The Sandman Overture – Neil Gaiman regresa al mundo de los sueños

Esta semana se ha producido un acontecimiento asombroso y de lo más inesperado en el mundo del cómic, algo que yo creía que jamás viviría para presenciar de nuevo, DC ha publicado un nuevo cómic que no solo es legible, sino que es muy bueno. Pero claro, tratándose del regreso de Neil Gaiman al cómic que le lanzo a la fama y estando acompañado por JH Williams III, uno de los mejores dibujantes de la actualidad, ni siquiera la actual DC hubiera sido capaz de hacer que este cómic fuese malo. Así que vamos a ver qué es lo que podemos encontrar en  The Sandman Overture, la miniserie que celebra el veinticinco aniversario de la publicación de la serie del Rey de los Sueños.

The-Sandman-Overture-neil-gaiman-dave-mackean-jh-williams-III_Sandman no podía volver sin contar con nuevas portadas de Dave Mckean

Pero antes de entrar en materia me gustaría comentar de pasada como mi relación con esta serie es algo complicada. Cuando Zinco la comenzó a publicar hace ya más años de los que quiero recordar, no me llamó demasiado la atención. Toda aquella parte sobrenatural de DC que acabó convirtiéndose en los cimientos de la línea Vertigo no me interesaba. Para cuando me di cuenta de que Sandman era uno de esos cómics demasiado buenos para dejarlos pasar ya era algo complicado conseguir los números atrasados, por no hablar de que la edición de Zinco fue de lo más caótica. En los años siguientes trate de hacerme con las sucesivas reediciones que se hicieron de la obra, pero cada vez que comenzaba alguna, yo me veía imposibilitado para conseguirla. Así que entre unas cosas y otras no pude disfrutar de la lectura completa de Sandman hasta el pasado año, más vale tarde que nunca, supongo. Así que para mí este Sandman Overture no solo no tiene ese aire de nostalgia para mí, sino que parece que me la leí justo a tiempo para poder disfrutar de este “prologo”.

The-Sandman-neil-gaiman-universo_dc_zincoEra difícil seguir una serie con tanto cambio de formato

Y si, prefiero utilizar la palabra prologo porque la palabra “precuela” aun me provoca urticaria, pero usemos una u otra, lo que Gaiman nos cuenta aquí es lo que llevó a los personajes a encontrarse en la situación en la que estaban en el primer número de la serie original. Se podría argumentar que un cómic así no era necesario, con lo que se nos contó en la serie original ya estábamos más que informados. Pero siempre es agradable reencontrarse con estos personajes, aunque en mi caso solo haga un año desde que leí sobre ellos por última vez, y no se me ocurre mejor forma de celebrar el aniversario de la serie que esta.

The-Sandman-Overture-neil-gaiman-dave-mackean-jh-williams-III_ (1)Y sin desmerecer a Mckean, la portada de JH Williams III también es impresionante

Gaiman podría haberse limitado aquí a pasear a sus personajes de cualquier manera para contentar a los nostálgicos, convertir este Sandman Overture en una pasarela por la que desfilasen de forma intrascendente todos aquellos personajes que hicieron grande la serie. Pero parece que tiene planeado algo mucho más grande y realmente nos va a contar cosas que aun no sabíamos sobre Morfeo y su papel como señor del sueño. Aunque es verdad que aún quedan cinco números para el final así que aun es posible que esto realmente sea solo una “pasarela”, pero conociendo el cariño que le tiene Gaiman a estos personajes dudo que vayamos a encontrarnos con algo así.

The-Sandman-Overture-neil-gaiman-dave-mackean-jh-williams-III_ (9)Pues si, Morfeo esta aquí de nuevo

Del impresionante trabajo de JH Williams III no sé ni que decir, su trabajo suele dejarme sin palabras y este Sandman Overture no ha sido una excepción. De él ha dicho Gaiman que ideo esta miniserie pensando en su trabajo y tras leer el primer número es difícil no darle la razón. Viendo la forma que tiene de narrar, esa imaginación que no parece tener límites a la hora de planificar la composición de sus páginas o a la hora de diseñar mundos y personajes imposibles, nos dejan más que claro que JH Williams II ha nacido para dibujar Sandman.

The-Sandman-Overture-neil-gaiman-dave-mackean-jh-williams-III_ (17)Pero habrá que leérselo para ver con que se encuentra Morfeo en esta nueva serie…

Y ya sé que no he contado nada del argumento, pero es mejor así, ya que este es uno de esos cómics que vale la pena ir descubriendo página a página. Por delante nos quedan cinco números más para ver que tiene Gaiman que contarnos sobre Morfeo, sus hermanos, sus amigos y sus creaciones que no supiésemos ya. Eso sí, espero que algún día, después de contarnos en cada aniversario que es lo que sucedió antes de Sandman,  Neil Gaiman se decida a contarnos que es lo que sucedió después…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto

Desgraciado no nombras a Todd Klein!! , eso si, si de algo no se puede quejar Gaiman es de contar en el pasado con los mejores dibujantes que un guionista pueda esperarse, dibujantes que en la época de la serie demostraron ser grandes en lo que hacen al reflejar cada argumento que Neil les proponía, y con Williams III parece que ocurre lo mismo.

sc0rp14
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo sabía quien era Klein antes de conocer su blog no fuiste tu quien me lo dio a conocer, e visto su trabajo a pesar de que no se muy bien ingles, que no entienda el idioma no significa que eso me impida ver sus rotulaciones o sus diseños, es como si me dices que no puedo conocer el trabajo visual de un artista por no entender un idioma.

trackback

[…] uno de los mejores comics de superhéroes de la vieja escuela que quedan en el mercado, a un Sandman: Overture que pese a no estar a la altura de la serie clásica, ha sido una lectura en la que JH Williams III […]