Clásicos de los 80 – Regreso al Futuro

Hoy vuelve a tocar un clasicazo ochentero del cine, pero en esta ocasión de un género y estilo muy diferentes. Se trata de una de las pocas sagas cinematográficas en la que todas sus entregas son buenas. Una de esas sagas que puedes ver una y otra vez sin cansarte. La única saga que ha conseguido que desee poder viajar en el tiempo, no en una Tardis, sino al volante de un Delorean. Regreso al futuro.

 Y así comienza una de las mejore trilogías de la historia del cine

Corría el año 1985 y Robert Zemeckis se encontraba en estado de gracia, con la ayuda de Bob Gale a los guiones y de Steven Spielberg en la producción, saco adelante la que es sin duda una de las mejores películas de la década de los ochenta, aunque no fue fácil. Pese a que la primera opción para el papel protagonista fue Michael J. Fox, este se encontraba ocupado en el rodaje de la serie de televisión “Enredos de familia”, por lo que se pensó en Eric Stoltz.

 ¿Sabes qué hora es, Eric? La hora de que te largues

El problema es que este no se encontraba muy cómodo en el papel, tenía poco sentido del humor y le daba al personaje un aire muy dramático, por lo que tras cuatro semanas de rodaje  Zemeckis y Spielberg decidieron rodar de nuevo todo el material que ya habían rodado. Pese a que esto les supuso un incremento en tres millones de dólares más el presupuesto. Pero sabían que la película solo podía funcionar con Michael J. Fox. Trataron por todos los medios de contratarle hasta que lo consiguieron. Así que tras conseguir coordinar las fechas de rodaje y garantizar a la NBC que la prioridad de Fox seria la serie, se comenzó de nuevo el rodaje con su estrella definitiva.

 Como se le echa de menos en el cine, snifs

La historia ya es por todos conocida. Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente muy amigo del excéntrico Doctor Emmet “Doc” Brown (Christopher Lloyd), un científico que ha realizado un descubrimiento impresionante, el viaje por el tiempo. Pero para ello no utilizo ni extrañas sillas steampunk como Rod Taylor en “el tiempo en sus manos” ni cabinas telefónicas de la policía como media docena de actores británicos al otro lado del charco en “Doctor Who”, utilizó un Delorean. Y es que como decía el propio Doc Brown, si vas a viajar por el tiempo mejor hacerlo con estilo.

 No es más grande por dentro que por fuera, pero es la ostia

Pero la primera prueba de la máquina del tiempo salió mal por culpa de un pequeño problemilla con unos libios. Y es que Doc les había robado el plutonio que tenían para hacer bombas y lo había utilizado para dar energía a su máquina del tiempo. Marty escapo de los libios huyendo al pasado tras dar por muerto a Doc y se encontró atrapado en 1955. Allí se encontró con la misión de emparejar a sus padres para conseguir no desaparecer debido a una paradoja temporal. A partir de ahí la historia se va complicando cada vez mas y cuando parece que todo ha terminado te encuentras con dos secuelas.

 No se vayan todavía, que aun hay más

Por lo visto originalmente no estaba previsto rodar una segunda parte, pero la película tuvo tanto éxito que fue inevitable. Pero por suerte se consiguió algo que muy pocas veces se consigue, las secuelas no solo eran muy buenas, sino que no daban la impresión de ser simples sacacuartos. De hecho en la práctica se pueden ver seguidas como una sola película muy larga. Una larga película en la que puedes descubrir un montón de cosas nuevas en cada visionado. Regreso al Futuro es como un gran puzle en la que nada se dejo al azar. Cada viaje en el tiempo crea pequeños cambios que hay que estar muy atento para ver, hay constantes guiños entre las películas, se podría decir que Marty se pasa las tres películas reescribiendo la historia, a veces de forma tan sutil que casi ni te das cuenta. Los guionistas de esta historia son dignos de admiración, consiguieron que esta saga fuese casi como leer uno de esos libros de “¿Donde está Wally?” pero con diversión.

 Dos pinos, un pino… ¿Qué ha pasado aquí?

El resto como se suele decir, es historia. Regreso al Futuro se ha convertido con los años en un clásico por meritos propios. Tuvo varias adaptaciones en videojuegos y una serie de televisión de dibujos animados, Y como no podía ser menos también sufre la absurda amenaza del remake. Se ve que hay gente en Hollywood que cree que hace falta una nueva versión de la saga con actores a lo Crepúsculo y muchas explosiones. Porque además, ¿para qué hacer una nueva versión de algo que ya es perfecto?

 Esto es lo más cercano a un remake que se les debería permitir hacer

Más adelante haremos un repaso en condiciones de toda la saga película a película. Que otra cosa no, pero regreso al Futuro se ha ganado con creces el ser homenajeada una y otra vez.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios