Los Rebootes de DC Comics: Hawkman 5º parte

Ayer habíamos visto como DC en su afán de simplificar las cosas había eliminado del mapa (otra vez) a los halcones de la Golden Age, dejándonos con un re-renovado Katar Hol como único Hawkman. ¿Aprovecharon la situación para contar historias coherentes y de calidad que hiciesen que nos olvidásemos de las meteduras de pata anteriores? Mucho me temo que no fue así. De haberlo hecho no sería la DC que conocemos y tememos.

 Nuevo Hawkman, armas mas grandes y afiladas, enemigos mas violentos ¡Los 90!

El “nuevo” Katar estaba ahora imbuido por el poder del avatar del halcón y sus enemigos a partir de aquel momento fueron los humanos, que al igual que el estaban también imbuidos por el poder del resto de avatares. Se ve que después de la transformación de Katar  encontraban bastante fácil el cruzar las dimensiones y poseer humanos. Durante los meses siguientes  Katar se enfrento a un avatar tras otro, el del oso, la barracuda, el toro, la víbora, el león etc. Todo ello en su nuevo y violentísimo estilo. El problema es que tener miles de almas y a un dios halcón (que no se había largado a su dimensión como parecía) en tu interior, hablándote constantemente, como que no es muy bueno para la cordura y Katar fue perdiéndola poco a poco. La cosa se volvió tan grave (y las ventas tan bajas) que Katar se vio obligado a pedirle al hechicero Arión que le exiliase a la dimensión del avatar halcón, a él y a todas las almas que le acompañaban, antes de acabar haciéndole daño a alguien. Esto en la práctica supuso la “muerte” del personaje durante años.

 Y asi mueren los heroes, hundidos en la basura que la editorial les lanza encima

Hawkman había quedado tan quemado por tanto retoque en su historia que tuvieron que pasar cinco años hasta que volvimos a ver a un halcón volando en los comics de DC. La situación se había vuelto tan caótica que incluso llegaron a prohibirle a Grant Morrison que le utilizase en su etapa en la JLA, por lo que el escocés acabo inventándose a Zauriel. Por suerte este “embargo” pese a ser algo largo no fue definitivo. Los lectores habían conseguido que DC cambiase su forma de pensar acerca de los héroes de la Golden Age. Justo tras Hora Cero comenzó a publicarse una serie que fue la que consiguió revertir poco a poco esta situación. La nueva serie de Starman había reavivado el interés del público por los héroes de la Golden Age, lo que provoco que DC dejase de verles como algo redundante y les diese una nueva oportunidad.

 Y un coleccionista desarrapado les salvo de la quema

Así fue como en 1999 surgió un nuevo título protagonizado por la JSA Esta serie estaba guionizado por James Robinson, el artífice del éxito de Starman, acompañado en los guiones por David Goyer. Aunque Robinson duro poco en el titulo y quien empezó a co-guionizar la serie junto a Goyer fue un tal Geoff Johns. Poco a poco fueron reintroduciendo en la serie a todos los personajes que pudieron. El Fate de los 90 murió y sus armas y vendas mágicas volvieron a transformarse en el casco dorado y el amuleto que dieron a su nuevo portador el poder del Doctor Fate, las nuevas versiones del Dr. Mid-nite y Mr. Terrific también se unieron al grupo, así como el sidekick de Sandman quien acabo heredando el manto de su mentor. Y también  se unió al grupo Kendra, la nueva Hawkgirl.

 Da igual cuantas veces traten de acabar con ellos, siempre vuelven

¿Eh? ¿Una nueva Hawkgirl? Pues sí. Esta Hawkgirl no era ni Shayera Thal ni  Shiera Hall, bueno, no del todo. La nueva Hawkgirl era en realidad Kendra Saunders, la sobrina-nieta de Shiera quien tras intentar suicidarse fue animada por su abuelo, el aventurero retirado Speed Saunders,  para convertirse en la nueva Hawkgirl. Esto en principio no sería más que otra de estas historias de transmisión de legado que tanto gustan en DC con un nuevo héroe asumiendo el manto de uno de los clásicos, algo que abundaba en la nueva serie de la JSA. Pero estamos hablando de los Hombres Halcón de DC, y nada es así de simple con ellos.

 ¿De donde habia salido Kendra?, y sobre todo ¿Porque llevaba la lanza atada a la mano con unas vendas?

Kendra no se había sentido ella misma desde su intento de suicidio, y con el tiempo, y gracias a la ayuda del ángel Zauriel descubrió el porqué. Ella no era realmente Kendra, cuando esta trato de suicidarse de hecho lo consiguió, murió y su alma fue al mas allá. Esto fue aprovechado por el alma de su Tía abuela Shiera para introducirse en su cuerpo y vivir de nuevo pero con sus memorias dormidas y creyendo que era Kendra, ya que el cuerpo de esta conservaba sus recuerdos pese a la ausencia de alma. Nada demasiado fuera de lo normal para una mujer que lleva desde los tiempos del Egipto de los faraones renaciendo una y otra vez. Esta conexión con el Hawkman original fue aprovechada por unos sacerdotes de Thanagar para traer de regreso al único héroe que podía ayudarles a luchar contra el diabólico Ominar Sym, Hawkman en persona.

 Tu no lo sabes, pero estas muerta y eres tu tia abuela. Bienvenida a DC

¿Fueron capaces en DC de poner orden en la vida de Hawkman tras todos los desbarajustes que había con su historia? Eso lo veremos mañana en una nueva entrega de esta serie de artículos casi tan larga como la lista de meteduras de pata de DC con su continuidad.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Neo
Neo
12 años han pasado desde que se escribió esto

Muy buen artículo! Chequea mi blog http://los informantesx.wordpress.com la sección de comics que dedique varios post al reboot y al nuevo Green Lantern