Lo mejor y lo peor del cómic de 2016 (I)

Al igual que sucede con los videojuegos y la televisión (el cine lo tenemos demasiado abandonado) el mundo del comic también nos ha proporcionado muchas decepciones y alegrías en este 2016 que acabamos de dejar atrás. Han sido muchos los lanzamientos que nos han decepcionado,  los grandes autores que nos han dejado pero también hemos tenido muchas agradables sorpresas que han conseguido que el pasado año fuese un poco menos gris. Pero hoy toca centrarnos en lo negativo, un triste pero necesario recordatorio de todo aquello que dentro del mundo del comic nos ha hecho sentir mal por un motivo o por otro pero que no podíamos obviar.

lo-mejor-y-peor-6-comic-2016-brainstomping-dc-marvel-2

Y un año mas ambas editoriales se han promocionado con unos diseños que ya no utilizan…

Antes de pasar a temas más ligeros toca hablar de lo realmente trágico de este año, todos los autores que nos han dejado. Tengo que confesar con algo de vergüenza que no conocía a todos ellos y que seguro que me he olvidado de más de uno. En el comic patrio nos hemos quedado sin Víctor Mora, creador del capitán Trueno, el Jabato y el Corsario de Hierro y guionista de Dani Futuro (junto a Carlos Giménez) y un clásico indiscutible del comic español. Pero este no ha sido el único motivo para que el comic europeo se encuentre de luto. Este pasado año también nos dejaron Micharmut (Juan Enrique Bosch Quevedo) y los franceses Marcel Gotlib y Ted Benoit. Al otro lado del charco nos hemos quedado también sin el argentino Carlos Nine, el veteranísimo autor de la EC y de la revista MAD Jack Davis y el no menos veterano rotulista, diseñador de logos Gaspar Saladino (a quien le debemos la imagen icónica de las portadas de muchísimos de nuestros comics favoritos) y el que fue lo único bueno de los 4F de Tom DeFalco, Paul Ryan. Pero en 2016 nos dejaron otros dos autores cuyas muertes me afectaron de una forma mucho más personal tanto por la relativa juventud de los fallecidos como por lo mucho que me había impactado su trabajo.

ted-benoit-marcel-gotlib-victor-mora-micharmut-jack-davis-gaspar-saladino-paul-ryan

Descansen en paz

El primer palo me lo lleve en mayo con el fallecimiento de Darwyn Cooke a los 53 años de edad.  Un autor que tuvo unos inicios en el mundo del comic un tanto abruptos (un parón de 15 años entre su debut y su dedicación en serio a este mundillo) pero que se convirtió en uno de esos indispensables en un muy corto espacio de tiempo. Tras su segundo debut con Batman: Ego, llego el gran éxito de Catwoman junto con Ed Brubaker, donde nos presentó a una Selina Kyle más elegante y seductora que nunca y con un rediseño prácticamente perfecto que nadie se ha atrevido a modificar (pese a que muchos de los que han seguido sus pasos no han seguido sus indicaciones de como dibujar dicho uniforme). Pero pese a que tuvo otras obras en su bibliografía (no las suficientes, sigh) para mí siempre será el creador de uno de mis comics favoritos de DC, The New Frontier (Pese a que en el fondo disfrutaba más haciendo comics de serie negra que superhéroes). Este fue el comic que me reconcilio con la editorial en una época en la que yo me encontraba algo decepcionado con sus lanzamientos y con el que Cooke fue capaz de llevar a los héroes de DC a su esencia más pura (y ser el primero en “devolverme” a Hal Jordan). En New Frontier Cooke nos  presentó unas versiones perfectas de ellos que aun no entiendo como DC no tomo este comic como modelo para rehacer su línea editorial. Pero tristemente Cooke nos dejó demasiado pronto y con muchos proyectos que quedaron truncados y con el único consuelo de que pese a haber dejado una obra no demasiado extensa, es una en la que difícilmente podemos encontrar un solo mal comic.

darwyn-cooke-picture

Si alguien no conoce su obra que se haga un favor y se ponga con ello

Y hace tres meses me toco llevarme el segundo palo al perder a otro de mis autores favoritos, Steve Dillon a los 54 años. Pese a que la obra de Dillon es bastante extensa y todavía no me he encontrado con un comic suyo que no me gustase, para mí (y para muchos otros) siempre será el dibujante de Predicador. Este fue otro comic que me pillo en una época en la que andaba algo decepcionado con el comic (mediados de los 90) y esta enorme gamberrada que sabía ser seria, épica o dramática, cuando era necesario, perpetrada por Ennis y Dillon fue un solo de aire fresco que me descubrió un tipo de comics muy diferente al que estaba acostumbrado. Con los años descubrí que tras ese dibujante capaz de dibujar lo que se le pusiese, sin importar lo grotesco, violento o cotidiano que fuese, se encontraba un veterano artista que llevaba media vida dedicándose a esto del comic y que tampoco me decepciono en ninguna de sus obras. Pero al igual que con Cooke, y aunque suene demasiado egoísta, Dillon nos ha dejado demasiado pronto y con muchas historias que contar. Pero ahora lo único que nos queda es recordar las obras de todos ellos, descubrir los trabajos de los autores que desconocíamos y consolarnos pensando que al menos su recuerdo sigue vivo.

steve-dillon-1962-2016

A tu salud

Pasando a temas más ligeros tenemos que recordar que aunque comenzó en 2015, fue a comienzos de 2016 cuando por fin terminaron de publicase las Secret Wars de Hickman, aquel crossover estiradísimo al que le sobraban más de la mitad de sus páginas (sumando tie-ins y todo) y que prometía cambiar el Universo Marvel para siempre. Una historia soporífera de la que realmente solo se puede destacar el trabajo de  Esad Ribic y que al final ha servido para poco más que para integrar a Miles Morales (y a Ganke) en eso que Marvel se empeña en no querer llamar Tierra-616, para que el Doctor Muerte sea un antihéroe, para poder justificar cualquier retconeo tonto que quieran hacer y sobre todo para desbandar y marginar a los 4 Fantásticos…

Secret Wars BATTLEWORLD

Para ser sinceros tampoco es que tuviésemos unas expectativas muy altas…

Porque si, 2016 ha sido el año en el que por primera vez desde 1961 (55 años, que se dice pronto) no se ha publicado NI UN SOLO comic del grupo que dio el pistoletazo de salida a la Marvel actual. Ya sea porque realmente no saben qué hacer con el grupo o porque es cierta esa teoría de que es todo parte de un complot para joder a la FOX (y a la empresa que tiene los derechos cinematográficos del grupo) al no poder hacer ellos películas del grupo, los 4F como tales han dejado de existir. Reed, Sue y sus hijos están por ahí perdidos recreando el Multiverso fuera de cámara, Johnny se ha convertido en consorte Inhumano y en Vengador y Ben en Guardián de la Galaxia y Agente de S.H.I.E.L.D. Por no tener no hemos tenido ni tan siquiera alguna miniserie, especial o lo que fuese ambientado en el pasado, todo en el mismo año en el que incluso personajes como Foolkiller o Slapstick han tenido miniseries. Un destino un poco triste para ese comic que llevaba como subtítulo lo de “The World’s Greatest Comics Magazine” al que espero que Marvel le dé la vuelta en este 2017 que acaba de comenzar.

fantastic_four_vol_1_645_textless

A ver si este 2017 es el de su regreso

Y de megaevento saltamos a megaevento. Aprovechando que este pasado año se estrenó la película de Captain America: Civil War, Marvel quiso aprovechar el tirón mediático para publicar una especie de secuela de aquel comic, Civil War II. Con una premisa que era básicamente “héroes se pegan contra héroes por X razón” y con Brian Bendis al volante (quien pese a que este año ha recuperado bastante nivel como escritor sigue siendo horrible para los megaeventos) Civil War II fue tan predecible y aburrida como esperábamos, con unos personajes cuyas caracterizaciones brillaban por su ausencia y del que esperamos que todo el mundo, editorial incluida, hagan una vez más como que aquí no ha pasado nada. De lo que no nos vamos  a librar es de esa manía de enfrentar a héroes contra héroes y este año nos tocara sufrir de los X-Men vs Inhumanos, un comic que no me sorprendería tener que incluir en el próximo listado de estos que haga…

civil-war-ii-5

Héroes contra héroes, porque ya no deben quedar villanos…sigh

Y de Marvel también toca quejarse de una tendencia que en 2016 se ha asentado, la de transmitir la sensación de que son ellos mismos los primeros que no confían en su habilidad de crear personajes nuevos. Por eso este 2016 más que nunca nos hemos visto inundados con nuevas versiones que reemplazan o comparten protagonismo con los héroes clásicos. Y esto es triste porque en los viejos tiempos Marvel era una editorial que se arriesgaba, que constantemente estaba creando nuevos personajes que no tenían nada que ver con los ya existentes. Así tras una década en la que pusieron los cimientos de su universo de ficción, en los 70 nos dieron personajes como el Caballero Luna, Puño de Hierro, Powerman, Deathlok, Pantera Negra, Killraven, Nova, El Castigador, Adam Warlock, el Motorista Fantasma, Lobezno y toda una nueva Patrulla-X… Los 80 nos dieron a Capa y Puñal, Longshot, Gata Sombra, Dazzler, Power Pack, Los Nuevos Mutantes… Personajes que no todos fueron igual de exitosos pero que representaban la voluntad de Marvel para innovar.

marvel-comics-new-characters-70s-80s

Esto si que era la casa de las ideas

Una voluntad que se fue secando a partir de los 90 y que ha alcanzado su mayor exponente en el 2016, donde ya no hay personajes realmente nuevos pero si tenemos dos Capitanes America, dos Iron Man, dos Thor, dos Novas, dos Motoristas Fantasma, dos Hawkeye, dos Avispas, dos Wolverine, dos Spiderman… Personajes con los que en algunos  casos se están haciendo cosas interesantes pero que dejan de forma triste y patente que o en Marvel ya no se atreven a arriesgarse con personajes nuevos si estos no van a remolque de un nombre famoso, o si como en aquel caso de DC y Gerry Conway hay algún embrollo legal que hace que si un personaje nuevo es derivado de otro ni los creadores del primero o del segundo reciben royalties (unos que en estos tiempos de adaptaciones cinematográficas y televisivas deben ser bastante jugosos) Pero sea cual sea la razón es ver como la que fue la casa de las ideas se ha convertido en la casa de las fotocopias.

marvel-comics-duplicate-characters-hawkeye-thor-nova-captain-america-wolverine-ghost-rider

Ctrl+C y Ctrl+V, el nuevo método de creación de personajes de Marvel

Pero DC Comics no se ha quedado atrás y tiene unas cuantas cosas que espero que se queden como un mal recuerdo de 2016 (pero sabemos que no lo harán) Porque aparte de todo lo malo que ya arrastran desde que comenzó el New52, o lo habitual en las grandes editoriales como esos autores que inexplicablemente siguen teniendo trabajo y comics que uno no sabe cómo han recibido el visto bueno para ser publicados (y que es demasiado tedioso y cotidiano como para molestarse en reseñarlo), hay algo que destaca de forma horrible sobre todo lo demás, Watchmen integrado en el Universo DC. Cuesta incluso escribirlo, pero es real y cada día está más cerca. Rebirth abrió las puertas a esta integración con esa escena de Batman sosteniendo la famosísima chapa ensangrentada del Comediante y la insinuación de que el Doctor Manhattan es el responsable de la creación del New 52.

batman-finds-the-comedians-pin-4

Que falta hacia esto…

Que DC quiere explotar Watchmen todo lo posible no es una noticia nueva, como tampoco lo es que habían jugado con la idea de combinarlo con el resto de sus publicaciones desde hacía mucho, pero siempre limitándose a pequeños guiños como aquel del Question de O’Neill y Cowan soñando con Roscharch. Pero ahora es cada día un poquito más real como el propio Geoff Johns amenaza en Twitter… Que Alan Moore nos pille confesados porque de aquí no creo que vaya a salir nada bueno.

geoff-johns-twitter-watchmen

No se yo si feliz es la palabra mas adecuada…

Y por hoy lo dejamos aquí dejando atrás lo negativo de 2016, o por lo menos lo que yo he encontrado negativo (Diógenes iba a ser consultado para elaborar este listado pero en su hotel de St. Moritz siempre me dicen que no está disponible) y he sido capaz de recordar, que estoy seguro de que mi memoria ha debido borrar más de un mal recuerdo relacionado con el comic de 2016 (me cuesta creer que no hayan pasado muchísimas más cosas malas que reseñar) Mañana remataremos (¿para que sigo usando el plural si Diógenes no ayuda?) esta serie de artículos con lo mejor y lo peor del año con todo lo positivo que nos ha aportado el pasado año, que aunque parezca que no han sido unas cuantas cosas. Grandes nuevos comics, autores que han recuperado su inspiración y unos cuantos esperadísimos regresos que se habían hecho esperar mucho pero que han conseguido que valga la pena dicha espera.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

«el cine lo tenemos demasiado abandonado»
Yo ya ni me acuerdo de la última película que me moleste en ir al estreno
Los remakes es lo que tienen, a mi me da pereza arrimarme al cine para que me vuelvan a contar lo mismo y muchas veces peor.
«Ctrl+C y Ctrl+V, el nuevo método de creación de personajes de Marvel» y de DC,Disney y más.
«Secret Wars de Hickman, aquel crossover estiradísimo al que le sobraban más de la mitad de sus páginas (sumando tie-ins y todo) y que prometía cambiar el Universo Marvel para siempre. Una historia soporífera»
Yo la miré por encima por curiosidad y creo firmemente que mantiene el nivel marvel actual, el de aburrir a las piedras
» Bendis al volante (quien pese a que este año ha recuperado bastante nivel como escritor sigue siendo horrible para los megaeventos) Civil War II fue tan predecible y aburrida como esperábamos, con unos personajes cuyas caracterizaciones brillaban por su ausencia»
Pues en su linea habitual desde hace tiempo, permanece estable e insoportable.
Yo creo que lo de DC y marvel se soluciona con un AÑO de los ayudantes de editores, peor no lo van a hacer y en los viejos tiempos te echabas unas risas:
http://www.spidermancrawlspace.com/wp-content/uploads/2016/07/pptssm86cover.jpg

Le Merchant
Le Merchant
7 años han pasado desde que se escribió esto

Geoff Johns ya me cago el año.

AnonimusUser
AnonimusUser
7 años han pasado desde que se escribió esto

Mucho Marvel y DC pero nada de Valiant.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojo, que yo en su día hice un post sobre el Turok de Greg Pak!

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pues una putada todos los artistas que hemos perdido este año… Joder, ya era hroa de que se acabara. Por otra parte…
«cambiar el Universo Marvel para siempre»
Bueno, a ver, han habido muchas más consecuencias. Muchos superhéroes han cambiado de status quo con los 8 meses. Que Weirdworld forma parte del canon. Los inhumanos se han enemistado con los mutantes. Old Man Logan es ahroa el Lobezno oficial. Peter Parker ahroa es rico. Personajes de las Secret Wars han pasado a formar parte del canon oficial. Prácticamente todo lo que sucede en Ultimates está relacionado con las consecuencias de Secret Wars. Y etc etc etc
Sobre los 4 Fantásticos, es casi oficial: Perlmutter entró un día cabreadísimo en las oficinas de Marvel, y expresó literalmente el deseo de «No quiero ver ni una puta imagen del grupo en el edificio». Asi que no solo se ha cancelado la serie, se han retirado todos los posters del grupo de la oficina de Marvel, se ha cancelado la producción de markéting. Y cualquier propuesta de recueprar a los 4F es cancelada por los mandamases.
Y no solo eso. Lo más despollante es que entramos en 2017, el centenario de Jack Kirby. Y sus dos obras más personales, los 4F y Thor (por mucho que gruñáis sobre Stan Lee y sus diálogos cursis y anticuados) se encuentran en este estado:
-Los 4F tienen cancelado TODO, no hay posibilidad humana de recuperarlos, y ríete tú de la posibilidad de una peli.
-Cinematográficamente la franquicia es tan utre y está tan dañada que su secuela, la tercera peli, se va a basar en ¡PLANET HULK!
Por ahí se rumorea que Monsters Unleashed es un homenaje al autor, y que van a sacar portadas alternativas de sus obras de los 70, pero me pueden mamar los huevos con sus «propuestas».
Duele un poco que para ver un homenaje haya que irse a DC, que aún tendremos que ponernos a llorar cuando aparezcan los Parademonios como orcos de moria con alas, o Darkseid como un Sauron de mierda cualquiera, viendo que las amazonas ahora van a ser elfos silvanos.
«No se yo si feliz es la palabra mas adecuada…»
A mí mientras el tipo este no vuelva a escribir a ningún miembro de la Trinidad… Que manda huevos también. Su Superman es «El que no emociona a nadie desde su muerte» y que tiene que venir Donner a darle merecidamente collejas por imbécil. Su Batman es un amargado que lucha contra el crimen por pura venganza. Y su Wonder Woman es una cosa lamentable que parece escrita por un miembro de Ciudadanos.
A lo malo añadiría además la gilipollez de la ONU con Wonder Woman (a ver, si la ibais a echar ¿Para qué coño marear el pato y dejar que DC se deje una fortuna?) y lo que ha pasado con Renae da Liz (ojo, que ahora no te puedes quejar DE TU PROPIA EMPRESA. Y ENCIMA HAY GENTE QUE DEFIENDE A DC!!!!!!!!! Neal Adams se está revolviendo en su tumba, panda de imbéciles atrasados con el sentido sindical de una hormiga)

Vizh
Vizh
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  garrak

«Neal Adams se está revolviendo en su tumba»
No me extraña, porque todavía está vivo. ¡Rápido, que alguien lo saque de ahí!

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

A Neal Adams lo mató Jim Lee, y ahora en su lugar publica… ¡Yo que sé, Geoff Johns o cualquier pringao!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que Neal Adams sigue vivo, creo que ha enterrado su ego desmesurado.
Respecto a los 4F duele mucho no tener mi cómic mensual porque pese a que ha tenido bajones de calidad como fue Strackzynski (El origen de nuestros poderes somos nosotros mismos en un eterno retorno) y Millar (nunca le perdonaré convertir a Muerte en un Lord Sith) o Hickman (tengo plan para 60 números pero soy un guionista frio y sin sentimientos) siempre han estado ahí. Maldito Perlmutter,espero que un día te pegues un susto y te caiga muy cerca de tí un bloque de ladrillos porque un soplete ha cortado la goma que la sujetaba y que parece un suceso invisible . Así recibiría el mensaje.
De las películas 4f me quedo primero con la de Corman porque a pesar de su cutrez es la más fiel menos ese hombre topo a lo Burton. La primera de Tim Story es mi siguiente elección y luchan entre sí como Reed y Victor. Por cierto, sigo pensando que el actor que encarna a Reed en la de Story es uno de las mejores elecciones de casting hechas.
Respecto a Thor, el personaje no me desagrada pero me hubiera gustado ver como continuaba todo con el Thor de toda la vida y que este personaje tuviera una serie regular aparte o tramas secundarias en la principal que desembocaran en la principal.
De Thor me gustó la primera porque la segunda es una película de sobremesa de domingo antes de dormir la siesta. Natalie Portman está muy desaprovechada aparte de no poner ganas.
Por cierto, Ms Marvel creo que ha sido la mejor creación que ha tenido Marvel en este siglo. Es una reactulización del mito Peter Parker muy bien llevado.
Cuidado con Geoff Johns que a base de nostalgia nos fue engañando hasta que quedamos atrapados. Lo que hizo con Crisis Infinita no estuvo bien, los clásicos hay que dejarlos descansar.

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

«Por cierto, Ms Marvel creo que ha sido la mejor creación que ha tenido Marvel en este siglo. »
Nigga please
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSPvuW3houSdBE7hCwlyARU71kHGTGo59y5BTVoWtoytFkDySBenQ

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Kamala es fan del traje de Ms Marvel, el que mola, «el de los tacones y leotardos políticamente incorrecto». Ahi es donde tengo que reconocer que doña Gwendolyn Willow Wilson me ganó…

katarholhol
katarholhol
7 años han pasado desde que se escribió esto

«»Cuidado con Geoff Johns que a base de nostalgia nos fue engañando hasta que quedamos atrapados. Lo que hizo con Crisis Infinita no estuvo bien, los clásicos hay que dejarlos descansar»»
¡ENORME VERDAD! Ya era hora que alguien destapase el lado oscuro de Geoff Johns recordándonos a violación brutal a la que sometió Crisis en las Tierras Infinitas.
Y la verdad es que da rabia porque el tío cuando quiere es capaz. Ahí están su JSA que es maravillosa, casi lo mejor que se ha hecho con la Sociedad nunca (Y he leído todo lo publicado sobre la JSA), sus excelentes Teen Titans (La última etapa buena del grupo) y su Legión de Súper-Héroes de 3 Mundos donde recuperó por fin a la verdadera LSH.
Pero claro, luego hay que recordar que es el cerebro que decretó que el Superman de T2 esataba mejor asesinado por Superboy y luego convertido en zombi que con el mágico y digno final de las Crisis originales. O que perpetró los N52 como miembro de la Legion of Doom liderada por Didiot. O que es el «gionista» de eso llamado Justice League que sale bajo el sello N52 y que ha malgastado el tiempo de gente que debería estar dibujando grandes comics como Ivan Reiss.
El one-shot Rebirth estuvo muy bien escrito, pero es una trampa como un castillo. El mismo tipo que varios años atrás dio el visto bueno a eliminar tajantemente a Wally, la JSA o la relación sentimental amor-odio de Ollie y Dinah ahora pretende emocionarnos con su regreso.
Y encima, como se le han acabado las vacasa sagradas por manosear, ahora va directo al cash converter a vender las joyas de la abuela (O lo que es lo mismo, a cruzar Watchmen con el UDC)

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Katar, que el señor WordPress debe de tenerte manía o algo y no para de calificar tus comentarios de spam. Prueba a ver si te puedes quitar el enlace a la zona negativa del nombre, que supongo que el tener al borderline con luger por aquí ya le tiene saturado y parece que ya no quiere dejar pasar ni un pelo de Blastaar.

katarholhol
katarholhol
7 años han pasado desde que se escribió esto

OK, eliminado el enlace que irrita a WordPress.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Gracias. Tengo que decir que el filtro antispam de wordpress nos quita un montón de dolores de cabeza, pero con los enlaces es super psicópata, de serie solo te deja meter 2 enlaces en el cuerpo de texto y ninguno en el nick (a pesar de que supuestamente ¡TE DEJA METER UN PUTO ENLACE!).
En fín, si veis alguna cosa rara más avisad y restauramos el mensaje rápido, que escribir pa ná es tontería.

garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Yo cuando veo a alguien defender a Geoff Johns poniéndolo a la altura de Alan Moore o Brian Michael Bendis me acuerdo de una escena que, si bien no me he acercado al evento, no deja de tronarme en la memoriacomment image
Y no sé, me acuerdo de esa escena y me pregunto por qué.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  garrak

Porque si no conoces a los personajes ni sus historias no sabes que Geoff Johns esta robando y «reinterpretando» lo más grande y te parece un guionista original. A mi la escena que me duele más es cuando el muy gañán empieza su aclamadísima etapa en Flash y te pone esto:comment image
Creo que el bocadillo del final deja clara mi opinión al respecto…

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojo que más de uno encima le atribuye méritos que no tiene, se habla de la JSA de Geoff Johns cuando la mayor parte de la JSA es de Robinson y de Goyer, Johns solo escribió en solitario la última etapa en la que casi todo el mundo dejó la serie.
Eso sí, la etapa de Guggenheim estuvo curiosa hasta que llegó New52 y terminaron la historia en plan chapuza.

Robert St.
Robert St.
7 años han pasado desde que se escribió esto

Mas Vale Tarde que Nunca..comment image
iMis mejores deseos para los autores de mi blog de Comics favorito!
Con mi Reconocimiento Absoluto por la serie de Artículos sobre el gran Steve Dillon, el mejor dibujante que comprendía mejor la crudeza y Narrativa de Garth Ennis y que salvava argumentos menores con su arte espléndido.
Aquí en Brainstping se le dedico una semana de artículos, mientras Pedro Angosto ni Siquiera dio la noticia.
http://www.pencilsandinks.com/art/pni6910623f11ea4fbf9.jpg
Además de las tristes despedidas de la aún llorada Princesa Leia; la Bella Carrie Fisher, el Talentoso y Siempre Vigente Darwin Cooke, del genial Paul Ryan y el gran Jack Davies, Recordados Aquí de Firma Impecable; no nos olvidemos del Estupendo Gaspar Saladino, Creador del Logo de Grandes títulos de la Era de Plata de los Cómics, el logro clásico de The Avengers (Explotado aún en las películas), Swamp Thing y escribir personalmente cada una de las Letras y el logo de Arkham Asylum con el argumento de Grant Morrison y el Alucinante Arte de Dave McKean.
Recordemos a este genio, el Jack Kirby de los logos, por Siempre.
http://www.dialbforblog.com/archives/489/

Robert St.
Robert St.
7 años han pasado desde que se escribió esto

http://vignette1.wikia.nocookie.net/disney/images/1/1d/The_Avengers_Earth%27s_Mightiest_Heroes_logo.svg.png/revision/latest?cb=20130812004434
Pues Que No sea Tarde para Hacer un Tributo a Gaspar, Artie Simek y Otros Grandes Creadores de Logos, Titulos y Efectos de Sonido en los Comics en Brainstomping.
En los Comics, Una Letra a Mano siempre sera Superior a la de Maquina; Vease en Ediciones de Novaro y Editorial Vid como se Recortan Tantas palabras al Traducir con Letras Mecanicas en las Viñetas; se llegan a perder ideas y Sentido a la historia original.
Cuando Leia Comics en Ingles me gustaba la Letra de John Constanza y a fines de los 90’s los Titulos de Richard Starking.
(& Comicraft)
Jim Steranko es el Creador del Logo de los X-Men, Gran parte de la Magia de los Comics esta en los Titulos.
Saludos Cordiales, Que este Año Logres Lo que Buscas.

Robert St.
Robert St.
7 años han pasado desde que se escribió esto
katarholhol
katarholhol
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Ojo que más de uno encima le atribuye méritos que no tiene, se habla de la JSA de Geoff Johns cuando la mayor parte de la JSA es de Robinson y de Goyer, Johns solo escribió en solitario la última etapa en la que casi todo el mundo dejó la serie.»
Por favor, ¿Esto es en serio? Si James Robinson estuvo a penas los 5 primeros números. Johns (Y Goyer) escribieron todo el resto, inclusive las mejores sagas de la colección como Dark Reign, JLA/JSA y la magnífica Justice Society of America junto a Alex Ross. Por producción encima hay que sumar especiales, secret files, series limitadas como All-Stars, el arco de Classified de Power Girl junto a Amanda Conner, etc. etc.
¿Y qué es eso de que sólo escribió la etapa final donde todo el mundo se bajó de la serie? La serie acabó con George Perez a los lápices por todo lo alto, y luego regresó con un nuevo #1 junto a Eaglesham tras Crisis Infinita.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  katarholhol

Entono el mea culpa con todo el dolor de mi corazón, es cierto, Robinson sólo estuvo los cinco primeros números. Pero vaya, que me reafirmo en lo de que hubo un bajón de calidad a partir de lo de Kandaq y eso coincide con el momento en el que se va Goyer de la serie. Que no voy a cantar las alabanzas a Goyer (por favor) pero es que Johns en solitario es muy inferior. De hecho esa etapa que mencionas tras Infinite Crisis es un esperpento, con el Superman de Kingdom Come y el Starman de la Legion dando vueltas por ahi como dos patos mareados y Johns dando muestras claras de no poder abarcar todo lo que estaba haciendo; para cuando le sustituye Ordway y más tarde Guggenheim la serie mejora bastante; eso sí, la parte de Willingham era bastante olvidable, pero como hablo de memoria me vas a permitir que me equivoque o me olvide de algo… Pero como entenderás, no voy a ponerme a releer toda la JSA como si esto fueran los 4F de DeFalco, ¡ir a Vietnam una vez ya es mala idea, con que ni de coña repetiría!

katarholhol
katarholhol
7 años han pasado desde que se escribió esto

A mi lo del Superman de KC me encantó a excepción de la reeolución de la historia que fue una kk.
Luego con Willingham la serie fye a pique (Según W. por el boicott de la propia DC) con aquella serie apéndice tan lamentable. Y de la última etapa con el alcalde Garrick y la muerte de Alan Scott, con fchajes tan ilustres como Red Beetle mejor ni hablar