Al hilo lo de ayer me entró curiosidad y le eché un vistazo a la evolución de los cómics de mutantes. No me gusta mucho hablar sobre las «evoluciones del mercado» del cómic porque quieras que no a estas alturas entre los paperback y el digital las ventas se han diluido muchísimo, pero a priori yo os pongo esto y luego ya sacamos conclusiones:
Enero de 1998 (Seagle, Kelly)
Uncanny X-Men 353: 154418
X-Men 73: 148639
Enero de 1999 (Alan Davis)
Uncanny X-Men 366: 139010
X-Men 86: 136483
Enero de 2000 (Chris Claremont)
Uncanny X-Men 378: 113703
X-Men 98: 109676
Enero de 2001 (Scott Lobdell)
Uncanny X-Men 390: 98437
X-Men 110: 100964
Enero de 2002 (Morrison)
New X-Men 122: 117263
Uncanny X-Men 402: 108567
Enero de 2003 (Morrison)
New X-Men 136: 100720
Uncanny X-Men 417, 418: 90XXX
Enero de 2004 (Morrison)
New X-Men 151: 124048
New X-men 152: 118133
Uncanny X-Men 437: 89923
Enero de 2005 (Claremont)
Uncanny X-Men 454: 87236
X-Men 166: 85762
Enero de 2008 (Brubaker)
Uncanny X-Men 494: 105435
X-Men 207: 104709
Enero de 2011 (Gischler, Fraction)
X-Men 7: 64615
Uncanny X-Men 532: 54,071
Enero de 2013 (Gillen, Aaron)
Uncanny X-Men 4: 63175
Uncanny X-Men 5: 63477
Wolverine & The X-Men 4: 59530
Enero de 2015 (Bendis)
All New X-Men 35: 51823
Uncanny X-Men 30: 48824
Enero de 2018 (Soule, Guggenheim, Bunn)
Astonishing X-men 7: 50772
X-Men Gold 19,20: 36XXX
X-Men Blue 19,20: 33-32XXX
Enero de 2019 (Brisson, Rosenberg, Thompson)
Uncanny X-Men 8: 51292
Uncanny X-Men 9: 46566
Uncanny X-Men 10: 52365
Enero de 2020 (Hickman)
X-Men 4: 93342
X-Men 5: 80443
Enero de 2022 (estimación) – Duggan
X-Men 6: 59019
X-Men 7: 56380
Febrero de 2022 (estimación) – Duggan
X-Men 8: 63100
Marzo de 2022 (estimación) – Gillen, Duggan
Immortal X-Men 1: 90138
X-Men 9: 61450
Abril 2022 (estimación) Ewing, Duggan
X-Men Red 1: 74263
X-Men 10: 53441
¿Me lo parece a mi o la grapa de X-Men la llevan comprando los mismos 90000 matados durante los últimos veinte años, que vienen y van según se aburren del relanzamiento de turno? Esa base de lectores cada vez es más pequeña y va menguando con el tiempo -la gente se muere, yo que sé- pero la media de ventas de X-Men hoy en día es 50000 ejemplares, subiendo a 70 o 90 con un Hickman y bajando al abismo con los treinta y pico mil de X-Men Blue/Gold en 2018. Lo importante de esto es que, cuando Morrison relanzó la Patrulla X con New X-Men buscando un nuevo público y «prescindiendo del casco con forma del pelo de Lobezno», ganó los mismos lectores (unos treinta mil) que ganó Hickman con su relanzamiento veinte años más tarde, solo que el punto de referencia en Morrison eran los 100000 de Lobdell justo antes de que él llegara y el de Hickman eran los 50k de Rosenberg y el resto del equipo interino.
En fin, yo que sé, pajas mentales que se hace uno mientras lee tebeos.
A mí lo que me ha llamado la atención es que el último relanzamiento que superó los 100.000 ejemplares es el de Brubaker…
Son los tiempos de Messiah Complex, hacia el final de su etapa. Lo cierto es que, vaya, a la gente que habia crecido con la Patrulla X noventera le gustaba el rollo noventero que comparativamente vende más o menos lo mismo que Morrison, ¿quién nos lo iba a decir?
Mi grueso de compras va por Marvel Heroes, Marvel GOLD. , cosas asi con alguna (pocas) excepción. Vamos todo viejo a más del 90 %
Grapas actuales me hago con ellas a lo Jack Sparrow, y casi siempre es empezar para descubrir que no me interesa seguir.
No he incluido TPBs porque esto tampoco es un post «en profundidad» y porque no nos engañemos, el digital ahora tiene muchísimo más peso.
Pero esos datos no los tenemos, así que toca joderse.
Pero es que en general se venden muchos menos cómics (físicos, al menos) desde hace 10 años o más ¿no? (ya no digamos con respecto a hace 30 años).
Supongo que la mejor manera de verlo sería mediante porcentajes con respecto a todo lo demás que se vende (por no mencionar que cada vez hay mayor diferencia entre las ventas de TPBs y las grapas: cada vez que veo un listado de lo más vendido en ambos segmentos, se nota que hay series cuyos lectores prefieren esperar a tener el TPB… y que este cada vez se impone más, sobre todo porque en ese segmento se incluyen los tomos de manga).
Ahora, en cuanto a subidones y bajadas así, en un primer vistazo superficial… entiendo que lo de Hickman ha supuesto por comparación un subidón mayor incluso que cuando llegó Morrison (son menos ejemplares, pero, con respecto a lo que había antes, la diferencia es más notable, y seguramente son excelentes datos para las grapas actuales). No es de extrañar que en Marvel busquen exprimir lo más posible lo que aquel inició, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana…
Resulta curioso el que, por lo visto, entre Morrison y Hickman, que si Gillen o Aaron (en su etapa alabada), que si Bendis, que si X-Men Azul y Oro etc… lo mejor recibido fuera lo de Brubaker (que bien criticado fue en su momento).
Cuando se acabe la era Krakoana ¿se atreverán a reducir la cantidad de títulos mutantes a, pongamos, un solo título principal (gasp XD) para los X-Men como antes de los 90, y poco más, para concentrar sus ventas y dejar de diluir su microuniverso?
Brubaker volvió al rollo noventero de la legión de mutantes en la mansión y eso funcionó muy bien, porque cada vez que se vuelve «a lo clásico» te vuelven lectores de todas las épocas. Por supuesto, a los viejos del lugar nos dió urticaria, pero para la chavalería de X-Men Animated Series aquello era lo más de lo más. Luego ya los mandó a San Francisco y Fraction se comió todo lo de Utopía, que vendió muchísimo menos y en general podemos considerarlo como un fracaso, a pesar de que básicamente es la misma historia que la de Krakoa pero «más suave».
Y no, no creo que reducan todo a una sola serie porque bueno, ya los conocemos, a estas alturas siempre tienen miedo de que la serie se hunda del todo y por eso prefieren jugar a varias barajas para que todas las series se hundan a la vez, que es lo que pasó en la época de Gold/Blue/Red.
Bueno, no fue solo «volver al rollo noventero de la legión de mutantes». También retomó las aventuras galácticas de los 80, junto con los Starslammers, etc. con la excusa del tercer Summers. De hecho, recuerdo que había lectores que criticaban lo de que los X-Men vivieran una aventura en el espacio XD (anda que si llegan a enterarse de lo de los leprechauns en aquella aventura antigua dibujada por Cockrum…).
Luego ya, lo de «el secreto de Xavier con la alineación perdida», aparte de ser personal de Brubaker (es bastante típico de él lo de los «secretos de los padres» y los pecados del pasado que vuelven a dar problemas), sirvió para justificar de verdad un segundo título de X-Men, con el status quo de Xavier expulsado y repudiado y yendo por su cuenta (cosa que aprovechó bien Mike Carey en su serie de «Legado»).
Que por cierto, Carey le daba mil vueltas a Brubaker, pero ya se sabe que lo que vende, vende 😛
Me encanta Bru (bueno, me encanta Bru en plan noir), pero Carey escribe mejor (pero me gusta Carey haciendo Fantasía y Horror, no súperhéroes)
Eso quería preguntar yo, ¿qué tal los X-Men de Carey? Confieso que no los he leído, así como su Hellblazer. Pero me encanta en Lucifer y Unwritten
Lucifer, John Constantine Hellblazer, The Unwritten y La familia de la casa de muñecas. Estas cosas a Carey se le dan de muerte (y ya si le acompañan Peter Gross o Leonardo Manco…)
Bueno, hay que tener cuenta también todas las miniseries y spin offs que sacan también con cada «renacimiento».
Ya digo que esto es un vistazo por encima y no un estudio en profundidad, para hacernos una idea a grandes rasgos.
Es interesante ver el mercado de los TPBs también. Por mí parte me encuentro del otro lado del continente, y esperar a que lleguen los números sueltos es mas bien un encordio, ni que hablar que es más fácil de guardar los tomos en una biblioteca, así que hoy por hoy prefiero ediciones recopilatorias.
Otro día miramos los TPBs, pero de entrada ya digo que no tuvieron mucha importancia hasta bien entrados los dos miles, hasta ese momento se consideraba que lo importante era la grapa y ya. Seguramente con Morrison sea cuando el TPB se convirtió en el centro de las lecturas de muchos, porque incluía extras y artículos de Morrison que no tenía la serie regular.
Pero con el TPB hay que tener en cuenta que se había abierto también otro sector que no tenía que ver con la grapa ¿no? El que no solía comprar cómics o que hacía tiempo que no los compraban, ajenos al rollo de «los que quieren la versión con extras de la grapa», porque, de hecho, algunos ni sabían que las grapas aún existían.
Por un lado, está el manga, pero, por otro, recuerdo que no solo había ya algún cómic USA como Walking Dead (que empezó en el 2003, recordemos) atrayendo a gente que aseguraba que hacía años que había dejado los cómics (identificando los cómics solo con «superhéroes»)… Sino que creo recordar que ya había algún webcómic que empezaba a publicarse en papel, atrayendo a un sector que, cuando dejaba comentarios en la web original de la serie, aseguraba que nunca había leído cómics (porque, de nuevo, identificaban cómics solo con DC y Marvel, y «no les molaba ese rollo»), pero dicho webcómic sí les molaba y estaban dispuestos a pagar una versión en tomo físico.
En este último caso era más autoedición modesta, pero diría que también influyó para dar una mayor consciencia del «tomo» e inspirar a las editoriales a pensar «ah, coño, que esto de los tpb empieza a ser como quien se compra un libro… hay un mercado ahí; hagamos que los arcos de los cómics estén pensados ya directamente para el tbp pues».
Ya te digo que la cosa empieza en 2001/2002, a partir de ese momento la cosa se diversifica, empezamos a ver TPBs en librerías y centros comerciales y con la llegada de lo digital se vuelve imposible recopilar todas las cifras de ventas, porque ninguna editorial las ha hecho públicas a pesar del valor académico que tienen.
Pero con los cómics las ventas en digital suelen ser por lo general paupérrimas (ahí solo funciona bien en cómics lo gratis …supongo que la cosa empezará a cambiar con grandes fondos de cómics a bajo precio, al estilo de las plataformas tipo Netflix)
Pero de donde sale esa información de que las ventas en digital son tan bajas? Ni Marvel ni DC han proporcionado nunca cifras sobre ventas en digital, webs especializadas como Comichron no disponen de dichas cifras, pero periódicamente veo por redes sociales comentarios al respecto.
Eso es lo que suelen decir del tema sus colaboradores (la credibilidad ya es otra cosa, pues es cierto que nunca se dan cifras y parece que en esas vamos a seguir porque ninguna intención)
Yo en esto soy tremendamente materialista, si no me dais las cifras me lo pueden comer a dos manos que no pienso ni mencionarlo porque me pueden estar perfectamente tomando el pelo.
Eso sí, con el destrozo que ha hecho Amazon de Comixology, no me extraña que hayan bajado las ventas en digital, menuda vergüenza.
Yo soy otro de los que hace bastante que se pasó a los tomos (aunque solo me pilló los supertochos cuando no me queda otro remedio, los prefiero manejables …y hay que pensar que pronto empezará a costarnos manejar tanto papel que tenemos … además, los encuadernados aguantan mejor)
Siempre me ha interesado saber las ventas del cómic, ¿dónde dirías que es la mejor web para verificar dichos datos? O con solo poner «comic sales» en Internete, ea, ¿ya sale?
Esta web es estupenda para eso: https://www.comichron.com/monthlycomicssales.html
Gracias mi buen dominador mundial
Gente como Koldo Azpitarte que confesaba que durante años ha estado comprando religiosamente Imposible y a
veces embolsandola directamente sin ni leersela porque hacía tiempo que no le gustaba pero no podía parar porque se la compraba desde crío.?
Tristemente éso es algo muy habitual, los raros somos los que dejamos que cancelaran los 4F POR NO COMPRAR AL MALDITO DEFALCO.
PORQUE SÍ, SEÑORES, DEFALCO CONSIGUIÓ QUE CANCELARAN LOS 4F EN ESPAÑA, QUE LLEVABAN PUBLICANDOSE DESDE LOS TIEMPOS DE VERTICE!
Culpable. Y por mí habrían cancelada La Patrulla-X tras Claremont.?
A De(s)Falco en los 4F me lo leí de prestado y parcialmente …y con morbo culpable (y casi he logrado que se me olvide …y no se me suelen olvidar cómics, ni malos).
Yo tampoco me quedé para ver como despiezaban el legado de Claremont, y ni me molesté en ver la serie de animación. Todo lo que sé sobre el tema lo leí a posteriori, pero en su día cada grapa era una inversión tremendamente ruinosa.
La serie animada nunca la acabé (y eso que la repusieron en las autonómicas). Y mira que tuvo tirón, pero a mí no me volvió loco precisamente. Vi los primeros episodios y luego alguno suelto entre la curiosidad y el morbo las semanas siguientes. Con la de Spiderman duré algo más. Con los 4F ni lo intenté. Y aquella de Iron Man (con Fuerza de Choque?) se quedó en un capítulo. En cambio Bucky O’Hare (aunque igual tampoco me hubiese gustado) sí lamenté no poder verla.
Yo la bajé piratona unos diez años después y me la vi de forma desatendida, porque nunca acabé de cogerle el gustillo que si le tuve a X-Men Evolution, una serie muchísimo mejor pero que fue despreciada por los nostálgicos de la noventera.
Ni puta idea tienen, ni puta idea!
A ver, que era una serie para los que les molaban los X-Men de los noventa. Especialmente los de Jim Lee y Portaccio, pero también lo que vino después (incluso a Rob se lo reflejaba un poquito).
Ya, pero su referente principal eran los 15 años de Claremont y así los bastardizaron de mala manera. Que soy consciente de que hubo gente a la que le gustaron, pero yo ya me sabía de memoria los originales de Claremont y me cagué mucho en todo.
De los últimos lustros solo me ha interesado lo de David, lo de Morrison y lo de Whedon. De Brubaker solo la serie limitada y de Hickman solo las miniseries, para de contar…y poniendo pegas todavía a algunas de estas etapas. Para mí X-Men es Jack Kirby, Neal Adams y Chris Claremont (solo primera etapa hasta su espantada…y flojeando desde antes de Inferno ya, pero bendito flojeo comparado con lo que vendría), principalmente Claremont.
Pues coincidimos bastante, la verdad. A mí de Hickman me gustaron también algunos números de la serie regular, y poco más. Y de la clásica, confieso que también me encantan los números de Werner Roth
Ah pájaro, a ti lo que te va es la Doom Patrol!
Bueno, a mí me va la Doom Patrol, pero Werner Roth no.?
Nadie es perfecto 😉
??✌️
Culpable! La verdad es que no he leído toda la etapa clásica, pero lo que he visto me encanta!
Mal gusto no tienes cabrón! XDD
Gracias! Lamentablemente, aprender a reconocer lo bueno significa que he leído demasiada porquería XD
De lo que hay entre Kirby y Adams nada me hace tilín (a lo sumo lo poco de Steranko …y solo por el dibujo, que los guiones de esa etapa …uf!)
Ojo a Kieron Gillen y hasta Jason Aaron, que en Wolverine & The X-Men hizo su mejor trabajo hasta que perdió la cabeza.
Gillen lo acepto. Aaron haciendo súperhéroes nunca me ha hecho tilín.
Nunca han valorado a Gillen todo lo que deberían!
En Marvel siguen sin valorarlo lo que merece (empresa y lectores).
Imagínate cual fue mi sorpresa al ver que aquel periodista de PCGamer y Rock Paper Shotgun de repente guionizando Journey Into Mystery y haciendo uno de los mejores cómics de Thor (o más bien, Loki) que haya leído nunca!
Su Journey Into Mystery y sus Young Avengers no se los quiso leer demasiada gente en USA (tampoco a Marvel le apeteció demasiado el promocionarlos). Y aquí, proporcionalmente casi se los leyó más gente, pero también poca (parecen haber despertado más interés con las reediciones en tocho facilitadas porque Gillen se haya convertido después en uno de los guionistas icónicos de las independientes y de los lectores gafapasta que de vez en cuando hasta le pegan a los superhéroes, aunque con un poquito de desdén y culpabilidad…pero qué coño, The Wicked + The Divine, en el fondo, también es una serie de superhéroes, disfrazada de Fantasy y SciFi y plagada de referencias mitológicas y musicales).
Yo es que de Guillen me he leído hasta Uber, que no la ha leído ni el tato!
Es de lo poco que sí he leído de Gillen, pero hace ya bastante. Estaba bastante bien especialmente para lo que podría ser esa premisa en Avatar Press.
Pues me suena que despues de eso hizo otra serie igual de buena…
De Carey tengo todavía pendiente de pillarme The Highest House (no encontrareis mutantes ahí). A ver si cae al fin la próxima semana.
Es muy difícil volver a las condiciones del mercado anterior, porque la industria y el público han cambiado mucho. Así que aún esos números hay que tomarlos con calma. Sin embargo, en cuanto al contenido, tengo que decir que a nivel personal me declaro seguidor de la era Hickman.
En cierto sentido todavía estamos en ella, claro que ya sin Hickman (¿por ahora?), pero con Al Ewing y Kieron Gillen se hace un gran trabajo. Ellos sin duda están dándole bastante combustible a la línea.
Comparado con lo que pasaba antes de Krakoa, me siento bien comprando tomos (así sean digitales, lo admito, porque espacio físico tengo más bien poco).