Yo quería dedicar el día de hoy a algo que me hubiese gustado, terminar la semana con buen sabor de boca, pero la actualidad manda y me vuelve a llevar a criticar a DC en general y a Scott Snyder en particular. Esta semana se han publicado algunos comics de la Bat-familia posteriores al Batman Inc. 8, y en ellos nos hemos encontrado con las consecuencias de la dramática muerte acaecida en dicho número. Y mientras que autores como Peter Tomasi nos han dado un comic bastante bueno en el que uno casi puede sentir el dolor de Batman, Scott Snyder nos ha dado… otra cosa. Con lo que yo respetaba a este hombre…
Como decía, pese a ser Scott Snyder el centro de la presente critica, todo comienza con Grant Morrison. En Batman Inc. 8 pudimos asistir a la muerte del actual Robin, Damian Wayne, a manos de unos de los enemigos de su padre. Diría que esto es un inesperado giro de los acontecimientos, que no lo vimos venir y que es una historia de lo más original, pero me entraría la risa floja. Que entre lo del Zero Year ayer y esto de hoy no puedo evitar recordar aquella famosa frase de “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”
¡Es el nieto de Ra’s Al Ghul! ¡Llevale a un foso de Lázaro!
A partir de aquí es cuando comienza el cachondeo. Batman como es lógico ha quedado bastante afectado por la muerte de su hijo, algo de lo que se da cuenta enseguida Harper Row ¿Qué quien coño es Harper Row? Diógenes la llamaría una “Mary Sue” y no le faltaría razón. Para encontrar sus orígenes tenemos que remontarnos a unos meses atrás cuando en pleno “Court of Owls” Harper rescataba a un Batman moribundo tras escapar por los pelos de los Búhos. Poco después conocíamos su origen en lo que parecía un simple número de relleno. Allí conocimos en profundidad esta joven ingeniera eléctrica que descubría que Batman se conectaba a la red eléctrica de Gotham mediante unas pequeñas cajas y que estas le permitían apagar las cámaras de seguridad, las luces y demás ¿Qué como sabia Harper que eran de Batman? El murciélago gigante impreso en el exterior de las cajas no dejaba mucho lugar a dudas…
Seguro que Batman pensó que nadie sospecharía de ver esas cajitas acopladas al cableado de la ciudad…
De ahí saltamos al Batman 8 publicado esta misma semana. Como decía más arriba Batman está muy afectado por la muerte de Robin y eso se está empezando a notar en su trabajo. Se está volviendo cada vez más agresivo y descuidado, parece que no descansa jamás y trata a los criminales más comunes como si fuesen sus villanos más duros. La perdida de Damian le ha dejado gravemente tocado y de seguir por ese camino acabara muy mal, ya que su falta de concentración acabara provocando que incluso el criminal más común sea capaz de herirle de muerte… ¿Va resultando familiar la historia? Sigamos…
Que horteras eran estos navajeros de los años ochenta…
Este camino de violencia y descuido que está siguiendo Batman no ha pasado desapercibido para todo el mundo. Que Batman está muy afectado por algo y que eso le ha llevado a descuidar su disciplina es algo de lo que, dejando a un lado a la Bat-Familia, solo este joven personaje tan inteligente parece haberse dado cuenta. Así que decide que tiene que hacer algo para ayudar a Batman para evitar que su estado actual acabe llevándole a la muerte… ¿Ya va sonando más familiar la historia? ¿A alguien le suena haber leído algo así hace veintipico años? Pues si, porque como decía antes, “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”.
Soy un/a crio/a listillo/a que sabe cosas que no debería saber, tendría que ser superheroe
Este joven y nuevo personaje decide agarrar el toro por los cuernos, sigue a Batman y termina por ayudarle a derrotar a un tipo con el que estaba peleando, y que pese a su oposicion inicial se deja en el aire la posibilidad de que en el futuro este joven personaje acabe asumiendo el manto de Robin… Así es, Snyder con unos cojones muy gordos ha decidido que aprovechando la muerte de Robin igual estaría bien volver a contarnos el origen de Tim Drake pero dándoselo a su “Mary Sue” particular. Imagino que aprovechando también que en el New 52 Tim Drake ha perdido su origen y le han dado uno nuevo cortesía de Scott Lobdell, que sobra decir, es mucho peor que el original.
Por tercera vez, por cuarta, por quinta, por sexta…
Si, esta semana hemos podido asistir a un remake nada disimulado de “Un lugar solitario para morir/ A lonely place of Dying” pero que no llega al nivel que tuvieron Marv Wolfman y George Pérez en su día. Entre lo que ya comente en el artículo de ayer y ahora esto ya no sé si pensar que Snyder es un fraude o si es solo un pobre novato al que su editorial ha endiosado debido a lo mucho que vende y que ahora no sabe ni que contar. Lo único que tengo claro es que al paso que van las cosas Batman también se caerá de mi lista de cosas que aun se podían leer en el New 52.
Da miedo lo bien que encajan a veces estas viñetas separadas por mas de veinte años…
Yo de Snyder voy a tener que leerme su American Vampire a ver qué tal se le da escribir una serie que no tiene docenas de crossovers y en la que no puede hacer remakes de historias pasadas del personaje para ver si el tío es realmente bueno o si simplemente le toco debutar en una época en la que la editorial empezaba a ir cuesta abajo y acabo convertido en el tuerto del país de los ciegos. Yo mientras tanto esperare con terror a que Snyder nos cuente como ese «Talon» que ha creado y que tiene serie propia acabe reemplazando a Batman tras haber quedado este lesionado y no poder seguir con su cruzada contra el crimen… ¡Que todo esto ha pasado antes y puede volver a pasar!
Tras leer el numero, y tu articulo M’Rabo, me convenci… Snyder es lo que en el argot popular se llama un VENDE HUMO.
pd: sigo temiendo por el Superman tarantinesco.
Yo andaba ayer preguntandome que historias clasicas de Superman acabaremos viendo de nuevo desfilar por las paginas de Reservoir Superman.
¿El Superman rojo, Superman azul? ¿Ejecutar a supercriminales de Krypton? ¿El exilio en el espacio? ¿El reinado de los superhombres? ¡Las posibilidades son innumerables!
De tanto twitter que anduvo mandandose con Mark Waid, puedo ir diciendote que va a ser algo de las novelas de Elliot S. Maggin.
entonces a la final la «muerte de la familia» era literalmente «Una muerte en la famila v 2.0» no que… decepción. Como dicen tanto nadar para morir en la orilla
Espero que no sea «Matas a un personaje para elevar las ventas y lo resucitas, si no funciona lo matas otra vez y definitivamente»
De hecho asi es, fijate en las ventas de Batman INC antes del #08 te daras cuenta que se iba a pique( como todo lo que escribe Morrison hoy dia).
Pues no me había fijado, pero si que iban bajando y mucho:
05/2012: Batman, Inc. #1 — 96,486 (+124.1%)
06/2012: Batman, Inc. #2 — 73,654 (- 23.7%)
08/2012: Batman, Inc. #3 — 66,720 (- 9.4%)
09/2012: Batman, Inc. #0 — 66,112 (- 0.9%)
10/2012: Batman, Inc. #4 — 60,888 (- 7.9%)
11/2012: Batman, Inc. #5 — 58,172 (- 4.5%)
12/2012: Batman, Inc. #6 — 52,636 (- 9.5%)
01/2013: Batman, Inc. #7 — 50,345 (- 4.4%)
Incluso el Batman & Robin de Tomasi vendia mas:
01/2013: Batman and Robin #16 — 81,494 (- 9.3%)
Y el de Snyder no digamos:
01/2013: Batman #16 — 145,923 (- 3.7%)
Con lo que ha sido Morrison…
Edito: Me ha dado por mirar las cifras del resto de series de Batman y he visto esto :
01/2013: Dark Knight #16 — 58,258 (- 3.8%)
01/2013: Detective Comics #16 — 92,300 (- 13.3%)
01/2013: Batgirl #16 — 72,470 (- 3.8%)
01/2013: Batwing #16 — 13,427 (- 8.5%)
La serie de Morrison la segunda menos vendida solo por delante de Batwing…
A este paso Batman va parecer telenovela mexicana con tanto refrito lease remake
Y siguen sin entender que se está tratando de resignificar historias que se contaron HACE 25 AÑOS!!! 25!!!! El mundo, creo yo, ha cambiado un poco desde ese entonces. Que tiene de malo querer contar algo similar…. Ustedes son de los que critican las pelis porque Alfred no es pelado y no tiene bigotes… Vamos, no estamos hablando de un Batman rosa… La esencia del personaje queda inalterada hasta ahora. Creo yo que todo lo que se hace (repetido o no), es para profundizar su caracter… No me parece un sacrilegiooo taaan graande como quieren hacer parecer
Olvidenlo… el NUDC no es para ustedes… sigan releyendo sus viejos comics que, dicho sea de paso, narrativamente eran muchos mas malos que los modernos, sobre-explicados a mas no poder… Yo me adapto a los tiempos que corren… Sin fanatismos absurdos… Algunas cosas me facinaran… otras no… pero por lo menos avanzo y no me quedo anclado en el pasado…
Adiosiiin
¿Que que tiene de malo contar algo similar? Que demuestra que el guionista que hace eso no tiene nada que contar. Cada mes se publica algún que otro cómic en el que su escritor consigue contar algo novedoso o al menos contar algo desde otro punto de vista. Pero si haces como Snyder en Batman o como Hickman en los Vengadores y tu único merito es agarrar un cómic de hace veinte o treinta años para copiarlo.
Que aquí nadie se queja de que sea un sacrilegio el recontar algo, de lo que yo me quejo es de la falta de originalidad que supone el hacerlo.
Y no, ya se que la nueva DC no es para mi, yo no busco que me vuelvan a vender las mismas historias intentando hacerme creer que es algo novedoso, tengo bastante criterio como para saber cuando tratan de tomarme el pelo.
El NuDC dentro de poco no será para nadie, porque tal y como va en ventas el DIDIORAMERUNG ESTA CERCA!!!
Ah, me olvide de otra cosa… Si uds o alguien de su agrado escribieran un comic y pusieran estas mismas similitudes, estarian hablando de «guiños» o «referencias» a comics clásicos… Morrison lo hace todo el tiempo y nadie lo acusa de ladrón, al menos no en este blog
Nos vemoos
http://brainstomping.wordpress.com/2011/08/03/%C2%A1grant-morrison-esta-desnudo/
A Morrison ya lo hemos puesto a parir por aquí y precisamente por su trabajo en Batman
Yo a Morrison lo acuso de falsoyonqui echado a perder, pero eso ya es tema para otro día…
A ver, de mas está decir que yo no pretendo convencer a nadie, ni mucho menos ofender, obvio que no… Probablemente a vos M’Rabo y a mi nos gusten las mismas historias clasicas, las que todos alabamos… Simplemente trato de entender que estas historias de ahora no son para los que leimos aquellas, son para las nuevas generaciones y son ellas, en todo caso, las que tendrán que juzgarlas (cuidado de no agarrarse de la cantidad de ventas en un mundo cada vez mas pirata y digitalizado). Las nuevas generaciones, nos guste o no, no concerán a Cristopher Reeve… O si lo conocen, lo conoceran como algo retrogrado, mal hecho… Es asi, aunque me pese…
Que Didio, por lo que lei, es bastante bá$ico en sus pensamientos y que muchas cosas del NUDC están flojas, quizás hasta te lo concedo… Flojas… pero para nada un desastre… En fin, lo que yo hablo es de no ensañarse con el NuDC por que si… Snyder no me parece tan malo… Lo de Perez en Superman me pareció una cagada y es recontra fiel al Superman Clásico…
Hay veinte mil historias de la épocas pasadas del cómic que son muchos mas sosas y mas chatas y que se alaban solo por pertenecer al pasado… Cosas que si se la das a leer ahora a alguien que no sepa nada de tal o cual personaje, le pareceria aburrida… Son historias interesantes o claves en la mitologia de algun personaje pero que, como comics, son chatos… La muerte de Jason por poner una que me acuerde ahora….
Personalmente disfruto el Action Comics de Morrison y el Batman de Snyder. No lo considero ni mejor ni peor que lo anterior, simplemente algo distinto… Geoff Johns es un capo aunque la Liga esté floja (probablemente por lo de Lee) Adoro a Moore pero no exijamos que todos escriban como él, sobretodo porque escribir algo bueno para un personaje existente te limita mucho… A menos que te dejen un Elseword pero claro, no es la idea..
Mis disculpas por lo de Morrison, no habia llegado a leer esa critica que le hacen. Igual, un poco la comparto, un poco no… pero le dejo para otro momento…
Saludos. Espero que se haya entendido que vengo a sumar y no a destruir sus opiniones ni mucho menos… En otro post quizas me pasé de enérgico asi que pido disculpas… je je…
Esa excusa de las nuevas generaciones no me sirve, cada día se publican un montón de cómics que cuentan ideas que, aunque difícilmente serán 100% originales, no se limitan a volver a contar lo mismo una y otra vez. Ahi tenemos The Massive y Mara de Brian Wood, Hawkeye de Fracction y Aja, Saga de Brian K Vaughan, Manhattan Projects de Hickman, The Sixth Gun de Cullen Bumm, Superior Spiderman de Slott, All Star Western de Palmiotti y Gray, Dial H de China Mieville… Y aunque personalmente no me gusta mucho, hay que admitir que lo que esta haciendo Azzarello con Wonder Woman no se había hecho antes con el personaje. Y todos estos son cómics que en muchos casos funcionan, que venden y que demuestran que se pueden seguir contando nuevas y buenas historias.
En cambio en DC (en otras editoriales también, pero aquí en mayor medida) lo que tenemos en muchas series son cosas como Snyder copiando el origen de Tim Drake y anunciando una versión estiradisima de Año 1, un Jeff Lemire que comienza su etapa en Animal Man copiando a Delano y la termina copiando a Morrison y que en Green Arrow ha comenzado copiando todo lo que ha podido de la serie de Tv o casos ya realmente tristes como el de Blue Bettle, en el que tan solo cinco años despues de introducir a Jaime Reyes, sacan una nueva serie dentro del New 52 en la que cuentan exactamente lo mismo que la otra vez pero omitiendo el papel de Ted Kord y Booster Gold en su origen. Si se limitan a hacer eso es que han fracasado. Y saliendo de DC podría citar el caso de Robert Kirkman, que lleva ya unos años repitiendo una y otra vez el mismo hilo argumental en su Walking Dead. ¿Las nuevas generaciones necesitan que les cuenten de nuevo la misma historia de hace tres o cuatro años?
Y es que encima aquí no se dedican a copiar historias «sosas y mas chatas» como tu dices, las que están copiando son las que alaba todo el mundo, las que tras décadas de haberse publicado siguen estando cada año en las listas de las mas vendidas. No hay mas que ver lo que han montado con el Before Watchmen o esa historia que se supone que esta preparando Morrison que es como Watchmen pero utilizando los personajes que utilizo Moore como plantilla para su cómic. Y si viviéramos en un mundo en el que nadie es capaz de hacer nada original lo aceptaría, pero es que no es así.
Porque si los cómics va a haber que hacerlos teniendo en mente a esa parte de las nuevas generaciones que consideran que leerse un libro es un esfuerzo enorme y que los cómics los prefieren llenos de «viñetas pagina» y guiones simplones para poder leérselos en un minuto o dos la industria ya puede ir pensando en cerrar.
Muy buena tu defensa… igual, en algo creo que no me entendiste… Yo no opino en desmedro de la calidad artística… la calidad artistica, creativa, de una obra lo es todo y los que se enganchan ahora con los comics merecen lo mejor posible… Para mi, la calidad de un comic, no es solo la historia o el guion, sino tambien el arte, diseño, la narrativa, la expresividad, el campo simbólico de la trama, etc. Y lo que digo es que yo valoro mucho de esos aspectos en los comics actuales, aun en los que la historia no está tan bien… Y muchas veces, meter todo dentro de la misma bolsa, unas veces impulsado por un fanatismo de lo anterior o por un odio a tal o cual autor «contemporaneo», no está bueno.
Para que se termine de entender, yo no digo que a las nuevas generaciones hay que darle basura, solo digo que muchos de las nuevas generaciones NO conocen lo viejo (aunque nos pese) y esta es una buena oportunidad para que llegue a ellos en forma de «plagio» segun vos, «reinterpretación» según mi opinión. Estoy tratando de que pensemos un poco en todo el fandom. Yo ya se que a vos no te gusta ni te va a gustar nunca esto que hicieron, pero eso es tan valido como que a muchos otros sí les gusta…
Lo que me dedique a aclarar en todos los posteos con los que no coincidí (pero que me parecen con puntos de vista muy validos para quien si lo haga) es que, quizas, en lugar de negar sistemáticamente todo lo de NuDC (llamese Snyder o quien sea), podrían rescatar también los puntos altos (en porcentaje de notas, hay mas criticas que sinopsis positivas). La noche de los buhos no estuvo mal. A Nightwing se lo rescató de autores terribles, etc… Como ya dije, Muerte en la familia puede ser considerado un plagio o una reinterpretacion (negocio, desde ya, nunca un comic esta pensado para «no vender», al contrario. Si Watchmen no vendia, a Moore le daban un voleo igual). Si se lo considera como una reinterpretación es mucho mas interesante para ponerse a analizar en que coincide y en que discrepa el autor actual, con la historia original pero 20 años despues… Se narro muchas veces el origen de Superman, pero no todos cuentan lo mismo ni quieren decir, simbólicamente, lo mismo.
Ya termino con este bodrio, pero me quedó lo de Multiversity. Estas tan negado con Morrison que ya estás diciendo que va a ser Watchmen antes de leerla. Si la vas a leer con esa fijación, ni la leas, porque vas a terminar encontrando Watchmen aunque para muchos no esté… No es con mala onda, es un consejo barato… en fin… queria ponerle un poco de pimienta a esto y creo que lo logré… Además me sirve para aprender y para ver otros puntos de vista que nunca vienen mal… De Marvel hablo poco y nada porque me quede en Civil War, je. Asi que acepto recomendaciones…
Yo sigo en lo mismo, si un guionista no es capaz de contar una historia original, si buena parte de su trabajo consiste en volver a contar lo que otros ya han contado antes, es que ese guionista ha fracasado. Que cuando ves casos como el origen de Tim Drake y el de Harper Row, puedes intercalar viñetas de una y de otra y exceptuando el dibujo parecen sacadas del mismo cómic es que ese guionista no tiene nada que contar (o igual no le dejan, pero el resultado es el mismo) Que para recontar historias del pasado desde un punto de vista moderno ya están los especiales Earth One de DC y los Season One de Marvel. Pero si eso lo haces en una serie regular contando historias que en su dia se contaron en cuatro números y las estiras hasta los once ¿Que tiene que contar ese guionista? Mira lo que hace Rick Remender en Capitan America por ejemplo, el ha dicho por todas partes que le encanta la etapa de Kirby, que la quiere homenajear, el primer villano que ha utilizado es uno creado por Kirby, pero el resultado final, te guste mas o menos, no es ningún plagio de nada que contase Kirby en la serie.
Y lo de Morrison y ese nuevo proyecto suyo, «Pax Americana» como parece que se va a llamar finalmente, va a utilizar los personajes que Moore utilizo como modelos para Watchmen, ha dicho en entrevistas que va a acercarse a esos personajes de la forma en la que lo hizo Moore, que quiere que su historia sea un eco de lo que hizo Moore, que quiere combinar esos personajes con lo que se hizo en Watchmen, que quiere responder a la pregunta de «¿Como seria watchmen si se hiciese hoy en dia?» Y no hay mas que ver paginas previas como esta http://www.comicbookresources.com/prev_img.php?disp=img&pid=1349018214 en la que le coloca en la frente a Peter Cannon una variante del simbolo que llevaba el Dr Manhattan, cosa que Cannon no llevaba antes… Es el propio Morrison el que da a entender en cada entrevista que hace que esto va a ser «su» Watchmen.
Mmmm… Comentar una historia que plagia a otra anterior citando el «todo esto ha pasado antes» de Galactica… ¡Qué idea tan cojonuda! Es tan buena que creo que voy a copiártela, ji ji ji…
¿Que Galactica ni que ocho cuartos? ¡Revisa los clásicos, es de Peter Pan!
Qué cosas, y yo que pensaba que era de Agárrame Esos Fantasmas.
En realidad no deja de ser una referencia velada al eterno retorno de Nietzsche, el cual a su vez se inspiraba en las mitologías orientales con su peculiar manía de decir que el universo es cíclico y todas esas historias jipis del karma.
Pero vamos, que yo la de agárrame esos fantasmas la pille a medias un domingo por la tarde (con todo lo que ello conlleva) y no recuerdo como usaban lo de «esto ya ha pasado y volverá a pasar».
En fin, estuvo buena la discusión…Me agotó, ja ja… Repito que no creo que pensemos tan diferente nosotros M’Rabo pero bue digo esto: Contar una historia de nuevo no necesariamente es plagio… Hay que analizar caso por caso… En eso creo que estamos de acuerdo…
El tema es que vos opinas que Snyder hace exactamente lo mismo que antes y yo no lo veo tan asi, pero bue… En eso ya no nos vamos a poner de acuerdo…
Lo de Morrison (no sabia lo del nuevo nombre que me decis) ya lo plantearé cuando la lea y vos también la leas (si tienes ganas) y daremos nuestras opiniones (no creo que te pierdas la oportunidad de destrozarla, je je).
Es lo ultimo que posteo en esta entrada, te concedo la ultima palabra y listo, a otra cosa (seguro terminamos discutiendo en alguna otra entrada, ojala que no)
Un abrazo