Si la ayer hablabamos de que había empezado la masacre con un despido, hoy las cosas se van a poner bastante más feas. Para ser una serie sobre Alien, lo cierto es que no han muerto tantos personajes principales, así que supongo que en estos últimos episodios tocaba empezar a despedirse de varios personajes. Y sí, la cosa empieza… Con un arbitraje entre empresas en el que no muere nadie.

Ayer comentábamos que Kavalier no estaba en la isla y en la siguiente escena lo vemos en el arbitraje con Yutani, intentando decidir que va a pasar con llos restos de la Maginot. Asisten a la reunión Yutani y Morrow por parte de la WY y Kavalier y Kirsh por parte de Prodigy. Y sí, Kavalier va en pijama y lo primero que hace es poner sus pies desnudos encima de la mesa, Tarantino se lo tiene que pasar de maravilla con este chico. La negociación es un desastre para Yutani, porque el mamarracho no solo tiene via libre para subirse a la mesa y sacarse la guarrería de las uñas como le viene en gana, si no que mediante el chantajeo de tirar de la manta respecto a la investigación de Yutani con alienígenas peligrosísimos que está prohibidísimo traer a la Tierra, consigue hasta una indemnización bajo la promesa de devolverle los bichos dentro de unos meses, pasada la cuarentena obligatoria. La derrota no le sienta nada bien a Yutani, que tras la marcha de Kavalier le pregunta a Morrow sobre el progreso de su trabajo; él recomienta desestabilizar la isla y sacar al xenomorfo en mitad del caos. Queda claro que a WY sólo le interesa una especie, el resto parece que no tanto… ¡Me sé yo de un Ojete al que no le gusta que lo menosprecien!

Lo que no entiendo es que Kirsh provoque de esa forma a Morrow, metiéndosele después de la reunión en el ascensor -le ha tenido que esperar y no volverse con Kavalier, que sería lo normal- diciéndole que debe de odiarse a si mismo, que es «casi humano» y la envidia que le tiene que tener a él. Morrow contraataca diciéndole que está obsoleto, y cada vez da más la impresión de que, aunque él se refiera a los híbridos, tiene pinta que Kirsh es un modelo de androide un tanto antiguo; ¿es posible que el verdadero genio detrás de Prodigy sea Kirsh, que está intentando tener una corporación que lleven sintéticos? ¿Que la idea de los híbridos no sea otra que la de reemplazar a toda la humanidad por robots? La pelea de gallos entre los dos da que pensar, pero en el fondo de la misma está el enfrentamiento inminente entre los dos, con Kirsh sabiendo de sobra lo que está por venir y Morrow creyendo que no lo sabe.

A Wendy no le hace ni pizca de gracia el borrado de memoria de Nibs, porque los de Prodigy han sido tan cazurros de no buscarles una excusa al respecto y se ha enterado al verla desmemoriada, sin ni siquiera el contexto de saber que se había puesto violenta; ésto no solo cabrea a Wendy, tiene el potencial de que Nibs asuma que han borrado sus recuerdos y la traumatice más todavía. Y si antes se ponía violenta con una figura que consideraba maternal, imagínate lo que puede hacer si se ve justificada por un «me han hecho daño»; no hay nada más peligroso que un sociópata que se cree en posesión de la verdad, sobre todo cuando tiene razón. Por su parte, Wendy está enfadada y es una niña que no atiende a muchas razones (y sí, tiene razón) con lo que la explicación de Sylvia la pone más furiosa todavía, porque habla de Nibs como si fuera un programa con archivos corruptos cuando hasta ese momento ha estado todo el rato insistiéndoles en que ellos son humanos. Ese cambio de discurso la enfada más todavía, y aunque se pasa de puntillas sobre el debate sobre si es mejor olvidar que sufrir el trauma hasta curarse -si es que te curas- lo importante es que Prodigy no le dejó elegir a Nibs. Que puede que ella misma hubiera preferido olvidar, aunque después del embarazo psicológico lo veo complicadillo… Y aun así, es una niña. Si una niña de seis años te viene con que está embarazada no le haces mucho caso, a pesar de que sea sustancialmente más probable que el que lo esté un androide (ugh); Sylvia tal vez reaccionó en exceso intentando explicarle que es imposible que esté embarazada y poniéndola en el disparadero, pero lo cierto es que la niña estaba mal de la cabeza. Sylvia trata de cambiar de tema hablando de lo mucho que Wendy va al laboratorio, pero es peor el remedio que la enfermedad, porque la niña se pone a la defensiva respecto a los alienígenas, espetándoles que tengan a seres vivos encerrados contra su voluntad y experimentando con ellos, extrapolándolo a los propios niños con los que también experimentan y no les dejan salir de allí. Sylvia sigue defendiendo a la empresa y Wendy rechaza su identidad como Wendy, reafirmando que es Marcy y, lo que es peor, dándole la razón a Kirsh cuando decía que los híbridos no eran «gente», que eran otra cosa. Ella ya no quiere ser una persona si las personas hacen lo que hace Prodigy. Lo que es peor, Sylvia intenta defenderse diciendo que ellos hacen todo lo que pueden para que salga todo bien, pero Marcy le responde «¿y que pasa si eres tú lo que está mal?». Ay que la niña maravillosa se nos va al lado oscuro…

Mientras tanto, otro niño está sufriendo abusos. Slightly sigue presionado por Morrow, que lo lleva al límite una vez más y se planta delante de Joe intentando convencerlo de que vaya con él, que le va a enseñar una cosita (en el laboratorio) pero Joe se huele algo raro y aprovecha la ocasión de largarse con sus antiguos compañeros de trabajo a patrullar, dejándolo con un palmo de narices. Joe está muy contento con sus amigos, hasta que uno de ellos le deja claro que no van a ayudarle a fugarse de la isla con Wendy, que están muy contentos con el puesto que les ha dado Prodigy y que si el se fuga éso sería joderla. Por supuesto, los muy desgraciados no se dan cuenta de que se va a joder de verdad, porque aunque Arthur demuestra ser una de las pocas personas con corazón que quedan en la isla y le da acceso a Joe a un bote con el que fugarse con Marcy, llegando incluso a desactivar los rastreadores de todos los híbridos para que no la detecten, ésto no deja de ser Alien y todo el mundo acaba fatal. Porque claro, para ser ésto una historia basada en dicho universo había pocos muertos entre los personajes protagonistas, y aquí han empezado a caer. La cosa empieza de la forma más tonta, con Kirsh de camino de vuelta a la isla pidiéndole a Isaac -ése es su nuevo nombre, se rebautizó en el último episodio- que de de comer a los alienígenas. El chaval, tratando de agradar y en clara competición con Curly, decide hacerlo él solo y se planta delante de la jaula del extraño panal con una bandeja llena de cacharros metálicos y electrónicos que intenta meter en el comedero… Pero la puertecita se rompe. Queriendo agradar, decide meterse dentro de la jaula del único bicho ante el que es completamente vulnerable, y claro, ése es el momento en el que el Ojete Cabrón aprovecha la oportunidad para embestir contra el cristal, haciendo que Isaac se sobresalte y suelte sin querer la puerta, quedándose encerrado con los bichos que se le echan encima y se lo zampan ante la atenta mirada del Ojete. Y aquí es donde entra Arthur…

Porque al desactivar los localizadores de los híbridos, descubre que el de Isaac no está activado, se pone a mirar las cámaras y ve al chaval derrumbado en la jaula en cuestión. Siendo buena gente como es, Arthur corre a salvarlo -insisto, ya no es su trabajo y Prodigy amenaza con matarlo si no se ha ido de la isla a partir de cierto momento, no tiene tiempo para malgastar- y por el camino se encuentra con Slightly que «le echa un cable» abriendo la jaula de los huevos aprovechando que Arthur está demasiado ocupado arrastrando a Isaac. Para cuando Arthur se da cuenta de que la jaula de los huevos está abierta, ya hay un chupacaras correteando por allí, con lo que cuando intenta salir de allí, se encuentra la puerta cerrada y a Slightly al otro lado negándose a abrirla. Arthur todavía intenta negociar con él, pero enseguida vemos como se le echa encima el bicho y entonces sí, Slightly abre la puerta y, escapando de los bichos comerrobots que ahora están sueltos, se encierra con Arthur en el tunel de ventilación, a la espera de que le llame Morrow. Y ahí se acaba el episodio, no sin antes dejarnos claro que Kirsh está viendo todo esto y no informa de ello a Kavalier, a pesar de que lo tiene al lado y él le pregunta expresamente; el androide responde un lacónico «afirmativo», igual que hacía Newt en Aliens. Y entonces Boy Kavalier… Sigue haciendo cosas de Boy Kavalier.


Yo creo que Kirsh va a dar con Morrow precisamente para picarlo para que venga a la isla.
De igual manera, si quisiera que Rizos acompañara a Isaac, la habría llamado directamente. Diría que lo manipula apelando a su orgullo infantil.
¿Significa esto que tiene un plan o agenda oculta? Pues no necesariamente. Pudo sabotear la puerta, pero era muy difícil preveer ese cúmulo de situaciones.
Más bien me da la impresión de ser un científico forzando reacciones en las ratas de su experimento.
Kirsh siempre tuvo un puntillo David, y también es cierto que flipa mucho con Marcy pero el resto de chavales le dan bastante igual, tienes razón que los trata un poco como ratas de laboratorio. Pero el hecho de que no le dijera nada a Kavalier es lo que me deja claro que tiene su propio plan, porque de otra forma se lo habría contado; él quiere que se líe en el laboratorio, quiere ver a los bichos hacer sus cosas de bicho, y desde luego éso no es lo que quiere su jefe.
Porque si no ni de palo volvía a la isla!
Sí, pero la forma en que constesta a Kavalier… Pone cara como si lo acabara de decidir en ese momento. Me da la impresión, por varias conversaciones que suelen acabar con Kirsh pensativo, que los recientes sucesos le están haciendo evolucionar y replantearse sus prioridades.
Igual que vio que Morrow chantajeaba a Slightly y no dijo nada, probablemente porque no quería interrumpir la situación, para ver cómo iba a reaccionar el híbrido (y seguramente encuentre decepcionante esa debilidad humana).
Vete a saber, tal vez sólo esté siguiendo su programación; si le han dicho que ante todo tiene que conseguirle una conversación estimulante a Kavalier (heh) lo que tiene que hacer es conseguir que uno solo de los híbridos se convierta en una superinteligencia, el resto se pueden sacrificar por el objetivo final. Y sí, está claro que desprecia a Slightly y a Isaac. A Rizos también, está claro que tampoco ve bien a los pelotas. Nibs está defectuosa y Smee… Smee es demasiado crío, demasiado humano. Así que solo le queda Wendy, que poco a poco se está volviendo Skynet y habla con xenomorfos.
Ya dijo Bishop en Aliens que los modelos anteriores a él eran » defectuozos» y que después les pondrían inhibidores con las leyes de la robótica bla bla… vamos, que los sintéticos son como un chatgpt, que se les va la olla y te mienten para «favorecer la narración»…y claro así todo va a acabar como una peli de alien debe.
Por cierto, he hizo gracia ver al actor que encarna a Kavalier en John Wick (creo que era la 2, pero podría ser la 3), haciendo de niño prodigio (otra vez) que toca el chelo y donde la abren la cabeza a porrazos… espero que eso sea algo que se repita en esta serie también.