Sí, hoy por tercer día consecutivo desde que comenzó la semana sigo actualizando el blog sin que haya rastro de Diógenes, a quien no quiero acusar de que se le haya ido la mano con las celebraciones del mundial ese o lo que fuese que se celebró el domingo, pero… Así que como me ha trastocado malamente los planes, hoy toca hacer uno de esos posts de mínimo esfuerzo que son tan agradecidos tanto para quien los escribe como para quienes lo leen, un Top de los de toda la vida. Uno que quiero dedicar a uno de mis personajes de ficción favoritos, el Juez Dredd, recomendando sin ningún orden en concreto mis cinco historias favoritas del personaje, aunque aclaro que son mis favoritas en el momento de escribir esto y que en un par de días podría salirme una lista bastante diferente, pero lo que importa es que el público conozca estos títulos y pueda pedir que se editen o reediten por aquí (y esforzarme poco, no lo voy a negar).
EN BUSCA DEL NIÑO JUEZ
Durante muchos años este cómic, publicado aquí por Ediciones Zinco, me eludió y se convirtió en uno de esos cómics que parecían inalcanzables, hasta que Internet me permitió comprar en tiendas de segunda mano de todo el mundo y pude conseguir una copia en inglés. Y aunque tuve que esperar muchísimo tiempo para poder leerlo, la lectura valió la pena la espera y de qué manera. En esta epopeya a cargo de un plantel de autores de lujo formado por John Wagner, Ron Smith y Mike McMahon, el Juez Dredd protagonizó una odisea épica que lo llevó por todos los rincones de su particular universo y convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de todo lo que uno puede encontrar en las aventuras de este personaje. De los peligrosos desiertos de la Tierra Maldita a los rincones más inhóspitos del espacio exterior, enfrentado a mutantes, robots, alienígenas y brujos y con el debut de un puñado de personajes que acabaron convirtiéndose en fundamentales para los mitos de Dredd… Una delirante y apasionante aventura en la que sus autores lo dieron todo y que tiene uno de esos finales tan propios del personaje en los que uno rara vez se encuentra con lo que esperaba y que confío en que no tardemos mucho en verla reeditada por aquí porque vale muchísimo la pena.
ORIGINS
John Wagner y Carlos Ezquerra, con eso ya debería estar todo dicho, pero como quedaría feo limitarme a eso me explayaré un poco más. En esta historia publicada para celebrar el trigésimo aniversario del Juez Dredd, Wagner y Ezquerra exploraron en profundidad los orígenes tanto del personaje como de esa ciudad a la que ha dedicado su vida entera, recuperando elementos de diversas historias, algunas contradictorias, para elaborar un origen coherente y desgarrador. Aquí pudimos ser testigos de los inicios de lo que acabó siendo el Departamento de Justicia, la gran guerra que lo cambió todo para siempre y la creación del propio Dredd, todo intercalado con una misión en el presente que cambió también a este y de qué manera. Pese a que aquí encontramos las habituales dosis de violencia y humor negro tan características del personaje, Wagner y Ezquerra se volcaron en eso otro que se les daba aún mejor, la crítica político-social, cuestionando duramente el papel de los Jueces en la sociedad e introduciendo un elemento tan sorprendente como demoledor cuyas consecuencias siguieron sintiéndose las dos décadas siguientes. Por todo ello, y por poder disfrutar una vez más del inmenso arte del añorado Carlos Ezquerra, Origins es una de esas sagas que todo quien quiera acercarse al Juez Dredd debería leer.
EL DÍA EN EL QUE LA LEY MURIÓ
Esta fue una de las primeras historias que leí del Juez Dredd, aunque a trozos e inacabada, gracias a la edición en grapa de Ediciones Zinco y que tardé mucho en poder leer completa, pero que de nuevo fue una espera que valió la pena. En ella Dredd y un puñado de aliados acabaron teniendo que pasar a la clandestinidad y actuar como terroristas para poder liberar Mega City-One del yugo al que esta y sus ciudadanos estaban sometidos tras el golpe de estado perpetrado por el desquiciado Juez Calígula, uno de los villanos más memorables del personaje. John Wagner, Brian Bolland y Mike McMahon (con ayudas puntuales de gente como Gary Leach y Ron Smith) crearon una historia apasionante en la que la tensión se palpaba en cada página, con Dredd y sus aliados cada vez más contra las cuerdas haciendo frente a un Juez Calígula que haciendo honor a su ilustre e histórico homónimo iba perdiendo cada vez más la cabeza, llegando a nombrar a un pez, el famoso Juez Fish, como su más fiel consejero. Y aunque es cierto que gráficamente las fechas de entrega provocaron que ni Bolland ni McMahon estuviesen en esta historia en su mejor momento, especialmente este último, la saga resulta tan apasionante que es fácil dejarse llevar, perdonar esos problemillas y sumergirse de lleno en esta épica lucha desigual tan inolvidable.
EL JUEZ MUERTE VIVE
De nuevo nos encontramos con una historia que tuve que leer a medias e incompleta gracias a Zinco (y a la nefasta distribución que había por mi ciudad en aquellos años). Un año después de la introducción y muerte (o casi) de dos personajes tan importantísimos como el Juez Muerte y la Juez Anderson, estos regresaron con el debut del resto de los Jueces Oscuros, Mortis, Fuego y Miedo. Y pese a que esta historia podría haber sido una simple anécdota, apenas treinta páginas en la que estos personajes aparecen y son derrotados, el trabajo de John Wagner y Brian Bolland fue tan sobresaliente, los diseños de Bolland tan espectaculares y algunos de sus momentos tan icónicos, que este puñado de páginas hicieron historia convirtiéndose en uno de los momentos más fundamentales de la historia del Juez Dredd y que han inspirado infinidad de historias explorando los orígenes de estos villanos y las aterradoras consecuencias de su existencia. Historia que hace apenas un año se reeditó por aquí en una bonita edición de lujo por parte de Dolmen acompañada de algunos de los enfrentamientos más destacados de estos enemigos cuya guerra parece que no tendrá fin.
LA GUERRA DEL APOCALIPSIS
Pero si hablamos de historias imprescindibles dentro de la larga trayectoria del Juez Dredd, es inevitable hablar de la Guerra del Apocalipsis. Tras el enajenadísimo prólogo que fue Blockmania, se desveló que todo aquello había sido un plan del gobierno de East-Meg One para debilitar las defensas de la ciudad y poder invadirles en esa especie de secuela tardía de la Guerra Fría. Partiendo de esta premisa John Wagner, Alan Grant y Carlos Ezquerra crearon una de las historias más épicas, duras y controvertidas del personaje, convirtiendo la serie en un cómic bélico en toda regla y donde no se cortaron un pelo a la hora de mostrar toda la crudeza y el horror de la guerra. Se suele decir que esta fue la historia que definitivamente convirtió a Dredd en lo que es hoy en día, y sin duda no andan muy desencaminados quienes afirman eso, ya que el final de esta historia, que es uno de esos que te dejan con el corazón en la boca y que no se olvidan, no solo dejó claro que Dredd puede ser muchas cosas pero que no es un héroe, sino que marcó lo que sería este durante el resto de su trayectoria. Una saga en la que además contamos con un Ezquerra inspiradísimo que nos dio aquí uno de sus mejores trabajos, sacando provecho a todo lo que había aprendido trabajando en revistas como Battle y demostrando como nunca porque fue uno de los artistas más grandes que ha dado el cómic.
Esto no es más que una ínfima muestra de todo lo grande que nos ha dado este personaje, un Top 5 que fácilmente podría haberse convertido en un Top 25, 50 o más, ya que por suerte el personaje ha contado a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia con un buen montón de grandísimos autores detrás de él que nos han dado muchísimas historias de las que vale la pena leer y releer. Por suerte para los lectores que no dominan el inglés, Dolmen sigue trayéndonos poco a poco algunas de esas grandes historias y durante los próximos meses podremos disfrutar por aquí de algunas tan significativas como América o la Tierra Maldita (que por eso las he dejado fuera de mi top). Así que lo que toca es pedirles que se acuerden también de estas que he mencionado por aquí y de otras muchas porque hablamos de un personaje que cuenta con una bibliografía a la que vale mucho la pena acercarse.
La guerra del apocalipsis (como bien dices! No puedo con lo de La guerra apocalíptica) la iban a publicar también este año, pero se ha retrasado con el descalabro que ha habido en esta linea. Pero con colorines moderninchis de ordenador como han hecho en Rogue Trooper, con lo que no sé.
Por cierto, si mal no recuerdo Alan Grant se incorpora como co-guionista hacia la mitad de la saga de «El niño juez».
Dredd es un tebeo tan bestialmente bueno, lástima que ni hemos tenido, ni parece que vayamos a tener tampoco con Dolmen una edición completa y cronológica a la altura. Con Kraken estuvimos cerca de completar la etapa anterior a que empezasen a entrar guionistas invitados, pero ni eso se pudo completar.
De hecho, con Strontium dog, que sí parecía la edición definitiva, ya la están liando. Tras el tercer tomo, en el cuarto van a publicar directamente el final de la etapa ochentera, saltándose un montón de material por medio. No le veo puñetero sentido, esa es la única saga que Ezquerra se negó a dibujar porque no estaba de acuerdo con lo que le iban a hacer al personaje.
Pff, yo no entiendo la manía esa de colorear estas historias, que si al menos fuese un coloreado tradicional como el que le dio Eagle para su publicación en Estados Unidos en los 80, lo que nos llego a nosotros a través de Zinco y MC, no me quejaría mucho. Pero con la Guerra del Apocalipsis vi como era la edicion de IDW que sacaron con ese coloreado moderno y pase de ella, me busque en ebay una copia de la edición de Titan en blanco y negro y bien contento que estoy con ella.
Y que Dolmen no quiera sacar los Case Files no me sorprende mucho, en los últimos meses he visto alguna que otra web saldando todo lo que saco Kraken en ese formato, así que sacarlo así ahora seria poco menos que un suicidio comercial. Y yo personalmente reconozco que el formato tampoco me va mucho, yo soy mas de pillar tomos con las sagas o recopilaciones que me interesan en lugar de quererlo todo, y solo he pillado los Case Files cuando no he encontrado algo en otro formato.
Sobre lo de Strontium Dog no tenia ni idea, ¿pero puede que sea así como lo va a sacar Rebellion en ese formato y ellos sigan esa edición? Yo es que tengo los SD Agency Files y los recopilatorios que salieron después y no le preste mucha atención a la edición nueva.
Estos cómics quedan mejor en B/N.
Es que son comics en blanco y negro, pero a demasiada gente en las editoriales no se le mete en la cabeza que un dibujante no se plantea igual su trabajo si sabe que se va a colorear o no.
Con respecto a color o B/N mi favorito es el Dredd coloreado por el mítico John Burns para la edición americana de Eagle (eso sí, en papel poroso -satinado no queda bien) con las rodilleras amarillas! :). MC sacó e material publicado por Quality (que le quitó los derechos a Eagle) y parecía coloreado con rotuladores carioca.
Mi segunda opción favorita es tal y como salió en 2000 AD. Las dos primeras páginas a color y el resto en B/N.
Todo en B/N no soy muy fan, no se concibió así; aunque lo prefiero al coloreado photoshopero.
Gran saga la de La guerra del apocalipsis. También la de La tierra maldita es una de las mejores sagas de la larga historia del personaje.
Dredd es un icono tremendo.
Pero no cuajó en España. Nunca tuvo suficiente repercusión.
Una lastima. Una colección de grapas amarillentas sería la edición ideal, como Torpedo al que las ediciones de lujo le sientan fatal frente a la de humildes grapa;, es material de pulp.
Divagaciones aparte, no pogría decir que cómics son los mejores. Aunque en general los que has dicho son los más memorables. Es el conjunto lo que crea ese universo al que nos estamos encaminando.
Nada de lo de 2000 AD y sus revistas hermanas funcionó bien en España (Slaine lo de Bisley solo). Ni Dredd, ni Perro de Estroncio, ni Rogue Trooper…
A ver que día hablan por aquí de Torpedo!
Cierto. Ezquerra era muy grande.
Yo creo que más que las grandes sagas habría que reivindicar también las historias cortas, en especial aquellas en las que se ha demostrado que Dredd no es un justiciero-tipo-duro-que-impone-sus-normas, sino un fascista de mierda que aplasta cualquier disidencia.
Recopilatorios con «Lo mejor de» que estuviesen dedicados a algún autor concreto serian una buena excusa para ello. Aunque Dredd a día de hoy es un señor mayor que en muchos aspectos se ha dado cuenta de que estaba equivocado, y es admirable lo poco a poco y lo coherente que ha sido esa transición, gracias a John Wagner principalmente.
Yo pondría en historias memorables de Dredd la de «John Cassavetes is Dead». Es curiosa porque no hay tiroteos ni persecuciones, pero se muestra bien lo cruel y arbitrario que es el gobierno de los jueces. Los cuales, cuando no hay crimen, hacen registros al azar de viviendas para ver si encuentran cualquier infracción por chorra que sea, para así justificarse a sí mismos metiendo cualquier desgraciado en el trullo (en el caso de esa historia, un anciano al que le gusta leer periódicos antiguos). Quizá con la esperanza que se monte un buen disturbio que justifique una sana represión…
También es una de mis favoritas, pero aquí quise centrarme en sagas mas o menos largas que quedarían bien en tomo.
Y si mal no recuerdo ya se comentó en esta web esa historia. Gran historia, por cierto.
Juez Dredd es una locura de tebeo. Lo disfruto como las pipas, es un no parar. Me da igual la edición que sea.
Yo tengo los 10 tomos que sacó Kraken de Juez Dredd y me son comodísimos para la lectura y llevármelos por ahí. Respeto la decisión de Dolmen de no querer seguir esos Archivos pero creo que el formato de lujo a 2000AD no casa con la naturaleza de la editorial ni de sus personajes. Muy poco punk.