Recordando a Will Eisner: Viaje al corazón de la Tormenta

Esta semana se ha cumplido el centenario del que sin duda es uno de los autores de comic más admirados y venerados de la historia del medio, Will Eisner. Pero en lugar de recurrir a lo tópico y llenar esto de datos biográficos sobre su vida, creo que es mejor seguir esa recomendación que siempre hago sobre las personas que admiramos que nos dejan y recordar su legado. Por eso hoy quiero recomendar una obra suya, Viaje al corazón de la Tormenta/To the Heart of the Storm, que quizás no sea la más conocida por el público general que solo le recuerda por su Spirit, pero que para mí personalmente fue muy importante ya que este fue el comic con el que no solo descubrí a un autor maduro que a esas alturas dominaba el medio como quería, sino también al hombre detrás del artista.

Que todo el mundo se haga un favor y se lea esto

En el invierno de 1942, durante el trayecto en tren hacia el campo de entre miento, el recluta Willie rememora su vida y el camino que le ha llevado hasta allí desde la pequeña casa en New Jersey en la que nació y que comenzó décadas antes cuando dos familias abandonaron Europa a la búsqueda de una vida mejor para sus hijos en América.  Una infancia y juventud llena de altibajos, de complicaciones económicas, de amores y amistades y la eterna losa del prejuicio de los ignorantes que no veían en el nada más que a un judío.

Una guerra de la que por suerte Eisner regresó y acabo convirtiéndose en uno de los autores mas importantes de la historia del medio

Contaba Will Eisner que cuando comenzó a trabajar en esta Novela Gráfica a comienzos de la década de los 90 su intención era la de inspirarse en sus propias experiencias personales para contar una historia sobre lo que él llamaba “la biología del prejuicio”. Pero como sucede muchas veces en estos casos la historia acabo casi cobrando vida y acabo convirtiéndose en una autobiografía en toda regla que acabo siendo para Eisner, pese a algunas reticencias iniciales al ver como estaba desnudando algunos momentos realmente íntimos de su pasado, una suerte de terapia con la que aceptar viejos fantasmas del pasado.

Will Eisner tuvo que enfrentarse  a muchos prejuicios estúpidos a lo largo de su vida

Pero Viaje al corazón de la Tormenta es muchísimo más que una simple autobiografía, un melancolico y triste retrato de la América de principios del siglo XX o un amargo relato de una realidad que, pese al optimismo que quería transmitir Eisner en el prólogo de la obra, más de medio siglo después sigue siendo algo demasiado tristemente actual. Este comic es además un enorme despliegue del talento y el genio de un grandísimo autor que a los setenta y cuatro años con los que contaba cuando realizó esta obra ya dominaba el medio de tal forma que se podía permitir jugar con él a su antojo y que todo funcionase como un reloj.

¿Viñetas? ¿Quien necesita viñetas cuando te rebosa el talento?

A lo largo de toda la obra Eisner hizo gala de toda su experiencia como veteranísimo y completísimo artista y que no solo nos ofreció una obra que visualmente es una delicia, con personajes expresivos y fluidos y con una variedad de físicos tan amplia como la vida misma o unos escenarios que recrean con un gran nivel de detalle la América y Europa del pasado siglo, sino también nos ofreció toda una lección de narrativa en la que no sobra un solo detalle y que son casi un manual de todas las posibilidades que ofrece este medio que tanto le gustaba.

Cada pagina es digna de pasarse un buen rato analizando cada detalle

Son numerosas las ocasiones en las que Eisner ignoró por completo la separación en viñetas de sus páginas, con ilustraciones que se entremezclan entre si y casi se derraman unas sobre otras pero conservando al mismo tiempo una narración que ni deja de ser fluida ni se hace confusa en ningún momento.

Narración, composición, luces, sombras… A estas alturas de su vida Eisner lo dominaba todo como quería

Un comic con varios niveles de lectura en los que hay que prestar atención a cada detalle  como esas portadas de periódico que van apareciendo de forma aparentemente casual a lo largo de toda la novela gráfica y que nos van anticipando la tormenta a la que hace mención el título, la tormenta de la Segunda Guerra Mundial.

La tormenta del titulo estaba cada día un poco mas cerca

Aunque han pasado doce años desde que nos dejó, la pérdida de un talento tan grande como el suyo sigue doliendo, pero nos queda el consuelo de saber que estuvo hasta los últimos momentos de su vida haciendo lo que más le gustaba hacer, contar historias, y que nos ha dejado un legado inconmensurable que abarco más de seis décadas. Así que lo mejor que podemos hacer en su honor es seguir leyéndole, recordándole y recomendando su obra para que las nuevas generaciones no olviden que hace cien años nació alguien sin quien no se puede entender la historia del comic en Estados Unidos y casi del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Recordando a Will Eisner: Viaje al corazón de la Tormenta

  1. Maje mine marvel dijo:

    Una de mis obras favoritas. Aúna historia, biografía, industria comic y desarrollo…

  2. vieron la eleccion de la actriz para domino en deadpool 2??? porque esta costumbre de volver afroamericanos cuanto personaje puedan???

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Teniendo en cuenta que la piel de Domino es blanca como el maquillaje de un payaso, una actriz de cualquier color hubiera necesitado una capa de maquillaje como buena parte de los personajes de Guardianes de la Galaxia para paracerse, asi que aqui da un poco igual. Lo divertido sera ver la polemica cuando se den cuenta de que la tienen que pintar xd

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      ¿Hay alguien que sea fan de Domino? ¿En serio? ¿Lo hay?

      Tengo que reconocer que me alegré, porque se rumoreaba que iba a ser Janelle Monaé y esa es demasiada actriz para un personaje tan mierda. A ella la veo más como la Tormenta ochentera, la del Mohawk metiendo caña y liderando la Patrulla X…

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Y lo bonito que es ver a Liefeld todo ilusionado en su fb y saber que esta pensando en los triples royalties que va a cobrar por la secuela de Masacre…

      • Liefeld salvo la ropa gracias a deadpool

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Si no fuera por el bueno de Wade nadie se acordaría ya de X-Force, ni de Cable ni de nada de aquello. Mi relación con el es de amor-odio, porque aborrezco que le llene los bolsillos de dinero a Rob, pero a la vez he disfrutado mucho con el trabajo de otros con el personaje.
          Pero vaya, hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día, ¿no?

  3. GRAYSON dijo:

    Hola.

    Gracias a Eisner disfruté como loco de El Padrino 2. Me explico. Me enamoró El Padrino pero al ver El Padrino 2 deseaba que la historia avanzase. No tenía mucho interés en Vito Corleone. Michael era el auténtico protagonista para mí ya en la primera parte. Las escenas de juventud de Vito no me atraían, me aburrían… Se me hizo una película larga y pesada, casi como si hubieran mezclado dos historias, una de las cuales no me interesaba. Incluso me llegué a preguntar si en la versión en DVD sería posible ver una versión que obviara las escenas del pasado para centrarme en el avance de la historia… (No me maten todavía).

    Por suerte años después empecé a leer a Eisner. El Edificio. La Avenida Dropsie, Crepúsculo en Sunshine City, Contrato con Dios… Y volví a ver El Padrino 2. Y abrí los ojos y disfruté, entonces sí, sí, sí, con la historia de Vito Corleone. Porque esa historia, a mis ojos, la dibujaba Will Eisner!!!!

    Felicidades por el Blog!!!

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Si hay algo que conseguía Eisner como nadie era el seducir al lector con historias que a priori no deberían interesarle. Porque al final lo que buscábamos como lectores no son superhéroes lanzando rayos ni mujeres imposibles, lo que queríamos era buenos personajes, historias coherentes, ponerte en lugares y en situaciones distintas. En un tiempo en el que parece que lo único que importa a los escritores es que el lector se identifique con los personajes, este Eisner “costumbrista” es una prueba palpable de que lo importante no es tanto lo que cuentas cómo lo cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s