Cuando hablé del primer número de Imperial ya admitía que pese a que parecía prometedor prefería ser cauto, ya que son demasiadas veces las que me he quemado con algún cómic de Hickman, y tras la publicación esta semana del tercer número de la serie ya puedo confirmar que aquella cautela estaba más que justificada. Pero dejando a un lado que esto se está desinflando como me temía, que en vez de llevar al lado cósmico de Marvel hacia terrenos más interesantes, parece que va a ser un simple “back to the basics”, hacer un refrito de viejas ideas y mostrarnos algunas inconsistencias sobre algunos personajes, desde Marvel han vuelto a hacer eso tan propio de las editoriales de destripar parte de este evento que aún no ha terminado para promocionar una nueva serie. Así que con el aviso de SPOILERS de rigor, vamos a ver qué se está cociendo aquí.

Pese a que tenía cierta ilusión de que esta miniserie de cuatro números fuese a servir para relanzar el lado cósmico de Marvel, parece que al final va a ser un retroceso que se va a cargar ciertos elementos infrautilizados de ese aspecto de la editorial. Por eso en el primer número veíamos que Ronan el Acusador había vuelto no se sabe cómo, que los Kree estaban utilizando una especie de Inteligencias Supremas portátiles y se nos anunciaba que esa Lilandra recién resucitada protagonizaría un especial junto a Xavier en su viaje hasta el Imperio Shi’ar para salvar a su hija.

Y ya en este tercer número hemos visto cómo un presunto hijo bastardo de D’ken ha derrocado a su prima Xandra, que la alianza entre los Kree y Skrulls se está haciendo pedazos, y que ese misterioso contrincante del Gran Maestro no era Mefisto como parecía, sino Maximus el Loco, coloreado de rojo para despistar, que está aliado con su hermano Rayo Negro para conseguirle a este un imperio. Así que parece que no solo los Shi’ar van a volver a como estaban en tiempos de Claremont y Cockrum, y Kree y Skrulls volverán a sus papeles de ancestrales enemigos, sino que por el camino me temo que nos quieran colar un remake de la horrorosa War of Kings.

Una involución del lado cósmico de Marvel que, como decía al comienzo, parece que se va a cargar ese status quo que se creó hace tiempo en los principales imperios espaciales del Universo Marvel y con los que nunca supieron muy bien qué hacer o casi nadie tuvo interés en tratar. Lo que sumado a ciertas inconsistencias en lo que se nos muestra aquí con respecto a ciertos personajes (casi todo lo que tiene que ver con Richard Rider, los Nova Corps y Xandar es un despropósito), como si Hickman se hubiese documentado muy por encima. Pero bastante he hablado ya de Imperial teniendo en cuenta que yo me había propuesto no hablar más de cosas que no me gustan, aparte de que el propósito de este artículo era otro. Pero ya que había hablado del primer número y mostraba cierto interés en esto, creo que debía comentar que ha ido en la dirección que me temía.

Y a falta de solo un número para que termine esta miniserie, sin haberse publicado aún ninguno de los especiales que la complementan, desde Marvel alguien ha decidido que la mejor forma de promocionar una nueva serie que comenzará a publicarse en diciembre es destripar uno de los elementos de esta saga. Se trata de la miniserie Wiccan: Witches’ Road, en la que Wyatt Kennedy y Andy Pereira van a explorar tanto el legado del personaje como su auténtico potencial místico. Un proyecto que a mí me hace bastante ilusión, ya que a falta de un relanzamiento de los Young Avengers al menos me podré conformar con una miniserie de uno de mis personajes favoritos del grupo.

Pero dejando a un lado lo lentos de reflejos que están en Marvel sacando esto ahora, tratando de aprovechar el tirón de la serie de Agatha All Along, que para cuando se publique este cómic hará algo más de un año que se estrenó, resulta muy torpe la forma en la que la han promocionado. En la propia página de Marvel podemos leer la sinopsis oficial del cómic que dice así:
Following Wiccan and Hulkling’s part in Jonathan Hickman’s IMPERIAL, Hulkling’s life on the line, forcing Wiccan to take a spellbinding trip down, down the Witches’ Road, where he’ll face a new enemy and discover his unique role in protecting Earth from magical threats. Something Wiccan this way comes! A dark, macabre adventure awaits down the Witches’ Road that will reshape Wiccan—and the magical fabric of the Marvel Universe—forever… Wiccan and Hulkling arrive back on Earth, but nothing is ever easy for Marvel’s favorite (former) space emperors! With Hulkling grievously wounded, it’s up to Wiccan to save the day—but what lengths will he be willing to go to do so?

En la sinopsis además de anunciarnos que Wiccan se enfrentará a un nuevo enemigo en la Senda de las Brujas (¿alguien duda que será Agatha Harkness o su hijo Nicholas Scratch?) ya se nos dice que tanto él como Hulkling están de vuelta en la Tierra, que son ex-emperadores, aunque técnicamente Wiccan era solo príncipe consorte, y que Hulkling está gravemente herido. ¿Era necesario añadir esa información extra para promocionar esta miniserie? Porque ahora ya sabemos que en ese cuarto número de Imperial que aún no se ha publicado, Hulkling, que en el tercer número está aún ileso, será herido de forma tan grave que su marido tendrá que zambullirse en la Senda de las Brujas para tratar de salvarle. Además de que si ambos están en la Tierra y se les considera ex-emperadores debe ser que el plan para destruir la Alianza Kree-Skrull ha funcionado y que ahora probablemente vuelvan a ser dos imperios separados y enemigos.

No soy un experto en marketing, pero tengo claro que esta miniserie de Wiccan podría haberse promocionado de otra forma, omitiendo esos detalles sobre el futuro inmediato de los personajes en Imperial y aludiendo de forma vaga a que iniciaría ese viaje por algún motivo muy importante, algo más sutil que no acabe destripando algunos de los elementos de un cómic que se va a publicar el mes que viene. Pero a estas alturas ya estoy curado de espantos con estas cosas, ya que he perdido la cuenta de todas las ocasiones en las que editoriales de cómics o canales/plataformas de televisión revientan las sorpresas de sus creaciones el mismo día en el que estas se publican/emiten, demasiado a menudo haciéndolo de la forma más directa y llamativa posible a través de titulares o de vídeos en los que la miniatura ya te deja claro lo que ha sucedido.

Y aunque entiendo el afán, la necesidad más bien, de llamar la atención del público, de poner los focos sobre algo con lo que quieres atraer a más gente, deberían hacerlo de alguna forma que sea más respetuosa con quienes preferimos averiguar lo que va a suceder en una historia dentro de esa misma historia y no en una publicación de Twitter. Pero como ese término medio entre el empeño legítimo en promocionar algo y el deseo de quienes no quieren que les revienten las sorpresas no parece existir, lo único que nos queda es el recurso al pataleo, la resignación y el confiar en que lo que vaya a venir después valga realmente la pena.

Si en una saga sale Nova ya se ve venir la flojera de guion. Nada nuevo, otro juego de tronos marvelita mal llevado.
Lo de Rich en lo de Abnett & Lanning (al menos al principio, que llegados a lo de Guerra de Reyes la cosa se les va de las manos) no me parece mal (al fin y al cabo se supone que el chaval es el equivalente marvelitas de un Green Lantern y perteneciente también a un Corps, aunque antes no lo hubiésemos visto ejercer tantas veces), eso sí, llega un momento en que la acumulación de «Crisis»…. (lo malo de intentar tener «eventos» anuales incluso en las «familias» de series aparte para intentar tirar para arriba de las ventas).
Si Rayo Negro quiere que los inhumanos formen un imperio (cosa que ya de entrada suena mal) y para conseguirlo está dispuesto a aliarse con Máximus y a llevar adelante un plan que implica magnicidios que acaben provocando una guerra interestelar en la que morirá un montón de gente… ¿debo entender que Rayo Negro es ahora un supervillano?
Y, sí, la Xandar que yo conozco es la que consistía en cuatro asteroides conectados que se veía en la saga de «En busca de Galactus» de «Los Cuatro Fantasticos».
Parece una mania de Hickman: trata de escribir personajes con una moralidad mas gris y menos idealista (lo cual no es malo) pero le terminan saliendo villanos.
Yo quiero pensar que Maximus esta manipulando a su hermano, pero miedo me da por donde pueda tirar la historia. Y lo de Xandar hasta busque el comienzo de Annihilation, donde era destruida de nuevo, y allí seguía siendo los fragmentos de planeta envueltos en cúpulas y conectados por tuberías gigantescas, pero a nadie le dio por comprobarlo.
He pensado «¿Y Medusa qué opina de todo esto?», pero entonces he caído en la cuenta de que el único personaje femenino que a efectos prácticos aparece en este numero es Shuri, y se limita a hacer de pasajera en el Milano II, con lo que ya me he hecho una idea de lo mucho que habrá pensado Hickman en lo que pueda opinar Medusa de los planes de Rayo Negro y Máximus.
Los Inhumanos nunca fueron precisamente buena gente (para empezar es una sociedad esclavista hasta anteayer que ni se avergüenza de ello y que mantiene estrictos sociales divididos en un régimen arcaico casi medieval y peor, con implicaciones genéticas, no solo de clase), solo que el núcleo duro de la generación «más joven» de la familia real eran supuestamente mejores que eso (y supuestamente querían cambiar las cosas, incluso pese a ciertos tradicionalismo de Karnak y Gorgon). Pero incluso eso desde Jenkins para acá (ya Ann Nocenti les había sacado los colores más allá del tema de la esclavitud, que era el que antes siempre había rechinado) ha ido cambiando …que con Hickman (que rara vez funciona en estas cosas más allá del plot original) todo esto vaya a peor no debería sorprender a nadie a estas alturas, no?
Precisamente el «Por derecho de nacimiento» de Nocenti y Blevins es la imagen que tengo siempre de los inhumanos después de que Byrne me los presentara cuando emigraron al Área Azul de la Luna.
Y eran estos los que Marvel quiso que ocuparan el lugar de los X-Men cuando se vieron sin los derechos cinematográficos de los los mutantes para el MCU.
Hickman escribe a todos sus personajes como robots con el mismo tono de voz y la misma moralidad ambigua. Es un escritor tremendamente sobrevalorado.
Es un escritor que tiene ideas (hasta fácilmente, y a veces hasta buenas …otras horribles, al menos para los personajes a los que las aplica) pero no se le suele dar bien desarrollarlas (y menos todavía a medio o largo plazo, y eso cuando sí aguanta en una serie). Y como a Warren Ellis tampoco se le dan bien los finales (o ya puestos el aguantar en una serie, que a veces hasta abandonan las que crean ellos, o las dejan con finales tirando a abiertos …siendo generosos).
Lo que me jode de Hickman es que a menudo tiene buenas ideas pero que nunca acaba de desarrollar bien, como si se aburriese enseguida de todos sus proyectos, y si que tiene también ese problema que lo de la humanidad de sus personajes no es su punto fuerte precisamente.
La Nocenti sí que supo mover a Los Inhumanos por la «zona gris» sin que estos dejasen de ser ellos mismos.
Ya Marín y Pacheco (con Ladronn en el apartado gráfico, adelantando su idoneidad para el «cósmico europeo») intentaron establecerlos del todo en la parcela cósmica (más allá de su remoto pasado como producto de experimentos genética de los Kree) y la cosa no acababa de funcionar (en intentos posteriores naufragaría).
A Marvel hace muchísimos años que no solo no le importa hacer Spooilers, sino que usarlos es parte de su política.