Antes que nada tengo que decir que no soy psiquiatra, ni tengo capacidad alguna para diagnosticar o siquiera hablar con propiedad sobre medicina. No la tengo, punto. Voy a hablar de un transtorno médico, pero lo voy a hacer desde lo que estoy viendo últimamente y los estudios que he leído. Y no, por estudios no hablo de youtubers, hablo de papelotes de universidades. Y precisamente por eso tengo que aclarar que ahora mismo no hay estudios concluyentes al respecto… Porque no ha pasado el tiempo suficiente. Pero mi experiencia personal y la de mi entorno me han llevado a pensar que toca avisaros: dejad de ver tiktoks, reels, storys y demás porquerías de videos de consumo rápido. O lo que es lo mismo, el internet os está pudriendo el cerebro.

Y sí, seguramente los que leeis ésto seais las víctimas menos probables de todo esto, porque al final sois gente a la que le gusta leer textos relativamente largos que no repiten machaconamente la misma idea por la esclavitud al SEO de Google o, peor todavía, los ha escrito una IA. Hoy en día tenemos multitud de webs de noticias -de las generalistas, de periódicos «de verdad»- que hacen esa marranada, como para no hacerlo webs sobre tebeitos o videojuegos. Pero ése es el internet al que hemos llegado, el internet de los mensages de 280 caracteres -originalmente eran la mitad, no lo olvidemos- y el de los videos cortos de treinta segundos, uno tras otro. Y éso es lo que me preocupa, porque lo que provoca el consumo de estos contenidos es una estimulación inmediata del cerebro que lo vuelve adicto a esa estimulación constante, hasta el punto de que si no la tiene en todo momento se aburre, pierde el interés… Y la concentración en lo que se está haciendo. Y éso lo vemos constantemente si vamos al cine y vemos a alguien pagar una entrada para ver dos horas de película y en menos de una hora ya está mirando el móvil. Esas luces que antes nos parecían tan raras y maleducadas cada vez son más habituales, porque ya no es una cuestión de que les aburra la película en ese momento, es que son incapaces de mantener la atención el tiempo que dura una película; por eso nos estamos encontrando cada vez más a gente que no ve cine -dura dos horas- pero si series, porque puede asimilar cada capítulo sin perder el interés. Y no, no tengo un título ni un estudio que respalde mi hipótesis, pero para mi cada vez es más una certeza. Lo que es peor, como buen científico loco lo he experimentado conmigo mismo.

Que no es que yo fuera un adicto a los reels esos, ni siquiera tengo un tiktok o un snapchat de esos. Simplemente un día me di cuenta de que cuando veía una película o una serie a veces la dejaba a medias porque veía a un actor que me sonaba y me ponía a buscarlo por internet, dejándola parada y a veces dejando de verla porque la vida se mete por en medio o yo que sé. Que ojo, la vida se mete mucho por en medio cuando pasas de ciertas edades, pero maldita sea la gracia que no fuera capaz de verme una película del tirón y experimentarla como es debido no por fuerza mayor, si no porque me distraía. Y me pasaba también con libros o lo que es peor, con cómics. Y éso si que no. Así que oye, decidí forzarme a apuntar estas cosas y «mirarlas luego». A veces terminaba lo que estaba haciendo y ni siquiera me molestaba en mirarlo porque el mismo libro que estaba leyendo me lo había dejado claro, otras veces la duda seguía siendo legítima y buscar sobre el actor en cuestión enriquecía la película que había estado viendo. Entendámonos, intenté evitar las interrupciones evitables, el que te llamen por teléfono es algo que no es educado evitar en la mayor parte de los casos civilizados (los que no incluyen televenta y demás actividades ilegales y/o inmorales, vaya). Fue una especie de propósito de año nuevo, empezar a recuperar esa concentración de antes de la era de la información, forzarme a concentrarme y… Vaya, en estos ocho meses los resultados han sido sorprendentes; volvía a poder ver una película sin problemas y disfrutarla mucho más tranquilo sin hacer pausas constantes, llevar un tren de pensamiento durante la lectura de un libro o un ensayo ya no es algo que me impulse a verificarlo constantemente, si no algo a repasar más tarde, sin presiones. Es como si hubiera tenido un transtorno obsesivo compulsivo de leerme todas las notas a pie de página de un libro que no las tenía, como leerse From Hell y las notas de Alan Moore todo a la vez, pues no, ahora podía leerme From Hell y releermelo con las notas como me venga en gana. Volvía a ser libre.

Claro, no creo que yo sea un caso extremo. Quiero decir, nunca fui un consumidor compulsivo de reels de esos, ni he llegado al punto de ser incapaz de leer un libro o de supuestamente leer artículos/cómics en diagonal y luego criticarlos enfurecido por internet (éso hoy en día pasa muchísimo, de hecho más de una vez he hecho alguna trampa de ese tipo y no veas lo que pica la gente), algo que he visto muchísimo durante los últimos quince años de internet. Que puñetas, está la teoría de que el 51% del tráfico de internet son bots (lo cual probablemente es verdad) y está claro que la comprensión lectora de un bot da para lo que da. Pero aun así, lo importante de todo esto y lo que espero que se queden todos los que no tienen un transtorno de deficit de atención y todavía son capaces de leer sin perder el hilo, es hacer un aviso a navegantes de que sí, estamos perdiendo la capacidad de concentración porque, como decía Marty McFly, el futuro nos está volviendo gilipollas. Brainstomping tiene instagram -para spamear, no lo voy a negar- pero me niego en redondo a ver reels. He conocido a gente mayorcita haciendo reels, no solo famosos, que constantemente trataron de convencerme de sus bondades, del anonimato que supone el que se borren pasado cierto tiempo -cosa que me parece de una inocencia conmovedora, el creer que Mark Zuckerberg borra algo- y si algo tiene en común toda esta gente es que, cuando no directamente ya venían de casa con un transtorno de deficit de atención/hiperactividad genético, que ya se lo traían de casa, esos comportamientos se le habían agravado gracias a eso, introduciéndole más pensamientos intrusivos, ansiedad y sentir como que sólo conseguía mantener fácilmente los trenes de pensamientos basados en emociones fuertes como el miedo o la paranoia, cuando no otros más agresivos.

Y no, no soy médico. Ni he hecho un estudio, nadie ha podido hacer un estudio, ésta compulsión por los mini videos rápidos solo lleva existiendo menos de diez años, hasta el punto que cuando se lo he comentado a alguna gente -que espero que no lea esto, porque lo mismo me deja de hablar- hasta se lo han tomado mal, pero… Tened cuidado, ¿vale? Los estudios que hay hasta ahora ya dejan entrever que nuestro cerebro no está creado para recibir tanto estímulo constante, que los diagnósticos sobre transtornos de poca capacidad de concentración entre la chavalería y no pocos adultos cada vez son mayores, y aunque esté de moda autodiagnosticarse barbaridades -todo lo que busques en google es cáncer- no está de más recordar que leer un libro siempre fue relajante y te hace ser mejor persona. Odiaría modificar mi cerebro hasta el punto de ser incapaz de leer un libro, de disfrutar de una película que me agarre durante tres horas o de perderme en un buen cómic y tampoco os lo desearía a vosotros. Lo que es peor, mi otra hipótesis es que una «neurona impaciente» no es una neurona observadora, con lo que una persona que se aburra o se distraiga fácilmente es incapaz de leer matices, subtextos y de disfrutar realmente de una buena historia y se queda solo en la superficie. Y eso me aterra profundamente porque sí Marty, en el futuro nos volvemos gilipollas.
Para entendernos, podéis seguir viendo vuestros videos de mierda, pero todo con mesura, tened cuidado. Y por favor, seguid leyendo libros y cómics, que son lo que nos mantiene cuerdos…

En realidad yo no tengo ese problema suelo tener desconectado internet cuando voy a leer un comic o novela, ver una pelicula o una serie e incluso con los juego del movil(por la publicidad invasiva).
Si es importante llaman por telefono.
Si que es cierto que se vive demasiado aprisa, todo rapido, todo rapido, peliculas a camara rapida, maratones de series(yo hago maratones de series de comics pero bueno…)
Cuando hemos llegado al punto de que es imposible ir al cine sin que algún desgraciado encienda el móvil y se ponga a «scrollear», cuando precisamente la gracia del cine se supone que es aislarte del mundo para centrarte solo en la película… Apaga y vámonos!
Esto que dices ya te lo confirmo yo en base a la observación del entorno.
Sí. La gente no tiene ya capacidad de fijar la atención en nada.
Una lectura de un texto medianamente largo o minimamente sesudo es una tortura.
Incapacidad absoluta de entender de qué van las cosas. El trasfondo o sentido de la película por ejemplo.
La inmediatez absoluta. Cualquier mención a algo del año pasado, y se sorprenden de tu memoria y de tú interés en irte a algo tan viejo que ya a nadie le interesa.
La simplificación absoluta del pensamiento. Todo es magnificado y sin matices ni segunda opinión. Y cuanto más exagerado, más verdad absoluta creen tener.
Se ve perfectamente la ruptura del pensamiento crítico y científico.
Y cuando con una simple frase les rompes la estructura de creencias, les demuestras la falsedad de su pensamiento, te miran con los ojos como platos y cara de ¿Qué ha pasado?
Han perdido la capacidad de introspección.
No leen o miran buscando conocer el mundo. Si no exigiendo al mundo ser un espejo de ellos.
Y digo chavalada porque ejerzo de abuelo Cebolleta. Pero pasa a todas las edades.
Pero lo siento por aquellos que nacieron en este mundo. Porque ellos no sabrán la diferencia.
Es la frase de Madeleine en el cómic del cruce entre la Patrulla-X y Alpha Flight con Loki de villano:
«Para mi hijo las nubes no serán castillos o dragones. Serán sólo nubes.»
Pues es curioso que digas esto, porque en los últimos meses yo me he dado cuenta de que cuando veo una serie si es cierto que la pauso dos o tres veces ( si son de 40 min o más) para mirar el móvil y sí, para comprobar algo que dice, sea porque es una palabra en inglés o expresión que no me suena, un actor, un lugar… yo lo achacaba a que siempre he sido curiosa y que normalmente esto lo hacía de todas formas (después), pero si es verdad que ahora la inmediatez de conseguir la respuesta te hace interrumpir más el visionado.
Respecto a los reels, pienso igual, pero creo que es una batalla perdida, las nuevas redes sociales cada vez tienen menos texto ( por eso sigo en facebook), los vídeos cada vez son más cortos para favorecer que veas uno tras otro…creo que esto va a cambiar ( ya lo está haciendo) nuestra forma de hacer/ver/disfrutar de las cosas y que es casi irremediable, como cuando venía la gente «del pueblo» y alucinaba con lo rápido y estresada que iba la gente caminando por las ciudades, algo de lo que ya no se quejan poque cual ultracuerpo ahora es «one of us».
Obviamente podemos rebelarnos contra ello, no usar o disminuir el uso de esas redes, leer libros, pasear más tranquilos, no interrumpir las series/pelis… pero como una decisión personal y rebeldía contra un mundo que se dirige y nada en dirección contraria y que tarde o temprano nos va a arrastrar a ello, a menos que nos esforcemos muchísimo en nadar contracorriente a nivel personal.
«Me niego en redondo a ver reels» yo tambien!! señora frecuentemente me envia algunos y los veo, pero me niego a entrar a instagram a ver activamente reels. De hecho, a menudo me aburro con el móvil, cuando estoy en circunstancias en que no tengo mis libros, mis comics o mi consola a la mano. Y aun puedo ver una peli de dos horas o más sin tener que pausarla o distraerme mirando el móvil.
El otro clavo en el ataud del pensamiento es la IA, ya hay estudios sobre cómo su uso frecuente disminuye la capacidad cerebral.. y eso que no entramos en terrenos más fangosos, como el brainrot.
¿Sabes que es cojonudo para mantener la concentración? LOS VIDEOJUEGOS. Pero no los modernos con multijugador y tal, si no los arcades de toda la vida, esos que nos pudrian el cerebro en los 80 y 90, los nintendos del mal; como te obligan a estar concentrado todo el rato, te quitan las tonterías de la cabeza y fuerzan a tu cerebro a estar a lo que tienes que estar, memorizando patrones, aprendiéndote el juego y manteniendote alerta.
Aunque los Nintendos de los 90s lo tienen difícil con las cinemáticas de hoy en día, pero tienes toda la razón. Por mi parte suelo jugar las campañas y evito el multijugador -nido de niños ratas.. excepto en aquellos que son exclusivamente multijugador, como los Titanfall o World of tanks
Pues oye es cierto, hace poco que acabé por segunda vez el Cyberpunk 2077 ( aprovechando el dlc para empezarlo de nuevo) y no me pasaba como con las series o pelis, cuando el juego lo puedes pausar igual.
Interesante como el videojuego al no ser totalmente pasivo, te atrapa.