¿Cómo hablar de una serie que aún no se ha estrenado y de la que nos han contado tan poco? Pues no debería ser difícil, teniendo en cuenta que en el pasado he escrito artículos teniendo tan solo un póster, un logo o una mera premisa, creo que podré salir airoso de esto. Después de todo, estamos ante una serie de Vince Gilligan, el creador de dos series enormes como Breaking Bad y Better Call Saul, protagonizada por una actriz como Rhea Seehorn, quien en esta última serie demostró ser enorme, y encima tenemos unos cuantos tráilers de los que sacar material de especulación. Así que, a dos semanas del esperadísimo estreno de Pluribus, vamos a ver qué expectativas nos podemos crear.

Después de lo muchísimo que disfruté con Breaking Bad, y cómo su precuela Better Call Saul acabó siendo incluso mejor que esta, sin olvidar la película de El Camino, que tampoco estaba nada mal, yo siento una confianza ciega por el trabajo de Vince Gilligan, y hay pocos creadores audiovisuales de quienes pueda decir eso. Porque no es fácil conseguir hacer interesantísima una serie sobre la caída en desgracia de un padre de familia, que, cegado por la crueldad de la sanidad privada estadounidense y un ego y codicia desmedidos, acaba convertido en un peligroso narcotraficante, y luego no solo repetir la jugada, sino superarse ampliamente con la historia de un abogado caradura, quien también, dejándose llevar por sus ambiciones, acabó destrozando su vida y la de muchos otros. Así que sí, haga lo que haga Gilligan, yo lo esperaré con ganas.

Además, aquí nos encontramos con Rhea Seehorn de protagonista absoluta, una actriz a quien descubrí en Better Call Saul, y sin duda no soy el único, y que enseguida me conquistó con su dominio de las complejidades de su personaje. Allí la conocimos como Kim Wexler, una abogada que trataba de abrirse camino en su profesión y a quien su amistad y amor hacia Jimmy/Saul acabó transformándola en algo que no quería ser. En las seis temporadas que duró aquella serie la vimos alternar entre la comedia y el drama, manteniendo una presencia enorme en todo momento pese a estar rodeada de un casting increíble, y sin quedar eclipsada tuviese a quien tuviese delante. Y por ello, no solo me alegro de poder volver a verla actuar, sino de que ahora vaya a ser la protagonista absoluta, porque se lo ha ganado con creces.

Y el tercer elemento que hace que sienta unas ganas enormes de ver esta serie (además de ser de Apple TV) es que Pluribus va a ser una serie de ciencia ficción, un género al que Gilligan no es ajeno, ya que en los comienzos de su carrera fue guionista y productor de numerosos episodios de Expediente X y co-creador de su spin-off The Lone Gunmen, por lo que siento mucha curiosidad de ver cómo enfocará este género décadas después de su última incursión en el mismo. Y desde luego, la premisa de la serie no podría resultar más inquietante, ya que, según las sinopsis oficiales que han ido apareciendo, la serie se resume en cómo la mujer más miserable del planeta debe salvar al mundo de la felicidad.

Dicha premisa me ha recordado mucho a esa ciencia ficción clásica que tanto me gusta leer, en la que personas corrientes tienen que enfrentarse de pronto a situaciones extraordinarias. Y por lo visto hasta ahora en esos teasers y tráilers que tan poco nos desvelan (afortunadamente), parece que el tono de la serie va a estar a medio camino entre The Twilight Zone y Black Mirror, con el personaje de Rhea Seehorn, en el papel de Carol Sturka, una escritora de romances históricos (que curiosamente vive en Alburquerque, Nuevo México), viviendo en un mundo en el que toda la población mundial es inmensamente feliz, y se encuentran volcados en que ella lo sea también, algo en lo que no parece muy interesada.

Porque, aunque al principio las promos de esta serie casi parecían querer mostrarnos que la serie trataba sobre una persona muy amargada a quien su entorno quería ayudar, se ha ido volviendo cada vez más perturbador y siniestro a cada nuevo teaser y tráiler que ha ido apareciendo. Nos encontramos con que literalmente el planeta entero parece estar a su disposición para tratar de complacerla, mientras ella parece querer ignorar lo que la rodea y aislarse de todo, aunque poco a poco la vemos tratando de entender qué es lo que está sucediendo.

Y esto es algo que me ha encantado: cómo, en lugar de explicarnos con pelos y señales qué nos vamos a encontrar aquí, Gilligan y su equipo se han esforzado por mostrarnos lo mínimo, por hacer crecer nuestra expectación y curiosidad a base de mostrarnos pequeños atisbos de lo que encontraremos aquí, y teniendo claro solo que en este mundo está sucediendo algo que no es natural y que muy pocas personas han escapado a sus efectos, aunque parece que solo Carol es el centro de atención. Un planteamiento a la hora de hacer promoción que debería extenderse más, alejarse de esas promos que poco menos que te desvelan la trama entera y jugar con la intriga, que nos deje con ganas de saber más.

Por eso, en esta ocasión he preferido no especular demasiado con lo que pueda suceder en la serie ni comentar o incluir imágenes del último tráiler, ya que eso igual podría dar pistas de más de lo que puede que nos vayamos a encontrar aquí (ya me cago un poco en mí mismo por haberlo visto), y esta serie tiene pinta de ser de las que vale descubrir poco a poco visionándola. Por ello, voy a procurar no enterarme de nada más sobre Pluribus en estas dos semanas de espera que nos quedan, y esperar con ansia su estreno para ver si esa confianza ciega que siento se vuelve a ver recompensada.

Empecé a ber Dept Q por recomendación vuestra y la verdad me ha aburrido (llevo tres episodios y me planto aquí). Pues aunque el arranque es prometedor, pronto se embarranca. Y lo que pasa con Merritt me parece demasiado alambicado e inconexo con el pretendido tono realista. Es algo que haría un malo de Batman.
Lo más interesante es Akram el sirio. creo que su vida daría para una serie más interesante que el típico policía borde que es Mork.
Me da la impresión (aunque admito que estoy un poco sensible con el tema) de que es algo racista que el jefe indio-británico de Mork sea un capullo, mientras que Akram el subordino amable y servicial que trae pastitas a la oficina y trabaja sin contrato, en cambio, es un aliado. Es como decir que el papel de un extranjero en una serie debe ser así. Creo que exagero, pero quizá no del todo.
Sobre eso de Pluribus… También me recomendaron Better Call Saul y me aburrió tanto el primer episodio que no pasé de allí.
Lo de Merrit no me pareció tan descabellado considerando algunos casos del mundo real, y que en la serie no deja de ser un caso de venganza vía tortura psicológica.
Sobre la relacion entre Mork y Logan, ambos son DCI (Detective Chief Inspector), pero simplemente a Logan le han asignado ese caso porque no creen que Mork deba investigar el tiroteo del que fue victima, pero son simplemente compañeros que se llevan mal.
Y en cuanto al resto esta claro que tenemos gustos muy diferentes, porque a mi Dept. Q me engancho muy fuerte y tengo unas ganas enormes de que llegue ya su segunda temporada, y Better Call Saul me parece una de las mejores series de tv de las ultimas decadas.