Como había prometido la semana pasada toca hacer reseña del One Room Angel de Harada que conseguí en la pasada TLP. Un manga de una autora que en muy poco tiempo se ha convertido en una de mis favoritas debido especialmente a su especial capacidad de sorprender al lector al utilizar temáticas y enfoques tan diferentes en sus diferentes obras y que hacen que sea difícil encasillarla. Así que sin mas rodeos vamos a ver que nos ofrece este BL diferente que tan poco o nada tiene que ver con los que hemos reseñado anteriormente.
Kôki no tiene ni amigos, ni aficiones, ni pareja y ni siquiera ganas de vivir, limitándose a llevar una existencia rutinaria y monótona en la que la inercia le mantiene en movimiento entre el trabajo y un apartamento lleno de basura. Pero un día su existencia da un giro radical cuando unos delincuentes le apuñalan en el trabajo y estando al borde de la muerte cree ver a un ángel caer del cielo a sus pies. Pero para su sorpresa esto no fue una simple visión, ya que cuando Kôki sale del hospital semanas mas tarde se encuentra con que ese ángel ha estado todo ese tiempo esperándole en su apartamento muy indignado por su tardanza y anunciándole que se quedara a vivir con el hasta que recupere su memoria, su capacidad de volar y averigüe cual era su misión en la tierra y porque siente que esta tiene que ver con el propio Kôki…
One Room Angel es técnicamente un BL por haberse publicado en las paginas de la revista especializada en BL onBLUE entre 2017 y 2018 (la misma que ha publicado entre otros Un extraño a la Orilla del Mar y un Extraño en Primavera de Kanna Kii, o El Sueño del Cuco de Tamekou) y también gano el premio al mejor manga en los BL Awards de 2020. Pero pese a esto no se parece en nada a ninguno de los BL que hemos reseñado por aquí en el pasado, algo que es debido probablemente a que la concepción que tiene el publico japonés de esa “etiqueta” de BL es mucho mas amplia de lo que nos parece visto desde fuera. Porque lo que nos encontramos en One Room Angel es un manga en el que sus protagonistas no mantienen una relación ni romántica ni sexual, y el único amor que encontramos aquí es el de la peculiar amistad que surge entre Kôki y su Ángel.
Un manga que se trata de un remake de una obra previa de la autora, un “Yomikiri” (un one-shot) titulado Tomariki que publicó en 2013 y que fue recopilado en el tomo Henai junto con otras obras cortas suyas, y que este si que es lo que mucha gente espera encontrar cuando escucha el termino BL. Pero partiendo de la idea básica de aquella historia Harada construyó una historia radicalmente diferente que es el mejor ejemplo de la enorme versatilidad que posee como mangaka, ya que como sucede con el resto de sus obras (las que he leído hasta ahora al menos) son todas extremadamente diferentes entre si. Desde el humor cafre y gamberro de Happy Kuso Life, la inquietante Color Recipe a la compleja e incomoda Niichan, pasamos ahora a una historia tremendamente tierna y optimista que nos recuerda lo complicado que es clasificar a Harada.
Lo que nos encontramos aquí es una historia acerca de dos personas (o una persona y un ángel mas bien) que por circunstancias muy diferentes se encuentran perdidas en la vida y no saben como seguir adelante. Kôki tiene un pasado trágico plagado de muy malas decisiones que le han llevado a rendirse y a arrastrarse por la vida sin rumbo alguno. El Ángel por el contrario carece por completo de pasado, o al menos de recuerdos de este, no sabe quien es, como regresar a su lugar de origen, cual es su propósito en la tierra o porque apareció ante el moribundo Kôki, pero de momento se siente satisfecho con hacerle compañía y aprender mas sobre el y el mundo que les rodea.
Y simplemente esa compañía mutua consigue que los dos vayan cambiando a mejor. El tener a alguien de quien cuidar provoca que Kôki poco a poco comience a tener una actitud diferente ante la vida, queriendo cambiar y salir de ese pozo en el que el mismo se ha hundido para ser mas digno de la responsabilidad que le ha caído encima. Mientras que el Ángel por su parte a medida que va descubriendo mas sobre si mismo comienza a entender porque sigue en la tierra, que es lo que le ha unido a Kôki y como puede seguir adelante.
Aunque muy diferente en temática y tono al resto de sus obras, lo que si tiene este titulo en común con el resto de la bibliografía de Harada es su habilidad para manejar las emociones del lector, algo que ha demostrado en cada una de sus obras que es uno de sus principales puntos fuertes. En One Room Angel a medida que se va desarrollando la amistas entre sus protagonistas, se van alternando sin fisuras momentos tremendamente tiernos o melancólicos con otros que se sienten como una patada en el estomago o que caen de lleno en el humor mas absurdo, sin que en ningún momento estos cambios tonales transmitan la sensación de ser algo brusco o forzado, sino algo tan natural como la vida misma. Y a pesar de que el manga contiene algunos momentos muy duros el tono general del mismo es sorprendentemente optimista, lo que lo convierte en una lectura de lo mas reconfortante.
One Room Angel se une así a Color Recipe, Happy Kuso Life y Niichan a la lista de obras de Harada publicadas en nuestro país hasta la fecha, demostrando que se trata de una autora que debe funcionar bastante bien en nuestras fronteras y de quien espero que siga la racha, que en su bibliografía tiene unos cuantos títulos que me encantaría ver publicados aquí como su YataMomo o Yoru to Asa no Uta. Por lo demás recomendar a nuestros lectores que le den una oportunidad a este manga ya que al tratarse de un BL tan diferente a lo que estamos acostumbrados sin duda podrá gustar a quienes no suelan tener interés en este tipo de obras, y es uno que vale mucho la pena.
La depre del prota suena un poco tópica: «¿qué importa si yo muero?». Algo de melodrama, parece.
Ya me gustaría vivir en un mundo tan cerca de lo ideal que parece que los ángeles pueden dedicarse a solterones depre en lugar de a auténticos necesitados.
Si te lees el manga descubres que el protagonista tiene motivos de sobra para sentirse como la mierda, pero eso es un spoiler mas o menos importante de la historia y por eso no he entrado en detalles, pero no es que este de bajona por tener un trabajo de mierda ni nada parecido.
A mi me ha dado la bajona solo de leer la reseña, pero claro, es la mar de comprensible porque la ha escrito M’Rabo!
Pues yo me he aburrido con tus artículos de historia del comic, o me aburriría si me los leyera!
De ahí que todas las erratas me las tengan que corregir los lectores, porque lo de que el uno edite los posts del otro ya no se estila! ERES UN DEFALCO!!!
No me motivas a leer lo que escribes!
Para que no digan que no hay mangas para todos los tipos de lectores (ya casi en España hay mangas para casi todo tipo de lector posible … irónicamente, los porno y eróticos, de los primeros en llegar en los noventa han desaparecido casi, como casi todo cómic de estos géneros…»gracias» a la sobreoferta «gratuita» internetera …y el subgénero de oficinistas apenas es conocido aquí, salvo en su cruce con el romántico/erótico para treintañeras, claro …tampoco el de deportes acababa de arrancar hasta este año que al fin han caído un par de éxitos que no son la excepción Captain Tsubasa). Un saludo. Salud y cómics (y mente abierta).?✌️
Si este nuevo boom del manga sigue como hasta ahora no me cabe duda de que acabaremos viendo de todo, y a diferencia de otro tipo de comics como el superheroico, aqui no hay tanto riesgo de saturar el mercado, ya que lo amplio de la oferta hace que no se centro en un unico tipo de publico y pueden coexistir multitud de nichos.
Gracias a sellos como Tomodomo, Arechi (subsello de manga de Yermo) o el asturiano Milkyway se ha abierto mucho la oferta (y Arechi, Gallo Nero y Satori también nos están trayendo clásicos distintos). Van quedando menos nichos por empezar a explorar, afortunadamente (y hasta Norma y Planeta apuestan ya decididamente por el BL y el yuri, no es ya cosa del underground y de sellos menores…la pasta manda). La pandemia acabó de dejar clara su comercialidad y ECC y Panini han ampliado sus líneas, Norma y Planeta se han lanzado en serio con ofertas de lanzamiento ambiciosas con los títulos que intuyen pueden «petarlo» y Penguin Random House apuesta al fin porque su «renovada» Bruguera tenga también su sello manga (Distrito Manga).
Yo que sé, habla de Devilman que también tiene homoerotismo pero con demonios y apocalipsis de por medio. O de Death Note. ¿Los jóvenes siguen viendo Death Note?
Que va a hablar este desgraciado de eso, si no salen adolescentes magreándose!!
¿L lavándole los pies a Light no cuenta?
He tardado en acordarme del nombre del pansinsal malote ese, que asssco de serie era Death Note por dios!
Pero la banda sonora molaba
En el manga de hoy nadie magrea a nadie!
Si M’Rabo tiene libertad para hablar de estas cosas no tiene sentido que mantenga mi nombre africano como acto solidario. Porque aqui se habla de cualquier mierda.
Asi que me lo quito y vuelvo con la mayoria opresora que rie la gracia a los imperialistas.
Yo ya dije que fuimos a una guerra para nada, porque M’Rabo siempre hace lo que le da la gana!
Y gracias por volver al viejo nombre, porque el otro no hacia más que quedarse colgado en el filtro antispam y había que aprobar cada mensaje, debe ser el imperialismo o algo.
Sí, vi que se quedaban pendientes asi que viendo que el filtro era racista pues como que tambien hay que aplicar el pragmatismo.
LATVERIA FOREVER !!!
Ojo que el filtro creo que se dió cuenta de que era una parodia que bordeaba peligrosamente y hasta superaba los límites del humor con el racismo, COMO PASA CON M’RABO!!!
Viva la gracia imperialista! Viva la mayoria opresora!
Vader was right
Cuando me da la razón a mí, sí. Y cuando dijo que la arena es un asco, también.
Y eso que no conocía la arena volcánica de Canarias, se le hubieran juntado sus dos traumas.
Larga vida al dictador !!!
Nono, fue un proceso democrático y M’Rabo perdió. Es él el dictador que pretende imponernos su actitud antidemocrática, que encima busca el retuiteo fácil de Norma para atraer a fans de lo suyo que lo apoyen en su empeño de convertir Brainstomping en FUDANSHING o en FUJOSHING.
Como decían en aquella película de Kevin Costner «Si lo construyes vendran!»
Viva yo!
https://twitter.com/Brainstomping/status/1546978484282703873
Cuanta mezquindad!
Muchas gracias por esta maravillosa reseña. Sentí nombrar este manga por bastante tiempo y despues de leer unas pocas páginas me preocupé de que sea un bl del tipo abusivo (por la apariencia del ángel) y me dentí incómoda en la breve lectura. Aún así recordé escuchar que era un muy buen manga pero aún no sabía por qué. Gracias a tu reseña estoy segura que me va a gustar y no me caben dudas de que es un manga más reflexivo y optimista de lo que esperaba.
Harada es que en ciertos aspectos es como un campo de minas, porque luego tiene mangas como Nii-Chan, Nega, Color Recipe o buena parte de Yatamomo que si que toca, en ocasiones, temas mas abusivos y sórdidos. Pero títulos como One Room Angel o en menos medida Happy Kuso Life (que hay cosas chungas pero en tono de parodia) son bastante seguros.