Marvel no hará más crossovers durante año y medio: “Lo dejo cuando quiera…”

Porque para mi la noticia de este fin de semana ha sido precisamente esa, la de que Marvel promete que a partir de finales de este año no tiene planeados más macroeventos. Esto debería ser la noticia del año, la de los titulares a cinco columnas, pero el personal sigue metido en su burbuja y se han empezado a tirar los trastos a la cabeza como siempre. Pero mejor vamos al meollo de la cuestión…

¡Vamos a arreglar Marvel!

Andan estos días las aguas revueltas porque Axel Alonso y algunos peces gordos de Marvel se han reunido con los representantes de los minoristas por primera vez desde que Marvel salió de la quiebra. Esto más o menos quiere decir que han pasado veinte años de nada sin preocuparse por la opinión de esa gente, así que algo chungo debe de estar pasando para que estén tan desesperados como para acordarse de ellos. Así que la pregunta que se nos viene a la cabeza es a santo de qué le hacen caso a esta gente en un momento en el que en Marvel va todo viento en popa y hasta el Doctor Extraño tiene una película que ha ganado más de quinientos millones de dólares. La respuesta es simple, algo pasó en octubre.

¡Que no, que lo de octubre no fue para tanto!

Para Marvel octubre fue un mes raro en el que el retraso de los últimos números de Civil War II provocó un caos tremendo; y es que las series que eran spinoff del crossover y que supuestamente debían salir después de terminarse, empezaron a publicarse. Así, series como Champions o Infamous Iron Man hacían alusión a eventos del último número de Civil War II, un cómic que no se publicaría hasta dos meses después. Esto, unido a que una vez más volvíamos a encontrarnos otro chorreo de números 1 de series protagonizadas en muchos casos por personajes totalmente desconocidos o que no sabíamos muy bien de a cuento de que salían, provocó el mayor bajón de ventas que se recuerdan. Los lectores parece ser que habían tirado la toalla y pasaban de las nuevas series, y en Marvel eran totalmente incapaces de darse cuenta de lo que estaba pasando. Así que decidieron preguntarle a los mayores expertos del tema, ¿los lectores? No, los libreros que cada vez son más irrelevantes gracias a los catálogos online…

Cuantísimo echo de menos los kioskos…

Los representantes de los libreros fueron claros: Es muy bonito esto de que intenteis atraer nuevos mercados, pero la gente quiere seguir leyendo Lobezno. Llevais cincuenta años contando historias de Thor siendo Thor y el Capitán América siendo el Capitán América, tenemos unos lectores que son muy fans de esos personajes, ¿a santo de que los habéis cambiado por gente distinta durante más de un año? ¿En que cojones estáis pensando? El vicepresidente de ventas y marketing David Gabriel llegó hasta a decir que los representantes de los minoristas llegaron a decirle que la gente “está cansada de la diversidad”. Esto, que a primera vista se contradice con las ventas de algunas series, es una consecuencia directa de inundar el mercado de números uno de personajes creados hace cinco minutos. Si sumamos a todo esto el hecho de que Marvel también ha admitido que ahora vende series limitadas como “series regulares que vamos a cancelar en 6 o 12 meses”, porque por lo visto la gente pasa de las series limitadas por considerarlas irrelevantes, nos deja claro que el personal ahora está pasando de todos los números uno que no tengan a un personaje muy conocido -que no suele ser de una minoría, porque los personajes conocidos de estos 50 años eran en su mayoría señores wasp- o a un autor que les guste mucho/les interese. Lo cual nos lleva al siguiente punto de la reunión…

Que llevan meses publicando mierda. Así de claro.

Porque Alonso reconoce que tienen una fuga de talento alarmante en Marvel -que sorpresa-. Que los autores, en cuanto tienen un poco de éxito y ven que les cunde más hacerse su propia serie en Image, se largan echando virutas. Que algunos autores -Tom King- prefieren hacer un proyecto concreto y largarse a otra editorial, dando una imagen de prestigio que no tendrían si estuvieran haciendo, yo que sé, tres números de Masacre sueltos y una miniserie de Inhumanos. Alonso por supuesto no ha hablado del maltrato a autores como Matt Fraction o Rick Remender -todo eso ya sabemos que es confidencialísimo- ni tampoco ha querido mencionar a los que en su día ya habían trabajado en Image y lo que hicieron fue venir de visita a Marvel. Tampoco hablaron de la Distinguida Competencia y su papel en todo esto, pero lo más hilarante de todo es leer a Marvel echando de menos a Wizard como herramienta para promocionar dibujantes con sus Top 10 y todas esas tonterías; parece que ahora la gente se mueve más por las historias que por la publicidad y los dibujitos. Ya era hora.

Gareb Shamus, sin tu revista ya nada es lo mismo…

En mi opinión, esto es un caso clásico de todo esto ya ha pasado y volverá a pasar. Allá por los ochenta en la era Shooter ya nos encontramos con alineaciones de Vengadores tremendamente raras y peculiares, a La Patrulla X metiendo villanos en sus filas y a Spiderman teniendo historias tremendamente sórdidas más propias de Batman o el Castigador que del optimismo de nuestro amigo y vecino. El Capitán América perdió su identidad igual que Iron Man, pero tanto Steve Rogers como Tony Stark siguieron apareciendo en sus propias series, y aunque sus ausencias como titulares se nos hicieron eternas, la cosa no duró nunca más de dos años. Son ciclos sanos, todo está programado para volver tarde o temprano al status quo y por el camino descubrir algún nuevo personaje que igual se queda con su propia serie como hicieron en su día personajes como Lobezno o Masacre. Probablemente de toda esta etapa nadie se acordará de Moongirl, Mosaic, Femforceavengers y demás y se acordarán de Ms Marvel porque, simple y llanamente, es una buena serie.

Kamala es lo más grande que ha sacado Marvel en años, y con la sobreexplotación lo mismo me la rompen.

Y es que cuando estamos intentando hacer una sociedad más igualitaria y enmendar errores históricos mediante un cómic, una película o un videojuego, lo último que debemos dejarle claro al lector es que le estamos intentando convencer de algo. Y no nos engañemos, desde los 4 Fantásticos de Lee y Kirby hasta el Spiderman de Dan Slott, llevamos años y años leyendo cómics, leyendo libros y viendo películas que nos intentan vender ideas, formas de pensar, valores y conceptos que no teníamos antes. Superman lleva más de setenta y cinco años predicando la necesidad de que la gente deje de matarse, de que hay que ser buenos con los demás. Spiderman nos habla de la responsabilidad, de que tenemos que cuidar de nuestros parientes cercanos. La Patrulla X nos contaba como Jean Grey salvaba el universo del chalao del D’Ken mientras que de fondo nos enseñaba que no había que prejuzgar a Kurt Wagner por tener aspecto de demonio o pensar que la propia Jean era el miembro más débil del grupo por ser una chica. Son ideas nuevas, son conceptos que han hecho avanzar la mentalidad de mucha gente, que han aprendido muchísimo leyendo esos cómics. Y no ha hecho falta soltar un discurso para que gran parte de los lectores asumieramos esas ideas, porque no teníamos la sensación de que nos quisieran convencer de nada.

Bum, in your face.

Que ojo, esta gente de Marvel sólo se pusieron “eticos” fundamentalmente para vender tebeos. Y tal vez se hayan dado cuenta -por fin- de que para vender tebeos lo primero que tienes que tener es un buen producto o por lo menos que sea mínimamente atractivo, y eso no va a surgir si no tienes buenos autores.  La fuga de talento a Image los tiene acojonaditos -esto ya no es como en los años 70, que era o trabajar para las grandes o estabas fuera del negocio- y lo mismo estan pensándose en obligar a todos a firmar un contrato de exclusividad draconiano antes que darse cuenta de que si tratas a un autor de maravilla, el autor igual prefiere quedarse en tu empresa con la tranquilidad de cobrar un sueldo cada vez y no largarse a Image a jugar a la lotería. Sumemos a todo esto el hecho de que no es lo mismo que le digas a un autor que va a trabajar en sus héroes de la infancia que el que le obligues a trabajar en una serie sobre Mariano el Inhumano, un personaje que ha creado hace cinco minutos otro autor y del que ni siquiera vas a cobrar royalties.

¡Oye Matt, deja estas dos series que te encantan y ponte a hacer Inhumanos-X!

Sin embargo, las perspectivas tampoco son buenas. Marvel no ha anunciado que vaya a hacer un Rebirth exactamente, sólo ha dicho que va a hacer un minievento con “los originales junto a los nuevos” para evitar que se vuelva a evitar el bajón de ventas que suelen tener cuando el crossover de turno -Secret Empire se llama el de este año- va ya por la mitad y la gente se baja en marcha. Esta solución de bombero podría decirse que ya la pusieron en marcha al publicar Clone Conspiracy poco antes del final de Civil War II y sacar también Monsters Unleashed justo al final de Clone Conspiracy. Es cierto que ni Clone ni Monsters eran eventos del nivel de Civil War II, pero Generations -que así se llama el minievento de este año- tiene más bien pinta de ser un puñado de especiales que la gente pasará de comprar. Y eso sería mucho más grave, aunque el hecho de que Alonso haya prometido que después de Secret Empire vamos a tener año y medio de tranquilidad sin crossovers ni gaitas tranquiliza un poco. He dicho un poco porque claro, con esto me acabo de dar cuenta de que estamos en el año 2017 y y Marvel puede que esté empezando a copiar la estrategia editorial de la DC de Dan DiDio. Y eso me da muchísimo miedo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Marvel no hará más crossovers durante año y medio: “Lo dejo cuando quiera…”

  1. The Spectrum and Void Walker dijo:

    Spectrum Mode (Más Spectrum que nunca): ¿Será verdad? ¿Lo es?
    YES YES YES YES YES YES YEEEESS!!!!
    ¿Podría ser el Segundo Advenimiento? Un ápice de inicio hacia nuestra Salvación frente a la Imitación de Baratillo de la Década Noventera en las dos casas (Bueno, al menos en Marvel, que es lo que más me concierne, porque con DC no hay remedio hasta escuchar la tan esperada noticia del despido de Didio)

    “Probablemente de toda esta etapa nadie se acordará de Moongirl, Mosaic, Femforceavengers y demás y se acordarán de Ms Marvel porque, simple y llanamente, es una buena serie.”
    – Amen. De acuerdo con lo que dice usted, caballero. ¡Viva Kamala!

    “Alonso por supuesto no ha hablado del maltrato a autores como Matt Fraction o Rick Remender -todo eso ya sabemos que es confidencialísimo-”
    Void Mode: – Que conste que no fue culpa de la misma editorial que Remender nos haya entregado unos asquerosos Uncanny Avengers, por lo que ese maltrato se lo tenía ganado a pulso. ¡¡BWAAAHHAHAHAHAHA!!
    Spectrum Mode.- Anda que le tengo manía al Remender (y no lo hago por mosquear adrede a M’Rabo, porque el amigo me cae bastante bien), pero eso sí, voy a actuar de abogado del diablo en cuanto a su Capitán América, que andaba muy bien curtido hasta que le decidieron meter con calzador al Capitán Obama dentro de sus planes y bueno, pues así, uno no iba a poder solucionar su aceptación a la rápida, era una cuestión más complicada creativamente que darle personalidad al Barry Allen clásico.
    Remender tuvo que basurear a Sam Wilson y mancharse las manos, para que tras eso venga Nick Spencer y con eso, lo vuelva a hacer un personaje interesante; por lo que sí, es gracias a él que pudieron lidiar con ese asunto. (Aunque si en Generations vuelve a ser el Halcón, todo este accionar será derrumbado fácilmente sin protestas de por medio como ocurrió con Bucky y de paso, será celebrado como un penal convertido en gol)

    “He dicho un poco porque claro, con esto me acabo de dar cuenta de que estamos en el año 2017 y y Marvel puede que esté empezando a copiar la estrategia editorial de la DC de Dan DiDio. Y eso me da muchísimo miedo…”
    – No creo que sigan los mismos errores de la DC actual, se nota que en algunos aspectos han tomado nota, a las malas, pero si tienen errores son más por otras cuestiones diametralmente opuestas.

    De cualquier manera, y de ser cierto esto, creo que el señor Alonso ya tiene los días contados, por lo que me es menester afinar la garganta, entrenar el diafragma de mi avatar mientras a tanto pulmón gritamos estas suaves notas musicales dedicadas a su persona, de modo que despertemos a mis vecinos:

    “Na Na Na Na Na Na Na Na Hey Hey Goodbye”
    “Na Na Na Na Na Na Na Na Hey Hey Goodbye”
    “Na Na Na Na Na Na Na Na Hey Hey Goodbye”
    “Na Na Na Na Na Na Na Na Hey Hey Goodbye”

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Pues yo no creo que sea todo culpa de Alonso -a pesar de que hay un sector de los lectores que lo culpan de todos los males- si no que más bien es el propio Alonso el que está intentando arreglar la situación ahora que han ascendido a Buckley y ya no lo tiene encima impidiéndole arreglar esto como quiera. No olvidemos que Alonso era el editor de Vertigo y los mutantes antes de su ascenso, y en aquellas series lo hizo bastante bien hasta que las interferencias de sus superiores la liaron parda.

  2. Save dijo:

    “Y es que cuando estamos intentando hacer una sociedad más igualitaria y enmendar errores históricos mediante un cómic, una película o un videojuego, lo último que debemos dejarle claro al lector es que le estamos intentando convencer de algo”

    Es que esta gente tiene la sutileza en el escroto. Y cuando por tratar a la gente como a niños de cinco años obtienen el efecto contrario al buscado (rechazo de su propuesta), todavía tratan a la gente como imbéciles y dicen que es que son unos intolerantes (insultar a parte de tu público, esa gran estrategia).

    Oye, que yo no digo que haya mucho cabestro suelto que odia a todo, pero no es eso. Si tu personaje es una mary sue o un poochie sin interés no me vengas con el victimismo de que lo odio por ser de una minoría, que probablemente seguiría siendo morralla si fuera un señor blanco de pelo en pecho.

    “Que ojo, esta gente de Marvel sólo se pusieron “eticos” fundamentalmente para vender tebeos.”

    Esto lo dije yo y me dijeron de todo.

    Por cierto, yo no sé si esta gente no se gasta el dinero en estudios de mercado (tiene pinta de que no) pero como estrategia de marketing es una mierda. Si quieres atraer a otros compradores entérate de lo que les atrae, no les vendas el mismo perro con collar de minoría.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      De ahi venía precisamente mi post sobre los spiderman de cada década, que la mayor parte de estos personajes salidos de la nada partían mucho del patrón Spiderman con adolescente de tal minoría que tiene problemas con su familia/instituto y tal. Y claro, si llevas años leyendo comics estos patrones los reconoces al instante, pero si eres novato y eres parte de ese público al que querían atraer con el personaje de la minoría en cuestión, compras facilmente el discurso de que todos los críticos son “de los malos”.
      Aunque tampoco ayuda que muchos lectores viejos se enajenen y actuen realmente como “los malos”, pero bueno…

  3. Annihilus el aniquilador dijo:

    Oye esto … ¿no será lo del April Fools’ Day,?
    Porque de estos me espero lo mismo que de los Latverianos , los aliados feministas , las feministas, los 4F, Disney con SW y otras mlas hierbas.
    Como mínimo que me hinchen la cabeza…

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      No, no lo es. La noticia lleva corriendo desde el viernes pasado, y la verdad es que bien pensado todo lo que se oye es lógico; es normal que Marvel esté vendiendo menos -ahora mismo DC está bastante mejor posicionada por Rebirth- y es normal que los libreros les digan que tienen que volver a lo clásico, porque DC es lo que está haciendo y los minoristas ante todo buscan la estabilidad para sus negocios que les dan las marcas establecidas.

      • Annihilus el aniquilador dijo:

        Bueno, mucho mejor para todos, cuanto antes manden a la Thora (por poner un ejemplo al azar 😉 ) a fregar antes pondran orden en la galaxia y en Marvel volverá a amanecer 😉 .
        Admito que uno puede equivocarse, yo el primero pero de los errores se aprende si se corrigen 😉 http://images.tcj.com/2013/12/16.jpg

  4. oz dijo:

    Quiero estar ilusionado pero creo que estaran asi por ese tiempo de 1 año para luego rematar con 5 eventos por año. Y eso tambien va para DC que yo creia habian aprendido la leccion de no mas eventos/crossovers pero nada, ya tenemos 4 este año aunque talvez sea por el tema rebirth y cuando todo su universo clasico este arreglado ya no tengan mas eventos saturados.

    Yo no me quejaria de eventos que interrumpan las series solo si fueran muy buenos, con autores de calidad y artistas de primera pero no creo que eso pase.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Es que la Marvel de Quesada empezó en 2000 y desde Maximum Security hasta House of M (2005) no hubo un solo crossover veraniego. Y aun así, la propia House of M procuró meter los Tie-ins en especiales aparte, procurando no molestar demasiado. Luego se lo creyeron y en 2006 perdieron todos sus reparos con Civil War. Y de ahi hasta hoy. Mientras tanto, la DC de DiDio heredó Our Worlds at War (creo que era 2001) y en poco tiempo ya estaban haciendo Identity Crisis y nosecuantas más crisis. La cuestión es que DC solía espaciar más los crossovers y según empezó New52 hizo una moratoria, pero básicamente ambas editoriales sólo dejan de sacarnos crossovers cuando notan la fatiga.

  5. oz dijo:

    Ah y el tema del copia pega del cine/television al comic ya seria hora de que hablen tanto la DC como la MARVEL porque la mayoria de los casos empieza a cansar.

  6. Pepito Pérez dijo:

    “La diversidad no vende” en cierta forma es cierto, pero no por nosotros, si no por culpa de ellos, que han introducido muchisimos personajes tan mal que muchisimos lectores directamente pasan de ellos y prefieren centrarse en titulos viejos del mismo personaje. Para más, si vemos el mosaico entero, en los ultimos años todos los personajes han sufrido un cambio importantisimo (o murieron o perdieron poderes o se separaron, excepto Spiderman) lo cual hace que Marvel ya no sea un lugar que conozcamos y sentimos que estamos leyendo algo desconocido y, honesamente, algo mucho mas oscuro. Lo cual es muy triste.
    Por supuesto que van a meter un Marvel Rebirth, no hoy ni mañana, pero el año que viene quizás, probando esto de Generations, que de seguro es un testeo enorme para ver qué tal parece esto de rescatar personajes viejos, que tal le cae a los lectores.
    Y nadie habló del desastre que hicieron con Carol Danvers, que debe ser el personaje mas odiado del ambiente del comic desde hace años, que eso les deberia dar verguenza…
    Bah, tampoco es que todo es horrible en Marvel. De hecho, hasta le tengo fe a secret empire y todo! Debo estar loco.
    Te hago una pregunta, Diógenes, ajena al post: Un par de veces te leí quejandote de la Marvel post 2000, mientras se recuperaba economica y creativamente. En mi opinion me parece una etapa bastante buena, un tanto experimental pero con intenciones de modernizar algunas ideas y conceptos en los personajes. Pero, si no me equivoco, no compartes la misma idea y de hecho criticas bastante a Bill Jemas. ¿Por qué es así? (Y ya que “recibes” ideas para post, no estaría mal hacer uno sobre esto)

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      No critico todo -hay muchas cosas que funcionaron- pero sí en muchos aspectos concretos. De entrada, es en esa época en la que se empezó la política de no dejar guionizar a los editores en un intento de evitar el nepotismo y la endogamia de la marvel noventera. Esto, que a corto plazo tuvo sus cosas buenas, a largo plazo ha provocado que Marvel se llenara de escritores que no conocían a los personajes en lo más mínimo y a otros efectos secundarios que sería un poco más largo de explicar.
      Sumado a todo esto está la figura de Bill Jemas, que si bien era necesaria para revolucionarlo todo y despertar a la editorial, lo cierto es que el tipo era un pelín idiota y muchas decisiones suyas fueron de lo más controvertido; poco o nada pegaría su Rawhide Kid con la Marvel de hoy en día, vaya.
      Lo malo que tienen los experimentos es que fallan mucho, y la consecuencia directa de esa etapa experimental -anterior a los crossovers y al Bendisverso- es que se empezó a tener un concepto muchísimo más laxo de la tan cacareada continuidad, provocando que algunos personajes como Lobezno adquirieran de sopetón características que no tenían -se multiplicó salvajemente su factor curativo- o que estuvieran en un millón de lugares a la vez cada mes. Esto provocó que se perdiera la credibilidad del relato general, algo que no apreciaba el lector esporádico de un TPB pero que el lector habitual de cinco o seis series mensuales notaba dramáticamente.
      Con el tiempo nos acostumbramos a hacer oidos sordos, pero poco a poco empezamos a prescindir de más títulos. Y de ahi que Marvel empezara a apelar más a los nuevos mercados, al comprador esporádico de TPBs, las historias alargadas tontamente para durar seis meses y demás. En general, gran parte de esos problemas empezaron allí, a pesar de ser una época que creativamente fue bastante interesante.

  7. zatannasay dijo:

    “Marvel se llenara de escritores que no conocían a los personajes en lo más mínimo”
    De Bendis llevo yo diciendo eso la tira. El Millar que presumía de no haberse leido X-men, y mil más. Abrir las ventanas para que entre aire fresco está bien, pero el viento casi les tiró la casa abajo. De Bill Jemas hay historias de terror, por ser un elefante en una cristalería, un extraño total que actuó con el nepotismo de la ignorancia. Entre otras cosas fue el culpable por una bronca memorable, de que Morrison se largara de X-men con la espantada del Xornmagneto.

    Me identifico perfectamente con ese lector incapaz ya, de comprar colecciones por puro agotamiento ante la avalancha de cambios de un número a otro. Muchos, realizados fuera de la colección que sigues. Solo me llaman las series independientes del resto del Universo, aquellas que siguen su propia dinámica, ya que las reglas de ese Universo se las llevo el viento.

    Me alucina la estanqueidad de los diversos estratos de la industria. ¿20 años? ¿En serio?

    Por cierto… ¿Se han enterado ya de que esa política de primar el tomo sobre la grapa enterrará la industria? Cuanta gente conozco, que espera al tomo sin comprar la grapa. Pero si se deja de comprar la grapa a ver que se recopila. Un autoasesinato.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Lo peor de Bendis es que no es que no se haya leido los cómics o no conozca los personajes, es que el tipo no tiene ningún reparo a cambiar por completo sus personalidades en favor de la historia que quiere contar. Y cuando digo “historia” hablo desde una macrosaga de 80 números hasta una puñetera viñeta con un chiste que se le acaba de ocurrir; por eso su mejor trabajo es Jessica Jones, porque el personaje está creado por el y secundarios como Luke Cage los ha recreado de tal forma que coinciden con la personalidad original -más madura, sí, pero te crees que el Luke Cage de antes fuera así ahora-.

  8. Lynch dijo:

    Estoy comenzando a sospechar que Axel Alonso es un alter ego de Dan Didiot.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      No acabo de entender muy bien como todas las iras van contra Alonso cuando todo esto viene de la era Buckley y justo parece que va a cambiar cuando Buckley ha dejado de ser el superior directo de Alonso.
      Que, como siempre, no sabremos la verdad sobre todo esto hasta dentro de muchos años -y eso solo si el contrato de confidencialidad de Disney no es eterno para toda la vida y la de tus herederos- pero tal y como han ido saliendo las cosas no creo que Axel sea el máximo culpable. Habrá que ver.

  9. lordpengallan dijo:

    A mi me parece que Axel es bastante culpable del buenismo en vena desta Marvel que se muere. A mi me da la impresión de que se creyó el liberal (entendido a lo yanki) que iba a salvar a los superhéroes del republicanismo rancio y… Pero evidentemente no es el único culpable y seguramente no el mayor.

    Por otro lado es un bálsamo este blog. No sé si tenéis razón porque decís lo que pienso o que yo tengo razón porque pienso lo que decís, pero es un placer leer vtras. opiniones no como en otros sitios donde comentan mucha gente que no lleva leyendo ni 5 años y se cree que lo sabe todo sobre el mercado de superhéroes y lincha al que no opina como él. Me siento muy identificado con Save.

    En fin, los vejetes como ntros ya vimos venir esto hace tiempo pero el mainstream el fandom experimentado siempre ha sido una Casandra. Porque aquí el tema fundamental no es el cambio de los personajes o las historias sino los múltiples crossovers, los múltiples nº 1, el ninguneamiento de los autores, la saturación del mercado, sus mentiras evidentes (serie regular en vez de decir miniserie…)… Eso es lo que han hecho bajar las ventas.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Yo recuerdo una tira de finales de los 80 en la que un tipo había dejado de leer cómics de Marvel y se decidía a entrar a una librería a comprar un cómic de Spiderman. El librero le decía “que cómic de Spiderman? Amazing? Spectacular? Web of Spiderman?” y el tipo decía “-vaya lío, mejor dame Los Vengadores” “-Avengers o West Coast Avengers?” “-Joder, pues X-Men, que esos no venden nada!” “-X-MEN? NEW MUTANTS? X-FACTOR??”
      Me pregunto yo como sería ahora esa tira, cuando estamos hablando que ya no es que los personajes tengan muchas series, si no que ya no los reconoce ni su padre a pesar de que están en su mayor pico de popularidad gracias al cine.

      Y a mi el buenismo ese del que hablais -término que detesto porque algunos lo han usado para ridiculizar reclamaciones completamente legítimas- me parece estupendo y necesario, pero que aprendan a implementarlo. No he visto absolutamente a nadie aquí hablando mal de Kamala Khan -que supongo que por ahi por las redes sociales algún cabestro habrá- y todo esto a pesar de que sabemos que la verdadera Ms Marvel se llama Carol Danvers. Si tu personaje nuevo usurpa la identidad de un personaje anterior ya viene con un handicap serio respecto a los antiguos fans del personaje, es echarse piedras sobre el propio tejado.

      • zatannasay dijo:

        Hay muchos que usan la palabra “buenismo” como insulto. Y eso ya me pone en guardia por lo que suele venir detras de ese recurso peyorativo. La igualdad hombre mujer, la eliminación de la esclavitud o del trabajo infantil fueron despreciados en su época con palabras que serían equivalentes al “buenismo” actual.
        ¡Como tuve que discutir con la gente que se indignaba con la posibilidad de la adopción conjunta por homosexuales! ¡Y con gente cuyos padres estaban divorciados pero ignoraban la batalla social por lograr el divorcio!

        Me disgusta lo mal que se ha llevado esta política empresarial de realizar versiones raciales de los heroes clásicos (por apresurada, artificial y hecha en bloque sin ninguna sutileza), no el hecho de que se hagan traspasos de legados heroicos a miembros de minorías (que total, fue en los ochenta cuando se hicieron). Y sobre todo me molesta, lo mucho que se nota, que se ha hecho por motivos de mercadotecnia.

        Las reivindicaciones sociales por justicia son siempre bienvenidas. Las reivindicaciones sociales para ganar mercado objetivo que se las metan por el —-.

        Todo esto no quita, que también hay gente que quiere darselas de progresista y se buscan unas luchas sociales que dan verguenza ajena.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Yo todavía estoy esperando a que Marvel se acuerde de que existe la gente transgénero, porque mucho señalar con el dedito a todo el que no esta de acuerdo con que le cambies a Iron Man por una adolescente (con lo bien que funcionó en los 90 el cambiarlo por un adolescente) pero a la hora de la verdad a la inclusividad de esta gente se le ve el cartón.

          • M'Rabo Mhulargo dijo:

            Conociendoles estaran esperando encontrar algún equipo creativo transgenero novato/desconocido (o que al menos la mitad del equipo lo sea) y cuando lo tengan le daran serie propia a un personaje completamente nuevo, sin presentarlo previamente en otros comics y sin casi publicidad. Y luego cuando el comic sea cancelado antes de seis numeros se rasgaran las vestiduras y diran que no entiendes que ha podido fallar…

            Y encuanto a inclusividad recordemos que hizo Marvel con Estrella del Norte y su marido Kyle despues del bombo y platillo con el que celebraron su borda… el olvido.

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Ya, bueno, una boda en el equipo z de X-Men -ese que nadie leía- que apareció sin venir a cuento a cargo de Marjorie “QUIERO SER KELLY SUE” Liu. Ya.

      • lordpengallan dijo:

        Bueno, empleé buenismo como palabra-resumen de lo que ha intentado hacer, en mi opinión, Axel implicando además que era bien intencionado y justo. El tema es lo que decís vtros., esos buenos deseos de hacer justicia social fueron pervertidos por la codicia y la imposición. En fin, que no critico la diversidad y la inclusión de Axel sino su torpeza en hacerlo, los buenos deseos nunca han cambiado nada y raramente son compartidos por los beneficiarios de la injusticia. Un tipo adulto y experto como Axel tenía que haberse dado cuenta de que la cosa no iba a salir bien desa manera. El tema no era no hacerlo, no se podía esperar más, ni hacerlo más lento, sino de forma sincera y pensando que el marvelita no es un zombi por mucho que se diga.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Si de lo que nos quejamos realmente es del término “buenismo”, que lo están usando muchos canallas para despreciar reclamaciones legítimas como en su día usaban lo de la “realpolitik”. Tu pides agua para un pueblo perdido de extremadura y te dicen que eso es buenismo porque “saldría carísimo”, tu pides que se respeten los derechos de una minoría y te dicen que eso es buenismo porque “no todos podemos ser iguales”, como dándo por hecho que todos somos igual de hijos de satanás como ellos y nuestras reclamaciones son puro postureo=”buenismo”.

          Y claro, por eso desterraría por completo el término, porque en realidad lo que esconde es HIJOPUTISMO.

      • zatannasay dijo:

        ¡¡¡¡Eso es lo que esconden dentro de si, muchos de los que usan la palabra “buenismo” de forma peyorativa!!!! !!!Bien dicho¡¡¡

      • lordpengallan dijo:

        Para mi buenismo siempre ha sido el que tiene buenas intenciones pero no piensa en la manera de cambiar las cosas. Piensa que lo bueno simplemente por serlo triunfa y funciona. La ingenuidad es lo que hace que buenismo se haya transformado en una palabra crítica o en excusa para no hacer nada.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Sí, es el significado que le quieren dar. El mantener una actitud conciliadora y dialogante ante un problema que no hace nada por resolverlo. Pero, ¿es que el diálogo y la conciliación no arreglan nada? ¿Seguro? ¿No será que el término despectivo “buenismo” lo usan los mismos que abrazaron encantados la realpolitik hace ciento y pico años, cuando Bismark justificaba con ese término sus actuaciones más cuestionables?
          Desengañémonos, en estos tiempos de internet furioso, lo primero que hace la gente es ponerse la coraza y dar por hecho que los demás no van a cambiar o peor, que buscan cambiarlo a él. Y claro, con esa actitud ante cualquier conflicto la gente sale como un miura, sin pensar, aborregado entero. Buenismo es un término que he visto usado constantemente por gente que buscaba el conflicto directo, el prejuzgar a los demás y despreciarlos. Por eso te digo que no me gusta el término, porque aunque es cierto que hay gente que se puede escudar en el diálogo inexistente para la inactividad, creo que hay muchos más intolerantes que no quieren molestarse en buscar una solución dialogada.

          Y así nos va, hablando de buenismo en una web sobre tebeos y cosas escapistas.

  10. Garrak dijo:

    Salvando que no estoy de acuerdo nunca con el tema de cargarse la diversidad, y que no creo que Rebirth sea el modelo a seguir de Marvel más cuando el número de Geoff es un puto desastre y la trama se anda con muchas medias tintas de mierda, el problema de Marvel verdadero no está ni en “haber desdibujado las esencias” (que para mí no existen más que ideas y autores) ni en la abundancia de crossovers (que algo también hoyga) sino en la fuga de autores a Image. Ya lo decían Vaughn y Martín, ellos en Image ganan mucho más de lo que ganaban en las dos grandes ¿Y que ha hecho DC? Pues cortar la fuga con contratos por doquier, hasta el más mindundi tiene un contrato por dos años en la editorial. Y si Marvel quiere competir con DC (que en serio, NADIE NADIE NADIE NADIE NADIE NAAAAAADIE DEBERÍA HACER NUNCA NI PUTO CASO DE ALGO QUE PROPONGA EL PUTO GEOFF JOHNS) lo que deberían hacer sería paliar eso, mejorando su trato creativo, poniendo buenos editores, y tal vez con sus contratos de las narices.

    A m`´i me asusta el conformismo que la peña está teniendo con Rebirth. Ya dije que hay buenas series, pero que el nivel todavía tiene que subir bastante. Y que es preocupante que apenas haya 5 o menos personajes nuevos entre todas las series (Superboys, el Superman asiático y ¿Alguien más?) me preocupa que el futuro consista en revivir las viejas glorias del pasado en vez de intentar contar nuevas historias. Porque para leer clásicos, pues joder, me pongo a leer los verdaderos clásicos.

    Y Martian Manhunter sigue perdido en el olvido sin que nadie lo reclame. LAMENTABLE

    • Nimrod dijo:

      Pedro Angosto, eres tu?

      • Garrak dijo:

        Todo lo ocntrario, yo quiero que las editoriales vayan hacia adelante, apoyen a los autores, y dejen de vivir de los clásicos. Y que a Geoff Johns no le dejen tocar ni un teclado.

        Dios, que sobrevalorado está

      • Garrak dijo:

        Y sí, después de todas las ostias que me suelo pegar con Annihilus en esta sección, me ofende un poco que me digáis eso a mí precisamente XDDD

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Lo de llamar a la gente Angosto es el insulto de moda, ¿no? Que vaya, yo preferiría llamar a la gente calvo perturbao directamente, porque así no saben si vas por Angosto o Saselandia y matas dos pájaros de un tiro…

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Ojo, que después de New52 el recuperar a los personajes clásicos se agradece muchísimo. Si algo ha demostrado la DC actual es que lo de crear personajes nuevos se les da de culo, que el único personaje “nuevo” que ha funcionado en los últimos años -y esto hablando de los últimos diez años- es Damien, y lo creó Grant Morrison antes de New 52. Si que es cierto que ahora mismo Tom King está intentando sacarle brillo al nuevo Robin y luego tenemos personajes “legado” como el nuevo Superboy que alguna gente ya ha aceptado con los brazos abiertos porque la droja nostálgica los tiene obnubilados, pero ya veremos como aguanta el personaje el paso del tiempo.

      En cualquier caso, hay que decir que prefiero lo que está haciendo ahora mismo DC a lo que está haciendo Marvel, y todo esto a pesar de que Marvel no ha reseteado el universo.
      Y no, lo de Secret Wars no cuenta como reseteo, que aquello fue una tomadura de pelo.

      • Garrak dijo:

        No sé, por mucho que los editores no se lo crean, prefiero lo que hace Marvel creando personajes nuevos y con una ¿falsa? imagen de diversidad, que al menos es mejor que la DC obsesionada en hacer estupideces, rebooteos, y cargarse a sus personajes nuevos. Que cada vez que aparece un personaje nuevo aparece Geoff Johns y se lo carga mientras grita “¡Hay que volver a la Silver Age!”. Aparte de que para los autores no sé si DC les conviene en cuanto a lo sindical… porque al principio pensaba que les dejaban libertad creativa, pero al mando sigue quien ya sabemos todos, la comunicación puertas afuera es casi cero, todos los artistas están haciendo contratos que les obligan a quedarse, Eddie Berganza sigue en su puesto, y a los empleados si se quejan les echan del puesto (vease Ray Dillon y Renae da Liz) Por lo menos en Marvel los autores tienen la opción de hacer el petate y marcharse a Image

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Marvel tiene una cagalera de personajes nuevos y DC tiene estreñimiento, ¿esta gente no tiene término medio? ¿Dónde estan los tiempos en los que Dazzler salía primero como secundaria de X-Men y luego ya le daban serie propia? ¿A santo de que me los sacas directamente llevando una serie apenas promocionada, a lo kamikaze, y luego encima te quejas de que nadie la compró? Y ojo, que DC ha hecho exactamente lo mismo con muchas series, pero al final alguna les ha sobrevivido -Gotham Academy- y no les ha ido tan mal.
          Y honestamente, sabes que soy el primero en criticar a Geoff Johns, pero seguimos teniendo a una DC que ha cancelado JSA “porque sí” y no la recupera ni a la de tres y a una Marvel que ha cancelado Los 4 Fantásticos “porque sí” y no los recupera ni a la de tres. Y ya pueden sacar ocho millones de personajes nuevos, que esto es tan estúpido como cargarse a Son Goku y hacerme 120 episodios de Dragon Ball con Trunks -que seguro que es un inhumano- como protagonista.

          • M'Rabo Mhulargo dijo:

            Lo de presentar personajes a lo loco con titulos propios para que sean cancelados empieza a ser ridiculo, cada vez da mas la impresion de que la gente que esta al mando no sabe lo que esta haciendo, que estan disparando a lo loco a ver si aciertan a algo por casualidad. O eso o les estan saboteando desde dentro xd

            En cuanto a Gotham Academy yo creo que les ha funcionado (aparte de por estar bastante bien escrito y dibujado) porque ofrecia algo diferente que ha debido encontrar un nicho de mercado que nadie sabia que se podía llenar.

            Y lo de JSA/4F es otra, que un dia se les tiene que meter en la cabeza que hay lectores felices leyendo a sus personajes favoritos y que si les quitas su comic favorito los vas a perder como clientes. Y si no sabes que hacer con esos personajes tiras de talonario, buscas a autores potentes y les das carta blanca y les prometes un periodo largo de tiempo sin interferencias, crossovers ni mierdas. Que cada dia tengo mas claro que hoy en dia seria imposible hacer cosas como el Starman de Robinson.

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Es que Gotham Academy no va a tener continuidad, es un Runaways. Es una serie que en manos de otra gente sería un bodrio, es muy complicado que tenga continuidad o que cree universo después de que se vayan sus autores. Y tampoco es que DC se haya preocupado de promocionarla mucho, es otra de tantas series que seguirá editandose “mientras venda” y cuando cierre será un bonito TPB que vender en las librerías.
              Lo cual es triste porque si quieres renovar el reparto de personajes ese no es el camino.

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        “hay que decir que prefiero lo que está haciendo ahora mismo DC a lo que está haciendo Marvel,” VOY A HACERME UNA CAMISETA CON ESA FRASE!!

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Si por nuevo Robin te refieres a Duke Thomas, lo primero que le hace falta es un rediseño, que menudo horror es el traje que le hizo Greg Capullo.

      • Garrak dijo:

        Pero ojo señor Diógenes, yo hablo de los autores, no de los personajes, que no dejan de ser seres ficticios que ni comen ni piensan. De cara a los derechso de lso autores como empleados, las cosas que plantea DC no me parecen ni de coña buenas a largo plazo, ni recomendables para todo el sector ni mucho menos. No me gusta en ese sentido lo que representa Rebirth y lo que significa para el sindicato, ni sus futuras repercusiones

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Es que creativamente el problema de DC es que no está creando contenido nuevo, están haciendo canelones. Y comer canelones un día puede estar bien, pero todos los días cansa rápido y te pone las arterias como cables de alta tensión. DC esta haciendo las cosas bien al recuperar los personajes clásicos y combinarlos con los viejos y en cierto modo hasta entiendo ese empeño por blindar a sus autores. Pero ojo, hoy en día no pueden blindar a la gente como hace veinte años, porque ahora el mejor plan de pensiones es tener seis o siete series en Image produciendo royalties en TPBs y en adaptaciones al cine y la TV. Y DC/Marvel contra eso lo único que pueden asegurarte es un buen seguro médico, que bastante es ya en EEUU pero como que no llega.
          Lo que les toca es incentivar Vertigo y Max, que son precisamente las dos líneas que las dos editoriales han dejado de lado como los ceporros que son.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Es que por mucho que a las editoriales les joda, los buenos autores son imprescindibles y si no los cuidas pasa lo que pasa. Que yo sigo sin entender como tras el exito de critica de Vision, en Marvel dejaron que Tom King se les escapase a DC, pero debe ser que creen que escritores como ese salen de debajo de las piedras….

      Y lo de Rebirth es comprensible tras el desastre del New52, que yo al menos por primera vez despues de varios años, necesito los dedos de las dos manos para contar los comics de DC con los que disfruto mes a mes xdd

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        El propio Alonso habló de que Tom King prefierió hacer una etapa corta y largarse a otra editorial para “extender su leyenda”, y que cada vez hay más autores que quieren hacer exactamente eso y se preocupan tanto de su imagen de marca que rechazan contratos de exclusividad.
        Así que no te creas tu que es todo culpa suya…

      • Garrak dijo:

        Es que a ver, en Image los autores ganan DIRECTAMENTE, y tienen total y absoluta libeertad creativa. Lo único que hace falta es conseguir fama, y eso lso autores lo tienen claro: se van a las dos grandes a ganarse un nombre, y luego a Image a vivir holgadamente. Eso es lo que quiere cambiar DC con sus contratos exclusivos, y que Marvel sigaa su ejemplo no puede ser bueno a largo plazo.

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Para mi lo ideal seria contratos en exclusividad pero que permitan a los autores trabajar en proyectos de esos “creator owned”, pero dudo que las editoriales sean tan generosas como para eso.

  11. Make Mine Marvel dijo:

    Si no incentivas a autores ni les dejas una libertad realista no podrán trabajar a gusto. Straczynski es el ejemplo perfecto de autor.

    El debate creatividad, royalties y trabajar en compañias es un tema que no acaba de solucionarse y creo que las políticas de exclusividades pueden ser contraproducentes para los mismos autores si no les dejan via libre a trabajos Image. Me explico: pueden tenerte en exclusiva en DC y asignarte series punteras o que cumplas un mínimo, pero puedes encontrarte sin la posibilidad de crear series nuevas para Vertigo (que ahora engloba títulos de autor además de la línea adulta) o que te tengan sin hacer nada pero pagándote algo.

    Espero que Ms. Marvel tenga a la misma guionista durante años, porque en el momento que se vaya el personaje perderá su voz. Me compré Vengadores de Waid por Kamala y sigo Campeones por lo mismo pero no es lo mismo.

    También echo de menos a los 4F y sigo sin creer que no tenga comic mensual. Confieso que estoy siguiendo Infamous Iron Man (Victor Von Muerte Iron Man) y Bendis por ahora está en suficiente. Ya veremos como desbarra.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Infamous es una serie tremendamente divertida, vivo aterrado de que Bendis haga una de las suyas pero mientras tanto me lo estoy pasando muy bien.
      Eso sí, la premisa de un Doctor Muerte “bueno” es una jodida aberración!

      • Garrak dijo:

        Um… ¿Seguro que Muerte sigue siendo bueno y no tiene algún plan? Porque leo la serie de Bendis y aún estoy con la duda jaja. De lo mejor del autor en años

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          ¡Ojalá! ¡Como sea así le perdono a Bendis toda la mierda que ha hecho desde que dejó Vengadores! La de antes ya no tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s