Si, Ahsoka esta muy bien, pero ¿Quien es Marrok?

Como me parecía feo que Diógenes fuese el único que se aprovechase de hablar de nuevo de la serie de Ahsoka (estirando de forma vergonzante en dos artículos un tema que podría haber liquidado en uno) he decidido que no voy a ser yo menos que el y que también quiero rellenar esto hablando de la serie otra vez. Y para ello quiero tocar una de las principales incógnitas de la serie a base de especular a lo loco, algo que cualquiera que lleve un tiempo leyendo el blog sabe que no es una practica que me disguste precisamente. Así que lo que toca es tratar de adivinar quien se esconde bajo el casco del misterioso Inquisidor conocido como Marrok y para ello ya aviso que aquí van a caer múltiples SPOILERS tanto de Ahsoka como del resto del Filoniverso e incluso de las viejas novelas de Timothy Zahn de hace tres décadas y pico.

¿Quién será, será?

Que en Star Wars salgan personajes misteriosos que cubre su rostro por completo no es nada nuevo, eso lleva pasando desde el principio y hemos tenido casos como el de Darth Vader que si resultó ser alguien importante o el de Boba Fett que no era mas que lo que parecía a simple vista. Pero en principio que apareciese por la serie de Ahsoka otro Inquisidor (que debían ser legión) dispuesto a ponerle las cosas difíciles a nuestra ex-Jedi favorita no tendría que haber causado ningún revuelo, después de todo ya los hemos visto aparecer en la serie de Rebels y en la de Obi-Wan siendo en muchas ocasiones poco mas que carne de cañón para los héroes, así que ¿Por qué iba a ser este Marrok diferente? Quizás no sea mas que lo que parece, otro superviviente de la caída del Imperio que ahora vende sus servicios.

Si se tapa la cara debe ser por algo, o eso piensa demasiada gente ahora mismo

Lo que ha dado pie a especular en este caso es el nombre del personaje y lo que este representa. Marrok no es un nombre que se haya inventado Dave Filoni, sino que este se remonta como poco hasta la versión de los mitos Arturicos de Sir Thomas Malory, Le Morte d’Arthur. Allí se menciona un par de veces a un tal Sir Marrok como uno de los Caballeros de Arturo pero sin profundizar demasiado en el mas allá de mencionar de pasada que este fue traicionado por su esposa y transformado en un hombre lobo. Esta simple frase inspiró al escritor estadounidense Allen French a escribir todo un libro dedicado a este personaje, Sir Marrok: A Tale of the Days of King Arthur, que se publicó a comienzos del Siglo 20. Resumiendo mucho en ese libro se cuenta con detalle la traición de la esposa de Sir Marrok, quien le transformó en un lobo, añadiendo el detalle de que esta trabajaba para Morgan le Fay.

A lo mejor Marrok es el Príncipe Valiente…

Y claro, si en Ahsoka nos encontramos con este Inquisidor llamado Marrok, que lleva un casco que oculta por completo su rostro y que trabaja para una mujer llamada Morgan, quien se ha revelado en esta serie que es una de las Hermanas de la Noche de Dathomir, una Bruja, no es difícil imaginar que Dave Filoni nos quiera contar que este Marrok fue también un noble caballero (Jedi) transformado por el poder místico de una bruja. Y si esto es así y el personaje oculta su rostro, es porque probablemente nos resulte muy familiar cuando finalmente pierda el casco, por lo que nos toca especular.

Pero si ella es Morgana ¿Quién seria Arturo?

EZRA BRIDGER

Esta es la opción que mas esta sonando mas ahora mismo pero también la que menos me convence. Es cierto que la revelación de que Ezra, a quien Ahsoka, Sabine y el resto de sus compañeros están buscando desesperadamente, haya estado ahí a su alcance desde el primer momento pero convertido en un enemigo daría para un buen momento dramático digno de telenovela. Pero parece algo tan obvio, tan facilón, que no me gustaría que fuese ese el secreto que se esconde tras el casco de Marrok. Aparte claro esta de los problemas “logísticos”, ya que Ezra desapareció junto con Thrawn al final de Rebels, por lo que si este se encuentra perdido en otra galaxia y no ha sido capaz de volver, no tendría mucho sentido que Ezra hubiese regresado por su cuenta, hubiese caído bajo el control de Morgan y no le hubiese forzado a revelar como realizo tan prodigioso viaje de vuelta, por lo que me atrevería a decir que probablemente esta opción la podamos descartar.

No se yo si Filoni es lo bastante cruel como para esto

KANAN JARRUS

Que bajo el casco se encontrase Kanan serviría igualmente para ese golpe de dramatismo facilón, y aunque es cierto que para que esto fuese así habría que solucionar otros problemas “logísticos”, no seria del todo descabellado. Que si Kanan murió al final de Rebels y su cuerpo quedo presuntamente desintegrado, pero viendo lo destrozado que quedo Anakin y como fue capaz de seguir viviendo como Darth Vader y con una bruja de Dathomir de por medio, su regreso no seria imposible. Pero esta es otra opción que no me acaba de convencer, ya que si Kanan regresa, como yo deseo que lo haga, espero que sea en forma de fantasma de a fuerza para aconsejar a Ahsoka o para poder charlar con su hijo Jacen.

El se merece otra cosa

DARTH MAUL

Otra opción loca aunque poco probable seria que bajo ese casco se encuentre nada mas y nada menos que Darth Maul. Un personaje al que hemos visto morir alguna que otra vez y que ha mantenido una relación muy estrecha con las Brujas de Dathomir, siendo de hecho su antigua líder responsable de que Maul recuperase la cordura tras ser cortado en dos por Obi-Wan y regresase convertido en un enemigo formidable. Maul ademas fue un personaje bastante importante en el tramo final de Rebels y su rivalidad con Ahsoka se extendió a lo largo de dos series animadas, así que tendría sentido que dicha rivalidad continuase aquí. Eso por no hablar de que en los créditos finales de la serie ha estado apareciendo el nombre de Sam Witwer acreditado simplemente como “voces adicionales”, un actor estrechamente relacionado con Star Wars que ha prestado su voz e imagen a múltiples personajes, desde el Starkiller del videojuego El Poder de la Fuerza, Palpatine en el Star Wars Battlefront II y si, también el propio Darth Maul en Clone Wars, Rebels e incluso en la película de imagen real de Solo. Así que quizás este se haya vuelto a poner en la piel de este clásico villano que fue el primero en poner de moda los sables de doble hoja roja, aunque tampoco la veo como una opción con posibles.

Esto seria un cachondeo

UN CLON

La Clonación es uno de esos elementos que han formado parte de Star Wars desde el comienzo, desde que Obi-Wan le contó a Luke que su padre había sido un gran piloto durante las Guerras Clon, algo que a lo largo de las décadas se ha explorado muchísimo en el universo expandido y ha formado parte incluso de las series mas recientes de Star Wars o de las secuelas cinematográficas. Soldados Clon por doquier en las series animadas, los restos imperiales a las ordenes de Moff Gideon experimentando con la clonación para crear un nuevo ejercito a su imagen y semejanza, el mismísimo Palpatine volviendo a la vida en un cuerpo clonado. Hemos tenido en SW casi tantos clones como en los cómics de Spiderman de los noventa.

A estas alturas los clones los venden al peso

Pero dado que esta serie de Ahsoka le debe bastante a la Trilogía de Thrawn que escribió Timothy Zahn en esa misma década, yo me inclino a pensar que quizás detrás de Marrok se encuentre otro guiño a aquella serie de novelas, en cuya ultima entrega aparecía como antagonista Luuke, un clon de Luke Skywalker creado a partir de las células extraídas de la mano que perdió tras su combate contra Vader en Bespin. ¿Pudo tener acceso Thrawn a la tecnología de clonacion antes que Gideon y ser capaz de perfeccionarla? Y de ser así, ¿Es posible qué Morgan, quien parece ser su mano derecha, pudiese acceder a su vez a los frutos de esa experimentación para obtener un leal soldado controlado quizás por aquellos chips de control que los Clones de Kamino llevaban en sus cabezas? Pues no seria imposible, y que bajo el casco de Marrok se encuentre un clon de Luke o incluso del mismísimo Anakin, lo que provocaría que eventual duelo final contra Ahsoka fuese aun mas trágico.

¿Tendría Mark Hamill ganas de poner la voz al clon malvado y chungo de Luke?

¡NO ES NADIE!

No podemos descartar la opción que mencionaba al comienzo, que Filoni este jugando con nosotros y que toda esa simbología de los nombres no sea mas que humo y espejos tras los cuales nos encontremos conque Marrok no es mas que el enésimo Inquisidor genérico que esta ahí para hacer girar su sable muy deprisa y ser amenazador. Un personaje que cuando pierda su casco, si lo pierde, descubramos simplemente a alguien destrozado y reconstruido bionicamente y que nos cuenten que fue algún Jedi anónimo que cayo en combate durante las Guerras Clon, con quien el Imperio experimentó y que acabó en manos de Thrawn para utilizarlo como arma cuando fuese conveniente o que simplemente se paso al lado oscuro como el resto de Inquisidores, que sea a efectos prácticos otro Boba Fett. Una opción que aunque mas sosa que el resto, cada vez me inclino mas por ella por el cachondeo que seria que tanta especulación acabase en esto.

¡Marrok es Marrok!

Pero sea quien sea Marrok al final, si es que es alguien, lo que si tengo claro es que de momento Ahsoka sigue siendo una serie muy entretenida, que Filoni y su gente están en plena forma y que confío plenamente en que lo que tengan preparado para el resto de episodios me va a dejar mas que satisfecho. Así que ahora toca esperar, disfrutar de la serie semana a semana (como debe ser, que eso del «binge watching» es para los viciosos) y desear que este rinconcito televisivo de Star Wars siga manteniendo el buen nivel que ha mantenido hasta ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
7 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Soy el único que se da cuenta que Marrok suena como Marruecos? De hecho en catalán Marruecos se llama Marroc (y en inglés, Morroco).

La historia del caballero Marrok recuerda un poco a Sir Palamedes, el único caballero musulmán del ciclo artúrico, que también sufre por una traición de su esposa (es el único caballero de esa saga que parece amar a su esposa legítima, y sufrir cuando ésta le engaña).

Mira que en Brainstomping habéis conseguido interesarme por cosas, pero en el caso de Ahsoka… Pues la verdad es que no se me ha despertado curiosidad.

Y seguimos con la técnica de ponerle algún adorno al sable láser creyendo que con eso ya basta para que un personaje sea original… Esperemos que Marrok sea más original que el infumable Dark Maul, o como se llamara el sieso ese de los cuernecillos.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, el nombre de Tatooine viene de la región tunecina de Tataouine, así que lo de Marrok/Marruecos podría ser. sobre todo teniendo en cuenta que en inglés sería Morocco, pero creo que la «conexión artúrica» es más probable (y ahora que lo pienso, Arturo podría ser el propio Thrawn, como el rey que acudirá cuando el reino más lo necesite); lo que es indudable es que a Filoni le encanta meter guiños y referencias en los nombres, pues en el tercer episodio nos enteramos de que la máscara que los jedi usan para entrenar se llama Zatoichi, digo Zatochi.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y Skoll y Hati (los apellidos de los personajes interpretados por Ray Stevenson e Ivanna Sakhno) son dos lobos de la mitología vikinga.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues yo el personaje de Arturo o bien se lo asignaría a Skoll, o a su aprendiz Shin si asumimos que Skoll está haciendo de Merlín.

Personalmente, espero que Marrok solo sea Marrón, porque estas especulaciones me recuerdan a las que se iniciaron con «El Despertar de la Fuerza» en las que absolutamente todo podía ser (o no) una pista sobre el origen de Rey, y el «síndrome de Perdidos» yo lo prefiero cuanto más lejos mejor.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

«Skoll y Hati», no «Skoll y Shin», y «Marrok solo sea Marrok» (no «Marrón»).

De momento, el misterio que mad me interesa de Ahsoka es saber las motivaciones de Skoll para ayudar a nostálgicos del Imperio (de Filoni no me extrañaría que tuviera motivaciones similares a la Darth Traya del «KOTOR II», que al fin y al cabo ya tenemos una referencia a Darth Sion).

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí me ha sorprendido muchísimo que digáis aquí que hay especulaciones respecto al personaje, como si la Séptima Hermana o el Quinto Hermano de «Rebels» hubieran tenido un trasfondo fascinante en vez de ser sencillamente los comparsas del Gran Inquisidor.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Podríais haber comentado la posibilidad de que el Batman de Bruce Timm pueda acabar viéndose en Netflix España (al final será solo en Netflix Latam y nos cagaremos en todo)

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tiene bemoles que sea más probable acabar viendo «Batman: TAS» en Netflix que en HBOMax, siendo esta última la plataforma que se supone que debería tener todo el catálogo de la Warner.

Por cierto, precisamente vi «La Máscara del Fantasma» en HBOMax hará unos días, y me supuso todo un shock ver a un Bruce Wayne que se comporta como una persona normal: a veces está alegre, otras está triste, se sorprende, se equivoca, se enfurece… ¡no está todo el rato con expresión estoica o de tormento interior a duras penas contenido!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Increíble los referentes mitológicos en Star Wars.
Me gustaría saber la opinión del blog de la Trilogía de Thrawn

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí me gustó tanto cuando la leí por primera vez a mediados de los noventa como cuando la releí el año pasado al pillar la reedición en inglés que hicieron por su 30 aniversario.

Cabe decir la historia está planteada más bien como si se tratara de una serie de televisión a lo «Babylon 5», con varias tramas que van discurriendo en paralelo y se entrecruzan de tanto en tanto, que como una trilogía de películas. Durante mi relectura iba pensando cómo habría que estructurar toda la historia para que funcionara como una trilogía de películas, y sólo me pareció viable en forma de una adaptación pragmática que se centrara en el espíritu en vez de la letra, fusionando distintos capítulos en uno solo y trasladando cosas de una novela a la siguiente.

Ricky
Ricky
7 meses han pasado desde que se escribió esto

¿Y si fuese una nueva versión de Galen Marek, aka Starkiller, el padawan de Darth Vader en los videojuegos The Force Unleashed?
Así habría un encuentro final entre los dos aprendices de Anakin Skywalker.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

Ése es uno de los rumores más fuertes, sobre todo porque el actor que lo interpretaba, Sam Witwer, está listado en los créditos de la serie… Pero claro, Sam Witwer ha estado trabajando día sí y día no en todo lo que hacía Lucasfilm desde hace más de diez años, poniendo voz a Darth Maul, el Emperador Palpatine y unos cuantos personajes más.

Ricky
Ricky
7 meses han pasado desde que se escribió esto

A mi se me acaba de ocurrir charlando de Star Wars. Ni siquiera sabía del parecido de nombres. Es tan sugerente que casi parece una pista falsa.
Pero vamos, la idea de reciclar la idea de «Padawan de Vader» y enfrentarlo a Ahsoka me parece muy fuerte. Si se hubiese visto que Vader tuvo un aprendiz en Rebels o Rogue Onde, no tendría duda.
Lo cual me lleva a pensar que bien pudo ser una idea para continuar Rebels.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues ojo a la teoría loca que acabo de leer (¡no las busco, me ha salido en el movil!), Marrok sería el hijo de Hera, que cuando sea mayor caerá en el Lado Oscuro y viajará hacia atrás en el tiempo.

Es el síndrome de «Perdidos» otra vez.

Diógenes Pantarújez
Admin
7 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No sería la primera vez que se introducen los viajes en el tiempo, Ezra estuvo en…
Buf.
Nah.
Mejor que lo vean.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Ese fue un melón que personalmente hubiera preferido que no abrieran, porque es un tema que me parece más propio de «Star Trek». Pero si, precisamente el ejemplo que comentas es el que están mencionando para proponer esa posibilidad.

Yo estoy teniendo flashbacks de cuando después del estreno de «El Despertar de la Fuerza» había gente analizando todas las escenas en las que saliera Rey para intentar dilucidar su ascendencia («¡Mira! ¡Aquí está sujetando el sable láser exactamente igual que Luke en tal película! ¡Eso no puede ser casualidad!»), y sintiendo nostalgia de la época en la que la identidad del padre de Luke Skywalker no se planteaba como ningún misterio por resolver (la que contribuyó a hacer todavía más impactante la revelación que se hacía en «El Imperio Contraataca»).

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues al final parece que Marrok. ¡era Marrok! ¡No se podía saber!