Ahora que se ha acabado ya la cosa esta de Devil’s Reign -que pereza dan estos eventitos, madre- ya hemos comprobado que ni Chip Zdarsky los aguanta. Pasó con Jason Aaron, pasó con Donny Cates, y pasa con Chip, el bueno de Chip, nuestra última esperanza que era Chip, y la conclusión ha sido un pelín… Meh.
Porque si bien su etapa en Daredevil se deja leer aunque Matt Murdock sea un pesado y un agonías o María Tifoidea sea una caricatura de si misma -¡que se ha casado con Kingpin tú! ¡Y ni intentar matarlo a cada segundo ni nada, que le quiere mucho y está tranquilita en su esquinita!- la cosa acaba siendo entretenida porque bueno, Elektra intentando ser de los buenos mola, y ese concepto de que matar esta mal, está fatal y para demostrarlo llega hasta llega a enmendarle la plana a Priest por aquel especial de los 80 de Lobezno y Spiderman -con Spidey reconociendo que lo pasó fatal por matar por error a la novieta aquella de Logan, cosa que no vimos ni en los 80-, con lo que vale, sí, tiene la etapa no deja de tener el corazón en su sitio. Son valores de estos personajes que parecía que se estaban perdiendo pero que, afortunadamente, parece que vamos recuperando poco a poco; esto era especialmente sangrante en el caso de Daredevil, porque siempre fue el más inflexible en este aspecto, el que lleva la justicia como un dogma y el que nunca debería haber cruzado ciertos límites, con lo que es lógico que Chip haya hecho girar el grueso de su etapa alrededor de la idea de que Matt mate por error a alguien y decida que lo justo es que cumpla una pena por su «descuido». Que luego la líe pardísima en la cárcel y todos esos números acaben siendo la mar de chapuceros ya es otra historia, pero yo he venido aquí a hablar de Devil’s Reign…
Porque la premisa de este crossover en realidad es un tanto lamentable; el alcalde de Nueva York -Kingpin- descubre que Daredevil usó a los hijos del Hombre Púrpura para borrarle de la memoria su identidad de Matt Murdock, por lo que Kingpin, que estaba ya tranquilito y relajado en su luna de miel, se encabrona muchísimo y decide que se va a cargar a todos los superhéroes que se le pasen por delante. Recrea los Thunderbolts para que cacen superhéroes -llamando una vez más a nuestro enajenado fascistoide favorito, John Walker- y ellos se ponen a romper cosas y a atacar a gente con poderes a lo loco, llegando hasta a tratar de talar el arbolito que han puesto los mutantes en Central Park para poder entrar y salir de Krakoa. Que yo no sé como están las leyes en EEUU, pero hasta donde yo sé un alcalde no puede crearse una policía personal para pasarse los derechos civiles del personal por el forro; ya en su día Civil War nos pareció un pelín despropósito y el evento aquel de Champions en el que ilegalizaron a los superhéroes menores de edad tampoco lo llevaron mucho mejor, pero en el caso de Devil’s Reign estamos ante un caso de abuso de poder antológico en el que parece que la gobernadora del estado de Nueva York ni está ni se la espera, no digamos ya el presidente de EEUU porque, curiosamente, lo más parecido a una autoridad superior que asoma el hocico en todo este follón es la ONU… Para proteger los derechos diplomáticos de Krakoa. Tela.
Por lo demás y en una situación en la que los superhéroes son cazados y enviados a una prisión de seguridad si son cazados en la ciudad, lo lógico sería que se fueran todos de allí y santas pascuas, ya se le pasará el berrinche al gilipollas cuando ataque el Hombre Topo o Galactus quiera pasarse a tomar algo. Pero ellos no, son tan testarudos como Daredevil y deciden quedarse, provocando que hasta los Vengadores decidan dejarse de vivir dentro de su Montaña Celestial para alojarse de nuevo en los sótanos de su mansión -el cambio es bueno, yo compro- mientras Reed y Sue son encarcelados porque ya sabes, el tipo más listo del Universo Marvel no tuvo forma de ver venir esto o algo. Y mientras vemos esta recreación de Civil War a nivel local, no dejo de acordarme de aquella vez en la que Lex Luthor se proclamó presidente de EEUU y parecía que se estaba forjando a fuego lento una pedazo de historia, un crossover tremendo que sacudiría los cimientos del universo DC y patatín y patatán… Para que al final Luthor se volviera loco en una historia lamentable que demostró una vez más que Jeph Loeb pues eso, que es Jeph Loeb. Y no sé, llamadme inocente, pero de Chip Zdarsky me habría esperado más.
Y aun así creo que esquiva una buena bala en la conclusión del evento, porque quieras que no ya estaba viendo yo ahora a Kingpin haciendo campaña para ser presidente de EEUU y la cosa eternizándose cosa mala; sin embargo -y aquí viene lo peor- el que Fisk tenga su momento de gloria demostrando que no sirve a nadie y blablabla a costa de cargarse a los Stormwyns, personajes que han estado revoloteando por la serie regular intermitentemente y que nunca fueron más que una mosca en el retrovisor de Kingpin, cuando podían haber sido mucho más. El plantar al jefe del crimen organizado enfrentado a las élites corporativas es una idea la mar de interesante, el problema es que en último termino Chip las utiliza solo como una vía para que Kingpin siga su viaje de intentar «legitimarse» y fracasar en el empeño porque en realidad es un matón y un psicópata, es malo como el solo y hasta se molesta en enseñar a Kingpin enfrentado a una situación que traumatizó al mismísimo Galactus pero que en su caso no le hace sentir nada porque es un desalmado y es gentuza. Y luego va el desgraciado y le da un final feliz a Kingpin, supongo que con la idea de dejarlo apartado una temporada mientras Daredevil y Elektra están a otros menesteres.
Que esa es otra, hasta cierto punto hemos estado tolerando ciertos elementos de la serie por la promesa de un desenlace que merezca la pena, pero personalmente sigo sin ver interesante esa idea de un gran enfrentamiento entre la Mano y Matt y Elektra, esté Frank Castle de por medio o no. Elektra lleva desde el primer año de Chip en la serie hablando de que hay que acabar con la Mano, que es terrible, que viene algo chunguísimo y tal, pero a estas alturas la Mano es algo completamente devaluado y que han dirigido desde ella misma hasta el propio Daredevil… Con resultados atroces, todo sea dicho. Si sumamos a todo esto la enésima vez que oimos lo de «Matt Murdock está muerto, ahora solo soy Daredevil», como que esto ya suena a gastado, a que no hay originalidad por ningún lado y que con que te leas la etapa de Miller y la de Nocenti parece que ya has visto todo lo que puede dar de sí el personaje (todo esto con el permiso de Gene Colan, por supuesto). En fin, pues nada, otra vez que una etapa de Daredevil me decepciona, y van…
«no hay originalidad por ningún lado y que con que te leas la etapa de Miller y la de Nocenti parece que ya has visto todo lo que puede dar de sí el personaje»: pero Mark Waid sí trató de alejarse en su momento del rollo neoMiller y le salió bien ¿no? O al menos fue muy alabado por aquello.
Otra cosa es que quizá el éxito de la serie de imagen real de Netflix haya calado tanto, precisamente inspirándose en lo de Miller, que al final quizá fuera lo que decantara la balanza de Zdarski por ese lado.
De hecho, a Waid y Samnee los largaron porque querían devolver a la serie un tono cercano a la serie de televisión.
Hijos de puta.
Yo me acordaría más de Kesel, que fue el que estaba haciendo Daredevil justo antes de Marvel Knights y lo largaron porque Kevin Smith quería hacer la enésima imitación de Miller. Pero sí, hay excepciones, pero contadas con los dedos de una mano.
Pero después de Kesel todavía estuvo Joe Kelly siguiendo su estela ¿no? Que estuvo incluso un poquitito más de tiempo (uno o dos números más). Aquí lo mencionan:
http://historiadeunhombresinmiedo.blogspot.com/2011/03/guionistas-sin-miedo-iv.html
…Donde también recuerdan que justo después estuvo Lobdell con una historia de 4 partes en la que «sorprendentemente llevo a cabo un trabajo sólido y entretenido que guarda cierto parecido con el éxitoso Sleeper de Ed Brubaker y Sean Philips, un trabajo competente si…lastima que no fuese una historia de Daredevil». Posiblemente en plan relleno. Como el último número de la colección de entonces, un número de Chichester (brevemente retornado).
Ah, por lo visto, Gene Colan volvió a la palestra precisamente para dibujar algunos números de lo de Kelly
https://marvel.fandom.com/wiki/Daredevil_Vol_1_366 ).
Pero vamos, que entre la etapa entre Chichester (que seguía la estela Miller y Nocenti) y el relanzamiento de Kevin Smith, hubo aún bastante chicha: estuvieron DeMatteis, Kesel y Kelly. Ni tan mal. Etapas bastante olvidadas, eso sí, me temo.
Tendría que mirarlo, pero sí sé que a Kesel lo largaron antes de tiempo pese a que la serie había remontado en ventas y público, y Kelly no le dió a la serie un estilo muy distinto; aquí se canceló la serie al poco de empezar Kelly y no volvió hasta Smith, así que supongo que por eso di por hecho que habían empalmado Kesel con Smith.
Es triste, sobre todo porque Forum relanzó la serie con lo de la Marvelution y era una de las pocas series que merecían la pena, pero qué se le va a hacer.
No estoy seguro pero creo que en España se canceló la grapa pero se siguió editando el tebeo en un formato de tomillos de cuatro números cada uno, hasta que se relanzó en grapa otra vez con aquello de Smith.
Por otra parte, Colan vuelve en el penúltimo número de Kessel aunque es con Kelly cuando hace unos tres o cuatro números seguidos, si no me falla la memoria
Yo es que no compré lo que publicó Forum en su día, así que tendría que mirarlo. Si recuerdo esa sensación rara de que a principios de los 90 cerraran hasta los 4F y los Vengadores para que luego volvieran a editar la mayor parte de las series en grapa -los 4F no, menos mal- en mitad de la Marvelution, que era uno de los peores estados de la compañía en toda su historia. Y que Daredevil fue una de las relanzadas que tenía mejor pinta, vaya.
Me gustaba esa etapa, en parte, porque han sido de los pocos guionistas que le han dado tramas propias a l pobre Foggy Nelson. Desde sacarle una madre biológica que parecía una mala de Ally McBeal, hasta darle un merecido romance con una mujer buena Liz Allen (que por fin encontraba un hombre decente). Muchos guionistas tienden a ignorarlo o marginarlo, cuando es parte esencial de la colección.
En la genial etapa de Waid, te decían claramente que Murdock estaba intentando salir de su depresión sempiterna con una actitud más alegre, más aventurera. A nivel de guión ello implicaba más implicación en el pitufante universo Marvel con cosas molonas como el duelo Daredevil/hombre topo.
Yo iba a hacer un comentario sobre como que John Walker se ha metido en una así, ya que después de ir de tour por la América profunda con Steve y Sam me imaginaba que le habrían considerado como alguien más cuerdo…
Pero es que es ver esa imagen de Daredevil y Elektra, y lo único que se me ocurre es que es esa BOSTA que han puesto de uniforme para Elektra? Es que ahora Elektra es el sidekick de Matt?
Elektra tomó el papel de Daredevil mientras Matt estaba indispuesto, y él más o menos volvió justo para cuando empezó Devil’s Reign, con lo que ella todavía mantiene el traje.
Seguro que nadie se ha dado cuenta de que no son la misma persona.
Bueno, de hecho todos los personajes se dieron cuenta de que era Elektra disfrazada de Daredevil, pero como les entró el rollo de «siempre tiene que haber un Daredevil» la dejaban estar.
El problema es que han dejado en una serie de TV a Walker como un psicópata, así que toca tratarlo así. ignorando los demás matices del personaje.
En el Devil’s Reign – Villains for Hire se cuenta que Walker esta trabajando para los federales y que ha ofrecido sus servicios a Fisk (a quien define como a un monstruo) solo para conseguir pruebas incriminatorias contra este con las que poder enviarle a prisión. Y y cuando se opone a este abiertamente acusandole de los crimenes que ha cometido, Fisk le lava el cerebro y le utiliza contra los heroes. Vamos, que el personaje aqui es completamente coherente con como se le vio en la miniserie de Priest y en la de Trujillo y Cantwell con los otros Capitanes.
Pues nada nuevo: Zdarsky se ha dedicado a regurgitar los grandes éxitos del personaje en su versión alternativa de la T3 de la serie de Netflix. Un coñazo presuntuoso. Cada día se hecha más de menos a Waid y Samnee y Javier Rodríguez.
Repite conmigo: no existe el Daredevil de Gene Colan, no existe el Daredevil de Gene Colan…
El problema de Colan es que le tocó dibujar una etapa en la que Matt estaba sin definir como personaje e iba dando tumbos según el guionista que le tocaba. Fíjate que muchos de los elementos que han pervivido de esas historias lo han hecho mediante reinterpretaciones posteriores y no mediante esas historias: la asesoría legal gratuita que se monta Nocenti ya lo había hecho Wolfman antes pero todos nos acordamos de la buena de Ann, por ejemplo.
Muchos de esos números están hechos «a la Marvel» y se nota lo mucho que Colan va marcando «los tiempos» del personaje; para mí Colan no deja de ser uno de sus cocreadores, porque define perfectamente la serie mucho más que Miller o Nocenti.
Y sí, Miller es el gran referente, pero el referente de Miller era Colan.
Disiento en parte: Colan a nivel gráfico es el primero que dota de sombras y un ambiente noir al cuernecitos, y ahí sí que es referente de Miller, pero a nivel argumental depende mucho del guionista: Stan Lee tira mucho a un rollo superheroico más puro, Roy Thomas sí que acerca el tebeo al noir y hay mucho jefecillo mafiosete disfrazado, Gerry Conway se monta un thriller cienciaficcionero…
De hecho, creo que precisamente Wolfman es el antecedente de Miller más claro porque es el primero que escribe un DD tío duro. Es solo un número (dibujado por Sal Buscema, si no me falla la memoria), y viene a decir que aquello no se le da muy bien, pero es el antecedente directo más claro de Miller a nivel argumental.
Y, qué narices, el primero que dota de personalidad e interés a DD es Miller, es el que le define por completo, por muy bien que dibujara Colan su mayor aportación es una determinada atomósfera.
Es imposible contar algo «noir» con Stan Lee; tu ves el paso de los 20 primeros números con Romita y el baile de dibujantes y la serie no hay por donde cogerla, pero entonces llega Colan y, no pudiendo cambiarla de un día para otro, poco a poco empieza a imponerle a la serie elementos que creo que consigue consolidar con Thomas; no está intentando crear el DD de Miller, pero si Miller hace serie negra con la serie es porque Colan le ha abierto ese camino. Obviamente, Miller es mucho mejor guionista que Colan y a diferencia de él está guionizando la serie con un editor, O’Neil, que está encantado con llevar la serie por ese camino, mientras que Colan se pasa buena parte de su etapa obligado a seguir una censura rígida y un estándar superhéroico impuesto por la política de la editorial.
Pero creo que los dos lo llevaron por ese camino, haciendo que luego cuando Kesel y Cary Nord enseñaron al «Daredevil sonriente» a alguno casi le dió un parraque porque solo conocían al DD torturado de Miller y sus sucesores.
Ojo, que Stan Lee también tiene su noir en esos primeros 20 números, con el jefecillo criminal aquel que quería evitar que Foggy fuese fiscal y que era el casero de Matt. De la misma forma que con Colan va a haber disparates absurdos.
De todas formas, esto es discutir por discutir porque al final coincido con el análisis que haces. Solo una matización: Miller no solo es mejor guionista sino que es el que dota a Matt de una caracterización propia y distintiva, cosa que ni Colan ni guionistas de la época lograron. Una de las claves, en mi opinión, que explican por qué lo de Miller es el punto cero del personaje.
A falta de hacer un repaso exhaustivo -que tarde o temprano caerá, porque mis neuras son mis neuras- te confieso que me revienta muchísimo que la mayor parte de la gente que te encuentras haya leído a Miller y ya. Si acaso alguno se pilló el primer tomo de la Biblioteca Marvel y salió espantado, pero de Colan no habla ni el pipas. Y éso me parece completamente injusto, sobre todo cuando es uno de los mejores de su generación y le dió una identidad al personaje, aunque luego el realmente determinante fuera Miller.
Que tiene narices que tenga yo que reivindicar el trabajo de gente como Gerry Conway, un tipo que hizo cuatro tebeos buenos y luego se echó a dormir…
Me encanta Daredevil y creo que antes de Miller hay algunos tebeos curiosos, pero me parece normal que el personal no haya leído nada de antes de Miller: afrontar la lectura de esos tebeos es una tarea bastante ardua y que necesita de cierta predisposición.
Para algunos es una tarea bastante ardua hasta leer a Miller, así que tampoco te falta razón.
Lo curioso de esta etapa es que es en alguna forma un «refrito» (con respeto a los autores implicados) de otras historias que se contaron…a comienzos de este siglo. Y no solo eso, si no que se trata de tramas, etapas y eventos de popularidad contundente aún a día de hoy.
Sin más miramientos, creo que es una buena etapa, más que nada para aquellos que no conozcan demasiado del personaje, tampoco tan mal me parece eso. Lo que me llama la atención es que ningún editor haya levantado la ceja al ver que esto reproducía cosas que ya se vieron anteriormente. Y de nuevo el concepto de que en seis numeros pasa todo, que al final la amenaza se siente banal, porque no falta más que pegarse con el villano de turno y poco más. Viene pasando desde siempre y los editores no comprenden que tienen que dejar a los autores dejar contar las historias como se piensan originalmente, porque Zdarsky pensó esto como un arco más dentro de su etapa pero que se elevó a «evento», con lo cual hay cosas que a mí parecer queda claro que se agregaron, como la presencia de los thunderbolts y de muchos más héroes dentro del camino. Una lástima en general, aunque con ganas de seguir leyendo lo que se viene.
Aunque todo esto refuerza mi concepto de que la historia del personaje terminó en el DD de Waid y Samnee y cía., así que un poco que todo lo que venga después me interesa en general bastante menos.
Otra cosa, ya que tanto se intenta hacer para que los personajes femeninos tengan más presencia y protagonismo, cosa que se celebra y mucho, les pido que por favor que dejen de hacer tacos en las botas de esos personajes, que puedo asegurar que es mejor correr con otro tipo de calzado.
«al jefe del crimen organizado enfrentado a las élites corporativas es una idea la mar de interesante» –> de alguna forma me hizo acordar a Immortal Hulk, que en un momento llegaba para cargarse a todo y a todos allá por el #26, lo cual conformó la premisa que más me atrapó con el personaje, para luego virarse a otro lado interesante también, pero con menos impacto.
El problema de las historias sobre gentrificación, corporaciones malignas y millonarios que hacen lo que les da la gana tipo Epstein… Es que a la hora de la verdad Marvel y DC son propiedad de gente así, y aunque a ellos se la pele lo que salga en los tebeitos, a los mandos intermedios se les ponen los pelos de punta en cuanto ven tebeos «COMUNISTAS». Vamos, que cualquier día nos reeditan los tebeos de los 70 para «adaptarlos a las sensibilidades actuales».
Y qué pasa con la etapa de Bendis en Daredevil????
El único que entendió que, si quieres imitar a Miller, solo hay una forma de continuarlo: contar la última historia posible del personaje.
¿Pero eso no lo había hecho ya el mismo Miller?
Yo estoy ya muy harto de que me maten a Daredevil, que lo tiren en un callejón, que se rehaga y vuelva a plantar cara para que luego llegue el siguiente guionista y hala, otra vez vapuleado. Es muy, muy, cansino.
No, Born Again no es la última historia de Daredevil. Es algo que me sorprende que se haya instaurado en el imaginario popular, cuando la última página de Born Again ya te dice lo contrario.
Coño, que Miller iba a contar otra historia con el personaje a continuación, dibujada por Simonson. Ni él consideraba ese el final.
Uno de los mejores eventos de los últimos años ?
Hablando de la etapa de Lex Luthor como presidente, estos días me he estado repasado las películas animadas de DC, y mientras iba por ‘Superman/Batman: Enemigos Públicos’, hubo un momento en el que me dije: «¿Por qué demonios me estoy haciendo esto a mí mismo?» Y paré de verla.
Cómo me encantaría que hiciérais un repaso de esas pelis, porque tengo mucha curiosidad por vuestra opinión. Pero seguramente os daría un síncope con algunas de ellas.
Para hablar de pelis que adaptan malamente cómics, prefiero hablar de los cómics. De alguna de ella hemos hablado alguna vez -yo- y mi conclusión acabó siendo que no merecía la pena. De vez en cuando sale alguna que me hace gracia como aquella de Batman y Richard Dragon -¿se llamaba Batman and the Dragon o algo así?- pero no dejan de ser una excepción y tampoco es que me vuelvan loco. Pero como las están metiendo poco a poco todas en HBO lo mismo acabo hablando otra vez de alguna de ellas, vete a saber.
Para que hablar de las pelis cuando está el DCAU de Timm y Dini?
Y sí, Bruce Timm fue el responsable por aquel espanto (por falta de una palabra mejor) que fue la adaptación de La Broma Asesina (aunque había que rellenar hora y pico de historia, rellenarlo con, argh, aquello fue vomitivo), pero para mí yodo terminó con el final de JL Unlimited, todo lo que vino después es dispensable.
(Aunque Young Justice fue una agradabilísima sorpresa.)
Yo es que creo que las películas pueden ser más accesibles para cierto tipo de público, y yo mismo, muchas veces, preferiero volverme a ver alguna de ellas que repasarme el UADC. El problema que tengo es que encuentro que algunas son entretenidas, incluso legítimamente buenas, otras más malas que un demonio, pero existen algunas de las que no sé qué pensar, como la de ‘All-Star Superman’ o la de ‘Superman: Unbound’, que me generan sentimientos contrapuestos.
Y es una lástima que Marvel, con lo de Lionsgate, no continuara haciendo películas por el estilo, porque las cuatro primeras fueron bien sosas, pero a partir de ahí, la cosa mejoró muchísimo. ‘Next Avengers’ (para mi gusto) está simpatiquísima, ‘Hulk Vs.’ es una gamberrada divertida (sobre todo el segmento de Wolverine) y ‘Thor: Tales for Asgard’ me encantó. El único traspiés fue ‘Planet Hulk’… pero tampoco es que hubiera mucho que rascar del material de origen.
Bueno, y también interesantes las dos de Marvel con el estudio japonés Madhouse (las de «Iron Man Rise of Technovore» y la de Viuda Negra con el Castigador… ambas nos llegaron a España y hasta la de Iron Man está en blu-ray)…
…Aunque reconozco que tengo una pequeña debilidad por la del Dr. Extraño de Lionsgate. Y no sabría explicar por qué, porque nunca fui muy fan del personaje.
Debe ser precisamente porque nunca fuiste muy fan del personaje, porque JMS en aquella peli hizo cualquier cosa menos una peli del Doctor Extraño, ¡que le puso una espada!
Y lo peor es que la debió ver Jason Aaron y años después LE PUSO UN HACHA!! ¿Qué será lo siguiente, que venga Rob Liefeld y le ponga un cañón de protones?
Lo gracioso es que lo de la espada no lo recuerdo XD. El resto debió ser lo que más me llamó la atención.
El guión de aquella peli, que yo sepa, aunque se inspirara en aquella mini de JMS (que sí leí y por tanto reconocí la influencia) era de Craig Kyle y Chris Yost (que también se encargaron de algunas series animadas de Marvel… bueno, de varias), con un toque más Extrañado que lo de JMS:
https://www.imdb.com/title/tt0910865/?ref_=nv_sr_srsg_9
Yo es que es lo único que recuerdo, y la sensación de pánico ante la perspectiva de que lo tomasen como modelo para la película del MCU y que me lo retconearan en los cómics para meter las espaditas.
Brr, que mal rato pasé!
¿Te gusta más lo que está contando Zdarsky con DD que lo que contó en su momento Waid?
Se supone que el universo marvel es realista. Pero luego te sacan cosas absurdas como que un alcalde saque leyes penales y cree fuerzas paramilitares cuando le da la gana.
Lo cual es un absurdo. Quien saca leyes es el Estado de Nueva York, que Kingpin no controla, y tiene su capital en Albany.
Luego además sorprende que los Vengadores o los 4F no puedan usar sus credenciales federales para eludir cualquier persecución de un alcalde de pacotilla.
Esa saga tendría más sentido si se usara como muestra de que Fisk está perdiendo los papeles, y que aunque sea carismático, no tiene ni idea de leyes ni de la Constitución. Con lo cual sus enemigos políticos en los parlamentos, y Hulka y Daredevil (más Foggy, claro) en los Tribunales le hicieran un impeachment de campeonato.