Sobre Alan Davis y Excalibur

Escribo ésto para que nadie se asuste con el artículo de mañana, porque si hablo en el título del regreso de Alan Davis a Excalibur, me refiero a su vuelta a la serie tras tomarse un largo descanso en el que tuvimos que padecer a sustitutos como Chris Wozniak, y no de que Alan Davis vaya ahora a volver a hacer Excalibur. Porque ya lo ha hecho. Sí, éste mismo año. En el Marvel 85th Anniversary Special hay una historia situada en los orígenes de Excalibur, escrita y dibujada por Alan Davis, entintado incluído. Es el Davis revisitando a sus personajes de finales de los 80, personajes que en realidad no había creado él mismo pero que quedaron ligados a su trabajo para siempre.

No es un cómic «normal», se nota que se ha realizado como una fiesta personal de Davis y que ya no es el mismo dibujante de entonces.

Lo de Excalibur es algo curioso, porque allí donde La Patrulla X no te daba lo que querías pero sí lo que necesitabas, Excalibur te daba lo que querías y lo que necesitabas. Aquellas historias tan «británicas», de Chris Claremont tirando de los juguetes de Alan Moore, estaba protagonizado por algunos de los personajes más añorados de la Patrulla X aprovechando que la etapa australiana del grupo los había escindido de la serie. Kurt y Kitty eran dos primeras espadas de la era Claremont, Rachel era un personaje todavía a explorar que parecía hecho solo para una historia que ya había sido contada, mientras que el Capitán Britania y Megan eran dos personajes totalmente desconocidos para los lectores de aquí, porque todavía no se había publicado la etapa de Alan Moore del Capitán Britania y creo que ni siquiera teníamos la aparición de Brian Braddock en Marvel Team Up, que se publicaría un año después en un especial de Clásicos Marvel. Excalibur funcionó desde un principio, a pesar de su precio de portada más caro en EEUU y de que aquí había que desembolsar un precio excesivamente elevado por el prestigio de 48 páginas que daba inicio al grupo. Luego la serie en sí era más barata, de 24 páginas, y tenía un tratamiento más «elevado» al estilo de Classic X-Men, pero sin complementos. Era la serie «elevada» de los mutantes, pero no tenía nada de solemnidad y sí todo de cachondeo.

Pero el amor a los personajes sigue ahí, y lo cierto es que sigue sin haber nadie como Davis y Claremont para plasmarlos en cada viñeta.

Luego sí, luego tuvimos el baile de dibujantes y hasta de guionistas por los retrasos tanto de Davis como del propio Chris Claremont, y la serie hizon un lento fundido en negro hasta el regreso de Davis, ya en los tiempos de Scott Lobdell en los mutantes. Y sí, tras la despedida final de Davis, la serie se convirtió en morralla de fondo que estaba arrebatando a la Patrulla X dos de sus personajes más queridos, con lo que todos celebramos el final de la serie en el número 125, porque aquello nunca tuvo sentido sin Claremont y Davis. Lo peor de todo es que, visto en retrospectiva, Excalibur seguía siendo necesaria tal y como era, una serie de mutantes y no mutantes, de criaturas mágicas con grandes dosis de humor y esperanza en un mundo repleto de desastres como el virus del legado y demás barrabasadas que hacían los mutantes algo bastante ilegible. Para entonces, Davis ya estaba haciendo ClanDestine, una serie sobre una familia con poderes mágicos que encantó a la crítica y muy pocos lectores, con lo que acabó siendo cancelada en su número 8 (los cuatro números siguientes no existen) cuando Davis se cansó de rechazar las amables sugerencias de sus editores de integrarlos un poquito más en el universo mutante.

Visto en retrospectiva y aunque en su día nos parecían una combinación extraña, Excalibur era un grupazo.

Lo curioso es que ClanDestine podía haber vivido perfectamente en el Universo Marvel de los 80, pero no tanto en el de los 90. El optimismo y la vitalidad de la serie, no por ella exenta de momentos bastante oscuros, pegaban poco con la época ultraviolenta por la que pasaban los cómics en aquel momento. Davis recuperaría a los personajes en varios especiales que sí, los cruzaban con la Patrulla X, pero el público no se interesó y aun así lo intentó de nuevo hacia 2007, pero nada de nada. Hasta hizo otro intento en 2011, pero el público pues… En fin, el público es soberano, pero no por ello infalible. Daos cuenta que Davis hasta tuvo su propia etapa como guionista de Uncanny y X-Men a finales de los 90 y aun así hubo gente echando pestes de él lo más grande, a pesar de que su etapa es más que recuperable y que con ella disfruté bastante, con los mutantes skrull del Profesor Xavier y arreglando todos los cabos sueltos mutantes que pudo, excepto el dichoso virus del Legado. Que cruz de virus…

Si algo demostró la saga de las dimensiones alternativas, es que no te valía cualquier dibujante para hacer ese tipo de historia.

Y no me olvido de JLA The Nail y otros proyectos especiales, su trabajo en los 4 Fantásticos -que fue breve pero que dejó más que claro que Scott Lobdell daba para lo que daba- y demás cómics que hacían que te alegraras de que su nombre apareciera entre los autores de los cómics del mes. Sin embargo, y tras el último intento de que volviera Clandestine, Alan Davis decidió dejar de escribir por una buena temporada porque le quitaban demasiado tiempo para dibujar, con lo que tuvimos una gran pérdida. Y sí, afortunadamente hace poco que ha vuelto a escribir alguna cosilla que ha firmado Jonathan Hickman para que vendiera más (sigh) hasta que nos encontramos con este breve revival de Excalibur en un especial que de otra forma ni me habría molestado en leer. Porque vaya, ¿un especial del aniversario de Marvel? ¿Con una portada horrorosa? Solo el saber que dentro hay una historia de Alan Davis hizo que me picara el interés, más teniendo en cuenta que era de Excalibur. Pero vamos, que si con esto no os he vendido el cómic…

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David
David
17 días han pasado desde que se escribió esto

Si la memoria no me engaña, recuerdo haber leído el marvel team up donde aparecía el Capitán Bretaña en las publicaciones de Vértice de la v2 en blanco y negro.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  David

Para ser exactos en el numero 91 de esa coleccion de vertice.
Aunque era con un uniforme diferente y unos poderes distintos a los que usaba en Excalibur.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto

Los 4 Fantásticos: El Fin, el Otros Mundos La Legión de Superboy, la mini casi reboot de Killraven (un segundo plan porque él lo que quería hacer realmente era John Carter de Marte …lo curioso es que Marvel ni lo puso en la agenda de opciones cuando sí volvieron a hacer brevemente cómics de John Carter),…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto

Megan sí era cocreación (y luego recreación) de Alan Davis.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto

Hoy día incluso muchas portadas de Marvel y DC no deberían de pasar el corte del mínimo exigible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto

Hay del ultimo lustro ya algunas portadas de Davis con fallos en las proporciones (principalmente en extremidades …A todos se nos nota ya la edad, es lo que tiene el tiempo y su paso: que no es clemente) pero al menos no evidentes fallos de diseño (como muchas que se publican ahora) …ni feas de cojones (siempre las hubo, no nos engañemos, pero últimamente parece que volvemos a los noventa y de nuevo cualquier cosa puede ser aprobada por ya demasiados editores a los que pocos más que las fechas de entrega les preocupan).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto

El primer Clandestine es estupendo. Los retornos tienen un bonito dibujo. Pena que no funcionase ni con la bajada de pantalones de cruzarlos con los X-Men (algo a lo que inicialmente no estaba dispuesto porque para él era algo personal, algo así como su propio universo de bolsillo, por mucho que siguiese siendo la Tierra Marvel) ni conos posteriores team-ups (supongo que la magia de Davis con el público USA mainstream ya se había acabado, como les pasó antes a otros … comparativamente, aún siendo producto «de nicho» y nuestro mercado ridículamente esquelético, acá funcionó mejor si lo comparas con lo que venden aquí los «hits» marvelitas).

Zatannasay
Zatannasay
16 días han pasado desde que se escribió esto

En Avilés, el año que estuvo. Alucinó al vender casi todos los originales que llevaba en el primer día. Parece ser que en Estados Unidos le cuesta mucho más venderlos.
En cambio aquí se los quitaban de la mano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es el típico dibujante que es mucho más apreciado en Europa, no le ha pasado solo a él. Tuvo su momento de romance con el público USA cuando Batman y los primeros trabajos con Claremont pero no volvió a ser así tras avanzar en los noventa, ni siquiera cuando ha vuelto a personajes importantes (más allá de los que estos ya suelen arrastrar por sí solos). No es que le falten sus devotos, claro, pero cuando hace algo propio (o minoritario como Killraven) se nota que son los que son los que siguen al autor y no al personaje. Una pena. Probablemente le podría haber beneficiado el desarrollar como hicieron otros algo propio en las independientes que fidelizase (e incrementarse un poco) a ese público más personal alternándolo con portadas para las dos «grandes» en vez de ir a lo «fácil» de los contratos en exclusiva con estas (aunque me consta que lo hacía por el seguro médico).

Zatannasay
Zatannasay
16 días han pasado desde que se escribió esto

El seguro médico. El arrecife de Estados Unidos donde todas las carreras y personas se quiebran.
La gente no se da cuenta de como es la mayor de las conquistas sociales. Bien que se cuidan allí los poderosos, de que se implanta la Sanidad Pública.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es que en Estados Unidos antes de firmar un contrato de trabajo se tiene mas en cuenta el seguro medico que te ofrece antes que el sueldo por hora que vas a cobrar.
Las mayores huelgas alli en las empresas son por las reducciones de los seguros medicos.

Zatannasay
Zatannasay
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Se ve en mil películas y series; donde están más interesados en si el trabajo incluye seguro dental para el niño, que en las condiciones del trabajo.

Roger
Roger
14 días han pasado desde que se escribió esto

Killraven fue bastante buena en mi opinión.

Zatannasay
Zatannasay
16 días han pasado desde que se escribió esto

Alan Davis es patrimonio de la Humanidad.

Hacer ese Batman sonriente y bromista justo después del Año Uno es una declaración de intenciones.
Ser capaz de dar un final a Dias Del Futuro Pasado casi sin querer, cerrando mil cabos sueltos de todo Excalibur y de Claremont y que quede tan bien.
En plenos 90 sacar esa joyaza a la diversión que es Clandestine.
Su Patrulla-X fue un oasis en medio del erial y eso que no era su mejor trabajo, pero que diferencia con todo lo de su alrededor.
El Clavo, Otra maravilla con las mejores versiones de los personajes de la Liga. Mención especial para Hawkwoman y su mensaje.

Todos sus personajes sonríen. ¡Qué diferencia esos dientes con los que había a su derredor en aquellas épocas!

No me olvido de esa Meggan, de un mundo alternativo desolado por la guerra atómica, convertida en Capitana Britania por el fallecimiento de Brian; diciendo con una sonrisa en la boca: «Este mundo no está muerto, solo duerme. Tengo que quedarme a cuidarlo»

Hay dientes, y hay dientes.

Payton Wynn
Payton Wynn
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Esa escena que mencionas de la Meggan convertida en Capitana Britannia de una Tierra arrasada en pleno periplo de Excalibur por diversas realidades alternativas me dejó con el corazón en un puño, sobre todo por las reacciones de Rachel (que supongo que está acordándose de su Tierra natal) y la de Meggan (a la que se le están saltando las lágrimas en la última viñeta). Te cuenta una tragedia desoladora en una sola página.

Zatannasay
Zatannasay
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Una historia de un desastre mundial contada en cuatro viñetas, que conmueve más que supuestas epopeyas épicas de miles de páginas.

Excalibur en su periplo dimensional se echaron buenas risas; pero los jarros de agua fría fueron duros. La muerte de otra Meggan en ese mundo ultracontaminado reposando placidamente sobre Kurt es triste de narices.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Incluso en el último regreso de Claremont a los X-Men (con poco revuelo) comparas los números que dibujó Davis con los que hacían otros y no hay color.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El Clavo es una joya que te reconcilia con los personajes (algo difícil en un Otros Mundos) y esos diseños tan icónicos de la Silver Age y la Bronze Age (que en muchos de esos personajes habían sido abandonados en favor de cosas horrendas) que muy pocos han dibujado con la gracia de García López, Aparo, Pérez y Davis.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
16 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Su Excalibur como guionista (como Clandestine tuvo muy buenas críticas pero no tanto lector encantado y mucho menos tanto lector como merecía …el mundo del cómic también está plagado de gente con falta de buen gusto …sin ellos los Rob Liefeld del mundillo no habrían tenido sus carreras) todavía tiene que ser mucho más reivindicado de lo que fue (así de triste).

Roger
Roger
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El Clavo creo que es la mejor versión de la JLA de la era del satélite.

kgoku
kgoku
16 días han pasado desde que se escribió esto

Para mí, Davis es el que hizo que se viese lo necesario que es Superman en una historia en la que el kryptoniano era un extra.

Roger
Roger
16 días han pasado desde que se escribió esto

Alan Davis siempre ha tenido especial cariño por Excalibur, hasta diré que es de los pocos autores que aprecia al Capitán Britania. Mucho más que Claremont, que lo reducía a payaso serio del circo (Davis incluso inventó una explicación para justificar esa torpeza).

kgoku
kgoku
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Mira, eso no lo sabía. ¿Qué explicación era? Me cae bien Brian, una pena el ninguneo (aunque en su serie con el MI-13 fue un algo redimido).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
15 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Luego han vuelto a ningunearlo para destacar a su hermano (no entiendo la manía esa de derribar a unos personajes para resaltar a otros …que no es necesario eso para dar más relevancia a Betsy).

Roger
Roger
15 días han pasado desde que se escribió esto

Porque Betsy es una cara conocida para los lectores de X-Men, mientras que Brian ha quedado más aparcado (ni siquiera es un mutante, curiosamente).

Payton Wynn
Payton Wynn
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Creo que la explicación sobre la torpeza de Brian consistía en que Roma lo había «gafado» mágicamente como parte de un plan de su padre Merlyn para fomentar la creación de Excalibur (la torpeza de Brian le obligaba a tener que colaborar con otros) y utilizarlos como peones en su lucha contra Necrom. La explicación se daba a unos cuantos números antes del 50, en el que resolvían toda la trama.

Last edited 14 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
14 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Porque Brian era un solitario, y necesitaba depender de Excalibur para no irse por su cuenta, o algo así. Fue manipulado por Roma y Merlin (como siempre).

Erminzah
Erminzah
15 días han pasado desde que se escribió esto

Menos mal que ya no leía mutantes cuando el virus de legado (lo dejé tras la marcha de Claremont), lo que no evitó que me enterara que se habían cargado a la pequeña Illyana tras no saber que hacer con ella, ahí casi abandono los mutantes pero luego pensé que «antes muerta que sensilla», a saber que habrían hecho con Magik en los 90.
Yo fuí de las que se refugió en Excalibur y luego ya ni eso, pero me subí a Image con Gen13, que al menos era fresca y divertida.