Se suele decir que cuando lees algo (o lo ves, lo escuchas, etc) por primera vez es como si fuese nuevo, y esto es doblemente cierto en casos como el que hoy nos ocupa, con un cómic que pese a haberse publicado hace mas de cuarenta años resulta tan actual que casi parece que se haya realizado hoy en día, las Crónicas de la III Guerra Mundial de Florenci Clavé. Un cómic que a través de multitud de historias cortas hace un crudo retrato de los horrores de la guerra, de quienes las sufren y quienes se benefician de ellas y lanza un mensaje anti belicista que tristemente sigue siendo tan actual hoy en día como lo fue en su día y como sin duda lo será en el futuro.
Aunque Florenci Clavé, como muchos otros de su generación, hizo sus pinitos en el mercado británico a través de Selecciones Ilustradas, fue en Francia, a donde se había ido a vivir en los años sesenta queriendo alejarse de la dictadura, donde le recibieron con los brazos abiertos y llegó a trabajar incluso en la Revista Pilote de René Goscinny. Pero tras la muerte de franco regreso a España y comenzó a colaborar con la revista el Papus, donde comenzó la publicación de estas Crónicas de la III Guerra Mundial que en 1982 la editorial Ediciones de la Torre recopiló en un álbum dentro de su colección Papel Vivo, encontrándose desde entonces descatalogada (y es un crimen pensar la cantidad de aquellos álbumes que no se han vuelto a editar).
Por medio de las historias contenidas en este álbum Clavé nos lleva a través de una guerra sin bandos identificables y situada en un futuro no demasiado lejano en el que encontramos una constante eterna, el sufrimiento de una gran mayoría para beneficiar a unos pocos. Civiles y soldados de a pie llevados al frente bajo falsas promesas de una vida mejor o cegados por un patriotismo en el que sus superiores no creen, sufren los efectos directos de una guerra que solo beneficia a aquellos que lejos de todo y a salvo en sus despachos juegan con las vidas de los demás mientras se reparten los beneficios que les proporciona esa guerra sin fin que alimenta las fabricas de armamento y la circulación de sobornos.
Y la brevedad del formato de dichas historias, en la mayoría de ocasiones de una sola pagina, permitió (o quizás obligó) a Clavé a no andarse con rodeos e ir derecho al grano, aunque considerando la temática de la obra y la mala leche de su enfoque seria mas apropiado decir que fue directo a la yugular. Cada una de estas pequeñas historias nos deja caer en medio de esas miserias comunes a todas las guerras y con un posicionamiento clarísimo y sin disimulo en contra de ellas y de los motivos que las provocan.
Pero a pesar de la dureza del tema que trata aquí Clavé y de la forma tan descarnada con la que lo hace, en todas estas pequeñas historias destaca por encima de todo una mala leche y un humor negrísimo (que para algo se publicaba en el Papus) que hacen de la lectura de este cómic algo mas llevadero pese al tema que trata. Algo que combinado con el formato y ese vago aire de ciencia ficción que poseen muchos de sus capítulos, consiguen que a ratos sintamos estar leyendo uno de los Future Shocks de 2000 A.D.
Y aunque Clavé no llego a trabajar en aquella cabecera (aunque si hizo algo de cómic bélico para la revista Commando de D.C. Thompson) leyendo estas Crónicas de la III Guerra Mundial esta claro que hubiese encajado como un guante. No es solo que con su humor negro y su evidente ideología se hubiese sentido allí como en casa, sino que incluso su estilo en esta obra, con ese trazo de apariencia suelta y rápida y ese acabado algo feista y sucio, casi como dibujado con la misma rabia que se deja sentir en sus guiones, no hubiera desentonado para nada nada por allí.
Y probablemente de haberse quedado a trabajar allí le hubiesen apreciado tanto como lo hicieron en Francia y mucho mas que por aquí, donde parece ser un gran desconocido. Algo que debo reconocer con algo de vergüenza que también lo era para mi, ya que estas Crónicas de la III Guerra Mundial son el cómic con el que he descubierto lo grande que fue Florenci Clavé. Teniendo todo esto en cuenta esta claro que una reedición de este álbum (Y del resto de la obra de Clavé ya que estamos) es a día de hoy de lo mas necesaria, no solo por ese tristemente eterno y universal mensaje anti belicista, sino porque las nuevas generaciones de lectores se merecen poder disfrutar de la obra de este gran autor por cuyos trabajos parece que no pasan los años.
la primera vez que conozco ese autor.
Es curioso que ese tipo de la segunda imagen recuerda mucho a george bush junior… En especial esa mirada hundida, huidiza y vacía.
Hace poco vi en HBO la peli Juguetes de Guerra, donde cuentan como se gastaron 14.000 millones de dólares (de los años 70-80) en desarrollar un tanque que era una trampa mortal para los soldados… Y como los culpables de ese despropósito terminaron siendo altos cargos de la industria de armamentos, incluso tras demostrarse sus chanchullos. En cambio el tipo que los denuncia es obligado a dejar el Ejército porque «el sistema es demasiado fuerte».
Clavé trabajó para el mercado francés, pero también en las revistas «underground» españolas …y para Bruguera (hizo algunas adaptaciones de novelas «negras» con Andreu Martín, especialista en el tema, como la de la novela de Chester Himes Corre, hombre, corre).
No recuerdo yo que ni en esa ni en la adaptación de El cartero llama dos veces Martín tuviera nada que ver, cítame fuente que me interesa porque quería reseñarlas en el futuro.
Me refería solo a Corre, hombre, corre (y la memoria me jugó una mala pasada …tan solo escribía Andreu Martín la introducción de la edición de Glenat). La otra dibujada por Clavé (que también estuvo implicado en la serie animada Mofli, el último Koala), El cartero siempre llama día veces, no fue para Bruguera, Clavé la hizo como un encargo para el mercado europeo). Andreu Martín sí escribió adaptaciones de numerosas novelas para Bruguera (y otros guiones originales como los de Emma es Encantadora, la estupenda serie de brujita adolescente que dibujaba la gran Trini Tinturé, además de guiones para la agencia «for export» de Bruguera). Glenat sí vale reeditó si adaptación de El sueño eterno (dibujada por Luis Bermejo, otro del que poco se reedita …bueno, legalmente, que en plan pirata sí se han recuperado en el último par de años unos cuantos cómics suyos con tiradas ridículas de treinta a cincuenta ejemplares, tanto de los españoles como de los americanos, incluso Orka, que creo recordar hizo para Italia).
Tienes razón, Corre, hombre, corre pensaba que era como La banda de Bonnot (que aquí publicaron en la breve Extra Vilan), Los inocentes del Oro o con el resto de la producción rescatada por Glènat España, que tenía como origen Francia y luego llegaron aquí, cuando hizo el camino justo contrario.
Los trabajos con Guy Vidal (Los inocentes de El Oro y Sangre Armenia) fueron directamente para Francia (y se movieron por toda la francofonía y luego por gran parte de Europa, que buena parte de lo francés apareció en revistas de Holanda, Suecia, Noruega y España). Aparte de para Reino Unido y para Francia, Clavé también trabajó para Suecia (para la editorial Semic, que distribuiría esos trabajos también por Noruega, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido).
Concretamente, es de lo pocos que me faltan de papel vivo. Porque no he visto uno en mano jamás.
Y como dijo Carlos Giménez. » muere un autor español conocido internacionalmente, con una gran obra editada, con premios, homenajes y exposiciones, y en este su propio país tenemos que empezar contando que existió para poder hablar de él.»
La época de los semanarios ha desaparecido oficialmente. Y con ellos su flujo de material.
«Algo se echa de menos, que no sabes lo que es»
Sobre la guerra… ¿Acaso todas no son una única guerra? ¿Acaso una historia de una guerra, no lo son de todas las guerras?
Era mucho más conocido en la francofonia que acá, pese a tener mucha obra publicada acá (eso sí, apenas nada reeditado, pues Glenat España le reeditó alguna cosilla y juraría que desde entonces nada …pero parecido es lo de otros grandes como Edmond, Jordi Longarón, Luis Bermejo, Víctor de la Fuente, Luis García, Ángel Pardo, Miguel Quesada, Carlos Cruz, Adolfo Usero, Carrillo o Salvador Martín, apenas reeditados …y lo poco que se reedita de alguno es pirata … Todavía auténticos monstruos como Jesús Blasco, Alfonso Font y José Ortiz están poco reeditados e incluso tienen buenas obras inéditas acá y otras con décadas de ausencia).
Ya apenas lo recuerdo. Era un serial un poco en la línea de los británicos de 2000 AD, Crisis y Wildcats.
Lo triste es que los álbumes de Papel Vivo estuvieron disponibles durante años y años (su mala distribución no ayudó nada a las ventas), como los álbumes invendidos de Toutain y muchos prestigios y retapados de Zinco o los retapados de Tebeos S.A. con los First Comics.
Para la revista El Papus (que sufrió un atentado terrorista de la ultraderecha que se llevó al conserje por delante) realizó además el seríal Scanner, nunca recopilado.
Y cuando hablamos del nuevo escándalo de Tokyo Revengers??
¿Son más nazis todavía o qué?
El actor de doblaje que pone la voz a Draken (y a personajes de otras series) ha recibido su «recompensa» por ponerle la cornamenta reiteradamente a su señora (la engañaba hace diez años con una guionista del mundillo, pero saltó la liebre recientemente cuando «la otra» descubrió que ella no era la única …y se lió!). …Hace años igual no hubiese sido para tanto (Japón es un país todavía muy machista …y «líos de faldas» con cierto escándalo en la industria del anime suele haber cada cierto tiempo), pese a que en Japón les encantan los chismes…y hay mucha prensa sensacionalista, pero hoy se es más sensible a estas cosas (y se dedica muchas más horas a «rajar» y «asar» en internet, claro?). Así que se lió bien …y lo han despedido.
No es por mal meter, pero el tal «franco» ese se escribe con «F» mayúscula (pero no seré yo el que se queje de que M’Rabo le reste importancia a sus décadas de ejercicio de un poder abusivo)…ya puesto, la tal «el Papus» también usaba «E» mayúscula, la pobre.
Que va, aquí se escribe con minúsculas, igual que zack snyder, ron marz y algún que otro nombre que otro, es algo plenamente intencionado.
Podrías referiros a él con un apodo, como «Aquel Que Tenía el Culo Blanco» (igual que Kang era «Aquel Que Permanece» en la serie de «Loki»).
Yo prefiero llamarlo Paca la Culona!
Paca la culona, coño! Que si le valía a sus compis de guerra («sus» generales) con los que echaba el tute, también nos debería valer a nosotros.?
aun que han escrito De falco….con mayuscula
El mal se oculta bajo muchos nombres.?
para la mierda de persona que era con efe de fijo de perra o fijo de su chingada madre; nunca he visto ojos de rabia y odio de un vecino que teniamos en Mexico que llego de refugiado, y tiempo despues nos platicaba de su Badalona(el Bronx)y como a su hijo lo torturaron y al otro crio de 5 años le pusieron un cartucho de dinamita y juro cagar la tumba de franco con f cuando muriera
Fuera de que somos gallegos (y nunca ejerció de tal el TAL) no tengo ninguna conexión con el mentado, así que no me verás defender al hideputa, que decían los clásicos.
Uno de los muchos trabajos de Clavé para Francia fue el tercer álbum de los gnomos/hobbits cachondos (Crónicas de los tiempos del valle de los Ghlomes), serie erótico-humorística en plan Fantasy (serie de la Dargaud) escrita por Godard y dibujada (el resto de álbumes) por otro exiliado catalán (Clavé tiene que abandonar España precisamente por sus simpatías nacionalistas): Julio Ribera (más conocido por la serie El Vagabundo de los Limbos …pero que tocó lo sicalíptico en otras series, caso de Dracurella y de El Gran Manco, precedente erótico de Y: El último hombre, en el que tras el apocalipsis de turno prácticamente solo han sobrevivido mujeres …otra de las obsesiones de Godard).
Para mí Ron Marz es «el lebrel cansino de Marzo».?
Lo sé, soy malvado.?
Por cierto, Clavé hizo en los sesenta un puñado de portadas chulas para Kelly Ojo Mágico.
Ah, y por cierto, que antes se me había olvidado antes (aunque creo que ya te lo comenté en un artículo anterior hace meses …vamos, que eres reincidente ?): la editorial escocesa era D.C. Thomson (D.C. Thomson & Co.), NO D.C. Thompson (sí, ya sé que está mal escrita también en otros foros de cómics, principalmente nacionales, y que también está mal en varios artículos y fichas de Tebeosfera, pero sigue estando mal, y lo correcto es D.C. THOMSON).
Por cierto, ya que estamos con estos autores, ECC va a reeditar el próximo mes el álbum Barcelona al alba, dibujado por el bueno de Alfonso Font (otro de los colaboradores de Víctor Mora en la serie episódica Tormenta sobre España, sobre la guerra civil, que dibujaban Font, Clavé, José Ortiz, Jesús Blasco, Antonio Parras, Víctor de la Fuente, todos dibujantes que se habían hecho la Francia, como el propio Mora …ah, y Annie Goetzinger, que hizo el camino inverso y se vino a Barcelona …como Barcelona al alba fue publicado en álbum en su día por Glenat España, que hizo lo mismo con el «fotorrealista» serial Las Crónicas del Sin Nombre, de Víctor Mora y Luis García, otro loco artista de esa talentosa generación…creo recordar que Las Crónicas del Sin Nombre también se reedita este año …Cartem?). Últimamente, con las reediciones han tenido suerte José Ortiz (ECC va a reeditar su postapocalíptica Hombre, que había reeditado ya Evolution/Panini …e Isla de Nabumbu nos traerá el serial House of Daemon, con los irreverentes Grant y Wagner), Fernando Fernández (lo último fueron sus adaptaciones de Asimov en Cartem, pero probablemente no sea lo último mucho tiempo, se estudiaba rescatar alguna otra adaptación suya) y Alfonso Font (algo más caerá suyo, tras el goteo de los últimos años)
De Barcelona al alba me parece que todavía están disponibles restos de edición de la edición en catalán de Glenat, por cierto (Universal Comics lo tenía a cinco eurillos de nada el álbum).
Para octubre (si no sufre los habituales retrasos en dicha editorial) la exquisita Cartem Cómics reeditará El prisionero de las estrellas (Alfonso Font). Eso sí, edición bastante cara (35 € para algo que ronda las 150 páginas…si noe falla demasiado la azotea).
Propuesta de canciones para pinchar en un guateque friki del que poder arrepentirse: «Superman es ilegal» (Los Hermanos Ortiz), «Llegó Superman» (Don Filemón y su banda), «Batman & Spiderman (Batman y el Hombre Araña están tumbando caña)» (Azabache), «La Cumbia de Batman» (La Sonora Dinamita) y «Superman» (La Pelua). Rodajas sonoras indescriptibles que sin duda no existen en unos cuantos universos más racionales. Larga vida y prosperidad. ?
hace milenios existio una revista llamada el viejo topo y «creo»(era menos que un infante) vi algunas de sus historias pero a lo mejor alucine………..
El Viejo Topo, El Hermano Lobo, La Golondriz, El Papus,…
Matarratos!
Hermano Lobo no llevaba artículo.?
La Codorniz.
La argentina Rico Tipo (muy apreciada durante la dictadura por sus señoras estupendas dibujadas …y que nos llegaba acá un poco de aquella manera). A Tunet Vila (el de Tumbita y El soldadito Pito) le salvaron de un buen problema durante un registro de la guardia civil en casa a causa de un chiste de Franco cuando era jovencito, pues al encontrarlas dejaron de buscar con rigor (y no encontraron un par de pistolas que había comprado ilegalmente para revender) y se pusieron a examinarlas con detenimiento.?
«Hay gente que está sacando tajada del fin del mundo.» (David Rubín).
19 de febrero: William Messner-Loebs cumple 74 añazos.????