Mafia 2

Cuando se lanzó en 2002 Mafia, el juego destacó por su historia, su rígido sistema de leyes (si te saltabas un semáforo la policía te multaba, para robar un coche tenías que forzar la cerradura y cosas así) y por ofrecer algo distinto a GTA y los clones que estaban surgiendo en aquel momento. Era increíble la recreación histórica y el mimo con el que había sido creado el juego, tratando de reflejar la época de los años 30 que ningún otro videojuego de la época estaba tratando.
Por eso, cuando Illusion (ahora 2k Chequia) anunció Mafia 2, todos teníamos la esperanza de que el juego siguiera manteniendo el mismo nivel de calidad. Que equivocados estábamos…


Empezando porque la gente de Illusion siempre fueron tardones, en el desarrollo se eliminaron cosas como los distintos finales (producto de las decisiones morales del jugador a lo largo de la trama y que quedan muy marcadas en el juego final, cuando el protagonista se queda dudando hacer una cosa u otra durante escenas no interactivas) se eliminaron escenas enteras y localizaciones, el juego tiene escasez de armas, de variedad de misiones y, sobre todo, es un juego bastante corto si lo comparamos con otros de su género. Aunque es cierto que el Mafia original no era muy largo, y estaba centrado en la «experiencia cinematográfica» sí era un juego más largo y variado. Da la impresión de que a última hora a la desarrolladora la obligaron a sacar el juego para ayer y rellenar lo que les hiciera falta con DLCs, y parece que sí, que eso es lo que ocurrirá… Porque a diferencia de la primera parte, la resolución final del juego queda abierta. Sin soltar spoilers, digamos que sí, el final es un final, pero se quedan unas cuantas preguntas en el aire a la espera de un hipotético DLC que sirva de epílogo.

Empire Bay, 1945.

No se puede hablar mal del guión de la historia, ni de los gráficos o la recreación de la ciudad (Empire Bay, aunque en realidad es Nueva York). Tras un pequeño prólogo en la II Guerra Mundial (en la campaña italiana, esa que ningún Call of Duty ha tratado) el juego nos trasladará a la américa de finales de la guerra con el racionamiento, la música patriótica a tope a todas horas y la publicidad pidiendote que te apuntes a luchar contra los nazis. Unas cuantas misiones despues y por razones que no desvelaré, el juego salta a los años 50 con los primeros pasos del rock & roll y la edad de oro del automovil norteamericano, colores pastel y peligro nuclear sobre sus cabezas.
Las mayores diferencias con el referente del género, Grand Theft Auto, estarían en que en este juego la historia esta dividida en capítulos, que nos obligarán a hacer tareas determinadas en todo momento; para entendernos, este juego no es un sandbox al uso y tu no buscas las misiones, las misiones te buscan a tí. Puedes visitar todas las tiendas y tunear tu coche cuando te apetezca, pero lo que no puedes hacer es pasar de la siguiente misión y meterte a hacer una secundaria, porque no hay misiones secundarias. De hecho, se puede ganar dinero vendiendo coches robados, pero no te merecerá mucho la pena porque la historia principal ya te suele dar dinero suficiente para ir tirando. Tal vez una de las sorpresas más agradables ha sido la tontería de poder personalizar la matrícula de tu coche; teniendo en cuenta que en este juego sí sueles mantener más o menos el mismo coche (no como en GTA que cambias de coche más que de camisa) es un añadido que hace que le cojas cariño a tu cacharro.

Podriamos decir que este juego es el Assassin’s Creed de los GTA, en el sentido de que la recreación histórica es impresionante.


Mafia 2 es un gran juego, y podría ser el mejor juego del 2011 si le hubieran dado un poco más de tiempo de desarrollo. Suena triste decirlo cuando el juego lleva en el horno cosa de 8 años, pero así es la vida. Los desarrollos hoy en día son más lentos y más caros, con lo que obras maestras salidas de la nada como el Mafia original cada vez son más dificiles de ver. En cualquier caso, es un juego muy recomendable y un soplo de aire fresco en un género lleno de tópicos e historias sin sentido que lo único que buscan es la provocación gratuita y la imitación del rey del género, GTA.

Una vez acabado el juego, puedes divertirte buscando las Playboy que hay tiradas por los escenarios, pero tampoco es que buscarlas sea muy divertido…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios