No quería ser pesado con el tema de Superman, pero es que hay cierto elemento acerca de las críticas sobre la película que me ha despertado cierta incredulidad y algo de vergüenza ajena, ya que no quería pensar que había tanta gente que desconociese de tal manera algunos de los códigos narrativos de la ficción más antiguos. Y es que hay una parte del público, que quiero pensar que poco numerosa y muy ruidosa, que se ha sentido muy descolocada porque la película de Superman no comenzase por el principio. Así que, con el ánimo de extender un poquito la cultura, quiero explicar un poco por encima qué es ese latinajo raro del título y cómo, pese a las apariencias, no es precisamente algo extraño.

Normalmente estas cosas pedantes que tienen que ver con la historia y demás se las dejaría a Diógenes, que es a quien le gusta ir de cultureta por la vida, pero como se ha liado a reseñar películas viejas, me tocará a mí explicar un poco esto. El latinajo en cuestión significa literalmente “hacia la mitad de las cosas”, que en términos narrativos básicamente viene a significar que nos sueltan con la historia ya comenzada porque quien cuenta la historia confía en la inteligencia del espectador/lector para no despistarse con ello. Pero eso es algo que, como he comprobado estos días, no parece estar al alcance de todo el mundo (sin descartar que haya gente que esté mintiendo sobre ello para tener algo con lo que atacar la película al carecer de otros argumentos).

Porque efectivamente a muchísima gente la ha descolocado el que la película no siga el esquema formulaico y ya muy trillado del origen superheroico, y esta haya comenzado con un Superman derrotado tras el primer asalto con un supervillano al que no vemos hasta un buen rato después, y nos vamos encontrando con que Superman lleva ya unos cuantos años en activo, hay otros superhéroes en activo con los que este se lleva bien, Luthor ha tenido tiempo de sobra para macerar su odio contra él y lleva varios meses saliendo con Lois. Algo que en muchos aspectos refleja la experiencia habitual de quienes leemos cómics de superhéroes y que en la mayoría de los casos comenzamos a leer muchas series en mitad de alguna historia teniendo que ponernos al día sobre la marcha.

Y es que esto no es precisamente una fórmula novedosa inventada por James Gunn, ni este ha reinventado la narración, sino que se trata de una fórmula tremendamente antigua y ampliamente utilizada que dudo que nadie no se haya cruzado en incontables ocasiones en cualquier medio. Si nos remontamos muy muy atrás, hasta el siglo VIII antes de Cristo aproximadamente, esta fórmula ya nos la encontrábamos en la Odisea o en la Ilíada que se le atribuyen a Homero, siendo una estructura narrativa habitual en este tipo de poemas heroicos (o eso he leído, que tampoco soy un experto). Así que no, no es algo nuevo precisamente.

Pero yo no quería ser pedante, así que vamos a saltar algunos miles de años para hablar de un ejemplo perfecto de esta fórmula que sin duda es muchísimo más conocido, La Guerra de las Galaxias. Esta película comienza con una persecución entre dos naves, en una de las cuales viaja una mujer de la que nos dicen que es princesa y senadora y a quien persiguen las fuerzas de un imperio, quienes la acusan de ser una rebelde. No tenemos ni idea de cómo es exactamente ese Imperio, de Leia o Vader apenas sabemos nada, y al emperador se le menciona (disolviendo el Senado entre otras cosas) pero no llegamos a verle. Y para incidir más en esta fórmula, a Luke nos lo presentan como al hijo de un famoso piloto que luchó en algo llamado Guerras Clon y que murió tras ser traicionado. George Lucas nos soltó en medio de una guerra contra una dictadura, contándonos lo mínimo sobre cómo era esa galaxia, y ello a través de diálogos, sin un mísero flashback de contexto, y aun así la historia funcionaba a la perfección; uno se dejaba llevar por el afán de ir encajando las pocas piezas que nos daban y era todo un placer tratar de darle forma a ese mundo (luego ya lo complicaron queriendo explicarlo todo, pero eso será una historia para otro día).

Creo que no hay mejor ejemplo que esa película de que no estamos ante una fórmula narrativa oscura o poco accesible, sino todo lo contrario, una por la que además siento bastante predilección, y de la que podemos citar incontables ejemplos. Sin salirnos del cine de superhéroes, tenemos ahí el Batman de Tim Burton; el 1984 de George Orwell es otra obra famosísima que también sigue al pie de la letra dicha fórmula, así como La carretera de Cormac McCarthy, el Memento de Nolan, el cómic, la película y la serie de Snowpiercer, Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón, Severance, El cuento de la Criada, Station Eleven, Watchmen, V de Vendetta, DMZ, Pluto, Soy leyenda, Metro 2033, Cántico por Leibowitz, etc., etc. La lista podría ser interminable y llenaria varios artículos simplemente citando los títulos de la ingente cantidad de obras en todos los medios y/o géneros que han recurrido a dicha fórmula narrativa, por lo que a estas alturas incluso el público generalista debería poseer ya un mínimo de base para poder comprender este tipo de historias sin problemas.

Pero dejando de lado aquello que comentaba antes de que probablemente haya mucha gente que está siendo deliberadamente obtusa para poder criticar por criticar, sin tener que molestarse en argumentar mucho, me preocupa que esto sea un síntoma de algo más preocupante. Todavía recuerdo cuando se estrenó Westworld y mucha gente se quedó descolocadísima porque no eran capaces de seguir una trama que se desarrollaba en tres momentos del tiempo diferentes, alternándose sin aviso, ante lo que reclamaban carteles con las fechas para no perderse. Otros, indignados porque en otras series no se desvelaban todos los misterios en la primera temporada, como me encontré en el caso de From, y de nuevo podría sacar otra lista enorme con ejemplos así.

Y no sé si eso es culpa de esa tendencia de ponerse series y películas de fondo mientras se hacen otras cosas y por eso no son capaces de seguir el hilo de lo que sucede, pero de lo que culpan a quienes hacen esas obras, o la manía de muchos estudios, editoriales y similares de crear obras en las que todo está perfectamente masticado y han malacostumbrado a un sector del público que ahora se siente incapaz de hacer frente a algo en lo que no te llevan de la mano. Porque no estamos hablando de surrealismo, de obras experimentales creadas con la intención de desafiar al público, o como decía David Lynch refiriéndose a ese tipo de historias, “la obra es el mensaje”.

Aquí lo que tenemos son historias de lo más accesibles, que no poseen ninguna dificultad extrema para ser entendidas, y en las que simplemente sus responsables, James Gunn en este caso, ha querido recurrir a una fórmula diferente a lo habitual en estos casos. Porque el cine superheroico ha terminado por convertirse en una sucesión de películas de origen en las que no vemos a su protagonista en plenitud hasta el último tramo de la misma, y eso es algo que ya cansa un poco, especialmente en casos como el de Superman, que son tan archiconocidos. Por eso me preocupa que de verdad haya gente que se haya sentido fuera de lugar al ver una película así, y quizás vaya siendo hora de complicar un poquito la ficción para que el público vaya acostumbrándose de nuevo a no tenerlo todo masticado.

Un tema sobre el que siento muchísima curiosidad de lo que sucederá en las próximas semanas con la película de Los 4 Fantásticos, que se estrena este viernes, ya que por lo que sabemos de ella también va a ser otra de esas historias “In Media Res” donde nos encontraremos al grupo ya formado y con legiones de fans en su mundo. Porque tengo ganas de ver si de nuevo se repiten las quejas por no tener una película que nos cuente de forma cronológica su origen, o si tendremos nuevos elementos para sospechar que las críticas en esa dirección hacia Superman no eran todo lo honestas que pretendían que fuesen. Yo por mi parte solo quiero animar a todo el mundo a disfrutar de todo tipo de ficción, del tipo que sea, para descubrir todas las formas diferentes y fascinantes que existen de contar historias.

Si fueras , como yo, profesor de secundaria, y además de Historia, sabrías que sí, que efectivamente esto es síntoma de algo mucho más preocupante, y de hecho incluso muchísimo más grave de lo que piensas.
Yo sobre eso no pongo ejemplos de series, pelis, comics o libros , sino otro aún más claro: LA VIDA MISMA . Uno nace en una familia , tienes un padre y una madre que, obviamente, existían antes que tú , y cuya relación nació mucho antes que tú, además lo mas probable es que también tengas abuel@s y ti@s , y a lo mejor prim@s y herman@s mayores, y entre todos ellos existe un mundo de inter-relaciones (el tio que es algo desarraigado, los dos primos de la misma edad que son amigos del alma, las dos cuñadas que no se llevan muy bien, tu tio el que es el hijo predilecto de tus abuelos, los celillos de tus otros tios por ello…) que obviamente nadie te va a explicar como te explican las tablas de multiplicar o el abecedario, sino que tú los vas descubriendo, intuyendo …..o no. ¡y no pasa nada!. Y ya no te digo nada cuando sales de ese ámbito primero de tu núcleo familiar y empiezas a tener amigos , y más adelante entras en una empresa a trabajar,te vas a vivir a una ciudad distinta, a interesarte por la política o los acontecimientos internacionales, etc….. Vamos ¡que a la vida también hemos llegado in media res!
Yo he nacido en el seno de una familia muy numerosa , con muchos tios, primos, etc… igual por eso, y solo con el tiempo he ido relacionando ambos hechos, una de las series de comics que primero me hice completa y que más me gustó y marcó mucho fué Infinity inc. , que después degeneró muchísimo, pero su primera saga, «Generaciones», es maravillosa, un enganchalectores de manual ( y con continuidad y «pasado» por un tubo), y posiblemente el mejor trabajo y el más maduro de Roy Thomas. ¿Y saben que es lo que más me enganchó ? no los jovenzuelos de Infinity inc. y sus looks «modelnos» (que en muchos casos han envejecido muchísimo peor que los de sus papis), sino en la primera página ver en torno a una mesa a la JSA , un club de «señoros» (y una señora y dos señoritas) mayores , ¡superheroes que peinaban canas! , que llevaban peleando contra el crimen varias décadas, y ya cuando supe que uno de estos hombres canosos era el propio Superman me estalló la cabeza. Esas conversaciones en las que te hablaban de que Atom cuando se unió al grupo era más joven que algunos de los Infinity, que algunos de los miembros eran fundadores (recuerdo perfectamente ir a buscar la palabra al diccionario) y otros se habian incorporado no hacía mucho como Robin o Power Girl, ¡que Batman y un tal Mr.Terrific, que no conocía de nada, habían muerto!….pues no me tiró para atrás , ¡al revés! quería saber cuando y como habia sucedido todo eso.Después resulta que los Infinity eran hijos, sobrinos y ahijados de esos viejunos, que ya algunos se conocían de antes, Nuklon y Hector eran amigos de la Uni , en cambio a Norda Hec le tenía algo de celillos, etc… ¡que el muy golfo follardin de Green Lantern igual había tenido unos hijos y no sabía ni cuando ni con quien!. Pues mira, para mí esto era natural, los «Infinitors» eran mis primos , algunos más amiguetes, otros «picados» y competitivos entre ellos (como Obsidan y Hector) , unos más jóvenes y otros mayores, alguno ya en el molón mundo d ela «uni» y la JSA era el mundo de mis padres y tios , unos mas mayores («fundadores») y serios, otros más jóvenes y «enrollados» , con muchas «aventuras» a sus espaldas ( esas historias de la mili, de las miserias de la postguerra, o mis padres y sus hermanos embarcados muchos años antes de nacer yo en la marina pesquera del banco canario-saharaui ¡o mi abuelo materno luchando en la Guerra Civil , a la que simplemente llamaban LA guerra) , …historias que después ibas complementando y «completando» con los albumes de fotos en casa de los abuelos (¡mira tio Fulano sin bigote! ¡que joven parece! , ¡mira una foto de la boda de la tia Mengana! ¡que guapa! ) o con historias que te llegaban «oscuras» (tia Zutana no se lleva con tio Zutano por tal cosa) o divertidas (tio Chindasvinto, ahí donde tú lo ves tan serio, de joven era un borrachín y un picaflor) —-¡¡¡¡Era la vida joder!! Un mundo que no nació contigo sino que existía antes que tú. De hecho el de los comics era un mundo más facil de reconstruir, pues había quedado plasmado en viñetas y dibujos y letras, no como todas las historias que te llegaban oralmente, y quizás deformadas o exageradas. Tú podías encontrar (aunque era dificil) la incorporación de Star Spangled Kid a la JSA o la boda de La Visión y la Bruja Escarlaya tal cual fué ¡ojalá pudiera hacer algo semajante con la boda de mis padres y tios! Para mí esto era natural, lo antinatural para mí eran esas series y «comedias de situación» estadounidenses con familias descafeinadas , que solo tenían dos o tres hijos , ningún primo, y se veían obligados a llamar «Tio Joey» a cualquier matao amiguete del padre que pasaba por allí y s eles metía en la cocina a gorronear zumo d enaranja y tostadas. Y ya no te digo de cuando te adentrabas en la Historia , la política, etc… ¿cuantos libros hay que leer, historias hay que escuchar, documentales y pelis hay que ver para comprender el Franquismo que vivieron mis padres, tios y abuelos? Seguramente no terminarías nunca.
Quizás sea la reducción de esos nucelos familiares, o de la red de interrelaciones entre los distintos nucleos familiares de la familia más amplia (en mi caso era raro el mes en que no teniamos el cumple de algún primo, con el encuentro y celebración que ello suponía) , de un mayor número de hijos únicos que son el «centro» de su hogar, pero hoy hay un mayor ombligismo, unos pibes que efectivamente piensan que el mundo nació con ellos o que lo que había antes que ellos no les interesa en absoluto, no sé. En lo que a la comprensión de la Historia del mundo, un compañero mio, que desde luego no exagera, dice que nuestros alumnos actuales tienen una idea de la historia como una especie de «tiempo plano» , en que todo lo anterior es simplemente el «antes» sin más, lo mismo el paleolítico , que el siglo 18 o algo sucedido en el 2001 (en el curso que viene, los alumnos entre primero de ESO y segundo de Bachillerato, superdotados y repetidores aparte, serán ya chavales nacidos entre 2008 y 2013), todo entra en el mismo saco de «pasado» sin importar que fué antes o después o la secuencia o relación causal entre todo ello . Una peli, libro , meme, etc… de cualquier otra época que no sea la suya, o incluso de hace 5 años , les interesa 0 , les dá pereza. iIncluso «temas» como el covid y el confinamiento son ya para ellos una «rayada» . Y por supuesto , en ese «presentismo» radical no quieren que se les presente nada con pasado , sino todo mascadito y explícito , sota , caballo , rey…
Perdonenme el rollaco, pero ESTA ES LA SITUACIÓN PRESENTE. Y sí, es preocupante.
Vaya no soy el unico raro de por aqui. Me has pisado el concepto de familia como ejemplo. Aunque tu lo has explicado mucho mejor de lo que lo hubiera hecho yo.
En mi modesta opinion lo que tambien sucede es que haybñ una sobreinformacion que los de mi generacion no tenia. Ahora lees un comic o ves una pelicula, escuchas a un grupo y tienes internet para buscar (si quieres) toda la informacion sobre el si quieres.
Antes veias una pelicula en la tele ya empezada y no te importaba saber el principio te perdias un episodio de tu serie preferida que no sabian cuando lo emitian (un ejemplo clasico era Hong Kong Phowee una imitacion perruna de Hanna-Barbera del Shang-Chi de Marvel) y te quedabas sin saber lo que pasaba y no digamos ya con los comics hasta entrados los 90 yo a l vivir en una ciudad pequeña era imposible que tuviera dos numeros seguidos de una misma coleccion y eso no me impedia disfrutar de ellos, tal vez asi desarrolle mas la imaginacion, al tener que inventarme como acababan.
No se como se enseña la historia en los centros de estudio actualmente pero en mis años lectivos era de una forma muy sesgada y selectiva en plan buenos y malos y nunca en conjunto(la historia economica por un lado, la social por otro, la tecnologica por otro, la cultural por otro mas, cuando en realidad una afecta a la otra) y ya no digamos el sxx en España eso ya era el limbo y se saltaba directamente de 1930-1980 no habia sucedido nada de interes en España.
Infinity inc era una gran coleccion a mi tambien me gustaba, y tenia un diseño de personajes muy buenos a excepcion de Northwind y Fury. No cuento a los nuevos Doctor Midnight(¿o era Mid-Nite?) Y Hourman que esos eran ridiculos(,en especial el de Hourman).
Necesitan una buena reedicion a ser posible a la par que los Outsiders que tambien estaba muy bien.
Pero clar en aquellos años los Titanes eran los jefes en DC y se comieron a los demas grupos de adolescentes.
Mis personajes preferidos de Infinity Obsidian (busque en el diccionario que era la obsidiana) y Nuklo(aunque este ahora me cae un poco peor, no se puede tener dos uniformes molones como Atom-Smaher tambien esta muy bien no se con cual de los dos quedarme si con Nuklon o Atom-Smasher) y de los Outsiders Geo-Force y Katana.
Con Infinity me sucedió exactamente lo mismo y anda que no me lo pase bien llenando huecos durante años con los comentarios en los correos, en los propios comics, las fichas del who’s who, etc, para tratar de hacerme una idea de lo que habían sido la JSA y el All-Star Squadron.
Y yo también he conocido gente, que ahora deben rondar los cuarenta, pero que con veintitantos ya se negaban a ver películas anteriores a los años noventa, para quienes leerse un libro por placer era una locura, o series muy largas, y entre eso y la tendencia cada vez mayor de simplificarlo todo, videojuegos en los que es imposible perderte o en los que te curas solo, programas de tv en los que te repiten cada pocos minutos una idea por si no has estado prestando atención, etc, da la impresión de que hay demasiada gente que ya solo quiere ser una especie de sujeto pasivo en todo esto, que les dejen todo perfectamente explicado, sin ningún tipo de ambiguedades, nada que obligue a pensar mas de la cuenta, y es preocupante y triste.
Ah por cierto otro ejemplo que a los lectores mas jovenes actuales le parecera horrible, serian todos los comics de la linea Amalgam (DC+Marvel).
Ahi si que las historias empezaban ya medio comenzadas y no habia forma de rellenar los huecos a no ser que fueras fan de ambas editoriales y aun asi algunos eran bastante interesantes otros no tanto.
Pues yo voy un poquito más allá y digo que a mí me sobraban las frasecitas del principio explicándolo todo. No me gustó que empezará así (lo de las frases, digo).
Literalmente no he leído o escuchado a nadie que haya criticado lo que comentas, pero bueno, será que he tenido buena suerte.
Pues a mi literalmente me lo dijeron a la cara, por lo que me pico la curiosidad, busque por internet a ver si había mas gente así y encontré demasiada, de ahí el post.