La libertad de expresión es uno de los bienes más valiosos que tiene el ser humano. Su libertad para decir lo que le dé la gana y como le dé la gana aunque le haga quedar como un perfecto imbécil. Pero quedar como un idiota no es malo, lo malo es no saber verlo, reconocerlo y actuar en consecuencia. En Brainstomping siempre hemos sido muy idiotas, tremendamente idiotas, pero sabemos quién es Milo Manara. Sabemos que Manara es uno de los mejores dibujantes de la actualidad, que es un maestro y amamos su trabajo -aunque no sus guiones-. Sin embargo, el hecho de que gran parte de la producción de Manara tenga una elevada carga erótica ha hecho que se le encasille y que, para algunos ignorantes, Manara sea un dibujante «de culos y tetas». Imbéciles.
¡Fusilemos al que dibuja tetas y luego vamos a mutilar unos cuantos penes de la Acrópolis!
A la hora de hablar de Manara -y de todo el cómic italiano en general- aquí el experto siempre ha sido M’Rabo, no yo. Asi que ya entrará él en profundidad sobre la capacidad del artista para hacer cómics de aventuras, fantásticos o hasta de terror y lo realmente bueno que es (pero lo hará cuando le de la gana, como siempre). Si que voy a contar a todos los que no lo vivieron que durante los 70 y 80 los lectores de cómics de superhéroes eran mal vistos por los lectores de cómics europeos en una infantil lucha por dominar el quiosco, y que fueron las colaboraciones transatlánticas de Stan Lee y Moebius las que provocaron que los lectores de cómics poco a poco se dejaran de gilipolleces y se dieran cuenta de que daba igual de dónde vinieran las viñetas mientras fueran buenas (eso, o que se tuvieron que aliar contra la amenaza común del manga). El que Manara colabore con Neil Gaiman en Sandman o con Chris Claremont en X-Men era algo impensable hace años, y es algo que debemos apreciar y valorar. De un tiempo a esta parte, el dibujante italiano ha estado haciendo portadas alternativas para Marvel. Algunas mejores, otras peores, pero soy consciente de que para la editorial era un honor contar con él. Hasta hoy.
Hombre, yo de la portada de Manara sólo me quejaría de que no me gusta mucho la cara…
Porque a alguien en EEUU le sentó mal que un «dibujante de tetas» hiciera una portada de SpiderWoman, una serie protagonizada por una mujer y que para algunos debe de ser una bala más a favor del «female empowerment» y todo un grupo de gente que no es consciente de que la mejor forma de que haya más cómics protagonizados por mujeres está en que sean tan buenos como la Ms Marvel de G. Willow Wilson o la Storm de Greg Pak. En vez de escandalizarse por la calidad que pudieran darle a la serie los guiones de Dennis Hopeless o los dibujos de Greg Land, se enfadaron porque Land es un dibujante de tetas, y porque Manara es otro dibujante de tetas que encima ha hecho tebeos en los que la gente fornica. Y así empezó a mezclarse un cóctel de ignorancia y puritanismo…
Jill Pantozzi tiene la mirada un poco sucia…
Todo esto reventó cuando la tristemente cada vez más lamentable The Mary Sue -que esta empezando a ser más «clickbaiter» que la mismísima Bleeding Cool- se hizo eco de la portada de marras en un artículo de Jill Pantozzi en el cual la autora exigía que Marvel le pidiera a Manara que corrigiera el dibujo, porque Spiderwoman salía abierta de patas igual que un personaje en la portada de una de las ediciones de El Clic (que por cierto es la primera ilustración de Manara que aparece en Amazon). Pantozzi se sintió ofendida y los comentaristas la jalearon, llegando a decir que la ilustración era directamente atroz o que Manara no sabía dibujar pelo -cuando el mismísimo Moebius dijo más de una vez que envidiaba mucho a Manara precisamente por lo bien que dibujaba el pelo-. La cosa no habría quedado en nada más que en otro intento de ganar visitas, si no fuera porque DCWomenKickingAss y una profesora de anatomía y dibujante de storyboards dieron más difusión al asunto, y la profesora decidió corregir ambas portadas en su tumblr.
La mayor crítica al dibujo no dejaba de basarse en una incorrecta interpretación de la pose y en afirmar que era ofensiva para su sensibilidad, y a que Spiderman jamás lo pondrían en una postura parecida.
Karine Charlebois, que así se llama la profesora que en una de las últimas entradas de su blog admite su deseo de dibujar cómics alguna vez, toma ambas portadas y supuestamente trata de corregirlas mediante criterios puramente técnicos. Lamentablemente, mientras en el caso de la portada de Land las correcciones que daba se basaban en criterios de anatomía y composición -pero que aun así eran erróneas, ya volveremos sobre ello más tarde- las críticas a la ilustración de Manara se basaron sólo en que la pose era «directamente sacada del porno y que la hacía sentir incómoda». Lo triste es que asume que Spiderwoman en la imagen esta agazapada y lista para saltar a la acción -cuando en realidad esta trepando por el edificio- y que como Manara ha hecho el clic, lo ha encasillado como dibujante erótico italiano y no puede pensar en otra cosa que en guarrerías. He llegado a leer gente que comparaba esto con la Hawkeye Initiative, alegando que a Spiderman nunca se le habría puesto en una pose así…
Aquí es cuando me acuerdo de cómo en los años 50, la censura española no podía admitir un adulterio en una película e hizo que los dos amantes «fueran hermanos». Y así es como en la versión española, Mogambo no cuenta un adulterio y cuenta un incesto. La mirada sucia del censor ha vuelto a planear por aquí, y el asumir que Land y Manara son unos guarros y son «el enemigo» ha provocado que una cuadrilla de ignorantes traten de lapidar a uno de los mayores dibujantes de cómic del siglo XX y XXI, un hombre que ha trabajado con Hugo Pratt, Jodorowsky y Claremont, un artista con todas las letras que no necesita debería necesitar ninguna defensa. Sin embargo, Milo Manara se ha defendido, y la cosa se ha puesto peor…
Y lo que para unos era un ultraje, para otros era un cachondeo.
Pero eso ya lo veremos mañana, que creo que por hoy ya nos hemos excitado bastante con una portada que no escandalizaría ni a mi madre…
cuando se mezclan la moral puritanista y el feminazismo no puede salir nada bueno
Nunca usaría el término feminazi, porque feminismo es la lucha por la igualdad y el nazismo predica todo lo contrario. Esto es puritanismo del que se gastaban las señoritas que prohibían el alcohol y miraban para otro lado mientras a las sufragistas les partían la cara por algo tan fundamental como el derecho al voto. Hay muchísimo machismo en los cómics, y se objetifica a la mujer para vender cómics que luego no tienen nada que ver (Grimm Fairy Tales). Sin embargo, el atacar a Zenescope no da las mismas visitas que a Marvel, y si Marvel no mete la pata es mejor inventarse las meteduras de pata para así poder rasgarse las vestiduras. Insisto, esto no tiene nada que ver con feminismo y sí con la jeta indescriptible que tienen algunos elementos que, con tal de meter la patita en el negocio, son capaces de pasar por encima de quien sea.
Usted no sabe nada, el «nazismo» y el termino nazi es una forma despectiva que usaban los norteamericanos para nombrar al partido «nacional socialista» basicamente por que eran incapaces de pronunciarlo correctamente, tambien tenian otras palabritas como «nega» asi le decian alos negros, «japanazis» o yellow monkeys» es como le decian a los japoneses, aparte debo decirle que ese partido politico predicaba que cada pueblo debe sentirse orgulloso de su pais y de su raza, jamas hubo un discurso diciendo lo contrario ni tan solo una sola nota, lo demas es propaganda judeo-masonica justamente para la gente ignorante que jamas se pondra a leer y aestudiar del tema, lo mismo que ocurre con el arte y el comic, que siempre opinan los que no saben un carajo de nada, demonizado al comic por que alguien se atrevio a mostrar un culo o un par de tetas, justamente como pasaba en la novela de la tarde «Dulce Amor» que no habia ningun problema en mostrar culos y tetas, ha pero la novela de la tarde la ven las señoras asique eso esta muy bien…
Y tu no tienes ni puta idea del nazismo, ni de los judios ni de los masones. Me estás defendiendo a un regimen depredador que predicaba la igualdad de todos los pueblos mientras fueran sólo el suyo, haciendo que Alemania fuera muy igual a costa de Polonia, Austria y Checoslovaquia. De una escoria que encerraba a la gente en campos de concentración por su raza, religión u orientación sexual. Son nazis, sí, porque de socialistas tenían poco y no serían capaces de entender que es realmente el nacionalismo ni aunque les tatuaran la definición en la frente. Me hablas de la mayor basura que ha pisado la tierra, de unas sabandijas que saquearon la banca austriaca y checoslovaca para financiarse un alargamiento de pene.
No sé que droga o estupidez congénita lleva a alguien en 2016 a creerse las soplapolleces de esos miserables tantos años después, pero te aseguro que si de algo jamás entendieron los nazis es de arte.
Que el subnormal de Hitler trataba de vender cuadros románticos en plena vanguardia, no me jodas…
Mas allá de que no me gusta que se lo crucifique a Manara por gente que -en su mayoría, no deben ni deben conocer su trabajo-, la pose en la cual dibujó a Spider-Woman deja abierta la puerta a este tipo de quejas.
Pero también existen muchos casos peores creo yo, pero no que no se muestran en la portada. Las críticas sugieren que, si bien el personaje no está desnudo ni nada de eso, la pose en la que está sugiere algo erótico. Se me viene a la mente Starfire de DC en los new 52 (al menos los primeros numeros), que de repente la mujer sale casi desnuda y que se acuesta con cualquiera porque tiene ganas…o el mismo dibujante de la serie en cuestión, Greg Land, que, además de repetirse una y otra vez, tiende a dibujar a las mujeres en poses sugestivas, diría hasta a veces peor que en la imagen.
Bah, no sé, es mi opinión. Lo que dije antes me parece peor que una portada alternativa…
Uff, releyendo lo que puse encontré un montón de errores, (sepan disculpar, es que borré y volví a escribir un par de veces). Saludos
Para mí el problema está en que si pones a un personaje femenino en la misma pose que a un personaje masculino, la gente empiece a imaginar cosas. Eso, tristemente, quiere decir que el mero hecho de que veamos un personaje femenino ya nos hace sexualizarlo, y la idea me aterroriza tremendamente, porque querría decir que la lucha por la igualdad de ambos sexos esta muchísimo más atrasada de lo que debiera.
Manara ha hecho una portada de Spiderwoman y parece que a todo el mundo se le ha quedado la vista en el culo, culo que para colmo se verá cubierto por el logo de la serie en la portada su mal. Si a ello le sumamos que cromáticamente ha puesto los tonos claros en la cara del personaje, y que la composición te lleva hasta la cara, ¿a santo de qué les escandaliza tanto a estos yanquis un culo? Pues a que tienen la mirada sucia y ven lo que les da la gana…
[…] más vergüenza ajena que otra cosa, aunque eso ya lo explicó mejor y con más detalle Diógenes aquí y […]
a MI me preocupa mas esta tendencia feminazi de querer bloquear la sexualización del hombre y de la mujer cuando les da la gana, como si fuera algo negativo por naturaleza. Pero cuando se trata de sexualidad homosexual no se quejan la apoyan.
La verdad es que se trata de todo un movimiento financiado por grandes empresas que buscan destruir la cultura masculina en una sicosis mediiatica, que busca adoctrinar a las mujeres victimizandolas, y crear un complejo de inferioridad generalizado en los hombres por medio de la asuncion de culpabilidad, culpa que se le atañe solo por su calidad de Hombre.
Y me estoy quedando corto al analizar estos temas, pero esto da para escribir un libro señores, mejor investiguen por Uds. mismos aqui se esta llevando a cabo una guerra cultural, en la que se esta usando a la mujer y al feminazismo que es la misma mierda q el feminismo, y el que diga que no, que investigue un año las Ongs feministas que presionan en la ONU, que investiguen a la ONU y a los personajes que financian esta guerra cultural y despues de qque se enteren de lo que esta pasando Opinen de nuevo.
El feminismo desde su creación ha estado manipulado por los poderosos de siempre, que entre otras cosas son los mismos culpables de todas las guerras civiles de africa.
Los fans de marvel van a tener que levantar la voz por que es la unica manera en que protegan a la propia marvel de las presiones que esta recibiendo desde arriba.
¡Viva Manara!
Sobre este tema puedo decir que cuando voy a la playa, veo muchas chicas en tanga. Y tengo amigas que siempre han sido así, de cuerpazos y de lucirlos. En verdad hay muchísimas chicas así. Debo apuntar también que por gustarles ir con escote, no les disminuye el cerebro, el espíritu o cualquier otra cualidad.
Lo digo porque hoy en día si en una serie sale una chica que le gusta lucir cuerpazo, ir en pantaloncitos o con escotes… o que si en tal escena… salen miles de mujeres diciendo qué es denigrante. Y no se cuantas tontadas. Como si ese tipo de chicas, que hay a patadas, no deban ser representadas o no existieran.
¡Pues existen! ¡Cuando salió el wonder bra fue best seller de sujetadores por algo! En las líneas de bikini actuales los más vendidos son… oh, los más sexys. Y LO COMPRAN ELLAS. LO COMPRAN LAS MUJERES. Pero luego si sale una chica en una serie con uno de esos bikinis, tienen que salir tropecientas mujeres a quejarse y a decir que eso es denigrante. Imagino que muchas son cuarentonas que por no se que traumas, les jode ya no poder lucirlos a ellas, o jóvenes que son gordas o yo que se. Si no, no lo entiendo.
A mi se me hace raro que en un grupo de amigas, no haya alguna que cuando salen de marcha le guste muchas veces ir sexy, con escote, mini, tanguita… Y yo recuerdo ir a discotecas y ver muchos grupos de jovencitas que wow, se te iban los ojos con todas. Eso es una realidad, y existe.
Lo único les pediría a esas mentes maestras de internet, es que en lugar de intentar molestar al señor Maanara, o a la serie que sea porque powergirl luce tetazas, lo que hagan es ir a esos grupos de chicas, o a esa amiga que se ha puesto sexy para salir de marcha o para ir al insti presumiendo de culito… y las eduquen o no se que qué dicen que hacen… que se planten delante suyo y le digan: «¡No me gusta que te vistas sexy! ¡No me gusta que luzcas tus hermosas tetas! ¡Es horrible! ¡Esta mal!» Y así sus amigas se daran cuenta de lo estúpidamente rídicula que es.