Esta semana Supergirl ha regresado a televisión pero cambiando de cadena y dando el salto de la CBS a la CW para compartir espacio (y crossovers) con Flash, Arrow y Legends of Tomorrow. Y este cambio de cadena ha venido acompañado por algo que muchísimos espectadores venían (veníamos) reclamando desde que comenzó la serie, que el famosísimo primo de Supergirl dejase de ser una imagen desenfocada de fondo o unas frases en un chat y que apareciese de verdad en la serie. Con el estreno de esta temporada ese deseo por fin se ha cumplido, y aunque no todo ha sido perfecto sí que puedo decir que me he encontrado con el Superman más fiel al comic y que salvando las distancias, y con perdón por la expresión, se caga y se mea en su homónimo de las películas.
¡Ya era hora!
Si, la primera temporada de Supergirl, pese a todas las cosas positivas que tenía, fue muy frustrante en la forma en la que manejaron la existencia de Superman. Este no aparecía más que como una figura desenfocada o fuera de plano, un borrón en la distancia, un chat en el ordenador o incluso el caso más vergonzante de todos, unas botas rojas en una camilla. Pero todo esto cambió con el paso de la serie a la CW. La cadena que había empezado tímidamente con un Arrow urbano y “realista” se había convertido en todo un mini universo superheroico, aumentando su popularidad y sus audiencias a medida que abrazaban más y más el espíritu de los comics en los que se basaban. Esto permitió a la cadena tener permiso para utilizar cada vez más y más personajes, algo que finalmente les dio permiso incluso para utilizar a Superman. Un gran paso teniendo en cuenta como en los viejos buenos tiempos de la Justice League Unlimited la existencia de películas, o incluso de proyectos de estas, ya les obligaba a dejar de utilizar a numerosos personajes. Pero las audiencias mandan, y si tener al mismo tiempo a dos versiones diferentes de tus personajes en cine y televisión te da beneficios seria de idiotas desperdiciarlo.
Esto dio mucha vergüenza ajena
Así que finalmente sucedió lo que todo el mundo deseaba, Superman por fin iba a visitar National City de verdad y seria el actor Tyler Hoechlin quien se pusiese en la piel del famoso superhéroe. Las expectativas estaban muy altas, sobre todo considerando como en los últimos años hemos tenido que soportar como Zac Snyder desperdiciaba al que podría haber sido un gran Superman, Henry Cavill, haciéndole interpretar una versión emo/amargado del personaje. Durante meses la intranquilidad fue subiendo y bajando como una montaña rusa. Las entrevistas concedidas por actor y showrunner parecían tranquilizadoras, todo indicaba que querían un Superman más cercano al de los comics. Pero una primera foto oficial horrible en la que parecía que a algún becario sin experiencia se le había ido la mano con el Photoshop y había deformado a Hoechlin, algo a lo que había que añadirle que el casi siempre triste departamento de vestuario de la CW había cumplido lo que esperaba de ellos y le había dado un traje horrible, aún más feo incluso que el de las películas de Snyder (aunque con colores algo más brillantes eso sí)
Si es que parece que le han deformado la cabeza…
Pero los meses fueron pasando y este lunes se estrenó por fin la segunda temporada de Supergirl, por fin íbamos a poder ver qué clase de Superman iba a tener la CW y que expectativas iban a cumplirse. Y básicamente… Es Superman. Es cierto que a Hoechlin no le hubiera venido mal ser algo más alto y musculoso y tener unos años más (y vestir el traje de verdad, como el de Christopher Reeve) para ser un Superman perfecto, pero tras ver cómo ha sido si interpretación del Hombre de Acero no me pienso quejar en absoluto. Su Superman es mi Superman, ese con el que me he criado casi toda mi vida, el que disfruta siendo un superhéroe, que siempre tiene una sonrisa y una palabra amable para todo el mundo, el héroe cercano y cálido al que la gente adora y admira y que en ningún momento se plantea que lo mejor sería mandarlo todo a la mierda. Resumiendo, ES Superman.
¿Ves esto Snyder? ¡Superman hace este tipo de cosas!
Berlanti, Hoechlin y el resto del equipo no han escatimado detalles para transmitir esa sensación. Ya desde su primera escena como Clark Kent podemos sentir ese cariño por el personaje, cuando le vemos hablando por teléfono con Perry White, y metido en su papel de reportero humilde y moderadamente torpe, y asistimos a ese momento en el que Clark ve en las noticias el accidente de la nave espacial sobre National City y vemos ese sutil cambio de actitud cuando deja de pensar como Clark para pensar como Superman. Una escena que culmina de una forma que difícilmente podría ser mas icónica, con Clark Kent corriendo hacia un callejón vacío y abriéndose la camisa para revelar debajo un brillante emblema que es calcado al del comic (a su versión más popular al menos) y que a diferencia de cierto feo y soso rediseño peliculero sí que parece simbolizar la esperanza. ¡Superman ha vuelto!
Snifs, por fin ha regresado Superman
Cada interacción de Superman con el resto de personajes, ya sea su prima Supergirl o su “prima adoptiva” Alex, los agentes del D.E.O. o incluso los transeúntes que se encuentra en su camino, refuerzan esa imagen. Este es el Superman del comic, el que siempre encuentra tiempo para ayudar a todo el mundo, para pararse a saludar, uno al que no cuesta nada imaginarse salvando gatitos de lo alto de un árbol (una escena que eche mucho en falta en el episodio) y que parece salido de la cabeza de Siegel y Shuster, John Byrne o Grant Morrison. Algo que visto lo visto aquí aparentemente es muy sencillo, pero que como ya hemos podido ver en los últimos años ciertos “creadores” han hecho difícil.
¿Ves esto Snyder? ¡Superman puede sonreír y no se acaba el mundo!
Lo mejor es que esto no se ha quedado aquí, y los responsables de la serie han querido dejar claro y de forma nada sutil cual es para ellos la versión definitiva de Superman, la de Richard Donner. Las referencias a esta famosa película han sido constantes, la mención del plan de Lex Luthor de provocar un terremoto en California, que la nueva asistente de Cat Grant sea la señorita Tessmacher o que Lena Luthor mencione tras subir a un helicóptero que estadísticamente hablando volar es la forma más segura de viajar. Aunque a la hora de reflejar la doble identidad del héroe no han copiado tanto la versión de Reeve y este Superman/Clark parece una mezcla de la versión del tristemente fallecido actor y la de Dean Cain en Lois & Clark. Unos homenajes en los que solo he echado en falta y mucho que se atreviesen a darle su traje de verdad (putos complejos) o el famoso rizo en el pelo y que utilizasen el tema de John Williams o al menos uno que se le pareciese lo suficiente (el de Superman: TAS tampoco hubiese estado mal)
Y lo triste es que pese a lo feo que es el traje de la CW no es el mas feo de todos, sigh
Así que no podría haber acabado más contento con esta primera toma de contacto con el Superman de la CW, una primera toma de contacto que resulta bastante divertida si tenemos en cuenta como al igual que ha sucedido en los comics nos hemos encontrado con dos versiones simultaneas del personaje: Uno que se llama Superman pero que ni viste ni se comporta como él (El de Snyder y el del New52) y otro que difícilmente podría ser más icónico (el de la CW y el Pre-Flashpoint) Eso sí, viendo lo que han sido capaces de hacer con Superman espero que Berlanti y compañía hagan que “Tío John” y “Tía Martha” viajen de Smalville a National City para visitar a su “sobrina”, que necesito quitarme el mal sabor de boca que me han dejado las películas.
Reeve.
El inútil este sigue sin diferenciar a George Reeves de Christopher Reeve, pero hay que perdonarle porque es mayor y chochea…
Son casi iguales! es facil confundirse!
No salí muy contento de la primera temporada de super girl, bastante flojilla a mi parecer, salvable por el cruce con flash, de modo que creo que la inclusión en el cwverso le vendrá de maravilla a la serie. Pero si lo que dices de superman es verdad, tocará probar la segunda temporada. Todo sea por ver al boy scout otra vez.
Pues felicidades, por la vuelta del hombre de acero (el de verdad) en cuanto al otro, cuando se den la gran hostia con la película del sindicato del crimen (aunque la llamen la liga de la justicia, ¡ja!) supongo que le pasará lo mismo que al «Superman new 52» al hoyo.
Porque cada vez que Snyder toca al personaje, toca borrachera.
¡Manolo ponme un guisqui doble!
Gracias Manolo, deja la botella y cuando puedas traeme otras dos, hics.
http://awesomegifs.com/wp-content/uploads/superman-drinking.gif
A mi me ha sorprendido. No veia la serie de Supergirl y me interes{over que talser{ia esta version de Superman y meha resultado bastante agradable. No le veia futuro a la serie pero me parece que ha tenido una buena recepcion y ha logrado llegara su publico y seguir{aun buen tiempo. Y si este tipo de milagros son posibles, entonces es posible que algun dia Diogenes haga el articulo de los cuatro fantasticos de DeFalco. ¡Porque es posible!
Si seguimos manteniendo la presion no le quedara mas remedio que leerse TODA la etapa de Defalco y reseñarla, es cuestion de tiempo y esfuerzo
Sigo sin entender por qué tengo que ser yo el que haga la reseña y no tu, que tienes mucha más experiencia con cosas locas como La Visión y la Bruja Escarlata o Nuevos Vengadores.
Si a estas alturas no te has dado cuenta de que la gente lo que quiere es verte sufrir…
Si quieren verme «sufrir» que se pasen por los comentarios del post de Jim Lee, no te jode…
No sabia que el «auténtico Superman» fuese petiso.
Cuando te ponen al lado de un Jimmy Olsen de 1’93, cualquiera parece petiso… ¡Que el mozo este mide 1’83, dos centímetros menos que Cavill!
Que por cierto, el más alto de todos sigue siendo Christopher Reeve.
Pero claro, ese no era un actor haciendo de Superman, EL ERA SUPERMAN.
Mira que le dí una oportunidad a Supergirl en su primera temporada y simplemente no pude continuar, porque para mi, tanto esta serie como las demás me parecen demasiado dramáticas que casi parecen telenovelas aunque también contribuye el que esté muerto por dentro. De las cuatro series que hay las que más o menos me gustan son The Flash y Legends Of Tomorrow.
Que raro es ser el único al que le gusta la versión actual de Superman en el cine.
Visto el primer capítulo, sólo puedo decir una cosa. ¡Madre de Dios! ¡Así es EXACTAMENTE como debería ser Superman! Y la química que tiene Hoechlin con Supergirl, 10/10 cw, entre el capítulo 2 de Flash (que no diré nada más para no hacer spoiler, pero hay un momento que estoy seguro gustará a muchos de aquí) y ésto, se han ganado mi confianza.
Verás tu el bajón según volvamos a los episodios normales de Supergirl «con una sonrisa de Kara todo es mejor».
Solo que sin Superman, la cosa se queda muy muy coja…