¿Que pasa cuando los japoneses parodian a los superhéroes?: Samurai Flamenco

Parodias de superhéroes hemos visto ya a cascoporro, desde los What The..? de la propia Marvel y el Ambush Bug/MAD de DC Comics hasta el Superlópez de JAN. Pero, ¿qué pasa cuando los japoneses parodian a los superhéroes? Es más, ¿qué es un superhéroe para el público japonés?

Pues visto esto, le encuentro su parecido con Superior Spider-Man…

Hay que tener en cuenta que cuando en los años 70 Toei hizo un acuerdo con Marvel para crear su propia serie de Spiderman, creó aquella entrañable serie del mismo nombre que poco o nada tenía que ver con las aventuras de Peter Parker o de sus versiones Ultimate; el Spiderman de Toeir era japonés, iba en moto y tenía un robot gigante. De hecho, esa serie se cuenta como una de las bases de un género que arrasaría en Japón en las dos décadas posteriores, el Super Sentai, el cual tendría éxito internacional allá por los 90 cuando un tal Saban lo versionara para EEUU en una serie llamada «Power Rangers». Con lo que sí, para los japoneses un superhéroe era un Power Ranger.

Power Rangers Time Force¡Menos mal que hoy día están más tranquilitos, porque anda que no dieron guerra!

Ahora, con tanta globalización, internet y tres o cuatro películas de superhéroes al año, podríamos decir que lo de «versionar» el producto extranjero ha pasado a mejor vida, pero el daño ya está hecho, y al igual que para todos los que vieron el anime de Dragonball el Mutenroshi no le pedía a Bulma verle las tetas, sólo le pedía «dar un paseo», para los japoneses un superhéroe es un supersentai. Y cuando parodian a los superhéroes, salen cosas como los Gatos Samurai, las Fuerzas Especiales de Freezer o, más recientemente, Samurai Flamenco.

Samurai Flamenco¡Toda la fuerza del Samurai… con la pasión del Flamenco!

Samurai Flamenco cuenta la historia de un modelo juvenil flipado por el sentai que decide hacerse superhéroe. Se pone un traje de diseño lamentable, sale a la calle y empieza a echarle la bronca al personal por cruzar en rojo o hacer botellón. Naturalmente, recibe más hostias que el propio KickAss -que seguramente sea la principal inspiración de la serie-, pero el tío no se rinde ni por esas y sigue adelante con su estúpido proyecto, con lo que acaba haciéndose amigo de un policía que acaba convirtiéndose en su gran confidente.

samurai flamenco kickassSí, de éste también cuelgan las palizas que le pegan en YouTube y todo eso.

Pero claro, cuando la principal inspiración de uno es un personaje llamado «Rainbow Seppuku» -cuya arma principal es hacerse el susodicho seppuku y atacar con el arco iris que le sale del abdomen-, esta claro que uno no tiene la autopreservación en mente. Y es en este punto en el que uno empieza a pensar que la relación de Samurai Flamenco con KickAss va más allá de la inspiración, cuando allá por el tercer o cuarto episodio aparece una chica arreando de mala manera al personal y deteniendo violaciones. Vamos, lo que viene a ser HitGirl en versión Sailor Moon.

samurai flamenco girlHitGirl versión japonesa. Tal cual.

Sin embargo, hay que reconocerle a Samurai Flamenco que de momento no está cayendo en los errores del cómic de Millar -aunque tampoco es que haya tenido mucho tiempo para ello-, y parece que más o menos va empezando a ir por su lado, creando sus propias historias. Si la serie consigue ir más allá y no acaba recluida en la fórmula habitual de romance pseudoadolescente con la que ha amenazado desde un primer momento, tal vez tengamos entre manos algo que merezca la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Pues visto esto, le encuentro su parecido con Superior Spider-Man…»

Bitch, please…