Garth Ennis y Patrick Goddard se llevan a Rogue Trooper a la guerra de todas las guerras

La obra de Garth Ennis suelo dividirla entre sus obras mas cafres y gamberras que suelen estar ancladas en el genero fantástico, y esa faceta suya mas seria que suele reservar para sus trabajos dentro del genero bélico. Pero hoy toca hablar de una historia que ha aunado esas dos facetas suyas en las paginas de la revista que le vio crecer como autor, 2000 A.D., en la que uniendo sus fuerzas con el dibujante Patrick Goddard han sacado de su entorno habitual a un clásico personaje de dicha cabecera. Así que hoy nos toca acompañar al soldado creado en laboratorio conocido como Rogue Trooper poner a prueba todas sus habilidades en medio de una guerra que no es la suya pero que al mismo tiempo le resulta tristemente familiar.

Es curioso que no promocionen en la portada quienes hacen esta historia, especialmente considerando que Ennis es un autor con tirón

Rogue y sus compañeros fallecidos continúan su persecución incansable dando caza al general traidor al que a veces parece que llevan décadas persiguiendo. Una persecución que le ha llevado hasta el momento y el lugar en el que Nu-Earth se encuentra mas cerca que nunca del agujero negro que los ejércitos Norteños y Sureños utilizaron para viajar allí desde la Tierra antes de convertir ese nuevo mundo en un infierno. Y una anomalía provocada por dicha cercanía provoca que Rogue acabe en un escenario tan alienígena para el como familiar, en el que combatir parece ser lo único que existe y cuyos combatientes creían muy erróneamente que seria la guerra que pondría fin a toda las guerras…

Definitivamente Rogue ya no esta en casa

Es a partir del Prog 2326 donde nos encontramos con “Blighty Valley”, el regreso de Garth Ennis a 2000 A.D. para encargarse de un personaje con el que hasta ahora no había trabajado pese a ser uno de los mas icónicos de la cabecera. Y este regreso lo hace junto con otro veterano de la revista, Patrick Goddard, alguien a quien no le son ajenos ni el genero bélico. ni la ciencia ficción como atestiguan sus trabajos dando vida a Bill Savage o a los Jueces Dredd y Anderson entre otros personajes. Pero en lugar de contarnos una nueva aventura de Rogue Trooper en ese futuro post apocalíptico en el que fue creado, Ennis y Goddard se lo han llevado muy lejos en el tiempo y el espacio para situarle en un escenario en el que al menos Ennis se debe sentir mas cómodo a juzgar por su trayectoria.

Esos norteños suenan un poco alemanes…

Y es que Rogue y sus camaradas no han aparecido simplemente en la Francia arrasada por la Primera Guerra Mundial, lo han hecho inmediatamente después de uno de los episodios mas sangrientos de aquella y casi de cualquier otra guerra, la Batalla del Somme. Un escenario devastado tan similar a lo que queda Nu-Earth que el propio Rogue no se dio cuenta de que había cambiado de planeta hasta que fue rescatado por un grupo de Fusileros Británicos (bastante mas cuerdos que los otros Fusileros de Ennis). Un cambio radical de escenario para el personaje que Ennis y Goddard utilizan para no solo mostrarnos los paralelismos entre los conflictos de ficción y los reales, sino para hacer lo que mejor se puede hacer con el genero bélico, convertirlo en un alegato anti belicista.

Esos soldados están tan curados de espanto que el color de Rogue no les espanta

Así que si dejamos de lado lo deprisa y fácilmente que estos soldados ingleses se hacen a la idea de compartir campo de batalla con un gigante de piel azul cuyo rifle, casco y mochila hablan con las personalidades de sus camaradas muertos almacenadas en microchips y que afirma venir de otro planeta en el distante futuro, lo que nos encontramos es uno de esos clásicos cómics. bélicos de Ennis que nos recuerda algo que todo el mundo debería tener grabado a fuego, que las guerras son horribles.

Que optimistas, o ilusos, fueron entonces

El cómic contrapone aquella ingenua noción de que la Primera Guerra Mundial seria la guerra que acabaría con todas las guerras y que después de lo vivido allí seria imposible que el ser humano volviese a querer repetir la historia, con la triste y cruda realidad tanto dentro de ese universo de ficción como en nuestro mundo, que por culpa de las ambiciones de unos pocos parecemos condenados a repetir ese ciclo una y otra vez. Y en ese territorio Ennis se mueve como pez en el agua, saltando de la acción a la introspección, consiguiendo que un puñado de personajes sentados en el suelo charlando de lo divino y lo humano resulte tan interesante o mas que las grandes batallas, recordándonos lo bien que se le da dialogar y transmitiendo de paso un mensaje que no por muchas veces repetido deja de ser muy necesario.

Lo dicho, demasiado optimismo

Por todo ello aquí el trabajo de Ennis se complementa a la perfección con su compañero Patrick Goddard, un dibujante tan versátil como Ennis lo es guionizando, que no solo esta dotado de la habilidad para hacer interesante tanto las escenas mas violentas y espectaculares como las mas intimistas, sino que además posee un estilo muy detallista y clásico que no hubiese desentonado nada entre las series que se publicaban hace décadas en la revista Battle. Revista en donde se publicaba aquel clásico con mayúsculas que es el Charley’s War de Pat Mills y Joe Colquhoun del que que esta historia parece un homenaje clarísimo y directo (nada sorprendente teniendo en cuenta que Ennis ha dicho mas de una vez lo mucho que le debe a esa serie) algo realzado por la decisión de publicar esta historia en blanco y negro.

Goddard ha nacido para esto

Yo confío en que este regreso de Ennis a 2000 A.D. no sea simplemente algo temporal y que podamos disfrutar de su trabajo aquí durante una larga temporada, ya sea continuando con este relanzamiento de Rogue Trooper o encargándose de otros personajes (no estaría nada mal ver que seria capaz de hacer con Johnny Alpha aunque sea tristísimo que ya no pueda hacerlo junto con su amigo y colaborador habitual Carlos Ezquerra) y que Patrick Goddard siga deleitándonos con su talento dibujando. Y es que por historias como esta sigue valiendo la pena echarle un ojo a una revista que aunque a veces parece que ha dejado atrás sus mejores tiempos aun nos sigue sorprendiendo y recordándonos lo apasionantes que pueden ser los cómics.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto

no conozco a Rogue Trooper… Hasta creía que era Strontium Dog sin camiseta.
Ennis ha nacido para el cómic bélico. Incluso los flashbacks bélicos que ponía en Hitman eran geniales.
«La guerra que terminará todas las guerras… normal, solo van a sobrevivir políticos y generales», decían en un cómic de Predator sobre la Gran Guerra.
Aunque me molesta que siempre que hacen cómics de la Gran Guerra, es como si solo hubieran luchado los ingleses.
Hablando de ingleses, hoy coronan a Carlitos… Animo al movimiento republicano británico, que se manifiesta el mismo día. ¡Not my king!

Manolin
Manolin
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A ver si algún aspirante a Guy Fawkes del siglo XXI reaparece hoy

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hitman es el gran tapado de Ennis. La más ecléctica en temas (de vampiros y demonios a mafias y guerras en el tercer mundo) y tono (del drama a la comedia) de sus obras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hitman estaba bastante bien. Su gran problema en España fue que empezó a publicarla Vid (como también la Supergirl de Peter David, si no recuerdo mal) y además mal distribuida (y además la dejó colgada), así que perdió su momento. Y, vale, luego se reeditaría, pero ni esta serie ni su serie madre (era un «desnaturalizado» spin-off del Demon de Ennis, también una serie cafre y curiosa) han contado luego (lamentablemente) con el favor del factor nostalgia en sus reediciones (tampoco con promoción editorial alguna).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

A ver, esa serie la tengo entera metodo Sparroe… sino

kgoku
kgoku
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Hitman es mi obra favorita de Ennis. La releo cada uno o dos años.
Dios, si me compré el juego Scriblenauts Unmasked solo porque salía él.

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El de predator que dices es un grandioso cómic.
Dan Barry nada menos.

Otro ejemplo de como «todas las guerras son una única guerra»

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Gran comic, sí señor.

Roger
Roger
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Supongo que es natural, pero me molesta que los americanos (con la segunda) y los ingleses (con la primera) siempre cuenten su historia… Luego sacan pelis como Dunkerque, que pasa en Francia, pero apenas sale un francés. Cuando los franceses estaban peleando para cubrirles la desbandada, digo la retirada a los barcos (hasta los soldados africanos, que sabían que los nazis los fusilaban sin más).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Los retapados (y los de Strontium Dog y Juez Dredd) de MC circularon durante años y años (las grapas de esa linea debieron vender fatal …creo que si revista más comercial fue Pecosa).

Zatannasay
Zatannasay
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Rogue trooper es el gran personaje inglés desconocido en España.
¿Es que hay algo publicado del personaje en España?
Tuvo videojuego de la ps2.

Y la Guerra de Charley exige una edición valida de una santa vez.
Pero es que ni cosas dibujadas por José Ortiz tienen edición.

El ascensor del piso XIII. A comprarlo todos a la voz de ¡¡¡AR!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No se va a reeditar todo, pero sí va a empezar a sacar este año (si no hay retrasos locos …creo que el primer tomo esta programación para septiembre o octubre, pero esta editorial no es raro que retrase bastante las cosas, ni que dilate los tiempos entre tomo y tomo …no hay más que ver el absurdo caso de la excelente Ms Tree) Cartem lo de La guerra de Charley (van lentos de la hostia que ya hará como un año que anunciaron que tenían la licencia).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto

El «Genes Azules» en la Gran Guerra? Quiero leerlo!?