Tsubaki se apunta al BL con el Happy Birthday de YMZ

A veces el amor en el BL no tiene que ser romántico

El avance del Manga BL en España sigue imparable, y a estas alturas me atrevería a decir que no hay ninguna editorial de por aquí que no tenga algún título que otro de estos en su catálogo, y una de las últimas en abrazar esta tendencia ha sido Tsubaki Comics (sello editorial de Dolmen) quienes comenzaron a publicar BL a finales del año pasado con el título que hoy nos ocupa, el Happy Birthday de YMZ. Una tierna comedia romántica en la que la amistad tiene más peso que el romance y que posee algunas características que la alejan un tanto de lo que solemos encontrar en estos títulos.

Sakuto, Kôsuke y Yûtarô son tres viejos amigos de la universidad que han mantenido el contacto a través de los años y que tratan de quedar juntos a tomar algo a menudo para mantenerse al día y apoyarse mutuamente en las dificultades del día a día. Y un tema que surge a menudo en sus conversaciones es el del amor, o más bien el desamor, ya que ninguno de los tres es especialmente afortunado en ese terreno, teniendo que enfrentarse cada uno de ellos a situaciones que, pese a las diferencias entre ellos, no son tan diferentes.

Los amigos están para eso, para darles la lata con los problemas

Sí, Happy Birthday es costumbrismo puro y duro, con pinceladas de romance y comedia y un poquito de drama, pero es lisa y llanamente la relación de tres amigos que tratan de encauzar sus respectivas vidas y ayudarse mutuamente, pese a que ocasionalmente, y aunque se conocen desde hace mucho tiempo, también surgen roces y discusiones de los que pueden solucionarse siendo un poco directos y honestos, ni más ni menos. Y eso para mí es la mayor virtud de este BL, es lo que es y no pretende ser nada más, pequeñas historias cotidianas en las que no hay ningún drama importante, algo que sé que a mucha gente echará para atrás, pero a mí es lo que más me atrajo del mismo.

Aunque esto es casi ciencia ficción sabiendo como suelen acabar estas amistades de estudios

En ese terreno la mangaka conocida como YMZ se desenvuelve bastante bien para ser esta una de sus primeras obras, habiendo debutado en el 2013 con “Sayonara, Heron” y siendo este Happy Birthday su tercer manga, publicado en 2014 en las páginas de la revista Canna, que parece ser una de las principales fuentes del BL que se publica en nuestro país. Y así, pese a ser esta una de sus primeras obras y el tratar unos temas tan convencionales y casi podríamos decir que manidos, consigue que la historia fluya, que nos sumerjamos en esta cotidianidad de sus protagonistas, en sus problemas, sus alegrías e incluso en esos intentos de ayudarse unos a otros que no siempre salen como esperan.

Aunque a veces la mejor ayuda es quedarse callado

Pero pese a que en la superficie parece un BL genérico más de los que abundan por ahí, este Happy Birthday se sale de la norma en unos cuantos aspectos bastante curiosos. De entrada, tenemos un reparto de protagonistas algo más diverso de lo habitual, Yûtarô, que es hetero, Kôsuke, que es gay, y Sakuto, que está descubriendo que es bisexual, características que hacen que sus dificultades en el amor a veces sean un tanto diferentes. Otro aspecto curioso es que, mientras que en la mayoría de los BL el protagonismo recae sobre la pareja o parejas en cuestión, aquí son estos tres amigos los protagonistas absolutos de la obra, siendo sus aspirantes a pareja secundarios que orbitan en torno a ellos. Y el tercer elemento que hace de este BL algo atípico es que no nos encontramos aquí ninguna resolución definitiva, lo que no quiere decir que estemos ante una obra que dé la impresión de estar inacabada, sino que simplemente nos muestra unos capítulos en las vidas de estos tres amigos que siguen aprendiendo a vivir sus vidas.

Y así transcurren sus vidas

Un aprendizaje en el que juegan un papel importante las diferentes sexualidades de estos. No es raro encontrarnos con BLs en los que sus protagonistas vivan en mundos ideales en los que la gente simplemente se enamora sin importar de quién, aunque cada vez es más habitual que se busque ambientar las historias en mundos más cercanos al real, generalmente para aportar un poco de drama a la historia con los prejuicios que tienen que enfrentar los personajes. Pero aquí YMZ no busca ir en esa dirección, simplemente parece buscar darle algo más de autenticidad a la historia mostrándonos las diferencias existentes entre sus protagonistas a la hora de relacionarse con el romance. Kôsuke se nos muestra como alguien un tanto cerrado al amor, con ciertas dificultades para encontrar pareja debido a lo reducida de la comunidad gay, algo distanciado de su familia tras salir del armario. Yûtarô, por su parte, no tiene ningún problema para encajar en la sociedad y aunque bienintencionado a veces le cuesta ponerse en la piel de su amigo para comprender sus dificultades, mientras que Kôsuke se enfrenta a la sorpresa de darse cuenta de que sus sentimientos por un compañero de trabajo no son precisamente de admiración y que no es tan hetero como él creía.

A veces no es tan fácil ponerse en la piel de otro

Pero donde más se aprecia esa inexperiencia de YMZ de la que hablaba más arriba, que estaba algo verde por aquel entonces, es en el dibujo. Hay momentos en los que los personajes parecen apenas abocetados, en los que las proporciones de estos se le van de las manos y ocasiones donde se nota que lo de dibujarles de perfil aún le costaba, pero pese a ello aquí ya mostraba promesa. A lo largo de este manga podemos apreciar cómo la parte narrativa ya la manejaba con bastante soltura, consiguiendo que la historia fluya sin complicaciones, que pese a sus limitaciones con la fisonomía de sus personajes, conseguía dotar a estos de una gran expresividad y que estos se mueven por escenarios a menudo muy detallados que hacen que el mundo en el que estos habitan parezca realmente vivo. Por todo ello espero que podamos ver por aquí su última obra por el momento, Blue Moment (2021), para poder apreciar su evolución como mangaka, sin menospreciar estos humildes comienzos.

Detalles como este hacen que se le perdone su falta de experiencia

Por ello este Happy Birthday no ha sido un mal debut del BL para la línea Tsubaki de Dolmen, ya que aunque se trata de una obra primeriza, es un manga muy tierno que encantará a quienes disfruten del romance y el costumbrismo y busquen una historia sin grandes dramas con la que pasar un buen rato. Una línea que espero que en este 2024 del que ya hemos pasado el ecuador siga engrosándose con otros BLs que se sumen a este, a Spring is in the Air y a La agencia de detectives y sus mascotas, y que este tipo de mangas siga gozando de tan buena salud como hasta ahora.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
manolin
manolin
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Cada vez que abro el boletin de novedades de Dolmen me pongo a temblar ¡esa editorial quiere mi dinero!….menos mal que de vez en cuando saca también algo como esto, que me interesa 0

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Parece que a todas las editoriales les interesa tener en su catálogo manga …
Me sorprendió primero Dolmen y después también añadió a su catálogo algunos mangas la editorial Moztros …
Lo del Manga (sin gustarme la mayoría en general, porque prefiero Marvel y Dc ) es imparable … y apabullante la cantidad de títulos que sacan cada mes todas las editoriales .
Como no espabilen el manga se come a los superheroes …
En las librerías que frecuento, siempre hay más gente en la sección de manga …

Diógenes Pantarújez
Admin
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Yo hace años que creo que el manga se ha comido no ya el cómic de superhéroes, el cómic de todo el planeta. El manga manda en una época en la que ya no se compra papel y a los chavales les da por los webtoons. ¡Los tiempos cambian!

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Ya digo que no soy fan del Manga pero hay que reconocer que se lo han montado muy bien: buen precio (9 o 10 euros el tomo, e incluso a 20 euros el que incluye 3 tomos con unas 400 páginas), variedad de temáticas, no hace falta empaparse (como en Marvel y Dc de historias anteriores), el manga tiene adaptaciones a otros medios (anime, series tv; videojuegos … etc), las convenciones , la gente que se disfraza , etc …
Es que hasta Ecc y Panini (que también han añadido manga a su catálogo), para vender supers han tenido que copiar el formato manga (Ecc con los Dc pockets y ahora Panini con los Marvel Essentials … flipas, eh )
Y Marvel y Dc repitiendo las mismas historias en bucle …
En fin … ⏳tic … tac …

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

A este paso, la cultura japonesa se come el sector comiquero español …
La única baza en la que los japoneses no pueden competir con nosotros es con … !!! La paella !!!
Je, je … 😅
Que le den al sushi …

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

En digital el manga manda sin competencia posible (aquí y a nivel mundial). En papel no tanto (mucha chavalada nunca se va a comprar nada en papel, ya no solo por los precios sino porque ya ni tienen esos hábitos adquiridos …pero por precios también se sumarían antes al campo del manga, claro), que aunque hay mangas que venden un porrón, la mayoria tienen ventas muy discretas (vale que dados los costes de producción también es mucho más fácil rentabilizar un manga en formato tankobon, según el editor de Fandogamia, si no te pasas con la tirada, si vendes mil ejemplares el resto es ya todo beneficio …y es mucho más fácil vender mil ejemplares de un manga nuevo de autor desconocido que de un tebeo español nuevo salvo que su autor sea una de las pocas vacas sagradas que quedan ya en nuestro mercado). A la contra quizá ya se editan demasiados mangas nuevos cada mes dado el modesto mercado español, lo que explicaría que en el último par de años hayan cerrado varias de las líneas y editoriales más pequeñas (vale que también ha coincidido con un momento de expansión en el que todas las editoriales líderes ampliaron sus líneas …y aparecieron varios sellos nuevos pequeños).

Foggy
Foggy
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Hablando de Dolmen, y admitiendo Diogenes que no era muy fan de la trilogía de Tierra X, hubiera deseado más espacio y páginas (a lo mejor estaban ya estipuladas así) acerca de las influencias y repercusiones en la Marvel actual. A mi, a pesar de su tono deprimente, claro, me encantó.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Foggy

Normalmente están estipuladas así, si el tema da para más de lo que se pensaba se puede hacer un apaño, pero en este caso yo procuré no meter nada que estuviera cogido por los pelos porque aquello tampoco era un dossier.