Final Fantasy está, como todo el JRPG, obsoleto. Y lo esta como saga, como serie, como negocio. La formula esta extinguida, y según va pasando el tiempo y los videojuegos evolucionan, Final Fantasy se fosiliza y sólo es una sombra de lo que fue.
¿Seguro que hoy en día pondrían a Yoshitaka Amano a ilustrar la portada de un juego?
Y esto, lejos de lo que más de uno pueda estar pensando, no va por Final Fantasy XIII o el abominable XIV. No. Va por los clásicos, por el IV, por el VI, por todos los de Playstation. Actualmente Square esta recuperando todos estos juegos, y esta intentando colárnoslos en reediciones para portátiles, tiendas virtuales y hasta en los teléfonos móviles. Sin embargo, la serie esta en decadencia desde los 90, cuando la fórmula pegó más fuerte y Final Fantasy se convirtió en un vendeconsolas a nivel mundial. Y es que en sus tiempos era un gran juego, aun cuando era bastante retrógrado en ciertos aspectos y eso hacia dificil que envejeciera tan bien como Zelda o clásicos de otros géneros como Sonic o Street Fighter II. Pero centrándonos en la raíz del problema, tenemos que darnos cuenta de cómo nace el JRPG en Japón;a mediados de los 80 Enix decide inspirarse directamente en los Ultima de Richard Garriott y saca un pateamazmorras llamado DragonQuest. El juego lo peta comercialmente, y Square no tarda en imitar la formula de su competidor y saca un juego que fusila vilmente a ambos: Final Fantasy.
Ilustraciones de Terra y Kefka para Final Fantasy Royal Rumble, o el juego ese de PSP en el que se dan de hostias todos.
El éxito del juego es tan grande que Square se vuelca casi por completo en el género, tratando de repetir en cada entrega ese éxito como fuera. Y lo hace a costa de sobar una y otra vez el concepto del juego original, quitando y poniendo mejoras al más puro estilo ensayo y error, con lo que para la cuarta parte consigue hacer el mejor juego posible de su estilo, y a partir de ahi… Empiezan los problemas.
Seguiré diciendo que es el mejor Final Fantasy hasta que lo vuelva a jugar… Y llore.
Porque ultimamente me he estado rejugando el Final Fantasy VI, un juego del que tenía buen recuerdo y lamentablemente lo he mancillado con esta partida. Mientras que cuando rejugué Secret of Mana me encontré un juego simple pero bastante entretenido, sin muchas pretensiones, con las aventuras de Terra, Locke y compañía me he dado cuenta de lo cansino que acababa siendo por seguir a rajatabla las convenciones habituales de la serie. En Secret of Mana Square no tenía que rendirle cuentas a los fans o a su propio pasado, por lo que puede experimentar con un sistema de combate distinto, con una historia menos ambiciosa y puede centrarse en hacer lo que mejor debería saber hacer, divertir al jugador. Final Fantasy VI por el contrario se encorseta en sistemas de juego con diez años de antigüedad y acaba aburriendote.
Eeeeh… Si, bueno, lo tener un protagonista de andrógino no es algo que sea patrimonio de los Final Fantasy de Playstation…
Y es que, desengañémonos, aunque la historia nos pueda enganchar, si un videojuego no es capaz de entretenernos con las labores repetitivas que nos acaba haciendo realizar, uno se acaba cansándose y mandando el juego al cuerno. Hay que tener en cuenta que cuando salió a la venta, el RPG occidental ya estaba evolucionando hacia otras direcciones con Lands of Lore, los Ishar o el mismísimo Ultima VII, que a diferencia de sus plagiarios japoneses sí que había seguido evolucionando por su cuenta.
Ultima VII: Lord British tiene almorranas. Con lo que molan sus juegos y lo cansino que se pone el Garriot por autoincluirse en ellos…
El sistema de combate y el diluvio de encuentros aleatorios a los que te veías sometido ya empezaba a ser injugable en aquel momento, y en el RPG pecero eso empezaba a evitarse; el pasear por el campo y no encontrarte nada es aburrido, pero acabas prefiriéndolo a verte bombardeado constantemente por los mismos enemigos que te hacen hasta olvidar a dónde ibas. Sin embargo Square mantenía un sistema de combate más complicado que acababa por lastrar al juego y condenarlo a ese bombardeo por sus propias limitaciones técnicas. Creían, no sin cierta razón, que las carencias en dinamismo que esto le daba se compensaban con historias dirigidas quirúrgicamente a un sector muy concreto de la población, chavales entre 10 y 20 años que eran la mayor parte de los consumidores de videojuegos en aquellos tiempos. Y eso les funcionó de maravilla con el VII, VIII y el IX, pero ya en el X el público y crítica empezó a pedir novedades. Novedades, porque el juego había gustado mucho, pero las cosas no acababan de funcionar. Su público había madurado, y Square no sabía que hacer. Para colmo el padre de la serie, Hironobu Sakaguchi, dejaba Square tras el fiasco de la película de La Fuerza Interior.
Reparto al completo de FFVI, aunque falta el yeti. El yeti mola demasiado para ponerlo en versión cabezona.
Y ahí sigue Square, sin saber que hacer. Repite, experimenta, rota e incluso cambia el género de la serie transformándolo en un trasunto de matamata arcade, pero se vuelve a repetir lo que ya se entrevió en Final Fantasy IV y quedó bien claro en el VI; lo que hace grande a un RPG es la historia, y la forma de contar historias ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Por poner un ejemplo, a mediados de los 90 nos podían colar un juego con cinemáticas cada dos por tres que te contaban una batallita que justificaba las burradas que hacías en cada nivel, llamarlo Grand Theft Auto o Command & Conquer y quedarse tan panchos. Hoy en día Grand Theft Auto tiene que contarte la historia mientras estas jugando, no entre nivel y nivel. El mismo Command & Conquer IV, aun siendo un juego atroz, también es consciente de que la historia debe fluir con los propio juego, no interrumpirlo.
Cuando Command & Conquer empezó, todo el mundo daba por hecho que los juegos del futuro estarían llenos de actores de imagen real haciendo videos y cosas. Y tenían razón, eso sería así sólo en los Command & Conquer del futuro…
Todo esto me ha venido a la cabeza mientras estaba jugando a Final Fantasy VI. Resulta que tras horas y horas de juego y aguantar el tipo frente al cansino bombardeo de encuentros aleatorios, llegó el típico momento en los Final Fantasy en el que te dan una máquina voladora y te permiten volar a donde te plazca del mapeado del juego. Es ahí donde el juego puede ser legal y dejarte explorar a placer, manteniendo su trama y enseñándote lugares nuevos o ser un canalla y alargar el juego de forma artificial reciclando personajes de forma rastrera mientras te obliga a patear mazmorras en las que ya has estado anteriormente dos o hasta tres veces, con lo que el recuerdo de la Costa Herida de Dragon Age II volvió para atormentarme de forma inmisericorde. Todo esto amenizado por los dichosos encuentros aleatorios, acabaré soñando con que voy a por el pan y de repente todo se pixela y me ataca el cactilio de los cojones.
La terrible pantalla pixelada que antecede otra bronca aleatoria. Pero que sí, que Final Fantasy nos encanta…
Y es que Final Fantasy VI es un juego cojonudo, hasta que se empeñan en alargarlo artificialmente y atormentarte revisitando todo el mapa por cojones para recuperar a todos los personajes de tu grupo, equiparlos y subirlos de nivel lo suficiente para que se puedan enfrentar al enemigo final.
Celes, el peor personaje que mejor me ha caido. Sosa, emo y chorra, y aun así me caía bien… Será que es rubia.
Y ahí es, en Final Fantasy VI, donde creo que empezó el problema de todos los Final Fantasy posteriores; en la creencia de que repetir una formula hasta la saciedad te sigue dando la chapita de obra maestra y el aplauso de crítica y público. Es cierto que no fui capaz de verlo en su día, y tal vez se deba a que ya no soy el pobre muchachito adolescente de entonces. Pero tampoco es que el mercado funcione de la misma forma; los videojuegos hoy en día son un medio de masas dirigido a todos los sectores de edad de la población, y el jugador está un pelín más educado en estas cosas y sabe reconocer mejor el reciclaje (siempre que no sea jugador de MMO o de Call of Duty, claro está). Y es una pena, porque Final Fantasy VI era un juego que me gustaba mucho y ha matado todas mis ganas de rejugarlo. Escenas como la del tren fantasma o la de la ópera merecen la pena, pero después de más de 24 horas de juego recuperando a casi todo mi grupo y pegarme con nisecuantos dragones todos iguales, creo que yo no le he hecho nada al juego para merecerme esto. Porque por mucho que me quede solo el arreón final, yo ya no me divierto. Y eso si que no.
Square USA editó el juego llamándolo Final Fantasy III (era el tercer FF que editaban allí). No contentos con eso, pusieron a Mog en la portada. Porque la gente en estos juegos no quiere ver tás condiciendo mechas en un escenario steampunk lo que quiere es ver muchos mugles, moguris o como puñetas se llamen.
A alguna gente le gusta chinearse todas las armas tochas del juego, incluso subir a nivel 99 a todos sus personajes, siempre tenías algún amigo enajenado que venía a tu casa todo orgulloso a enseñarte el cartucho de tal o cual RPG a nivel 99 con todas las armas. Y no me parece mal, esta bien que le des la opción al personal de que haga esas tareas repetitivas para que pueda quedarse un poco más en nunca jamás y se les haga más facil asumir que tienen que dejar Narnia y esperar a la segunda parte. Pero a mi eso no me va. Yo a un RPG le pido que me cuente una historia, porque para mejores de sistemas de combate ya tengo el Panzer General o el Street Fighter, y no tienen por qué hacerme tragar con esta mierda de grindeo. Que para eso juego al WoW un mes y luego le vendo la cuenta a algún sobrado de Ebay, que leches.
Y en la parte de atrás del cartucho otra vez, no nos librábamos ni a la de tres del jodio Mog…
¿Que si el juego es bueno? Lo era y lo es. A ratos. Porque sus momentos los tiene. Y aunque te haga tragar a horteras como Mog o sea una tortura para la gente a la que no le guste La Guerra de las Galaxias (está plagado de referencias a ella), te lo puedes pasar bastante bien si puedes ponerte el chip de 1994 y olvidarte de que dieciseis años despues existen juegos como The Witcher, Half Life o incluso Resident Evil 5 que saben contar una historia bastante mejor. Lo triste es que Squarenix siga intentando vendernos este juego a estas alturas, con mucho maquillaje y colorete, pero el mismo juego.
Hostia, antes de que se me olvide; esto es una captura del juego. Ya se que es un poco triste que hable tanto de un juego sin poneros una sola pantalla, pero es que sus gráficos ya eran malos en 1994…
Asi que, si me perdonais, voy a tratar de olvidarme de que rejugué el Final Fantasy VI para conservar el buen recuerdo que tenía de el. Y me da que es mejor que no recupere el Final Fantasy IV o el Chrono Trigger, por mucho que me tienten con reediciones en consolas virtuales y demás. Miedo me da lo que me pueda encontrar ahora…
final fantasy esta perdido estoy de acuerdo con eso, sus secuelas no tienen ningun futuro, pero los legendarios IV, VI, VII Y IX, seguiran viviendo en el corazon de muchos, por que su banda sonora, sus ilustraciones y sus historias te sumergen en un mundo inacabado, un mundo donde tienes permiso para soñarlo, mientras que la nueva generacion de video juegos no deja nada a la imaginacion y es en ese factor que lo clasico vence a lo contemporaneo y sus perezosos sistemas de juego.
Es que precisamente es Final Fantasy VI el juego en el que veo que ya en esos clásicos intocables de hace 15 años había reciclaje masivo de elementos y repetición de tareas cansinamente repetitivas de forma gratuita.
Quiero decir que, por mucho que me pueda gustar tal o cual juego o pueda abominar de sus versiones actuales, si el Final Fantasy VI ya «terminaba totalmente» en cuanto a trama y «ver cosas nuevas» las 12 horas de juego, alargarlo artificialmente 4, 8 o 12 horas, eso es una chapuza al nivel de las que vemos en los juegos de hoy en día, que te duran una tarde o dos y se supone que despues tienes que hacer cosas que no harías ni de coña si no fuera por el logro. A mi eso siempre me ha parecido penoso y creo que es la mayor lacra de los videojuegos para consola de hoy en día, porque justifica gran parte de las chapuzas de hoy en día.
Dejemos morir a los juegos de forma digna.
el mejor juego de la historia, vi este articulo y comence a jugarlo http://www.lafortalezadelechuck.com/2011/04/final-fantasy-vi.html
Malos gráficos ya en el ’94? Me parece que eres un niñato que no tiene ni idea. FFVI es magnifico, tiene una historia sobervia. La decadencia de los FF ha sido a partir del X, si bien es cierto que en su contexto el IV, el VI y el VII fueron autenticas revoluciones que el X no llego.
Me alegro de que defiendas apasionadamente al juego porque te encante, pero tienes que reconocer que gráficamente era peor que Secret of Mana o A Link to the Past.
Aún así (y perdóname que dude de que hayas leido todo el artículo, porque tus argumentos me hacen pensar que no) lo peor del VI es que en vez de intentar innovar y construir sobre el éxito del IV y los experimentos que funcionaban del V (en el que sí se atrevieron a innovar) repiten clónicamente la misma fórmula jugable de mantenerte todo el santo día con encuentros aleatorios que aburren a las ovejas. Y de verdad, por buena o mala que sea la historia, el leveling inhumano y forzoso al que te somete el juego acaba por cansarte; no se puede basar el 50% de la experiencia de un juego en un sistema de combate simplón y aburrido.
Y que conste que de eso también pecan un montonazo de RPGs de hoy en día…
estoy de acuerdo con lo que dice albert, para mi la saga murio tras el lanzamiento de final fantasy X.
final fantasy II, V y VI son los mejores de la saga, jugue el final fantasy 1 hasta el 8 y creeme que las batallas aleatorias del FFI y FFII de la famicom son mas infernales que el mismo FFVI, el punto en el que dices que este aspecto de las sagas clasicas es tediosa estoy de acuerdo, yo siempre e dicho que se tiene que tener mucha paciencia para poder soportar este aspecto y mas si te quieres pasar los dos primeros juegos de la saga.
sin embargo su calidez en sus historias superen por mucho a los FF mas actuales.
a mi realmente me vale un comino los graficos xD.
El articulo es de por si una opinión personal la cual respeto, aunque no comparto nada de lo que dice.
creo yo que para analizar un juego no se debe tomar personal nada ni muchos menos tratar de convencer a otros que tal cosa es buena o mala.
Solo diré que para los jugadores nuevos prefieren mil veces una mierda mata mata como un juego de guerra a un juego complejo con buena historia, cosas que pasan, los tiempos cambian.
Final Fantasy VI supuso la culminación de una fórmula y el fín de la misma; en el diseño de videojuegos actual no se admitiría el tedioso bombardeo de encuentros aleatorios que tiene este juego, no tienes más que ver que a un RPG occidental Dragon Age II no se le perdonó lo de «alargar» el juego a golpe de hacer aparecer más enemigos por arte de magia; es equivalente a los encuentros aleatorios, son mecánicas que se usan para alargar el juego tontamente.
Hoy en día el JRPG sigue explotando la formula FFVI, y ese es el verdadero problema del género en ese país. No creo que mi artículo alabe en absoluto a los mata mata sin historia ni ningún sentido, si no que en realidad los critico a lo bestia al decir que los encuentros aleatorios (que no son mas que un matamata sin sentido que entorpece el desarrollo de la historia) es lo que más se carga el juego.
Pero vamos, que no intento convencerte de nada, sólo argumento mi posición como buenamente puedo. Te aseguro que si sale a la venta un Final Fantasy XV con la mecánica de juego del VI, se lo cargan. E insisto, el problema del VI es que sus mecánicas de juego han envejecido muy mal mientras que las de Zelda o el mismo Secret of Mana todavía aguantan hoy en día aun a pesar de que no tienen un guión tan trabajado.
Un articulo bien redactado, pero realmente no estoy de acuerdo con nada de lo que pone. Primero ¿te molesta el sistema de encuentros aleatorios? Es Final Fantasy. Sencillamente no puedes jugar un Final Fantasy esperando no tener encuentro aleatorios, es tonto ese punto. Realmente si un juego de FF no tuviera ese sistema de pelea, yo no lo consideraría un verdadero FF. Son cosas clásicas, que para mi son mejor así, son parte de lo que es la franquicia. Que entres a cada pueblo y vayas directo a comprar armas y equipo nuevo, eso es parte de la franquicia. Que explores un dungeon para encontrar la mayoría de los tesoros, eso es parte de la franquicia. La misma melodía cada vez que ganas una batalla, si cambiaran eso con el fin de «no repetirse», eso sencillamente le bajaría puntos. Dejaría de ser un FF, así mismo son los encuentros aleatorios. El punto de que no te gusta que haya tantas cosas opcionales, eso a mi parecer es GENIAL, te da una enorme libertad de tu decidir, pierde la linealidad de la primera parte del juego, y creo que es mejor un juego que te de libertad de decidir que tanto quieras alargarlo, a que simplemente todo sea en linea recta (como sucede con los últimos títulos) sinceramente, no entiendo el hecho de que no te guste que el juego se alargue con cosas completamente opcionales. Sino quieres tardar mucho pasándolo, pásalo y ya, sin jugar lo opcional, después de todo esa es la idea, darle al jugador el libre albedrío. ¿Las gráficas MALAS? Por favor, solo voy a comentar que para su tiempo esas graficas eran impresionantes, solo hay que ver cuando uno esta en el barco volador, y como el mapa tiene apariencia 3D, eso en aquella epoca era toda una novedad, no tienes base para decir que sus graficas era malas incluso en su tiempo. Lo siento, bien redactado, pero me parece que le quieres echar mierda a una obra maestra solo por echársela. No digo que sea un juego perfecto, pero los puntos que tocaste los veo con poco argumento
Saludos
No, la idea no es echarle mierda a Final Fantasy VI, en absoluto. La idea es denunciar la vagancia que tuvo Square en el tramo final del juego, cuando te obliga a liquidar a montones de enemigos repetidos para poder avanzar en el juego. Son monstruos que ya has derrotado, paisajes en los que ya has estado, horas de tu vida que tienes que gastar para poder llegar al final y saber que acaba pasando con Kefka. Eso no es un buen diseño de juego, eso es ser un vago de tomo y lomo. Y por eso me quejo de los encuentros aleatorios, que alargan las mazmorras de forma artificial y que a medida que avanza el juego son cada vez más excesivos. La mecánica de esos encuentros en si misma no es mala, lo malo es el abuso de ellos.
Si te fijas, la propia Square fue buscando alternativas a ese sistema, y con el tiempo creo que ha llegado a eliminarlo. Insisto, los encuentros aleatorios no son algo malo (ni ha nacido en FFantasy o es una parte integral de la franquicia imprescindible, ya sustos de estos ya los tenía su «inspiración» Dragon Quest) pero repito que esos encuentros si son mal utilizados, convierten el juego en un proceso tedioso y repetitivo que aumenta la dificultad del juego artificialmente sin añadir el menor reto al diseñador del juego.
Y en absoluto me parece mal que haya cosas opcionales para hacer, a mi eso también me parece estupendo. El problema es que mientras que en juegos posteriores como FFVII se esforzaban en dar como elementos opcionales exploración y enemigos nuevos (con su propia historia), en el VI es todo repetición y repetición y el ya consabido farmeo de enemigos para ganar experiencia. Y repito, eso no cuesta nada a un diseñador meterlo, mientras que lo otro es más agradecido para con el jugador.
En algo te doy la razón, puede que haya exagerado diciendo que los gráficos son malos, sí. Pero es que ha envejecido bastante mal comparándolo a juegos de dos o tres años antes como el Zelda o el mismo Secret of Mana, con sprites excesivamente pequeños en unos decorados bastante mejores. De todas formas, el barco volador con modo 7 ya estaba en FFIV (que en mi recuerdo es bastante mejor juego, y no recurría a las trampas de farmeo que te obliga este) con lo que en absoluto eso era ninguna novedad, de hecho era otra repetición de lo que hacían otros juegos de Square.
En fín, espero haberte aclarado un poco más mi postura y que hayas entendido que no pretendo lapidar a este clásico de Supernintendo, si no más bien denunciar las carencias que tristemente luego se vieron ampliadas en juegos posteriores y que llevaron al JRPG a su lamentable situación de hoy en día respecto al RPG occidental.
sabes yo nunca habia juagoel ffVI recien lo empece a jugaren mi celular y me gusto el juego para el tiempo en el que estamos, se extrañan los juegos de antaño y de descubrir el por que se creo una larga saga y cual fue el exito, bueno el juego me atrapo, apenas tengo a mis primeros espers y lei tu redaccion del juego con el pensamiento deee sii esta dando su punto de vista de lo que me enfado la repetidera de peleas aleatorias creo que son de masiadas,, para esto añado que conoci la saga con el ff9 el cual me fasino despues de ahi fui para abajo con el 8 y el 7 que asta donde lo eh jugado no loeh terminado aun,,no me ah gustado mucho,, de los del 10 en adelante creo que son basura solo demuestran el poder de las consolas y el gran avance que an tenido las casas desarrolladoras de juegos ,con sus graficos alicinantes y grandes mundos apantallantes pero el mismo modo de juego que se les quedo en los 80’s 90’s ,,con eso me doy cuenta que el consumidor no les importa
Que curioso que todos los comentarios te esten refutando tu opinión….eso quiere decir que estas mal hermano, mereces quemarte en la hoguera por hablar payasadas del mejor FF hasta la fecha. Pero bueeeeeno, locos hay en este mundo
¿Tu crees? Normalmente la gente que deja comentarios lo hace para llevar la contraria al artículo, más que nada porque si estás de acuerdo con lo que lees, tiendes a asentir con la cabeza y pasar a otra cosa; ya está todo dicho.
Sin embargo, el que no está de acuerdo tiende a rebatir, a producir un debate. Otros directamente hablan de que el autor merece quemarse en la hoguera, dando rienda suelta a su bilis con argumentos totalmente peregrinos basados en la más pura demagogia. Pero bueno, cada loco con su tema…
me suena a aburimiento de jugarlo tantas veces, supongo que pasa lo mismo con el barca-madrid, tantos juegos seguidos le quitan el auge que tenia el clasico, eso aplica para alguien que juega el mismo juego hasta el cansancio…
Ése es el verdadero problema, la repetición de mecánicas y su abuso de ellas. Y es exactamente lo que ha hecho Square/Squarenix desde FFVI. Lo que quiero decir es que todo el mundo recuerda alguna sección de los Final Fantasy en la que tiene que padecer un farmeo horrendo, o una escalada por una montaña que es un bombardeo constante de encuentros aleatorios. FFVI es un gran juego, pero tiene esos fallos que, lejos de ser corregidos en secuelas posteriores, son repetidos hasta la nausea.
De ahi que para mí sea el principio del fín del JRPG, porque los desarrolladores japoneses creyeron haber inventado el diseño de videojuego perfecto y luego se limitaron a hacer variaciones sobre el original.
Creo que a diferencia de los demás comentarios, entiendo el punto de tu crítica. La parte de las gráficas no puedo opinar mucho porque no se que otros juegos son de la misma época para compararlos, pero si estoy de acuerdo en algo, las batallas aleatorias son muy tediosas, no tuve la oportunidad de jugarlo en consola sino en emulador y eso me dio acceso al único código gameshark que me permití usar: cortar las batallas aleatorias, porque en verdad son DEMASIADAS hasta el punto de hacerme olvidar hacia donde me dirigía en especial en mazmorras y cuevas y así quizás perder la oportunidad de encontrar buenos items en cofres. De todas maneras la historia del juego y de cada personaje me envolvió mucho, un juegazo en verdad, definitivamente los rpg de antes son los mejores. Al igual que tu creo que pensaría mucho en volver a jugarlo, me da hastío experimentar esas batallas aleatorias nuevamente, bien por tu artículo
Gracias. El problema de las vacas sagradas es que cuesta mucho hablar de sus errores sin que te apedreen; Final Fantasy VI es probablemente el mejor de la serie, pero es también uno en el que se nota muchísimo el tedio de los encuentros aleatorios.
Yo lo jugué en su época y te aseguro que, aunque los fondos estaban más o menos bien para la época, los sprites eran demasiado pequeños y poco detallados respecto a los ya mencionados Secret of Mana o Legend of Zelda: A Link to the Past, siendo este último casi un juego de lanzamiento de la consola.
Ahora que lo reiteras, comparándolo con dichos juegos si es una diferencia enorme, aunque a mi parecer los sprites de SoM eran algo infantiles el detalle de ellos era mucho mas trabajado que los de FFVI…gracias por responder, ahora comprendo mejor tu analisis
Yo no lo jugué en su época, lo compré para Play1 y nunca pude hacerme con él. Me pareció un somero tostón de batallas sin fin. Mira que me puedo pasar el ff7,8 y 9 sin problemas pero esto es insufrible.
Como en internet la gente decía que era buenísimo y tal le he vuelto a dar una oportundiad: No se la merece. La trama queda relegada a farmear sin parar. Como bien dice el artículo, en el arreón final te obliga a repetir todo el mapa buscando personajes y espers. Y es un tostonazo no hacer nada más que buscar encuentros aleatorios para poder subir de nivel. Porque si no vas muy, muy bien de nivel, no hay manera de hacer nada.
Seguramente en su época era de los mejores. Ahora, no vale la pena.
Es lo que tiene la nostalgia de muchos, que es muy perra. Incluso a principios de los 90 el juego seguía teniendo esos problemas, que creo que lo hacían peor que Chrono Trigger o Zelda. Final Fantasy IV, por el contrario, ha envejecido mucho mejor. Gráficamente es peor, pero el desarrollo es mucho más entretenido.
Mi primer ff fue el 10 y este me dio la curiosidad por conocer los demás, he jugado todos los que llevan nomenclatura numérica. y el Final Fantasy 6 es para mi el mejor de la saga.
No estoy de acuerdo en que las batallas del 6 sean tediosas, a diferencia del 1 y el 2 donde los laberintos estaban llenos de monstruos que te atacaban constantemente cada 1 o 2 pasos haciendo que llegaras con el jefe lo suficientemente gastado como para ganarle.
Batallas al azar, entrenar, objetos secretos, mazmorras dificiles, monstruos que se ven iguales pero tienen distinto color, aprender todas las magias, comprar las mejores armas y desentrañar todos los secretos ocultos del juego mientras los monstruos te la ponen difícil, eso es FF y si eso no te gusta entonces creo yo ninguno de los primeros 10 te gusta ya que utilizan «la misma formula», es parte de la diversión del juego, lo que sucede es que esta hecho para personalidad obsesivas y evidentemente tu no eres asi.
Como te comento alguien mas, el juego dura el tiempo que decidas dedicarle, a muchos de nosotros si nos gusta sacarle todo el jugo, a otros les gusta ir al grano, el juego no te lo impide (al menos que juegues el 1 y no tengas un guerrero o un monje en tu equipo eso si es mortal), por otro lado que bueno que lo dejaste de jugar, nadie deberia jugar por jugar, si no lo disfrutas no tiene sentido, el juego ha envejicido mejor para aquellos que pasaron momentos gratos con el, no para todos, tu opinion expuesta es eso una opinion tan valida como la de los que la contradicen, por que es subjetiva.
Mi opinion subjetiva hace que prefiera este mas que los demas, por el hecho de que personajes tan pequeñitos y escenarios fantasticos con graficas tan «malas» me hicieran sentir emociones muy padres ya que cada uno tenia su propia personalidad e historia y te podías identificar con cualquiera de ellos mientras se afrontaban a diferentes situaciones durante el juego, cada uno era protagonista y tu decidías si querías conocerlos a fondo, u olvidarte por completo de ellos (no buscandolos por ejemplo después de la caída del continente flotante). La musica del juego es fantastica y ayuda a trasmitir las emociones producidas por la historia del juego como en la opera y la depresion e intento de suicidio de Celes, el Save them, la musica en el bosque de fantasmas etc.
A partir del 10 se han hecho diversas modificaciones que han decepcionado a muchos y atraido a nuevos seguidores, lo que no se transforma y adapta muere, asi es la vida, solo espero que nunca cambien la esencia del juego, la de adentrarnos a un mundo de fantasía.
Igual q muchos opino que este fue el mejor final fantasy… respecto a las graficas es obvio q no se comparan a los juegos actuales, pero en su tiempo fueron un boom, es cierto q zelda salio antes y sus graficas fueron algo mejores pero eso no desacredita al ffvi. Me parece q tu titulo esta mal elaborado, este juego es considerado x muchos criticos y jugadores como el mejor rpg de la historia, el declive podria ser los ultimos ff q salieron, q mas enfasis le dieron a los graficos q a la historia en si… Es cierto q si uno queria podia acabar el juego sin recorrerse todo el mundo o no conocer todas las historia y secretos, pero me parece q ahi estaba gran parte de la esencia del juego, por ejemplo kefka el villano de la historia tenia su dificultad, pero habia un enemigo opcional llamado algo de señor de la magia q estaba en una torre opcional… q venga era el enemigo mas dificil de todo el juego y a mi parecer uno de los mas dificiles de la saga o conseguir el escudo paladin (el mejor del juego)… Respecto al aspecto cansino de matar a los mismos enemigos, era algo comun en los juegos de los 90 (por ejemplo final fight).. y es cierto cansaba mucho, pero es tipico de los ff y hay jugadores q gustand e esto, ademas no era facil subir de lv en este ff, q si era desesperante porque matabas y matabas y subias una miseria de exp (por ejemplo el ff VIII te ibas a la isla del infierno y matando enemigos subias de lv como la espuma), pero felizmente no hacia falta tener lv 100 para acabar el juego (sino recuerdo bien con lv 50 y pico podias acabarlo).
Nah, el mejor RPG de la historia es Planescape Torment. O The Witcher III. O Fallout 2. O Chrono Trigger…. Uy, que curioso, nadie se pone de acuerdo en cual es el mejor RPG de la historia, con lo que decir eso como argumento no vale una mierda. Hablar en absolutos es lo que tiene, vaya…
Y mira, no te compliques la vida con el título: Final Fantasy VI refinó mecánicas y recicló escenarios, cosa que sus antecesores no habían practicado con tantas ganas. Alargó el juego tontamente, y eso provocó que a posteriori los JRPG vieran que podían alargar el juego y se vieron legitimados para intentar ir más allá de lo que había hecho FFVI e introducir grindeos lamentables. Vamos, que con esto no me estoy metiendo con la vaca sagrada, solo estoy diciendo que dejó la puerta abierta a hacer muchas hijoputeces para con el consumidor.