Hoy vamos a hablar de una nueva serie de animación española que se ha estrenado hace pocos meses en la que nos cuentan el día a día de una escuela para críos con superpoderes en la que les enseñan a usar sus habilidades, estoy hablando como no de…
¡Hero High!
Ups, no, que esto es una serie de la filmation de 1981. Yo me refería a…¡Sky High!
Leñe, esta tampoco es, esto es una película de 2005…A ver si ahora… ¡Hero Kids!
En ocasiones la línea que separa el homenaje del plagio es un tanto borrosa, así que lo explicare tal y como yo lo entiendo. Tomemos como ejemplo la película “Mentiras Arriesgadas” En ella aparece el personaje de Spencer Trilby interpretado por Charlton Heston. Es el líder de una agencia de superespias del gobierno americano, mayor, con mal carácter, parche en el ojo…Eso es un homenaje (A Nick Furia) En cambio si yo hago una película en la que el protagonista sea un superespia americano, de pelo cano, con mal carácter, parche en el ojo, etc… Eso es un plagio como una casa.
Eso es lo que parece haber pasado con esta serie, han querido homenajear tanto que no es que hayan cruzado la línea, es que la han borrado por completo.
Muy lejos quedan los tiempos en los que hablar de animación española era hablar de “La vuelta al mundo en 80 días” “David el Gnomo” “Dartacan y los Tres Mosqueperros” o “La Corona Mágica” entre otras. Con los años la cosa degenero, llego Antoni d’ Ocon y la animación española pronto fue sinónimo de cutrez.
En los últimos años parecía que por fin nos habíamos quitado ese lastre de encima y series como Pocoyo se habían convertido en un éxito a nivel internacional. Pero llegaron los Hero Kids.
A cualquiera que haya leído un par de comics de superhéroes en su vida le resultaran familiares muchos de los personajes de esta serie. A cualquiera que haya leído muchos comics de superhéroes le invadirá la sensación de que tener un morro descomunal también debe ser un superpoder.
Y no es solo que encontrar un personaje original en esta serie sea más difícil que encontrar a Wally teniendo cataratas, astigmatismo y miopía a la vez, es que todo en esta serie grita “barato” por los cuatro costados. La calidad de la animación parece más propia de una serie en Flash como “Calico Electrónico”. La música de la serie da la impresión de estar sacada de alguna serie de principios de los 80 y parece que a la hora de plantearse el diseño de los personajes pensaron algo así como “¡Hagamos a las Supernenas con la entrepierna del pantalón a la altura de las rodillas!”
Sobre el tema de la originalidad, no es solo que el tema de escuela para jóvenes con superpoderes sea más viejo que la calva del Profesor Xavier, o que este ya se haya sido llevado tanto al cine como a la televisión en el pasado. Es que si uno se pone a analizar a cada personaje de la serie se encontrara con un “deja vu” detrás de otro.
Y para ahorrarle a nuestros lectores el duro trabajo de analizar la serie, lo haremos nosotros mismos, que en el fondo nos gusta. Así que comencemos el análisis:
Primeramente tenemos a Iglú, que para crearlo se han limitado a pillar el traje de Estrella del Norte y lo han mezclado con los poderes de Polar-Boy, imagino que aprovechando la similitud entre el símbolo de Polar y el adorno del cuello de Estrella.
Con Bunsen no esta tan claro el plagio, personajes con poderes flamígeros hay muchos, y casi siempre se les ha dado trajes en colores rojo y amarillo, por lo que en este caso le concederemos a los creadores el beneficio de la duda.
Brisa es otro de esos casos de plagio poco claro, sus poderes de viento recuerdan a la ex componente de los Outsiders Windfall, aunque habiendo tan pocos personajes con poderes de este tipo no sabríamos que decir, así que lo dejaremos también por ambiguo.
Chof es prácticamente la hija de Hydroman. Sus mismos poderes y estos, al igual que el caso anterior, no son nada comunes.
Aquí ya empezamos a ver casos más descarados. Colibrí con su aire oriental, su reducido tamaño y sus alitas nos recuerda inmediatamente a la Avispa del Universo Ultímate, solo que en lugar de alas insectoides la han dotado de alas de pájaro y casi parece que le hayan plantado la insignia de Shield en el pecho.
Cósmica debe ser la hija perdida de Nova, mismos poderes, aspecto similar, heroína cósmica…Otro punto a la originalidad.
Divino ya es la leche, un semidiós de aire olímpico pero que es rubio y al que sus padres envían al mundo de los mortales para que aprenda humildad, les ha faltado el martillo o las alas en la cabeza para completar a este hijo bastardo de Thor y Hércules.
En Fugaz han combinado los poderes de Aurora junto con el uniforme de Estrella Oscura, incluso han conservado la cinta del pelo, supongo que ya que habían plagiado a Estrella del Norte porque no plagiar también a su hermana.
El supervelocista Zum aúna en un solo personaje el nombre bastardizado del Profesor Zoom junto con el esquema de color del Zumbador, el velocista del escuadrón Supremo.
Los villanos tampoco se salvan, Goloso, el gourmet de planetas es no deja de ser el hermano perdido de Galactus, con quien comparte estatura, la inicial, hábitos alimenticios, incluso el esquema de colores morado, azul. Qué fácil es ser diseñador de personajes hoy en día.
El caso de este otro villano es de traca, aquí ni siquiera se han molestado en cambiarle el nombre. El Colector combina en uno el nombre y costumbres del Collector de Marvel y el aspecto friki del Collector de los Simpsons, la identidad que adopto el tipo de la tienda de comics en uno de los especiales de Hallowen de la serie.
El villano principal de la serie el Doctor Fusión, debe ser el abuelo de Derek Poderse/Light, el primer villano al que se tuvo que enfrentar Batman Beyond, que no solo comparten físico y poderes, ¡es que hasta gesticulan de la misma manera!
Por hoy dejaremos aquí el análisis que esto ya nos está quedando muy largo. Así que emplazamos a nuestros lectores a que vuelvan aquí mañana a leer la segunda parte.
Te has quedado muy a gusto, pero creo que has equivocado absolutamente el enfoque.
Ni siquiera deberías estar viendo esa serie, para empezar, y mucho menos tratarla como si se hubiera pretendido hacer una serie de superhéroes de enfoque Juvenil-Adulto como sí lo son los cómics en los que muchos caracteres se han basado. Tu la criticas como un producto de esas características, pero es que no lo es. Es una serie para niños. Alomejor deberías analizarla como el producto que sí es, entonces entendería que te guste más o menos, pero no que hayas perdido el norte de lo que es.
Y sí, a estas alturas, nadie descubre la rueda ni la pólvora si se pone a analizar concienzudamente que unos personajillos superheróicos de una serie no tengan ya un referente en los cómics.
Enfoque. ¿Para qué público está destinado el producto? ¿Qué se pretende con la serie?
La serie, verla la he visto por culpa de tener niños en casa, de hecho me he tenido que tragar muchísima programación infantil este verano gracias a ellos, y se perfectamente que no soy el publico objetivo al que esta enfocada la serie, pero la ultima vez que lo mire eso no afectaba a si esta es original o si por el contrario parece una película de «The Asylum”.
Si yo mañana hago una serie sobre un coche que habla y que se llama Trueno Newman y vive aventuras junto a otros coches parlantes y la enfoco a espectadores menores de 10 años, será un plagio de Cars. Si hago una serie sobre unos robots que se vuelven malvados y obligan a huir por el espacio a sus creadores y la enfoco a un público objetivo de veinteañeros, pues también estaré plagiando.
Que la serie haya sido creada para niños pequeños no te da carta blanca para copiar de forma tan descarada. Pocoyo ha demostrado de sobras que se puede hacer un producto para niños buenísimo sin plagiar a nadie, lo mismo ha pasado con Lazy Town, Ben 10, Bob Esponja, etc
Y si la crítico no tiene nada que ver con ese enfoque juvenil-adulto que según tu busco, la critico porque han copiado todo lo que han podido, trajes, poderes, orígenes… Esto es como retrotraernos a los tiempos en los que Emilio Aragón copiaba la mayoría de sus sketchs del Saturday Night Live.
Los creadores de esta serie han tenido la oportunidad de hacer un producto original pero han preferido tirar por el camino fácil de copiar todo lo copiable porque total, los crios no lo van a notar y seguro que los padres tampoco.
En cuanto a tu ultima pregunta, Ya he comentado que se que la serie esta enfocada a espectadores menores de 10 años, seguramente algo mas jóvenes, y en cuanto a lo que pretende la serie, eso no lo he criticado, es una serie que a los crios les encanta, les divierte, no es ofensiva y demás, pero eso no quita para que sus creadores le hayan echado un morro impresionante a la hora de diseñar argumentos como personajes.
Pues es un homenaje en toda regla. Y ahí está el enfoque que digo, para verla, aunque no esté dirigida a un público adulto. Hay homenaje a los cómics de superhéroes en tramas, personajes, episodios enteros… es cuestión de verlo o no verlo así.
¿Y ese enfoque cual es? ¿Mirar para otro lado? No puede ser un homenaje cuando TODO esta sacado de otro sitio. Tu mismo admites que hay episodios enteros así.
¿Si veo esa serie de Antena3 en la que una chica de instituto se enamora de un vampiro tengo que verlo de forma que no parezca que plagian crepúsculo? ¿Si veo acusados debo enfocarlo de forma que no vea que han fusilado damages?
Es que al final volvemos a lo de siempre, «Que inventen otros». Luego cuando la industria de la animación en España vuelva a caer a los niveles de cuando D’con, (Porque, para que hacer algo original si puedo copiar algo que ya existe) ya nos rasgaremos las vestiduras y lloraremos por la oportunidad perdida.
Pero nada, mientras estas cosas las hagan nuestros paisanos, ala, hagamos la vista gorda, ya seremos «objetivos» cuando el plagio venga de fuera.
Yo soy alguien muy crítico. Pero hay productos que me parece que simplemente, son un milagro en la televisión patria. Y ese, me guste más o menos, es uno de ellos, y es muy disfrutable por un aficionado al cómic mientras su hijo lo ve «por que sí». Disfrutable, claro está, si quieres disfrutar con ello.
Resumen del debate: Go! considera que como la animación en España está en un estado bastante lamentable, no hay que pedirle peras al olmo. M’Rabo considera que si se hace algo, hay que hacerlo bien.
Conclusión final: Hero Kids es un producto con guiones bastante lamentables, pero la industria española no da para más. Ajo y agua.
¡Ah! Si quieres hacer una serie a base de homenajes, más vale que sean parodias (estilo los Simpson), que los cambios en la historia vayan más allá de simplificarla para que te quepa en un capítulo, y que el homenaje sea sólo un pequeño porcentaje de la historia (ya sea porque metes otros argumentos secundarios de propio cuño, o porque el homenaje en sí mismo es un argumento secundario). Si no, eso tiene un nombre y se llama plagio sistemático.
Pues mira, por fin estamos de acuerdo en algo, a mi también me parece un milagro que una serie como Hero Kids se emita en nuestra televisión.
En cambio cuando veo que Pocoyo se ha vendido a las televisiones de mas de 100 países o que Planet 51 se ha estrenado en medio mundo no me parece un milagro, me parece una justa recompensa al trabajo bien hecho y un motivo para enorgullecernos todos, porque han demostrado que en España se pueden hacer productos de calidad y no solo pastiches de todo lo que se han leído los guionistas.
tio hay si k la as cagado xD pueden ser parecidos pero copias? º.º aslo tu si te atreves xD
Pues cuando es una copia es una copia. Hacer unos personajes iguales que los que puede sacar Marvel en alguna de sus series de animación, pero cambiándoles el nombre, es copia. Coger al mismo enemigo que en Batman Beyond, dibujarlo en plan mono y ponerle otro nombre, es una copia. A ver si va a resultar ahora que el mayor exponente del cómic en España es Dragon Fall, porque sacó muchos números.
Si somos capaces de sacar Pocoyó también somos capaces de hacer unos diseños medio decentes que no busquen tan descaradamente aprovecharse del público que ha generado un producto que no es el tuyo.
Pues yo estoy con GO! si bien es cierto que la serie no es el colmo de la originalidad, en el mundo de los superhéroes hay muchos personajes que tienen quince «versiones» diferentes según editorial o serie animada. La serie no es la repera pero tampoco la cutrez que decís y menos por los motivos que se exponen.
Y creo que no hay porque compararla con Pocoyó, o es que todas las series americanas o japonesas son igual de buenas o malas. Allí hay más cantidad de producción y dinero y es más fácil que haya productos buenos y la mayoría tendrán mejor acabado.
Esta serie ha tomado los arquetipos más básicos de los supers, los ha modelado para el público infantil, y ha una animación gracioseta para niños. Si nos ponemos quisquillosos, muchos de los héroes que citas podrían ser «plagios» de otros anteriores. Apenas hay equipo de supers sin alguien que lance rayos/bolas de fuego/ondas de energía… el velocista, el tipo con alas, el tipo bestial con sentidos animales, garras, pelo…
Yo lo considero más un homenaje, y uno de los mayores tópicos del superhéroe que otra cosa
[…] Kids es una serie de animación superheróica española, dirigida a un público infantil. Pero en Brainstomping (y 2) no parecen estar demasiado de acuerdo debido a las similitudes entre sus personajes y otros […]
estoy de acuerdo con toos ustedes sobre que la serie es un plagio para todas aquellas series buenas que se hacían antes, me refiero a las de marvel.
Cuando era pequeña me encantaba esta serie pero la verdad es que actualmente me parece un poco ridícula.
Me fijé en que los personajes estaban basados en los superhéroes tradicionales, pero más que un plagio es más bien una adaptación infantil. Además, si es un plagio o no es algo que no tiene mucha importancia.
Tiene la importancia de que los responsables de la serie no se esforzaron demasiado en realizar su trabajo.