Bart Sears enmendándole la plana a Keith Giffen: Wizard, The Guide to Comics #4 (II)

El número 4 de Wizard empieza con un editorial de Gareb quejándose de haber tenido que hablar con abogados, que vete tú a saber a santo de qué tenía que hablar con ellos, pero el muy canalla no suelta prenda… ¡Cuando éso es lo que realmente es noticia, y no que quiere ver la peli nueva de Star Trek! Que para colmo de males está hablando de Star Trek VI, que no es el horror de la V, pero la recuerdo bastante sosilla para ser la última historia de la tripulación clásica del Enterprise. Ah, y sujetadme esta portada de Vanity Fair, luego os lo explico:

Demi Moore en aquel momento era muy famosa, había hecho Ghost con Patrick Swayze y estaba por todas partes.

Lo siguiente que hace el bueno de Gareb es decirnos que ya es oficial, ya es más fan de Senfield que de Parker Lewis nunca pierde… ¿Y A MI QUE ME IMPORTA SEÑOR? ¡SUÉLTEME EL BRAZO, HÁBLEME DE TEBEOS! Y acto seguido pues sí, habla de tebeos. De la portada del número 34 de Hulka, que dice que está enamorado y pregunta dónde puede encontrar una chica como esa, «el color es opcional». Y, bueno, ésto es curioso, porque lo que hizo Byrne en esa portada era parodiar la portada para Vanity Fair que hizo Demi Moore durante su embarazo. La intención de Moore era, más allá de hacerse publicidad, era la de visibilizar el cuerpo de la mujer durante el embarazo y desestigmatizarlo, cosa que no sé si consiguió, pero quiero pensar que hoy en día hay menos tabú al respecto y somos mejor sociedad. Pero vamos, que en lo que a Byrne incumbe, su chiste fue sustituir el bombo por un balón de playa y lo único que vió Gareb es HUBBA HUBBA y bueno, pues como que ya lo conocemos y no le pidamos más. Termina la columna recordando a la recientemente fallecida Carol Kalish, una de esas figuras importantísimas en la historia de Marvel que se movió principalmente entre bambalinas y que influyó hasta más de lo que nos imaginamos. No me extrañaría a mi que no fuera una de las fuerzas principales para la creación de Factor X, no tengo pruebas pero no muchas dudas…

Byrne, el humorista. No acabo de verle el chiste pero vale, que sí, jaja la actualidad.

Lo siguiente que tenemos es una entrevista a Bart Sears, que por aquel entonces andaba dibujando una historia de Legends of the Dark Knight -la antología de Batman aquella en la que iban contando historias cortas del «pasado» de Batman- tras haber trabajado en La Liga de la Justicia Europa, su obra por la que probablemente sea más recordado que no sea de Valiant; aunque desengañémonos, ha leído bastante más gente la LJE que el X-O Manowar ese. Sears cuenta que estudió en la escuela de Kubert pero que acabó dibujando por ordenador, llegando a Marvel casi de rebote y terminando en Hasbro diseñando los juguetes de C.O.P.S., la serie es de dibujos que daba Miliki sobre de policías cibernéticos que casi parecía una pesadilla de Pat Mills. Curiosamente Sears había dibujado unas cuantas portadas de la edición de Quality de Juez Dredd, y éso es lo que les enseñó a Andy Helfer y Doug Moench cuando fueron a Hasbro para hacer el cómic de los susodichos muñecos, con lo que quedaron tan contentos con Sears que le dieron el trabajo de dibujar el cómic… Tras lo que Sears dejó la seguridad de su trabajo en Hasbro para convertirse en dibujante de tebeos en un momento en el que lo segundo cundía más que lo primero (recordemos, había una burbuja muy muy gorda).

Ojo que su trabajo en Faith era bastante mejor que el de Eclipso, todo hay que decirlo.

Sears habla de que en JLE a veces se sentía saturado por la cantidad de diálogo, pero que aun así JLE era más equilibrada en eso que JLA… Y que disfrutó de ese trabajo » ratos», porque había retrasos con los guiones y siempre tenía la sensación de ir tarde. Que la JLE le gustaba, pero que nunca había estado en Europa y que no sabía como era, no tenía apenas referencias. Comenta que tras Batman volverá a colaborar con Keith Giffen en dos especiales de Eclipso, pero que, a pesar de que el propio Giffen está haciendo la composición de viñetas y el abocetado, él no piensa seguirlo y se lo va a dejar claro en la comida que tienen la semana que viene (que huevos). Que no va a hacer lo que hizo en JLE, que siguió su trabajo, que ahora quiere desplegar las alas, hacer algo distinto. Y oye, la cosa debió de funcionar, porque Sears se encargaría también de la serie regular del personaje, con su horrible estilo plagado de rayitas y atroz composición de página que hace ilegibles aquellos tebeos. Buen trabajo chaval, ¡y pensar que hay gente que echa de menos los 90!

Digo yo que Giffen lo habría hecho mejor. Digo yo.

Y por fin llegamos a la chicha, a la entrevista a Denny O’Neil. En aquel momento llevaba ya cinco años como editor todopoderoso de Batman y ya era una auténtica autoridad en el personaje después de redefinirlo a principios de los 70, pero lo curioso de todo esto es que O’Neil empezaba la entrevista dejando claro que Batman en aquel momento era el mismo personaje que cuando él lo escribía, solo limitaciones externas. Que el personaje tal vez fue más luminoso sin él, pero que también tuvo etapas en las que fue todo lo contrario y en las que a Batman se le arrebató su humanidad, quitándole el interés al personaje y convirtiéndolo en un psicópata. «…tengo alguna idea de lo que son los héroes y la gente loca no son héroes. Un héroe tiene que tener algún control sobre su propio destino».

Hay que reconocer que la maquetación de esta página es sorprendentemente legible.

Visto en retrospectiva y tras el Arkham Asylum de Morrison y el trabajo de Miller en el personaje, hay que entender que por la época y a la sombra de la película de Tim Burton, se había extendido bastante entre los lectores la idea de que Batman estaba loco, que era un personaje plano que solo buscaba «venganza». O’Neil combate esa idea, diciendo que Bruce Wayne intenta hacer bien a la sociedad, cosa que queda bastante claro en los cómics de Alan Grant que se estaban publicando en aquel momento. «Todos tenemos algo que da sentido a nuestra vida; para la mayor parte de la gente es la familia, para otros su trabajo. La mayor parte de la gente ni siquiera piensa en eso, aceptan lo que les ha tocado: La familia es lo que da sentido a tu vida y éso siempre ha sido así. Batman sabe que está inmerso en una obsesión y elige que ése sea el principio que gobierna su vida, porque no se le ocurre nada mejor. Como mínimo, es una obsesión socialmente útil». Sin embargo, admite también que en aquel momento en la serie se estaba viendo muy poco de Bruce Wayne y absolutamente todo de Batman y que, aunque él considera que Bruce Wayne murió con sus padres y ahora solo queda Batman, el personaje si que necesita algo de «romance» y que piensa sugerírselo a sus guionistas en su próxima reunión en Londres. Y sí, esos guionistas principalmente eran Peter Milligan y Alan Grant, que tras la marcha de Wagner era el que mandaba en el personaje, pero pronto se le unirían otros nombres como el veterano Doug Moench o Chuck Dixon.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Ah, pues sí que los personajes de COPS tenían un físico hipertrofiado que encaja mucho con el estilo de Sears.

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

…»Y yo soy su jefe, Antibalas».

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, que este opening lo metía yo sin problemas en un top de los mejores de los de cartoon de los 80.
Te cuenta una mini historia enlazando escenas, te muestra las habilidades de cada personaje/muñeco, una animación con «tiros de cámara» elaboradísimos y un montaje que juega muy bien con la música. Es un poco atípico, por no tener letra la canción, pero eso hace que funcione incluso mejor.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 meses han pasado desde que se escribió esto

“HUBBA HUBBA”
¿No nos estamos pasando de monjiles con esto de no sexualizar personajes?, ¿Tan malo es asumir que es un “no escrito” consustancial (o voluntariamente consustancial) al superheroico que haya tias y tios bueno/as?
Es que parece que sea un crimen ser sexy. Sé que la mayoría de vosotros sois tirando a feos pero yo soy un cañon de tio y me voy a victimizar por eso.

PD: Echarle pelotas como la de Hulka y confesad, ¿Cuántos os enamorasteis de un dibujo?, ¿Quién era el o ella afortunado/a personaje?

PD2: “Parker Lewis nunca pierde…” Que ataque de nostalgia… esta semana me queréis hacer sentir los años cabrones.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Y para bien o para mal, la She-Hulk sexy ha sido la mejor de todas las versiones del personaje (distintas variantes con otras identidades incluidas …La Red She-Hulk tenia potencial, pero nunca se intentó hacer nada realmente en serio con ella).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, la personalidad también ayuda a conquistar (mi Hulka es la de Stern y la de Byrne). Y el dibujo de Byrne frente al de Mike Vosburg (soportable aún así en aquello de las mercenarias estilo amazonas de Christy Marx para Epic) ya no te digo nada, claro.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues eso es como Dick Grayson. Es Robin y Nightwing con el mismo cuerpo. Pero el hombre sexy guaperas terror de las nenas vino con la segunda identidad y en la primera solo se pensaría sexualmente en el si… bueno me lo callo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Si solo fuera una «amazona» de dos metros con piernazas y tetas hoy tendría tan mala prensa como la Wonder Woman de Deodato (que vendía más en su día, por cierto …sin ser acá demasiado popular nunca en cambio). El estilo de humor y la rotura de la cuarta pared es lo que ha hecho perdurar esos cómics. Esa Hulka y la de Slott serían las que recomendaría a un aficionado a los cómics (de Marvel o no) que en cambio nunca haya leído nada de Hulka y tenga curiosidad tras ver la serie Disney (en cambio lo de Kraft o lo de la Tamaki va a ser que no, con lo de Soule tengo conflictos).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Hacer HUBBA HUBBA por una mujer (u hombre) sexy es una reacción natural. Mientras no se sea ofensivo tampoco hay que pasarse con la contrarreacción, y creo que en los últimos años nos pasamos de frenada con eso de no cosificar. Bueno, al menos yo pienso así.

Que era más que un personaje sexy me parece tan obvio dado su recorrido que no creo que haga falta remarcarlo. Pero que vamos, que totalmente de acuerdo con tu conclusión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Me entra la nostalgia con lo de Parker Lewis.😅

Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«¡Sincronicemos relojes!»

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y esos angulos de camara que ni Orson Welles!!!

Es que era una serie adolescente muy diferente con unos personajes muy heterogeneos pero sin ser frikis. Y tenia aura alegre de aquellos indeterminados primeros noventa que no eran ya los ochenta ni aún tenían esa patina de gravedad grunge que luego impregno la década.

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

El tema no es ser sexy.
El tema no es que se explote la sexualidad.
El tema es que solo sea sexy forzando estúpidamente situaciones para ello.

Tormenta fue uno de mis fetiches sexuales. Pero me atraía de ella más su personalidad, su elegancia, su saber estar, que cualquier otra cosa.
Cuando le tira un rayo a Cíclope en ese descanso de la batalla con Proteus, cuando Cíclope inicia la pelea para sacarlos del abotorgamiento. Y en esa viñeta se ve a Tormenta en negativo por el fulgor del rayo. Ese brazo arriba mientras el otro está sujetando la capa. Y ese discurso diciendo que no va a consentir que… Buffff. ¡¡¡Qué poderio!!!

El mítico número de picara en la tierra Salvaje. Eso fue una erupción de hormonas.
El personaje se había hecho muy cañón a medida que se liberaba de su pasado de villano para integrarse en el bando de los buenos. pero ese renacer desde el portal peligroso fue esplendoroso.

Sin poderes se zafa de Los Merodeadores encontrando una vía de escape. Llega a la Tierra Salvaje y decide que necesita sentirse viva. Esa vitalidad es la que la hace vibrante y más hermosa que nunca.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ya, pero ¿ que es «forzar estupidamente» y que no lo es ?, si tu quieres que el personake sea sexy y que se luzca , es decir, lo que queria Byrne, ¿es cosificador o algo?

La patrulla australiana iba por ahi medio en bolas y nunca me parecio forzado. Quizá hoy le dirian a Claremont que si les exilia que se los llevara al polo norte para que todos pudieran salir en ropa de abrigo.

Aunque enlazando con lo anterior, los comics de Silvestry en su Top Cow (Witchblade especialmente al 6ener protagonidta femenina) si que dejan lo justo a la imaginación.

PD: Compartimos pasión por Tormenta, pero supongo que como cuañquier Claremonttiano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Bart Sears también hizo una peculiar mini de Warlord escrita por un Bruce Jones ya camino de la decadencia. Sí, yo también me quedo con su JLE (y sí, seguro que la planificación de página de Giffen contribuyó mucho).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Tampoco lo de los pandilleros de Gotham tenía lo que se dice un dibujazo, pero se toleraba (probablemente porque no intentaba ser «espectacular», y dadas sus limitaciones narrativas eso ayudaba …cuando no era «ambicioso» o le «guiaban» el resultado si no mejoraba al menos no era desastroso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Feliz cumpleaños a Michael Golden (Batman, Man-Bat, Micronautas, Star Wars, The ‘Nam,…), Sean Murphy (Punk Rock Jesus, Off Road, Joe el bárbaro, Batman: Caballero Blanco, Zorro: Man of the Dead,…) y Ande Parks (Fringe, Freaks Amour, Rust, Nightbreed, Flecha Verde, Nightwing, El Incorregible Hombre Hormiga, Uncle Slam & Fire Dog, La muerte del Zorro, El Llanero Solitario, El Moscardón Verde,…).🎉🎂🎉

Eladio Garro
Eladio Garro
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Rechazo la creencia de que Batman está loco o es un psicópata. Punto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Con algunos autores Batman incluso sonríe (para otros es tabú total en cambio).

Zatannasay
Zatannasay
3 meses han pasado desde que se escribió esto

C.O.P.S era una serie muy buena.
Dinámica, rupturista. Solo le tiraba para atrás la evidente promoción de los muñecos. Se les notaba mucho a los personajes el ser figuras de acción.

Trataba temas muy adultos sobre la corrupción y temas sociales.

El «Jefe» el hampón líder de los villanos saca su propia moneda de sus imprentas con su cara impresa y todo, aprovechando que la gente ya no se fía del dinero oficial (El «jefe» saboteó la tinta de los billetes para que se destiñesen)
Toda la ciudad acepta contentísima el nuevo dinero y hay un conflicto entre los que quieren usar el dinero clásico y el nuevo. Antibalas se queda a dormir en su despacho por que se niega a pagar a su casero con dinero del «jefe».

El sueño de todos los mafiosos y fabricantes de criptomonedas actuales. Socavar y apropiarse de las funciones del Estado en su beneficio.

Otro episodio sobre chicos en la calle. Tienen que ganarse la confianza de un chico para desmantelar una banda y acaban descubriendo que el chaval actúa raro y no les habla porque es sordo además de desconfiado. Solo puede leer los labios. pues uno se pone a aprender lenguaje de signos para poder hablar con él en igualdad.