¿Seguro que Jean Grey es Fénix?

No entiendo que gracia puede tener Jean Grey. Ya, ya, suena a herejía, pero tenéis que entenderme, matarla fue lo correcto, porque la historia lo demandaba y dejarla muerta, aunque dolía, era lo que había que hacer. Por eso se me hace tan raro que siga viva, más si tenemos en cuenta que cuando Grant Morrison volvió a matarla ya se hablaba de ella como «la chica muerta que resucita todo el rato». Y éso es completamente injusto.

La única que conseguía chaparle la boca a Lobezno.

Chris Claremont tenía malas ideas, como todo el mundo, pero eran las buenas las que hicieron que Uncanny X-Men acabara siendo la serie estrella del género durante décadas. Y el primero que quería resucitar a Jean, escribir a Jean, era Claremont. Madelyne Pryor era precisamente una vía para resucitarla, una mujer piloto que… Dejadme que haga un alto aquí, era pìloto como su madre, ¡anda que no tenía que querer a Scott y Jean! ¡Si es que hasta le puso de nombre Christopher Charles al hijo de los dos, aunque ahora solo se acuerden de la parte de Nathan! El caso es que luego sí, luego vino lo de Claremont renunciando a Scott y Jean, y lo de Mister Siniestro y todo eso, y finalmente dejando la serie justo para escribir a Jean unas pocas líneas. Y a partir de ahí el referente del personaje para Nicieza y Lobdell fue el de «es la novia de Scott», así que lo que hacen es casarla con él. Y actua de madre y poco más, por lo que para cuando llega Morrison, lo que hace es convertirla en la «otra», porque el verdadero amor de Scott Summers es la Reina Blanca. Morrison lo explica así, «de críos nos enamoramos de una chica pero luego de adultos necesitamos a otra persona». Eeeeeh, vale, habla por tí.

Os adelanto que me voy a saltar a la Jean «viajera temporal» por razones más que obvias.

Y llegados a ese punto Jean tiene que morir, y para una generación de lectores que no han crecido ni siquiera con la serie de animación, Emma Frost mola más que Jean Grey y que muriera está bien, porque en realidad su gran amor era Lobezno. Lo cual es absurdo, porque el gran amor de Lobezno es Mariko, que es la que lo mantiene a raya y le ayuda ser él mismo y no un animal; es la búsqueda del equilibrio, igual que el Scott de Morrison quiere dejar de estar más tieso que un palo y eso solo lo encuentra en el lado «salvaje» de Emma Frost. En realidad, lo que pretendía Morrison con todo aquello es decirnos que Logan era el adecuado para Jean, pero… La mató. Yo que sé, porque Logan siempre tiene que acabar en tragedia, porque era su forma de cerrar la historia de Scott a costa de Jean… El caso es que Jean estuvo muerta durante unos cuantos años, aunque por el camino resucitó y volvió a morir en una serie limitada en la que supuestamente se iba a explicar DEFINITIVAMENTE lo de Fénix. No sé vosotros, pero a mi eso de una entidad cósmica que se pasea por ahí poseyendo a señoras no me acaba de ir mucho, prefería la idea original de que cuando bañas a un mutante con rayos cósmicos sus poderes se elevan a la enésima potencia o algo así; éso daba pie a crear historias en las que mutantes intentasen «ascender» como Jean y cosas así, pero como luego nos contaron lo que nos contaron, pues como que se acabó cerrando esa puerta igual que se cerró la de los humanos cuando dijeron que lo de los 4 Fantásticos (y los Ufoes) había sido una casualidad muy gorda.

 

Puede que los personajes te importaran una mierda, pero la serie estaba entretenida.

Jean estuvo muerta con algún que otro amago de resurrección como en el caso de Hope, que era una niña pelirroja de ojos verdes -muy parecida a Jean, decían los personajes- cuyo nacimiento provocaba que volvieran a nacer mutantes por algúna extraña razón… Que en realidad no se explicó hasta cosa de quince años después -vamos, el otro día- cuando se explicó que Jean Grey viajo desde el futuro e implantó una parte de la fuerza fénix en el feto de Hope para que «resucitara» a los mutantes. Mientras tanto, Jean estuvo muerta hasta que llegó Tom Taylor y su X-Men Red en aquella época en la que todas las series de mutantes se relanzaban cada año con una nueva redirección. Taylor contaba como Jean cortaba definitivamente con la Fuerza Fénix, la mandaba a pastar por ahí y hacía lo posible para que la separación fuera definitiva. Pero definitiva definitiva del todo, él quería una serie protagonizada exclusivamente por Jean, nada de fuerzas cósmicas malmetiendo en su libre albedrío. Pero entonces llegó la hickmanada, Jean volvió a su traje original de Marvel Girl y… No me preguntes como porque es muy largo, pero…

Digo yo que todavía habrá alguien que lea los cómics al ritmo de publicación de Panini, ¿no?

…volvieron a matarla y se convirtió en Fénix otra vez. Y ahora tiene serie propia, y va por el universo como si fuera Estela Plateada desfaciendo entuertos, asumiendo por completo que es una fuerza cósmica y que tiene una responsabilidad. Por eso va salvando soles y arreglando agujeros negros, pegándose con villanos más apropiados para Thor que para ello y llamando telepaticamente a Scott de vez en cuando para dejar claro eso de «cariño, puede que ahora no seas mi prioridad, pero sigo queriendo tenerte amarrado». Lo cual, si lo piensas bien, es la relación ideal que puede tener alguien con Scott Summers, porque el tío siempre está demasiado absorbido por su trabajob y tiende a pasar bastante de su pareja. Lo importante de todo esto es que Jean ya no es Jean, es Fénix. No hay una Jean «Jean» antes de Fénix, éso es cierto, pero teniendo en cuenta que la Jean Fénix es la Jean de Claremont, a pesar de que él la escribió como Jean y no como entidad cósmica en simbiosis con una mutante, tengo que llegar a la conclusión de que ésta no es Jean. Miedo me da la serie regular de Tormenta, que nos la van a plantar también de fuerza cósmica o algo parecido…

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manolin
manolin
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Puro Morrison , declaraciones de machirulo absoluto (solo le faltó decir aquello de «no soy hombre de una sola mujer») para unos pocos años después soltar que quiere que le llamen le autore porque es de género fluido no-binario. Vamos, ir de original apuntándose al carro de lo que esté de moda en cada momento. Morrison puede escribir comics muy buenos, y comics muy malos y , sobre todo, comics muy normalitos pero sobrevaloradísimos por el hype , sus fans y él mismo……pero es un gilipollas.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Si crees que Morriso dijo que es no-binario por subirse al carro es que no has entendido los tebeos de Morrison que has leído.
Que bueno, eso de que dijo que es no binario es un invento de gente que leyó una entrevista en la que comentaba sus pinitos con el travestismo de joven y no tan joven, y que le molaba que hubiese vocabulario que describiese realidades que en su época existían pero eran desconocidas, y deducieron que había que tratarle de elle porque, de nuevo, esa gente no entendió los dos comics de Morrison que se leyeron.

manolin
manolin
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

«No hemos entendido sus comics» …uno de las típicos argumentos para defender los comics de Morrison que usan sus fans. También lo usaban los defensores de «Perdidos» para defender el final de dicha serie.
Tampoco es una buena defensa de ningún comic de superhéroes que entenderlo sea dificultoso, ni deja en buen lugar a su autor.
Y no, no leí esa entrevista que dices, sé leer, lo suficiente para haber leído El Quijote, los Hermanos Karamazov, Cien Años de Soledad o El Péndulo de Foucault, y lo que leí es una noticia en la que Morrison se declaraba «no-binario» e incluso en algunos artículos de Zona Negativa le hicieron caso y empezaron a referirse a él como «le autore» así que en todo caso sería esa noticia la falsa y/o Zona Negativa los que no supieron entender sus comics, de los cuales por cierto, y muchas veces para mi desgracia, te aseguro que me he leido muchos más de dos.
En cuanto a las declaraciones de Morrison de las que hablo en el siguiente comentario fueron citadas en «Dolmen» y me reafirman en mi opinión de que Morrison o bien es un gilipollas, o se hace el gilipollas y a los que toma por gilipollas también es a los lectores de comics

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Sobre el gilipollismo o no de Morrison, cabe decir que Alan Moore, en una carta kilométrica que publicó en Internet mencionaba entre otros temas el trato que habia tenido con Morrison y lo dejaba bastante mal, pintandolo como una especie de fan despechado que se quejaba de que Moore le copiaba todas sus ideas (Moore soltaba alguna perla como «un día me moriré y Grant Morrison dirá que el ya se murió antes y yo le he copiado»).

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y a unas cuantas cosas sí que se apuntó después de que incursiona se por allí Mr Moore.😈 …El mal rollo entre ambos no empezó a raíz de que el de Northampton no quisiese alabarle Arkham Asylum (novela gráfica bastante sobrevalorada, pero que tiene aún su aquel, no como algunas de sus pajas mentales transformadas en cómic … Bueno, me encantan su Animal Man y su Doom Patrol, así que una mano tapa la otra …Pero no me pregunteis por Flex Mentallo).

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

En los 80 y 90 Morrison plantaba en el mainstream americano personajes queer de lo más variado cuando lo queer era algo auténticamente marginal. Si crees que Morrison es un subecarrista pues mira, allá tú.

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Un respeto a Perdidos, coño …
😃

Flaus
Flaus
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Morrison dijo que le da igual que es muy viejo para esos temas vamos que se la suda si piensas que se sube al carro o no(alguien que se verdad se suba al carro no diría eso).
Y mucho hablar de lo de Alan More, pero recuerdo que el mismísimo editor dijo que el punto de quiebre fue una historia sobre kid miracleman que según el editor era muy buena y Alan moore desecho. Intentar ponerse en un bando y otro me parece futil
Y voy a decir algo polémico, lo más cercano a watchment de Morrison es el oneshot los mastermen(no, no es PAX americana el cual se centra en otros conceptos que me parecen actualmente menis interesantes) , nos ponemos en conceptos filosóficos y metafísico o de escritura pero creo que ambas obras son las únicas (quizás hijo rojo pero no creo que tenga ese efecto) que tiene un tinte súper politizado pero usando conceptos como la escritura del ganador o el mal menor que la gente prefiere pensar lo menos posible(que la cultura nazi evolucionará sobre cadáveres , o personajes como capitán metropolis y su pareja) y son los que hacen que la sociedad de ambas historias me parezcan mas realistas que un universo ultimate

manolin
manolin
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Yo recuerdo sus declaraciones cuando iba a encargarse de los X-Men y daban verguenza ajena. TODAS.
Decía , por ejemplo, que solo quería trabajar con personajes cuyos nombres indicaran claramente cual era su principal característica: Ciclope , Bestia, Angel…. porque según él , los lectores de comics somos subnormales o algo así y si no nos dan las cosas mascaditas y el nombre de un personaje nos dice exactamente lo que es sufrimos de confusión mental y dejamos de leer comics. Aunque mira por donde , en los X.Men originales 4 de sus cinco miembros tenían este tipo de nombres y fué un fracaso comercial , así que algo falla en su «teoría». La cosa es que como ejemplo de personajes que no funcionaban porque sus nombre no decían lo que eran a dos . Uno era Forja, pero es que mira por donde una forja es el lugar donde los herreros fabricaban moldeando el metal aquella herramienta que querían construir….y el poder de Forja era precisamente fabricar la herramienta o el arma que quisiera . O sea , que sí, Forja sí tenía un nombre que indicaba de forma clara y directa cuál era su poder, y desde luego se ajustaba más a ello que el nombre de «Ciclope» pues el bueno de Scott siempre ha tenido debajo de su visor dos ojos y no uno solamente. Pero se vé que esto era demasiado sutil para el gran intelectual que siempre se ha creído que es Grant Morrison. Igual él quería que Forja tuviera cabeza de yunque o algo. El otro personaje que ponía de ejemplo era Gambito, pero ahí su teoría también hace aguas, pues independientemente de que Remi sea un personaje que te guste o no (y ya sé que en esta página no gusta mucho) lo cierto es que fué un personaje muy exitoso, e incluso tuvo una serie propia , cosa que Angel o el Hombre de Hielo no han tenido jamás a pesar de sus de sus nombres tan descriptivos. Algo vuelve a fallar. La cuestión es ¿como hubiera llamado Morrison a Gambito? ¿el Barajas? ¿chulo de playa? ¿gambas a la gabardina?
Y la cuestión es que si hay un personaje de los X-Men que se parece a Morrison (en la personalidad, fisicamente el más parecido sería Xavier, por lo calvorota) ese es Gambito

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

El Hombre de Hielo sí tuvo serie propia (en tiempos modernetes). No muy exitosa (en ningún sentido) …ni por tanto prolongada, claro. Tampoco la de Gambito hoy día hubiese llegado muy lejos (como demostró ya de hecho su intento de cabecera compartida con Pícara).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto

En los ochenta el hombre de hielo tuvo una mini de cuatro números a cargo de JM Dematteis. Aqui se público por Forum creo de complemento dela patrulla X.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Tampoco era maravillosa (y eso que tenía a DeMatteis).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Sin ser gran cosa, al menos te hacía conocer a la familia de Bobby Drake, y al final hasta se reconciliaba con su padre, quien le decía «haznos sentir orgullosos» mientras le veía irse de pachanga con los Nuevos Defensores.

Y luego vino Factor-X y a su padre debió darle un ictus o algo, porque su caracterización en los noventa no tenía nada que ver con lo mostrado en esta miniserie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cierto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Tampoco la mini de Namor (pese al drama con su nueva novia) era gran cosa (aquí la leímos en uno de los tomitos de Forum de la colección Extra Superhéroes).

Ziggy
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Todos saben porque le dieron serie al hombre de hielo. Y tampoco le hicieron mucha promoción, que digamos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

 ¿como hubiera llamado Morrison a Gambito?

El que se pasa las noches separando los ases del resto de cartas.

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El Barajas …
Aunque el nombre ya estaba cogido … de la serie de Aida (era el colega del Luisma) …

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Pero es que solo usa los ases,que el pobre hombre cree que asi mola más.

Asi que le toca separarlos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

AceMan.😈

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Sugiero para un próximo artículo que comentéis que os parece que, según he leído en interné y he creído entender, a la historia del nº 1 de «X-Men» le falta una página que solo se puede ver escaneando un código QR que viene en el tebeo, y que lo han hecho así para evitar que los portales de noticias puedan hacer spoilers o algo…

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La resurrección de Fénix (realizada por Byrne) no le hizo ninguna gracia a Claremont …
De hecho, me pareció una jugarreta de Byrne hecha con muy mala leche …
Atrás quedaron los años de sintonía (y buen rollo) entre Byrne y Claremont ..

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Por cierto, releyendo los cuatro fantásticos de Byrne, es flipante la ausencia de fondos en las viñetas (en demasiadas) … lo que no quita que sean comics fantásticos .. pero se nota cierta desgana de Byrne …
En fin … 😉

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Ten en cuenta que en un momento dado el tío llevaba tres series a la vez. Los 4F, la serie en solitario de La Cosa y los Alpha Flight. Y como autor completo casi todo el tiempo (aunque en algún número «suelto» entraba algún otro dibujante)

Y en todas se nota la ausencia de fondos, es una pena. Ya podian haberle puesto un entintador que le complementara las viñetas, o sea, un entintador que no fuera Vincent Colleta.

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Si, es verdad … Byrne en esos años andaba en varias series …
Ahora sería impensable que un autor hiciera lo mismo y abarcará 3 series como autor completo …
Algunos ahora incluso prefieren sólo dedicarse a portadas … como Leinil Francis Yu

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Ojo, que lo de los fondos lo comparto y me parece que el tío por querer abarcar hace un menosprecio a su propia obra, en Alpha Flight también se nota muchísimo la ausencia de fondos (bueno tiene el famoso número 6 con la pelea de ave nevada totalmente en blanco, que eso aún me tiene pensando si es de genio o de jeta total) o de detalle en los mismos. Y al hombre en su momento se la sudarían los fondos pero empobrece el comic

Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

«La resurrección, realizada por Byrne…» y creo que basándose en una idea presentada, no sé si en un correo de los lectores, por un jovencisimo Kurt Busiek

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Todos los implicados deberían ser sometidos a un proceso tipo Nuremberg por crímenes contra el «quédate muerto para siempre» en el noveno arte.

Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo esto lo he leído por la newsteller de Brevoort, así que quizá mi fuente no sea la más imparcial, pero por lo que tengo entendido más que ser una página que «falta» es una página extra promocional, oculta tras el QR para evitar filtraciones antes de publicación y que incluirá como página de verdad en las recopilaciones.
Pero también he de añadir que no he leído aún X-Men #1 porque soy de esos pocos que aún leen los cómics al ritmo de publicación de Panini (y peor aún, también sigo el inexistente ritmo de publicación de ECC), así que tendré que ver si los de Panini deciden poner la página como tal o hacer también lo del QR.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Y tienen que levantar la voz para hacerse oir en esa mesa.

Luisru
1 mes han pasado desde que se escribió esto

pero esto qué mierda es ¿¿vuelven los Externos?? ya le eché un vistazo al número 1 de esta nueva colección y me pareció… buff, esto pinta al fracaso de la época de X-Men Gold y Blue, igual de inane y aburrido. Además, está claro que dos de los personajes son Moira y Xavier… O no pueden ser tan obvios… O sí, no sé, este MacKay me parece que es un poco vaguete.

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

No conocía el giro cósmico de Jean Grey, aunque supongo que era inevitable que algo así pasara.
Ni siquiera sabía cómo había acabado lo de la joven Jean viajera temporal.
Lo de Lobezno/jean nunca le vi mucho sentido. Que a él le guste Jean, pase. Pero nunca vi mucho feedback.
Lobezno-Mariko tenían más gracia porque eran totalmente diferentes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Mariko es casi eso que denominan no-personaje la verdad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Era una visión más crítica o completa de la cultura japonesa de la que estaban tan enamorados por ese entonces. Mariko no tenía la libertad que Jean u Ororo tenían. Mariko si era un “no-personaje” lo era porque la cultura y familia a la que pertenecía no le dejaban ser otra cosa. Para tener esa libertad siendo mujer tenías que ser Yukio e ir esencialmente contra todo.
Claremont no presentaba una visión casi idealizada de una cultura que sufría de ser corrompida por agentes del mal (como Miller) sino que la presenta como lo presenta todo; esa cultura existe y por lo tanto tiene de lo bueno y de lo malo porque no existe ser todo bueno o todo malo (y así demuestra entender mejor las filosofías orientales que muchos de los que la estaban explotando en ese entonces).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Según Byrne le iban a hacer un neverazo fino fino. Creo que si era asignatura pendiente lo habría sido para otro equipo creativo con Claremont (a lo mejor Paul Smith y Ann Nocenti le empujaban a desarrollarla más si hubiesen seguido colaborando en la serie porque como bien dices Claremont tenía malas ideas también).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Según las entrevistas de Byrne y Claremont no había ningún plan de desarrollo, el personaje había sido introducido para liquidarlo dramáticamente (una de tantas posibles líneas argumentales luego abandonadas con los sucesivos giros y cambios de equipos), solo que acabó sobreviviendo mucho más de lo esperado.

Roger
Roger
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Mariko tuvo una muerte bastante tonta, por lo que he oído, y fue una novia de nevera de campeonato, como s eha dicho.
Lo más brutal de todo es que Lobezno se dedicaba cada año a cortarle una rodaja al tipo que ordenó el asesinato. Lo cual demuestra que los que le llaman psicópata no se equivocan del todo.

Álvaro
Álvaro
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El power creep en los mutantes se ha ido de madre ya definitivamente.

Erminzah
Erminzah
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Para empezar Jean no debería haber muerto aunque fuera una «asesina en masa planetaria», dejarla viva con el castigo y recuerdo de sus actos era suficiente para tener una Jean atormentada y enseñarnos la lección de que el poder corrompe. Pero vale, obligaron desde arriba a matarla por una viñeta…compramos barco, pero DÉJALA MUERTA! misma lección y nos quedamos con Madelyne…y ahí debería haber acabado.

No vamos a repetirnos sobre el tema de «muertes y resurecciones» en marvel, pero parte de la poca gracia que tienen estos comics es precisamente por eso. No hay repercusiones a buenos o malos actos, a sacrificios o mártires…porque hasta los mismos personajes saben que van a volver… Jugar con vidas infinitas le resta profundidad y coherencia a muchísimas tramas, lo que debería ser un drama, se convierte en una tomadura de pelo.

La muerte debería limitarse a personajes secundarios y cuando lo haga uno principal que sea por una excelente razón y se quede bien muerto o si vuelve sea por algo muy gordo como las secret wars de Hickman o el No más mutantes de Wanda.

La historia de Hope me encantó, en especial su viaje saltando en el tiempo con Nathan, generación Hope sigue siendo una estupenda colección que me recordaba a los nuevos mutantes y la truncaron cuando mejor estaba, por no hablar de desdibuajr y olvidar a Hope durante muchísimo tiermpo.

Yo he llegado a la conclusión que para que los personajes crezcan, evolucionen y/mueran con dignidad y coherencia hace falta además de un buen juego Editor/guionista/dibujante mantener al menos al guionista durante muchos años con los personajes, de forma que pueda contar una historia y casarse con los personajes. Porque estos bailes llevan a que alguien se cargue a un personaje porque no le gusta y luego con el retorno del primer guionista lo vuelva a revivir porque nunca dbeió morir bla bla…

Pero ya no se hacen comics de esa manera y tenemos lo que tenemos, alguna etapa divertida o interesante cuyos eventos, personajes son desdibujados, olvidados, ridiculizados o eliminados durante el tiempo que cada cual tiene » los juguetes» para montar su historia.

PD: Yo sigo leyendo algún cómic a ritmo de Panini 😛

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Erminzah
Erminzah
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Además es Hickman es bueno montando historias donde los personajes están al servicio de la trama cuando debería ser al revés, pero pese a todo, al menos hace buenas tramas.

Generación Hope fue una chispa de volver a crear algo como los nuevos mutantes, especialmente en un momento que no había «más» mutantes y eran los «nuevos» de verdad. Cuando releo esos comics es un oasis en medio de la mediocridad del momento..y de lo que vendría después.
A Hope le sigo teniendo cariño desde entonces, a pesar del destrozo que han hecho de ella en Krakoa.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Erminzah
Payton Wynn
Payton Wynn
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Es que ni siquiera la lección era «el poder corrompe»; a Jean no la corrompia su poder, la corrompia la manipulación mental de Mente Maestra que liberaba su «lado oscuro», y de hecho unos pocos números antes habia una historia en la que se manifestaba el «lado oscuro» del Profesor Xavier, lo que generaba la impresion de que todo telepata lo suficientemente poderoso tenia la posibilidad de generar su propia versión de lo que en los noventa sería Onslaught.

Para quienes empezaron a leer la Patrulla-X con Forum la muerte de Jean venia a ser el equivalente mutante de la muerte de Gwen Stacy, y hasta que no conocimos mejor al personaje por Classic X-Men, su resurrección en «Factor-X» nos dio igual; ¡yo solo veía que de repente Scott se había vuelto un enajenado (hasta el punto de tener alucinaciones visuales y auditivas en pleno combate con Molde Maestro)!

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Las manipulaciones ajenas y el aumento del poder en su caso fue como mezclar alcohol y drogas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y el Xavier de X-Men/Micronautas.😈

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

A ver lo que tardan en traer de vuelta al tío Ben … je, je …
Yo de Panini sólo sigo series limitadas como Vengadores Crepúsculo … a estos precios pues que le compre grapas al Tito Clemen su primo …

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Todavía tengo sin leer los Marvel deluxe de complejo de Mesías y Advenimiento … se me acumulan las lecturas …

Erminzah
Erminzah
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Shame on you!
Yo debo ser de las pocas personas que leen en cuanto compran/adquieren, nunca se me ha amontonado lectura, salvo cuando me han regalado algo.
😉

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Mejor no te cuento nada.😅

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Norman Osborn. Tía May.

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

El Chanquete .. je, je … 😉

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Hasta al capitán Marvel ya le han utilizado de nuevo tras su muerte … haciendo flasbacks, etc …
«Las muertes en Marvel no significan nada … «

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

«Las muertes en Marvel no significan nada» …
Antonio Resines («Los Serrano»).
Todo es un sueño … 😴😴

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Gwen … (Spidergwen ) … vale que es otra Tierra pero podían haberla dejado en paz …

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisito

Y clones (pero casi mejor no contar en estos casos los clones, dobles malvados, variantes de otros universos, flashbacks y viajes en el tiempo o no acabamos nunca).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Aunque como las resurrecciones también los clones los podían reducir a la mínima expresión y acabábamos ganando.

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Como excepción, de estos últimos años sólo me gusta como variante de otro personaje creado con rasgos similares al original x-23 (o Lobezna) … incluso me atrae más ahora que el propio Lobezno (debido a la sobreexplotacion que han hecho de el … ).
Para mi, Lobezno tenía su gracia cuando se desconocía su origen (aparte de los x-men de Claremont) …
Y, quitando Arma x de Barry Windsor y Honor de Frank Miller … el resto paso ..

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Si, cierto …
En el caso concreto de las versiones/variantes/contrapartidas de un superheroe como malvadas u oscuras hay infinidad de ejemplos …
Pero más que ejemplos de creatividad son muestra de querer rizar el rizo y aparte es mucho más fácil «crear» un personaje a partir de las cualidades de otro existente a lo que hay que añadir que pocos autores crean ex profeso personajes de nuevo cuño e interesantes (por eso de guardarse lo mejor de sus ideas para otra editorial donde cobren más que en Marvel).
Aunque me sigue pareciendo sorprendente el éxito que tuvieron algunos … caso de Venom … o de Deadpool
Por cierto, que Deadpool (creado por Rob Liefield ??? Corregidme este dato si me equivoco ) no fue nada original ya que era una copia del Deathstroke de Wolfman … aunque reconvertido en una versión gamberra y burlona (en su origen) y ahora (por las películas y su influjo en los comics en los últimos años) con un tono payasete y para mi gusto (que nunca me ha gustado) demasiado exagerado …
De hecho, el coleccionable que saca ahora Panini (por la película de Deadpool) ni me interesa … que se los compre el Tito pa el …

Luisru
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A ver, tengo dudas, no sé si serias o chorras: desconocía el rollo ese del viaje temporal de Fénix para darle una pizca de su poder a Hope. Pero me he acordado de un par de cosas: por un lado, se supone que Madeleine Pryor empieza a vivir gracias a un fragmento del poder del Fénix que cae en la tierra cuando el clon de Jean Grey muere en la luna y que vuelve a Jean (o algo así) cuando Madeleine muere en Inferno. Entretanto, el Fénix se alberga en Rachel Summers/Grey, que pertenece a Excalibur en esa época. Pero, en la etapa de Davis, el Fénix vuelve a las estrellas porque ha descubierto que su existencia en este plano extrae su esencia del «mar de la vida por nacer» y Rachel se queda solamente con su poder pero no con el ente (es complicado de explicar, hay que leer Excalibur 63-64 USA). Entonces, mis dudas son ¿El Fénix puede seguir dejando trocitos suyos por ahí en varias personas, como en la saga aquella espantosa de Vengadores Vs X-Men? ¿La Madeleine actual tiene algo que ver con el Fénix? Lo mismo para Rachel, ¿sigue teniendo los poderes de Fénix o ya no? Como he leído algunas etapas y otras no, por ejemplo, cuando Claremont volvió por tercera vez a la Patrulla, Rachel sí tenía una parte de los poderes de Fénix pero, a estas alturas, yo ya no sé…

Álvaro
Álvaro
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Tu post lleno de confusión, dudas e incertidumbre resume perfectamente las últimas décadas de historias de los X-Men.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Y a veces (tal como está el percal) es ya mejor no saber.😈

Luisito
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Es una pena que los Inhumanos no triunfarán (tras el fracaso estrepitoso de la serie de tv de Marvel) como sustitutos de los x-men (cuando Marvel no tenía los derechos) …
Je, je … 😉

Erminzah
Erminzah
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Como decía Einstein, cuando me hablan del Fénix me duele la cabeza.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

El único Fénix bueno es el de Tezuka.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Bueno, Tom Brevoort ya dijo que lo de la convivencia en trio de los Summers-Grey y Logan no solo ha dejado de ser canon sino que realmente nunca pasó, solo nos lo imaginamos (es que debemos ser muy cochinos😈).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

¿Qué sentido tiene negarlo? Es la cosa más estúpida que alguien podría hacer. La relación entre esos tres personajes ya es una cosa zombi como los mismos personajes desde hace eones y la convivencia en trío que insinuó Hickman es completamente aceptable, más interesante que la gran mayoría de las alternativas, potencialmente más saludable y ya hasta algo a promover por esas razones. No entiendo como se puede ser tan tonto como para ir negando cosas que antes que nada no se necesitan negar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Brevoort, en algunas cosas, sigue viviendo en los sesenta.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 mes han pasado desde que se escribió esto

Hay que entender que los ’60 venían a romper lo que los ’50 habían traído consigo; si es que es la era del Paz y Amor! MLK!! De los Beatles!! Y Marvel!! 2001: A Space Odyssey!! El alunizaje!! Lo nunca visto!!
Y esa no es la mentalidad que asociaría justamente con Brevoort, de asociarle mentalidad alguna.
Por cierto Steve Englehart, autor salido (je je) de esa década, tiene historias donde presenta relaciones cuasi-poliamorosas de forma directa en la misma Marvel (Fantastic Four: Big Town).
Parece que me meto mucho con Tom Brevoort, y de hecho lo hago, pero es que es el tipo de personajes que no solo hace mal a los cómics modernos sino que también da una imagen absolutamente falsa de lo que eran los cómics y autores justamente de la Era de Plata especialmente de Marvel. Y eso me molesta mucho.