Cazando monstruos en el Oeste con Mike Mignola,Rae Allen y Carmen Red Claw

Sigo explorando el inmenso universo de Hellboy creado por Mike Mignola y un montón de increíbles colaboradores, tanto las series que me perdí en su día como las nuevas que se siguen publicando. Y entre estas últimas acabo de descubrir una nueva serie cuya premisa me ha encantado, ya que a los múltiples escenarios y conceptos que pueblan este universo de ficción, en Carmen Red Claw: Belly of the Beast, Mignola y Rae Allen nos llevan al salvaje oeste. Aquí seguimos las aventuras de una cazadora de monstruos muy particular que acarrea un pasado complicado y que parece pertenecer a una peculiar estirpe de héroes y villanos aparecidos en otros cómics de este universo, y cuyo debut por el momento me está encantando.

En este mundo no faltan los monstruos

Carmen Dascher, también conocida como Lady Red Claw, es una reputada cazadora de monstruos que recorre Estados Unidos ofreciendo sus servicios para ayudar a quienes se encuentren amenazados por lo sobrenatural. Unas amenazas que han formado parte de su vida desde siempre y a las que ha preferido combatir antes que huir de estas. Pero cuando unos misteriosos hombres de negocios se presentan en su rancho para advertirla de que sus propias tierras están malditas, con razones poco claras para preocuparse por ello, su vida se va a complicar un poco más de lo habitual…

Al menos ese pequeño demonio es util

Pese a que estamos ante la primera aparición del personaje, Carmen Dascher se encuentra bastante relacionada con otros personajes del Universo de Hellboy. El referente más claro es “The Lobster”, el protagonista de Lobster Johnson que sembraba el terror entre los criminales de los años cuarenta y cuyo emblema, que marcaba sobre la piel de sus enemigos, es la misma garra que encontramos en el rancho familiar de Carmen y grabada en sus armas. Un emblema que en 2014 apareció también brevemente en la miniserie “Lobster Johnson: Get the Lobster”, en donde una periodista que investigaba a este vigilante encontró una conexión con un antiguo pirata, Cayetano de Povedilla Otero Antormarchi, más conocido como “El Bogavante” (en español en el original), quien antes de morir tuvo un hijo con su amante Olivia Dascher, llamado Obahdas. Este luchó contra ambos bandos en la guerra civil estadounidense y acabó retirándose con su esposa, de la tribu Dakota, con quien tuvo docenas de hijos, de los cuales se decía que podían transformarse en panteras a voluntad. Y aunque de momento en la serie no se ha mencionado una conexión explícita, el símbolo del rancho y que Carmen es mestiza dejan claro que ella es una de sus descendientes.

Y probablemente la gente utilizando esa marca se remonten muchísimo mas atrás

Aunque además de su complicado árbol genealógico, Carmen es bastante peculiar de por sí, tanto por dedicarse profesionalmente a cazar monstruos cuando no lo necesita, siendo ranchera y rechazando las recompensas que le ofrecen, como por su complicada relación con su hermano Sebastián y ese extraño sidekick que tiene en Yargoss, un lagarto demonio flotante y parlante, que no se calla nunca y que acompaña a Carmen a todas partes, siendo más un incordio que una ayuda. Y en un aspecto más tristemente mundano, nos encontramos también que Carmen ha sufrido en sus carnes el desprecio y el odio de quienes la rodeaban por el mero hecho de ser en parte una mujer nativa, y a quien ahora que es una ranchera adinerada respetan. Un personaje complejo con mucho potencial cuyo debut no ha comenzado nada mal.

Tengo ganas de saber como se conocieron

Pero también me ha gustado mucho cómo esta suerte de predecesora informal de lo que acabaría siendo la B.P.R.D. en el futuro parece que ha consagrado su vida a cazar monstruos, al menos a los que amenazan a la gente inocente, no por dinero o fama, sino porque no hay nadie más que lo haga. Y ese punto de generosidad, de cierto heroísmo al ayudar a los demás sin querer aprovecharse de nadie, cuando podría hacerlo sin problemas, aumenta mi interés por Carmen. Aunque está por ver en los próximos números de esta miniserie si esta no esconde detrás de sus acciones algún motivo oculto, que con lo complejo que es tan a menudo el Hellboyverso y que tenga como acompañante a un pequeño demonio, indican claramente que hay en ella mucho más de lo que aparenta.

Este era el método habitual de trabajo del Equipo-A

Y a esta nueva entrada en el universo de Hellboy le da vida gráficamente Rae Allen. Una dibujante que no desentona para nada dentro de este universo de ficción con un estilo que huye del naturalismo para acercarse un poco casi a la caricatura o al “cartoon”, pero resultando tremendamente expresivo y dinámico. Algo que se aprecia especialmente en sus escenas de acción, que no pretenden ser “realistas”, pero son emocionantes y atractivas para la vista. Y mención aparte merece el coloreado de Michelle Madsen, quien utiliza una paleta de colores muy similar a la utilizada en otros títulos de este universo, proporcionando cierta unidad estética que refuerza la idea de que estemos en Hyperborea, en el salvaje oeste, la Londres victoriana o Estados Unidos en los noventa, seguimos en ese mundo extraño e increíble al que da gusto regresar una y otra vez.

Es buena en su trabajo

Con esta nueva entrada en este Hellboyverso que no para de crecer, no solo se amplía un poco más la riquísima historia de este mundo que siempre ha estado rodeado por lo fantástico, sino que nos recuerda además la versatilidad de estos universos de ficción en los que la imaginación y la falta de complejos permiten que quepan todo tipo de historias para todos los gustos, y en los que la continuidad es una gran herramienta narrativa que permite conectarlo todo y al mismo tiempo que cada serie y personaje tengan su propia personalidad. Así que toca celebrar que Mignola y sus colaboradores sigan enriqueciendo este mundo, que espero que dure muchos años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
8 minutos han pasado desde que se escribió esto

Parece una adición interesante a un universo ya de por sí muy rico.
Bogavante Johnson siempre ha sido de lo más misterioso y unidimensional con su obsesión por impartir la pinza de la justicia. Incluso en su propia serie regular eran sus secundarios los que daban el toque humano: el sólo era el espíritu de la retribución inexorable. Esa es una de las gracias del personaje, creo. No le hace falta un origen secreto.
Con o que no me disgusta que den esos indicios de saga generacional, pero espero que no vayan más allá. Algunos misterios deben seguir siéndolo.