Ann Nocenti, Daredevil y el Capitán América en la pesadilla estadounidense

Hoy no voy a ser nada original y voy a hablar de un cómic del que demasiada gente se ha estado acordando estos días, el número 283 de Daredevil. A cargo de Ann Nocenti y Mark Bagley. Un cómic de hace unos treinta y seis años que desgraciadamente sigue estando tan de actualidad hoy en día como lo estuvo en el momento de su publicación, por la forma en la que pone en primer plano el contraste entre lo que Estados Unidos quiere aparentar ser y lo que es realmente, convirtiéndose para muchos ese “sueño americano” en la pesadilla americana que da título a esta historia y que no dejamos de ver en las noticias de una forma u otra.

Esta portada refleja a la perfección como estamos afrontando el nuevo año

La primera página de este cómic ya es toda una declaración de intenciones, encontrándonos a un hombre subido a una azotea y envuelto en la bandera de Estados Unidos. A través de sus textos de apoyo descubrimos que es un inmigrante que fue a vivir a Estados Unidos para hacer realidad su sueño, y que mientras el muro de Berlín ha caído, y hay gente por todo el mundo reclamando libertad y derechos, poniendo sus ojos sobre Estados Unidos, esperando que les dé un ejemplo que inspire a toda esa gente. Un monólogo tras el cual este hombre salta hacia el vacío mientras en la calle unos consternados Daredevil y Capitán América miran impotentes su caída mientras se lamentan de haber llegado tarde. Con esto el cómic ya nos lleva a la idea, de forma tremendamente directa, de que no, que EEUU no está dando ese ejemplo que debería (y lo hace cada vez menos) y que eso ha decepcionado muchísimo a este hombre.

Si esto se publicase hoy en día ardían las redes sociales

Pero entonces retrocedemos un poco en el tiempo para ver cómo se ha llegado a esta situación. Así es como nos encontramos al Capitán América paseando por la pequeña ciudad en la que se desarrolla la historia e indignándose cuando un quiosquero le ofrece una revista. El titular de la portada, ese “Estados Unidos pone las reglas”, ya es directo como una patada en la cara, pero lo mejor es la reacción del Capitán América. Este se cabrea al recordar la reciente invasión a Panamá (en 1989, cuando derrocaron a Noriega y se lo llevaron a EEUU para juzgarlo), por cómo su país ha quebrantado las leyes de nuevo con la excusa de la guerra contra las drogas, no dejar de interferir con los asuntos de América Latina y que todo ello solo sirve para engordar los presupuestos militares y menoscabar las libertades civiles. Un monólogo en el que llega a decir que cuándo su país defenderá algo correcto y que están en el lado equivocado de cada guerra. Y aunque es cierto que en aquella época el Capitán no estaba pasando por su mejor momento emocional (culpa de las drogas como se contó en Streets of Poison) no podemos negar que no le falta un ápice de razón en todo lo que dice. Eso sí, resulta aterrador que tres décadas y media más tarde solo tengamos que cambiar Panamá por Venezuela para que estas viñetas parezcan escritas hoy mismo.

Y no es que Nocenti fuese una visionaria, es que tristemente las cosas llevan demasiado tiempo siendo así

Tras ese cabreo el Capitán se acerca a una pequeña multitud para ver qué está pasando, y allí se encuentra a un hombre, el mismo de la primera página, afirmando que ha soñado con que ya no existía la industria petrolera (en Estados Unidos solo decir que no exista la industria armamentística sería peor) y que ha inventado un coche fabricado a base de materiales reciclados y que utiliza basura y frecuencias armónicas para funcionar. Algo que suena a delirio hasta que vemos que el coche no solo funciona, sino que incluso vuela. Pero ese idílico momento dura poco, porque está feo crear algo que pone en peligro a quienes son los villanos más peligrosos de la ficción y el mundo real, los grandes empresarios y los políticos a los que tienen en el bolsillo.

Ese sueño es peligrosísimo

Al día siguiente Víctor, que por fin sabemos cómo se llama, recibe una llamada de Inmigración para anunciarle que han descubierto que se encuentra ilegalmente en el país, recibe cartas del IRS acusándole de no pagar sus impuestos y un agente del FBI, sin orden judicial alguna, se mete en su casa para hacer un registro en busca de un presunto contrabando. Ha bastado la existencia de un prototipo de vehículo que no requiere de gasolina, sino de basura (como se nota que por aquel entonces Nocenti ya había visto Regreso al Futuro II), que acabaría con el negocio de los combustibles, para que toda la maquinaria del gobierno se haya puesto en marcha a velocidad de vértigo para arruinarle la vida a Víctor. Que había y hay demasiados estómagos agradecidos en las altas esferas que no van a permitir que sus sobornos se esfumen. Aunque por suerte para este en ese momento llegan el Capi y DD y en cuanto este le exige al agente del FBI que muestre su placa, su orden de registro y sus órdenes este se larga corriendo aunque amenazando que volverá.

Hoy en día veríamos a los neo-nazis de ICE tirar su puerta abajo y llevárselo

Pero ese ataque desmedido no se ha detenido, ya que en ese momento en la televisión Víctor aparece en las noticias, siendo descrito como un perturbado que ha preparado un engaño cruel contra el público, haciéndoles creer que su coche podía volar y que la policía ya le está buscando. Otra de esas cosas que no me cabe duda de que sucedería en el mundo real de darse una situación así. Y aunque es cierto que Nocenti lo presenta todo de una forma demasiado rápida, y que en el Universo Marvel ya existen toda clase de vehículos fantásticos (aunque ni Tony Stark iba a poner a disposición del público sus Quinjets o Reed Richards su Fantasticar) el mensaje que quiere transmitir el cómic es más importante que esas pequeñas consideraciones.

Solo ha faltado una rueda de prensa desde la Casa Blanca atacandole

Y siguiendo ese enfoque tan contundente y sin rodeos, nos encontramos con el Capitán y Daredevil charlando en el porche de la casa de Víctor sobre todo lo que ha sucedido. Aquí Nocenti, aprovechando que en su serie regular se encontraba en un estado desinhibido por culpa de las drogas, nos presenta a un Capitán América tremendamente decepcionado con el estado de su país. Odio racial, odio entre clases, diferencias cada vez mayores entre ricos y pobres, con la riqueza y el poder concentrado cada vez en menos manos mientras se recortan programas sociales, y cómo mientras que en el mundo la gente reclama igualdad y una vida mejor Estados Unidos se está quedando atrás, sin intención de cambiar. Y que por supuesto con todo eso los poderosos jamás permitirán que el coche de Víctor se convierta en algo al alcance de todo el mundo. Y aunque estos diálogos podrían ser acusados de maniqueos o simplistas, todo lo que dice el Capitán/Nocenti es completamente cierto (y cierto es también que su visión de lo que sucedía fuera de Estados Unidos era demasiado optimista), simplemente está describiendo una realidad que por desgracia no solo no ha cambiado sino que ha ido a peor.

Deberían escribir así al Capitán América mas a menudo

Pero discursos a un lado, aquellos amenazados por el invento de Víctor han dejado a un lado lo de utilizar de forma ilegítima los aparatos del poder para contratar a unos matones que hagan pedazos el coche de Víctor, algo que por desgracia, y en parte por la intervención del Capitán América y Daredevil, acaba sucediendo.

Ya podrían haber llevado la pelea al jardín

Y llegamos a la escena que abre el cómic, con Víctor en la azotea y saltando al vacío. Pero pese a lo que parecía, Víctor no busca suicidarse, sino demostrarle al mundo que sus inventos son reales, y antes de tocar el suelo sale volando envuelto en un arnés que acababa de inventar esa misma noche. Y mientras su esposa le admira y afirma que ese es el hombre al que ama, el Capitán América recoge la bandera que Víctor ha dejado caer (un momento muy simbólico) y parafrasea a la esposa de Víctor diciendo que él ama a la bandera. Es cierto que este final tan patriotero desluce un poco el resto del cómic, al menos para quienes no somos estadounidenses, pero puedo entender los sentimientos de Nocenti al respecto. Pese a su evidente desilusión con el estado de su país, o más concretamente de su clase política/empresarial, ella simplemente quería, como imagino que queremos todos, que su país sea mejor de lo que es, que ese “sueño americano” del que tanto les gusta hablar sea una realidad. Y aunque visto desde fuera nos pueda provocar algo de rechazo, ya que es difícil de disociar lo que hace el país con lo que siente parte de su población, resulta difícil no empatizar con ella.

Lo malo es lo que representa realmente esa bandera

Lo que resulta más complicado es aceptar que este cómic de verdad se publicó en 1990 y no este mismo mes, que en todo este tiempo todo lo que se ataca aquí ha cambiado pero a peor, y la realización de que probablemente hoy en día ni en Marvel ni en DC permitirían que se publicase un cómic tan crítico como este. Pero pese a todo ello al menos nos queda el consuelo de que siguen existiendo personas en el mundo como Ann Nocenti dispuestas a atacar a quienes se lo merecen y a recordarnos que incluso un número de relleno en un cómic de superhéroes puede servir para transmitir mensajes importantes que siguen siendo tan actuales como el primer día.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
21 días han pasado desde que se escribió esto

A Mark Gruenwald no debió gustarle esa historia, porque poco después Daredevil se paseó por la colección del Capi y el abanderado (que seguía drogado) le dio una paliza.
De Victor el inventor nunca más se supo. Esa historia me da que pensar que quizá es una especie de mutante que consigue que sus inventos funcionen si están cerca suyo por pura voluntad, más que un inventor genial.
Esta semana hemos visto el poder que tiene la industria petrolera, o por lo menos la gente que quiere congraciarse con ella. Trump ha atacado Venezuela simplemento porque quiere un control total de su petróleo.
Se ha acusado a Nocenti de que en ocasiones sus cómics son propaganda de izquierdas. Yo diré que cuando se hace propaganda de derechas en los cómics no hay tanta queja.
Recuerdo un numero de The Nam en el que un soldado americano en Vietnam lee cómics de la Marvel y se imagina cómo Thor, iron Man y el Capi acabarían la guerra en un día con sus poderes. Cuando otros se burlan de los cómics,alguien dice que las pelis de John Wayne de soldados (como Boinas Verdes,que precisamente pasa en Vietnam) son igualmente chorras e inverosímiles.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Cuando uno se cree todopoderoso es lo que pasa.
Cuando al final quede Delcy como mandamas y no maduro todos los que ahora critican la politica de Venezuela dira que se hizo de derechas y ya no importará que siga sin ser una democracia, porque lo que siempre se nos vende es que las dictaduras de derechas son buenas y las de izquierdas malas.
Como se puede defender a una persona que dice que mientras haga todo lo que nosotros queramos no importa que sea la presidenta.
Ese es el argumentario de todo maltratador o persona que hace bullying a otra.
Pero en fin asi esta el mundo, por suerte para mi ya voy mayor y me queda poco tiempo para seguir en este plano de realidad.

Roger
Roger
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Si es de derechas no es «dictadura», es solo «autoritaria», lo cual por algún motivo pretenden que es mejor.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Amén a eso.,😓

Payton Wynn
Payton Wynn
21 días han pasado desde que se escribió esto

Me salgo momentáneamente del tema del artículo para comentar una información que puede interesar a más de uno: parece que entre la lista de invitados del Celsius 2026 (que se celebra del 14 al 18 de julio) figura un tal Chris Claremont, que parece que ha escrito alguna cosa para Marvel Comics.

Last edited 21 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
21 días han pasado desde que se escribió esto

Decís que demasiada gente se está acordando de este número de «Daredevil», pero quizás más bien habria que decir que «no la suficiente gente se esta acordando de este número de Daredevil».

Last edited 21 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo que hay es cada vez menos lectores interesados en leer cómics nuevos de Marvel (ya no entre los jóvenes lectores, sino incluso también entre los viejos lectores que siguen leyendo cómics).

manolin
manolin
21 días han pasado desde que se escribió esto

Yo en Navidad, como en verano, además de leer más que en cualquier otra fecha del año aunque esté viajando, siempre releo algo , y , casualidad, esta navidad le había tocado al Daredevil de Nocenti. Curiosamente hace poco leí a alguien en algún foro comentar sobre «el Daredevil woke de AnnNocenti». Para algunos parece que todo lo que trate temas sociales ya es «woke» ¿será woke para ellos el GA/GL de O,Neill y Adams? ¿o la saga de las drogas de Spiderman? En fin…..
Para mí está ganando esta etapa con la relectura, tal vez precisamente por el conteto , mi edad, mi ideología actual , etc….. Y oigan, este capi es el capi de Gruenwald, que ya había dejado su uniforme por discrepar con la política de su país. Aunque después , con el agotamiento de ideas por parte de Gruenwald y los dibujantes horrendos que le endilgaron la cosa empeoró , y muchos recibieron como un soplo de aire fresco el capi de Waid , la verdad es que la suya era una versión del personaje bastante involucionista, una máquina de pelear. Yo crecí con comics más de los setenta y de los ochenta , que de los 60, con mucha acción, claro, pero también con los personajes de Claremont, Nocenti o Gruenwald devanándose los sesos con mil cuestiones , esos son mis comics de superheroes , y quizás, pienso, como ellos, yo ahora, el desconstructiving Story Telling (¿se escribe así?) , el comic más narrativo, con menos diálogo o tetos de apoyo, etc… no sea solo «reflejo de los tiempos» sino algo más siniestro y planificado …….o que nuestros tiempos sean también siniestros y planificados.

PD. el teclado en el que escribo tiene rota la letra «equis»

Payton Wynn
Payton Wynn
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Supongo que con «desconstructiving Story Telling» querías decir en realidad «Decompressive storytelling», que es el estilo de escritura por el que se conoce a Bendis y a que a muchos (al menos cuando se exceden en su uso) nos genera la sensación de que no estamos leyendo un cómic sino el storyboard de una película.

No creo que haya ninguna intención siniestra tras la adopción de este estilo; supongo que se adoptó como una forma de adaptar la narrativa en los manga.

Last edited 21 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O incluso un año o más de serie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Para esa gente el Green Lantern/Green Arrow de O’Neil & Adams es directamente propaganda comunista (o hippie, según si se levantan con un pie o con el otro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Supongo que para ellos también el Capi de Englehart (con Sal Buscema y Frank Robbins) sería «woke» (o rojuelo, según el día).

Zatannasay
Zatannasay
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

El palabro «woke» es una creación de la ultraderecha que es una demostración de su incapacidad para la coherencia.

Las palabras definen algo.
Pero esta es una no palabra. Porque no define nada.
Es un termino abierto y no delimitado en donde cabe todo lo que le quieran meter según el día que sea y según convenga, abarca una cosa y la contraria según sea el momento.

Le preguntas a quien la usa, lo que significa, y no sabe responder, siempre evadirá la pregunta. Lo tengo comprobadisimo.

Woke es: «Adjetivo aplicable a todo lo que a la gente de la ultraderecha le parezca que haya que denostar, sin ser esperable ningún tipo de coherencia en su aplicación»

Y básicamente busca la criminalizacion de todo lo que no sea su discurso propio. Que variará según el momento, sin incurrir en ningún tipo de sonrojo.

Dicho esto. Tengo que decir que lamentablemente han tenido éxito en introducir ese vocablo en la sociedad. Aunque yo ya veo desde hace tiempo su agotamiento. Normal.

Y me lleva a una pregunta. Se usa profusamente para atacar discursos ecologistas, de igualdad hombre/mujer, contrarios al racismo, de respeto hacia las normas básicas de convivencia y democracia…

¿Cómo se debe llamar a alguien que pretende criminalizar estos discursos?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Se le puede llamar crítico, más que cuando criminaliza, cuando señala aspectos demagógicos en una exposición.

Por ejemplo, el palabro no lo invento ningún ultraderechista. El palabro surgió EEUU en el contexto de reivindicaciones raciales y se volvió a popularizar con el movimiento BLM.

Por ejemplo, decir que lo invento la ultraderecha, además de falsedad, es una forma de victimización. Un aspecto también muy ligado a lo WOKE. Aunque entiendo que esa falsa atribución se sabe y más bien trata de ser complaciente con la audiencia de esta web.

Se entiende por WOKE un radical, generalmente autodenominado de izquierda y volcado hacia causas sociales. Alguien políticamente liberal de una manera exagerada e irrazonable. Corrección política llevada al extremo. Eso dicho en breve, es lo que entiende alguien normal, entiéndase por normal un no extremista, ni de derechas ni de izquierdas.

Podría extenderme pero creo que irritaría de más a comentaristas y a los dueños del blog y uno ya anteriormente borro todos mis comentarios en una discusión que sentido perdida y otro en otra ocasión me baneo tras insultarme. Sí, la cultura de la cancelación también es un aspecto muy ligado a lo WOKE, paradójicamente y en contradicción con la libertad de expresión.

Como probablemente este comentario acabe perdido y la cuenta baneada al no responder a las expectativas de la cámara de eco que ha terminado siendo este blog (el cual aprecio mucho pero las cosas como son), me despido preventivamente y recomiendo el libro, la broma, de Milan Kundera.

Aún así animo a ser discordantes, aún con su propio bando, aunque solo sea por ejercicio intelectual. Los lavados de cerebro no nos los hacen nuestros enemigos ideológicos, nos lo hacen los que vienen como amigos, los que comparten, o fingen hacerlo, nuestras sensibilidades y empatía. Y cuando se les señalan sus contradicciones, suelen mostrar su verdadera cara.

PD; Todo amante de los comics debería leer el Daredevil de Ann Nocenti.

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto

«Podría extenderme pero creo que irritaría de más a comentaristas y a los dueños del blog y uno ya anteriormente borro todos mis comentarios en una discusión que sentido perdida y otro en otra ocasión me baneo tras insultarme.»

¿Te tengo que recordar que acabaste pidiendo perdón porque se te fue la olla a Camboya y te perdoné por ello? Por éso has podido escribir este comentario, porque me creí tu disculpa. Pero si vienes aquí victimizándote, lo tengo que considerar como una negación de tus disculpas, certificándolas como falsas y una más que probable tomadura de pelo.
Quiero que entiendas algo: ésta página a la que tienes tanto cariño es mi casa y la de M’Rabo, y en esta casa no se toleran comportamientos de niñato. ¿Quieres definir woke? Yo te defino woke: una palabra que solo usan los nazis. Igual que NEGRO. Negro es una palabra que en castellano solo define un color, pero en inglés es una racistada. Woke en inglés es despertarse, pero si la usamos en el contexto de una conversación en castellano para definir una ideología que promulga la igualdad entre seres humanos y censura los comportamientos no igualitarios, para mi woke significa ser una PERSONA DECENTE. Así que en el futuro no digas «woke», di PERSONA DECENTE. Así lo entenderás mejor.

Y aviso: la palabra «woke» a partir de ahora está bajo moderación.
Vuelve a disculparte, por favor. Último aviso.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
19 días han pasado desde que se escribió esto

Diógenes, yo me disculpe porque creo que fui duro y borde en mis modos de forma que no procedía, situación que no se da aquí. Las disculpas fueron sinceras y el comentario no se ha hecho para tomar el pelo a nadie ni tiene intención ofensiva, aunque pueda interpretarse como provocador por lo de cámara de eco).

Tu casa tus normas, pero estas se avisan de antemano. Yo no he dicho ninguna tontería, ni he troleado, ni me he inventado nada, ni respecto a definiciones (que guste más o menos la forma, es la que entiende cualquiera en la calle), ni respecto a acciones que se tomaron anteriormente conmigo, por lo tanto, no me victimizo. Un comentario como el mío no se puede contestar con esa irritabilidad. Y te lo digo sin ninguna acritud.

Remarco que he tratado de no ser ofensivo, aunque supongo que lo de “camará de eco” pueda haber molestado, pero es que vista la falta de puntos de vista y como se reciben, aquí por ejemplo el mío, pues es lo que es. No se puede hablar de libertades, y luego proceder a un “dame la razón o te baneo”. Las disculpas aquí no vienen a cuento darlas ni pedirlas. Dadas las formas, desde luego no por mi parte.

Evitare comentar de política, o siquiera comentar ya que no soy bienvenido y si te vas a cabrear de esta manera. Argumentos sí, y me la envaino, pero a ultimátums no se puede responder. Por lo tanto y como lo ves conveniente procede a tus acciones.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
19 días han pasado desde que se escribió esto

Pero me parece una pena.

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto

Solo lamento el tiempo que he perdido contestándote, pero al final me he quedado a gusto!

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto

No tengo tiempo para comentarios pasivo agresivos, tonterías condescendientes ni tampoco hay ganas de explicarte por qué llevamos más de una década soportando a nazis usando la excusa de la «dictadura woke» para implantar dictaduras de verdad. Lamentablemente sigues exhudando victimismo y pasivo-agresividad, pero lo peor es que crees que no se te nota; entiéndelo, no estás hablando con niños, pero supongo que tu inmadurez intelectual te impide ser consciente de ello. Tu te has metido solito en esta situación, y lamentablemente ya estoy lo suficientemente mayor como para saber que pase lo que pase vas a decir que los demás han sido malos y te han pegado, cuando la realidad es que tú eres el cretino que ha entrado desde el minuto uno como un elefante en una cacharreria y te has enfadado porque no queremos jugar a tu juego.

Entiéndelo, tu juego ya lo hemos jugado un millón de veces; La carta de «teneis que respetar mis ideas de mierda porque sois los tolerantes» ya no funciona. Porque has venido desde el minuto uno acusandonos de maniqueos y de «cámara de eco», y encima tienes la desfachatez de hablarme de «irritabilidad». Éso ha sido un insulto en toda regla, y aunque no uses tacos, para mi es como si los hubieras usado. Gilipollas. Y te lo repito, ésta es mi casa, y no creo que a nadie le guste que le venga alguien a su casa a que le insulten.

Para resumirtelo más fácil: estoy cansado de tus opiniones de mierda, hazme el favor de dejar de leerme, porque no escribo para gilipollas como tu.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lei “Give me Liberty” hace ya lustros y para mi es uno de los grandes tapados de Miller (paradójicamente hoy denostado por sus opiniones). Si es alguna especie de recado irónico te diré que ni siquiera soy de derechas y considero el fascismo en todas sus vertientes cancer a extirpar. Pero también hay que leer al ya recomendado Kundera, a Camus (el hombre rebelde), a Kapuscinski (El Imperio) u (Orwell 1984 o rebelión en la granja), por evitar caer en maniqueísmos.

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto

No has entendido a Miller como para entender a Kundera, Orwell, Camus o al puto mentiroso de Kapuscinski. Flipao!

Zatannasay
Zatannasay
15 días han pasado desde que se escribió esto

Madre mía. No lo había visto.
En un par de días respondo; que pocas ganas tengo.

Diógenes Pantarújez
Admin
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tú ya sabes que yo antes intentaba razonar con estos cabestros, pero llega un punto en el que tienes que poner tu tiempo por encima de tu tolerancia. Van a retorcer, poner palabras en tu boca que no has dicho y proyectar todas sus mierdas en tí, así que no merece la pena hacerles caso. Que les zurzan.

Diógenes Pantarújez
Admin
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo triste es que con lo que hemos estado viviendo especialmente este último año todavía no hayan… (redoble de tambores) ¡¡¡¡DESPERTADO!!!!

JOJOJO!! Sí, woke es lo que les hace falta a esos!

Diógenes Pantarújez
Admin
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No está haciendo ya bastante Trump? O se creen que es solo Venezuela, Groenlandia, México, Colombia y yo que sé que más? Y éso sin tener en cuenta las que está haciendo en su propio país…

Zatannasay
Zatannasay
13 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si todo eso lo sé de sobra.

El fondo de la cuestión de mí texto es que la ultraderecha se inventó una palabra a base de apropiársela y cambiarle el sentido. Y eso queda clarísimo.

Y él entiende perfectamente lo que yo estaba diciendo, pero vio un matiz formal y atacó por ahí en vez de ir al fondo de la cuestión.

Si yo hubiese dicho «reinventar» en vez de «inventar» no habría podido decir nada. Pero…

Una variante de la falacia «Ad Hominen». Discutir sobre mí supuesta incapacidad y buscarle supuestos defectos a los «wokes» en vez de tratar la cuestión.

Diógenes Pantarújez
Admin
12 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Túuuuu? Ir de listillo? Nooooooooooooo, nunca, que vaaaaa!

Erminzah
Erminzah
21 días han pasado desde que se escribió esto

Lástima que la calidad crítica y narrativa así personas detrás de ella en Marvel no sea hoy la de entonces.

JakeG
JakeG
19 días han pasado desde que se escribió esto

Los venezolanos cambiamos un ladrón (China, Rusia y Cuba) por otro (Estados Unidos), solo nos queda ver como nos va con este nuevo aliado. De momento liberaron “un número importante” de presos políticos, así que es una buena señal.

Soy el hater número 1 de Trump, entonces no me permito tener demasiada esperanza, pero está extremadamente difícil que nos vaya peor con Estados Unidos que con los pasados aliados.

Por supuesto, me alegro de que Maduro esté preso (no tanto, porque siempre existe la posibilidad de que todo sea un teatro pre arreglado), pero obviamente no quiero que Estados Unidos invada a ningún otro país de la región porque esos sí fueron escogidos democráticamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JakeG

Quién nos iba a decir que ibamos a volver a ver piratería en el caribe a estas alturas… Bueno, siendo de un pais concreto supongo que son corsarios, ¿no?

JakeG
JakeG
19 días han pasado desde que se escribió esto

Sí, ¿y te imaginas lo loca que tiene que ser la situación en Venezuela para que la mayoría de los venezolanos veamos eso como un ataque a nuestro gobierno pero no hacia nosotros? De todos modos ellos se roban todo el dinero y no invierten nada en la infraestructura del país.

Igual no estoy optimista con la situación, se llevaron a Maduro que era la cara, pero dejaron a los demás. Hablan de transición a democracia, pero no dicen cuando ocurriría eso concretamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JakeG

La única virtud de Trump en todo esto ha sido su franqueza; no hay intención de que haya una transición a la democracia, sólo quieren el petróleo y ya lo tienen. En el momento en el que se vayan los barcos, todo volverá a ser como antes, no soy nada optimista.

JakeG
JakeG
19 días han pasado desde que se escribió esto

La transición se ha mencionado, puede ser verdad o no (probablemente no), pero lo que sí es verdad es que han liberado presos políticos. También solicitaron el cierre del helicoide, lo cual sería objetivamente maravilloso sí en verdad ocurriera.

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JakeG

Desde luego es un símbolo, ¿pero de qué sirve cerrarlo si van a seguir haciendo lo mismo en otra parte?

JakeG
JakeG
19 días han pasado desde que se escribió esto

Efectivamente el helicoide es un símbolo de opresión, pero la liberación de estos prisioneros va más allá de lo simbólico. Son seres humanos que sienten y cuyo sufrimiento ha acabado.

Con el cierre de helicoide cientos más van a ser liberados. Que los chavistas van a seguir metiendo presa gente por memes si Estados Unidos no los vigila lo suficientemente de cerca es otra cosa. Pero hace unas horas, en la reunión de Trump con las petroleras, él reconoció que el país debe ser reconstruido para poder representar una inversión confiable a largo plazo.

Permítete un poco de alegría hombre, cinco de los prisioneros liberados hasta ahora son español, ¿no?

Diógenes Pantarújez
Admin
19 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JakeG

Vaaaaaaaaaale, es solo que M’Rabo me ha contagiado su máxima de «esperate lo peor y así venga lo que venga estará mejor!» XDDD

Diógenes Pantarújez
Admin
18 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Odio que el mundo te de la razón!

Diógenes Pantarújez
Admin
17 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si es que vas provocando!