La híbrida, el ciborg y el robot embarazado: Alien Earth y su cuarto episodio SPOILER

Tengo una teoría; Tal vez los científicos de Prodigy sí que hayan consiguido pasar la conciencia de uno de los niños a un cuerpo robótico, pero no en todos. Puede que Wendy sí se haya transferido y el resto de los niños no, y para no provocarle un trauma en Prodigy han decidido decirle que todo ha salido bien en vez de borrar y formatear. Por éso Wendy es la favorita de Boy Kavalier y por eso Wendy es distinta, el resto de los niños son androides, puros fracasos a los que el único que realmente puede tenerles algo de cariño es Kirsh (que es otro sintético) y tal vez la doctora, porque tiene la esperanza de que algo haya salido bien. Pero está claro que para ella Wendy también es la favorita…

«-¿Qué tal tu pulmón nuevo?» ¡Cabrón, si el viejo estaba perfecto, que el chaval ni fumaba ni nada! Mención aparte a Wendy en el primer plano llamando la atención de su hermano, muy buen plano.

Al menos éso explicaría por qué Wendy tiene facultades que el resto de los niños no tienen, como poder hackear los sistemas informáticos de Prodigy o poder escuchar lo que dicen los xenomorfos. Está claro que para Atom Eins el que el experimento haya sido un éxito o no le da igual, lo que le importa es que se pueda vender como un éxito, que tenga la apariencia de éxito, pero para Kavalier al hecho de que su híbrido pueda hablar o controlar a los alienígenas le da un valor tremendo, uno por encima de absolutamente todo. Por eso cuando están examinando a Wendy al principio del cuarto episodio hace de menos a Curly y hasta se burla de ella, «tú hablas frances, ¿pero puedes hablar alienígena?», cuando poco antes le ha dicho que «pulsa algunos botones y gira algunos diales mientras los mayores hablan»; Kavalier desprecia a Curly y ella lo está notando muy fuerte, la personalidad narcisista del millonario desde luego no es la más adecuada para criar a un niño. Pero el trata con absoluto desprecio a todos sus subordinados, todos le parecen reemplazables y para colmo de males la fuente de todos sus fracasos; la mirada de niño travieso que le lanza a Joe después de decirle «nunca adivinarías que hemos hecho con tu viejo pulmón» lo dice todo. Es un niñato sí, pero niñato psicópata.

«Asimov dijo que a partir de cierto nivel toda tecnología es indistinguible de la magia» No, éso lo dijo Clarke. Asimov es el que formuló las leyes de la robótica que tanta falta te hacen a tí, atontao.

Wendy les cuenta que cuando se desmayó el «bebé estaba gritando», que siente que ellos la han elegido, que quiere seguir hablando con ellos, y acto seguido hace una demostración clara de lenguaje xenomorfo a petición de Kavalier. El niñato quiere seguir sacándole jugo a su creación, pero tanto el Doctor Sylvia como Joe lo terminan por convencer de que lo mejor es no seguir presionando a la niña, que tiene que descansar. Una vez se quedan solos, Kavalier se sienta en la silla de Wendy (por supuesto tiene que ser el centro de atención) y Eins le comenta que si una especie alienígena hostil empieza a dialogar, uno tiene que preguntarse el porqué, y si no sería mejor devolver los bichos a WY y centrarse en los híbridos. Kavalier rechaza la idea con una mezcla de paranoia y de rivalidad con su enemigo, su complejo de inferioridad galopante vuelve a asomar la cabeza. No, no me cae bien. Mientras tanto, Morrow sigue acosando a Slightly, tratando de convencerlo de que robe un huevo de alien para él -parece que el resto de especies alienígenas no le importan mucho- pero la novedad ahora está en que Kirsh está observando toda la situación, probablemente sin que Morrow sea consciente de ello, hasta el punto de que llega a interrogar a Slightly sobre sus lealtades y aparecentemente acaba quedando convencido… Pero por supuesto sigue espiando, y cuando Slightly se ve incapaz de robar un huevo y Morrow lo chantajea con matar a su familia si no le trae a una persona infectada con un embrión de xenomorfo, Kirsh lo siguiente que hace es abrir la puerta de la sala de los huevos para que pueda infectar a ese alguien. Está claro que a Kirsh le pasa como a David, que le puede más la curiosidad que la ética, ¡cómo se nota que su creador es un perfecto imbécil que confunde Asimov con Clarke!

Y tú que miras, ¿nunca habías visto a una oveja ponerse de pie?

Que por cierto, los experimentos locos de Kirsh y Tootles (su becario/oyente, porque ni fotocopias le hace) con los alienígenas siguen adelante, y en este episodio infectan a una vaca con el pulpojete. La escena acaba terminando en otra demostración de lo lamentable que es Kavalier, porque en cuanto la criatura se mete dentro de una oveja y empieza a controlarla, poniéndose de pie y mirando de forma muy intenta a Kirsh, Kavalier pega un pelotazo contra el cristal para llamar la atención del bicho y se señala a si mismo diciendo «yo», como pensando que con eso va a conseguir que una criatura que según sus datos es extremadamente inteligente se va a poner a su srvicio solo con ello. Me recuerda un poco al John Hammond de Parque Jurásico empeñándose en ser lo primero que veían los dinosaurios al salir del huevo, no amigo, con eso no van a verte como su mamá, si no como el primer trozo de carne al que echar el ojo, nunca mejor dicho. Por supuesto, Eins le avisa de que si una criatura de esas se escapase eso podría acabar muy mal, ¿pero desde cuando Alien es una franquicia en la que se le haga caso a la gente prudente?

Sigo preguntándome por qué esta señora se llama «Dama», ¿qué pasa con su nombre de pila?

Uno de los momentos clave del capítulo viene de una conversación de los Sylvia, con Arthur dejando claro que están todavía en mitad de la fase de pruebas de los híbridos -beta testing, como los programas- y los tonteos de Kavalier con los alienígenas están corrompiendo la prueba; que el hecho de que Wendy pueda oir a los alienígenas deja claro que no tienen suficiente información sobre los híbridos, sobre hasta dónde llegan los resultados del experimento; va más allá y deja claro que en el mejor de los casos tienen a un montón de IAs creyendo que son niños, y en el peor han matado a seis niños. Que, claro, éso hace que te preguntes qué han hecho con los niños. Porque ése «mejor de los casos» se traduciría en que los niños no están muertos, ¿no? Quiero decir, si no se hace el traspaso de conciencias, el niño debería seguir en su cuerpo y podrían sacarlo de la nevera para hacer otro… A menos que se esté dando el peor y Prodigy haya destruido los cuerpos. Arthur perfectamente puede no saber que ha sido de los cuerpos de los niños (que por cierto en las imágenes sí que lo parecían, con la flor en el pecho y tal) y por éso está asustado. Sylvia trata de tranquilizarlo, pero lo que pasa justo después no ayuda en absoluto, porque aparece Nibs diciéndoles que está embarazada. La primera reacción de Arthur es decir que éso es imposible, que es una máquina (si no me equivoco en mi teoría del principio del post, creo que Arthur piensa exactamente éso) cosa que irrita un tanto a Nibs con lo que Dame Sylvia se la lleva a su oficina para tranquilizarla… Fracasando de forma terrible, porque Nibs llega a ponerse tan fuera de sí con su embarazo psicológica que llega a atacarla fisicamente, tras lo que ella llama a unos guardias para que la encierren en su habitación de la forma más disimulada posible y les comunica que es un «evento de nivel 3», aclarando que su superior sabrá lo que significa éso. Vamos, que Nibs afronta el trauma como puede, pero en esas instalaciones tienen un protocolo claro en caso de híbridos que están mal de la azotea, quién sabe si esos señores que iban por ahí limpiando paredes no vienen a raíz de otros casos de nivel 3…

¡Que me digas tu nombre de pila, puñeta ya!

Mientras tanto tenemos a Atom Eins negociando el «contrato» de Joe y dejando claro que sí, que el marco legal en las negociaciones de un contrato es más que necesario porque si no se torna en chantaje «si te vas nos tienes que pagar por tu pulmón y no volverás a ver a tu hermana». Joe no tiene otra que quedarse, pero es curioso como a Eins le hace tanta gracia que Joe piense que Wendy sí es su hermana. Por supuesto, Kavalier hace lo propio con Wendy, y la chantajea también para que a ella misma se le ocurra la idea de que si habla más con los aliens él «niño genio» dejará a cambio que Joe se quede. Empiezo a preguntarme si este experimento no saldría mejor si los niños se pasaran todo el periodo de prueba lejos de chantajistas manipuladores como Boy Kavalier, que si les estás puteando todo el rato es lógico que se te revolucionen por completo. El muy miserable le llega a decir a la niña que ni su padre ni su hermano se preocuparon por ella cuando estaba enferma, a pesar de que sabe de sobra que su padre tuvo que firmar un papel que le impedía visitarla y su hermano estaba en el otro lado del mundo en mitad de una guerra; ¡y menos mal que Joe y Wendy ya habían hablado de ello un poco antes, que si no lo mismo la convence!

«El viejo planeta tenía una cosa llamada gobiernos en los que la gente… Votaba para decidir quién tomaba las decisiones, ¿vale? No funcionó. (…) Las cinco corporaciones aparentemente arreglaron todos los problemas.» No sé Joe, con esa cara igual te toca hacer un manifiesto para crear una alianza que restaure la república…

Poco más que decir, el capítulo termina con el renacuajo que se estaba gestado en el pulmón de Joe saliendo fuera y teniendo una bonita conversación con Wendy -y dejándose acariciar- pero no creo que haya nada más estúpido que fiarse de un alien -aunque sea recién nacido- o de una corporación. Hay gente que teoriza que Wendy es una reina alien, yo solo creo que les ha hackeado la comunicación encriptada y poco más, pero… En fin, que la escena anterior nos deja claro que la víctima que va a usar Slightly para mandarle el embrión a Morrow es el pobre Joe, porque no deja de envidiar el que Wendy pueda tener a su hermano allí y él no pueda tener a su familia. Va a estar divertido ver a un xenomorfo nacido de una persona que no ha matado al nacer encontrarse con él, por no hablar de que desde que nos hemos enterado de que los embriones son en realidad renacuajos, lo mismo acabamos viendo a Joe sufrir una cesarea para sacarle la criatura, que ya sabemos que con todo a lo que ha sobrevivido el muchacho todos estos capítulos, es capaz de aguantar éso y más, sobre todo ahora que es un jodido ciborg.

¡Y nada, con ésto ya nos hemos puesto al día!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ALBION
ALBION
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Dato estúpido: el actor que hace de Atom Eins es Adrian Edmonson, conocido por las mejores series de humor jamás hechas: Los Jóvenes y La Pareja Basura. Es una pena que Rik Mayall muriera hace unos años, habría sido un puntazo verlos a los dos juntos en una serie de Alien. Ay, espero que eso haya sucedido en algún universo paralelo.

Erminzah
Erminzah
3 meses han pasado desde que se escribió esto

» yo solo creo que les ha hackeado la comunicación encriptada y poco más»

Yo pienso igual, la gente se monta unas teorías muy crazys, claro que también son a los que les gustaron Prometheus o Covenant, tampoco se les puede pedir mucha coherencia.

Me resulta interesante como acabará el hecho de que Wendy pueda hacer cosas que los demás «Sintéticos IA fingiendo ser niño o no» no puedan, cuando se supone que tienen el mismo hardware y software. Lo pueden dejar simplemente en que la simulación de las conexiones neuronales/creatividad de Wendy unido al software «desbloquea» el uso de este para cosas «más interesantes» o algo mucho más «oscuro» como el hecho de que como comentaste » Wendy sea la única del experimento sin errores» o ya poniéndonos en modo «teoría crazy» que sean los aliens los q hayan «hackeado» el software ( espero que no sea eso, demasiado rebuscado).

El Episodio de esta semana nos lleva a un flashback para descubrir que pasó en la Maginot, que es una delicia ( Se les colaron los bichos por las Ardenas).

Erminzah
Erminzah
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo soy fan total del Ojete (negaré haber dicho esto delante de mi abogado).

Erminzah
Erminzah
2 meses han pasado desde que se escribió esto

AbogadoOOooooo AbogadoooOOO 😛

Khonshu
Khonshu
2 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí Boy Kavalier me resulta un personaje que ameniza bastante la serie. Es odioso, pero no del tipo odioso que te pone de mala hostia verlo. Está muy caricaturizado, pero me parece bien construido. Tan capullo, que es hasta divertido. Ayuda mucho el físico tan particular del actor.

Al que no soporto es a Joe. Y no por culpa del actor, que en Andor estaba muy bien. Es que me parece un personaje fuera de lugar. Manifiesta unos conceptos morales que se me antojan absurdamente ingenuos para un ciudadano de este futuro controlado por corporaciones. Supongo que está para servir de punto de vista del espectador, pero me parece que lo hace de forma obvia y poco elegante. Cada vez que abre la boca me hace enarcar la ceja. Tío, llevas años trabajando para Prodigy. No puedes ser tan tonto como para decir según qué cosas en voz alta delante de según qué gente.