Un jedi no debe conocer la ira ni el odio o el amor. Nos horrorice o no El Ataque de los Clones, aquél Episodio II de Star Wars que George Lucas definió durante su preproducción como «Titanic en el espacio», el mensaje que quería dar el film era el de que los Jedi no eran tan buenos como uno podía pensarse después de ver la trilogía original, y que su inflexibilidad en ciertos conceptos era lo que contribuía a transformar a Anakin Skywalker en un desgraciado. Su desprecio por la clase política, su creencia en la necesidad de una autoridad paternalista que resolviera todos los conflictos y su incapacidad para comunicar sus sentimientos es lo que lo va transformando en un monstruo, incapaz como era de dialogar, de tratar de entender a los demás, su amantísima Padmé incluída. Porque El Ataque de los Clones podía ser muchas cosas, pero ése mensaje lo dejaba claro, lo incluía. Y entonces llegó Luke Skywalker.
No sé hasta que punto Luke sabe algo sobre sus padres y de cómo Darth Vader se convirtió en lo que era. No lo sé, tal vez Ahsoka Tano le ha contado lo que debería haberle contado -después de todo, las razones por las que Ahsoka mandó a freir espárragos a los Jedi no son muy distintas a las de Anakin- o tal vez se ha callado para que Luke pueda «hacer su propio camino», pero conociendo a Ahsoka seguramente se lo haya contado. Seguramente le ha dicho que su abuela murió torturada por unos Tusken, que su padre los mató porque «son como animales y los odio», que los jedi separaron a Anakin de su madre a muy corta edad y que el chaval, pese a convertirse en un héroe y en «el elegido» y tener sus amigos y una aparente felicidad, nunca llegó a ser realmente feliz porque, quieras que no, había abandonado a su madre. Que aquello supuestamente era un error, porque los jedis debían robar a los niños de los brazos de sus padres antes de que les cogieran cariño, pero si algo había demostrado Luke Skywalker es que tener amigos, familia o gente que te importa no tiene por qué ser una debilidad para un jedi y puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota; toda la redención de Anakin Skywalker gira alrededor del amor que siente hacia su hijo y de la inquebrantable fé de éste último de poder cambiar a su padre.
Por eso choca tanto ver a Luke Skywalker al final del penúltimo episodio de El Libro de Boba Fett diciéndole a un niño -un niño seguramente más viejo que él, pero un niño de todas formas- que elija entre aprender a ser un caballero jedi o volver con su padre. Luke Skywalker nunca tuvo que hacer esa elección, el Imperio la tomó por él. Sus tíos fueron asesinados y, aunque siguió la plantilla del viaje del héroe a rajatabla y se negó a emprender el viaje en un primer momento, pronto lo abrazó incondicionalmente hasta convertirse en el paladín de virtud que vemos al final de El Retorno del Jedi. Sus lazos emocionales podían hacerlo dudar o tener miedo por sus amigos, le podían haber hecho parar su entrenamiento y volar a Bespin para tratar de salvar inútilmente a sus amigos, pero en un examen más profundo de El Imperio Contraataca nos damos cuenta de que, si Luke le hubiera hecho caso a Yoda y Ben Kenobi, el resultado habría sido aún peor porque Vader habría quedado libre para encargarse de Leia, Chewie y los demás y seguramente los habría capturado a todos. Los jedi no son infalibles, pero actúan como si lo fueran, son completamente soberbios y solo al final de su vida es Yoda capaz de darse cuenta de que tal vez haya que tener más mano izquierda.
Y alguno me dirá con buena parte de razón que ésa escena final de la elección de Grogu no está completa, que falta ver qué elige Grogu y cuál es la respuesta de Luke, si al final la prueba en si misma es una prueba sobre lo que hay en el corazón del chaval; quién sabe, lo mismo si elige el sable Luke juzga que el chaval está sediento de poder y lo expulsa, o si elige a su padre Luke decide acompañarlo a salvar a Mando (ésto último es lo más probable, sobre todo porque Luke recalca mucho el hecho de que Grogu va a vivir mucho más que Mando y tiene mucho tiempo para aprender a ser jedi, además de que conllevaría que el X-Wing de Luke apareciera al final del episodio y salvara el día, cosa que es el mejor «fan service» con el que puede acabar la miniserie). Yo que sé, pero el problema no es ese, el problema es someter al niño a una elección tan cruel como esa. Entendamonos, si ya hoy en día se cuestiona que los chavales tengan que decidir demasiado pronto qué quieren ser de mayores, ¿qué carajo va a saber decidir un crío que ni siquiera sabe hablar? ¿Qué sentido tiene hacerle decidir entre papá o mamá cuando tú no tuviste que decidir y al final te convertiste en el mayor de todos los caballeros jedi?
No, no tiene sentido, y me sorprende que muchos guardianes de las esencias aplaudan con las manos en carne viva esta escena mientras rechazan al Luke desencantado de Los Últimos Jedi, ése que se dió cuenta de que los oscuros designios de la Fuerza lo único que habían conseguido era traer miseria a su familia; Luke Skywalker era un empezar de nuevo para la Orden Jedi, era otro camino, era una alternativa. La única cosa que podría haber transformado al Luke del Retorno del Jedi en el Luke de los Últimos Jedi no era el empeñarse en seguir con la tradición, si no el haberse encontrado superado por una tarea imposible para uno solo, pero nunca habría pensado que el error de Luke iba a ser el de repetir los mismos errores que una secta que jamás conoció, con la que jamás se identificó. Y que narices, Luke siempre demostró ser mucho mejor que éso.
Porque Luke siempre destacó por sus lazos, por su voluntad para hacer lo que ve justo y no lo que los demás le dicen que deba hacer, por lo que no tiene sentido el que Luke construya su academia jedi sobre unos dogmas que no llegó a conocer, esos mismos con los que el único enlace que tiene es una apóstata que los rechazo en su momento porque ya antes de la caída de la orden se habían demostrado completamente erróneos. Luke Skywalker y sus amigos eran rebeldes en toda su dimensión, nunca siguieron órdenes a rajatabla y nunca dejaron a sus amigos plantados, y por me choca tremendamente que los mismos que rechazaron al Luke desencantado den por bueno esto, porque quieras que no el volver a cometer los mismos errores es precisamente lo que lo llevará al fracaso y a ese desencantamiento. Doy por hecho que lo que se está construyendo aquí es esa obsesión por resucitar el pasado que lo llevará al fracaso y a ese clímax de los Últimos Jedi en el que Yoda le dice que queme el pasado, que busque otro camino. Que los jedi fallaron, y que por honrarlos él no tiene por qué meterse en el mismo cenagal. Llegó el mensaje demasiado tarde, vaya que sí, y sinceramente, lo último que quiero ver como espectador es como Luke va fracasando poco a poco durante cuarenta años.
Tal vez Filoni y el resto de Lucasfilm estén dando por perdido a Luke, puede que crean que sacarlo de fondo de vez en cuando ya vale; al fin y al cabo en realidad la historia de Luke Skywalker se completó al final de El Retorno del Jedi, ya se había convertido en el paladín de la virtud, ya era impecable y lo único que le quedaba ya era embarrarse tomando decisiones equivocadas y perdiendo esa virtud. Pero si Superman lleva ochenta años contándome historias en las que sigue siendo el bueno, no veo por qué Luke con la mitad de años de historia no puede tener más aventuras sin fracasar. Personalmente, el mero hecho de que le haga tomar esa decisión a Grogu me parece tan cruel o más que ponerle los ojos rojos a Superman, así que más vale que en el último episodio se inventen una buena justificación. Porque si este Luke es consecuente habrá abandonado por completo a sus amigos, y ésa es precisamente la gran traición al personaje de Los Últimos Jedi…
Cosas del nuevo canon, me temo… porque durante la era Dark Horse (O sea lo que ahora se llama Legends) o, al menos desde que salió el episodio II (tuvieron que retconear un montón de historias en las que los Jedis habían tenido hijos o incluso nietos.) quedaba perfectamente claro que lo que hacía diferente a Luke (¿el elegido real?) era que era un jedi con amigos, familia y esposa, que no evitaba el apego a los demás ni le suponía un estorbo para ser el maestro de toda una nueva generación.
Me hace gracia porque cuando salió el Episodio I el protagonista del primer cómic de Dark Horse ambientado en ese periodo era un señor (Ki Adi Mundi) con sopotocientas esposas porque en su especie nacían muy pocos varones y por eso tenía que tener muchas esposas. Y luego salió el Episodio II y tuvieron que decir que bueno, que el suyo era un caso especial y patatas.
…Y que nunca quiso a su familia, cuando se pasa toda la primera saga de seis episodios detrás de la hija, que se le ha ido con un motero …
Y no olvidemos la puntería de la segunda saga, protagonizada por un tusken jedi; ¿quién iba a saber que luego iban a ser como animales y los odio?
El ‘canon’ de Star Wars es una de las cosas más bastardeadas del mundo, ya durante la trilogía original, no digamos con la precuela. A mí eso es lo que ha hecho por terminar de desconectarme emocionalmente de todo lo relacionado con la franquicia, porque me da la impresión de que a Lucas/Lucasfilm no le importan una mierda sus fanes y, para el caso, los propios artistas que trabajan para ellos. Me hace gracia cuando muchos se quejaron del reseteo de Disney, cuando bajo el mandato de Disney, aun con sus gravísimas metidas de pata, por lo menos están intentando construir un universo extendido verdaderamente cohesionado
Lucas iba aprobando todo el UE y en ocasiones hasta tomaba parte activa en él, pero se lo tomaba con una memoria selectiva tremenda, porque hay trilogías de novelas enteras que él mismo sacó de continuidad pero de las que se quedó un nombre, un personaje, un planeta o así y lo recicló completamente para Clone Wars y demás proyectos más «personales».
Y espera ahora que Disney empiece a llegar a la «masa crítica», que estoy convencido de que la serie de Obi Wan va a contradecir cosa mala al Darth Vader de Soule y empezará el rechinar de dientes…
Lo ‘gracioso’ es que, en el canon pre-precuelas, estas casi que no hacían falta, ya que el ascenso al poder de Palpatine ya estaba esbozado en el prólogo de la primera novela y en parte de la novelización de ‘El retorno del rey’. Asimismo, gran parte de lo que se revelaba o se insinuaba en los tebeos y novelas era casi más interesante que lo que acabamos viendo: Obi-Wan conoce a Anakin durante la guerra de los clones, y éste ya era adulto y sin polladas del ‘elegido’ ni inmaculadas concepciones ni mierdas; Anakin no sabe que su mujer está embarazada cuando se vuelve malote y ésta participa en la decisión de separar a los mellizos (¡que no gemelos!) y vive unos cuantos años, de ahí que Leia la pueda recordar en ‘El retorno del rey’… Y así como varios detalles que hacían la trama, aunque incompleta, muchísimo más coherente de lo que luego vimos en las ‘precus’. Lo único que me genera sentimientos encontrados es la idea de Owen Lars como hermano, no de Anakin, sino del propio Obi-Wan… Pero, desde luego, lo idóneo hubiera sido que Alderaan NO fuera el planeta natal de los Skywalker…
¿Están con esta discusión? Jodeeeer… de las chorradas de las que me libro enterarme por no seguir twitter ni otras historias.
A ver, que haya gente que aplauda que Luke ponga al crio en esa tesitura me escama. Precisamente Luke era el que nunca va a dejar atras a nadie.
Es el que salva a Darth Vader y le da un entierro digno. Cuando para los demás es el diablo encarnado.
Que diga, que hay que escoger entre la familia y un sable laser manda narices.
Y el problema con la orden Jedi, es que creaban asociales que se creen elegidos por Dios. Y eso se ve a lo largo de todas las películas. Lo que pasa, es que Ben Kenobi era el más normal y buenazo de todos, y eso enmascaraba los déficits de salud emocional que arrastraban todos ellos.
Pero bueno, están los que ven American History X y creen que es pronazi. Sesgos.
George Lucas trató de mostrar unos jedis en decadencia, pero algunos se toman su palabra como ley y así acaban cayendo en el error de tomarse Star Wars demasiado en serio. El ejemplo más claro y simple son los «padawan», palabra que se inventa para el Episodio I y que atribuye a los aprendices de jedi un corte de pelo determinado… Que perfectamente podía ser moda de la época, algo relativamente reciente o lo que sea. Pero como lo ven en las precuelas, todos los productores de material extendido se lían a meter padawanes mil o dos mil años antes, retconeándolo todo como si todo estuviera mal, sin pararse a pensar por un momento que igual ni puta falta hacía, que hacer que la gente se pase diez mil años igual ni siquiera es creíble.
Y así es como acabaron comiéndose con patatas el dogma del celibato jedi, cuando perfectamente podría haber sido algo que habían introducido hace un par de siglos o algo parecido.
Lo del peinado Padawan es un poco como lo de la ropa de los jedis. En la primera película Obi Wan se vestía casi igual que el tio Owen o Luke (a quien solo le faltaba esa especie de abrigo/túnica), y uno asumía que eso debía ser el equivalente en tatooine a ir en camiseta y vaqueros, la ropa del día a día de la gente corriente. Pero luego qu eno, que eso es poco menos que el uniforme jedi que visten casi todos en la orden como si fuesen los GL Corps.
Si precisamente Luke va como va en el Retorno del Jedi porque se suponía que ésa era la forma de vestir de los jedis… Y de repente no solo no es la forma de vestir de los jedis, si no que cuando iba de granjero solo le faltaba ponerse una bata y ya iba de jedi!
Esa es una de las mayores cagadas de la continuidad de Star Wars. Y más cuando en los cómics Marvel sacaron una o dos alternativas de lo que podía ser un uniforme jedi que, por cutre que parecieran, tenían un poco más de sentido…
y se supone que quería pasar desapercibido y sigue vestido igual,
Está muy bien dicho, pero con una vez bastaba.
¿Qué? ¿Qué? ¡Yo no veo nada! ¿Oyes voces o qué?
Yo, como muchos, tenía la esperanza de que con este Universo de Disney+ la trilogía secuelas dejasen de ser canon. Pero ya aquí demuestran que no, que lo de la trilogía de secuelas es el destino inevitable de la saga.
Bueno, también en 2002 podías pensar que alguien desharía tarde o temprano las horrorosas precuelas, pero al final con nuestro pan nos las tuvimos que comer. Lo que si hará Filoni con las secuelas es lo que hizo con las precuelas, que fue «dignificarlas» justificando todas sus tonterías y rellenando huecos. Vamos, que tarde o temprano veremos lo que estuvo haciendo Han Solo, lo que estuvo haciendo Leia, lo que estuvieron haciendo ni se cuantos secundarios con una historia mucho más interesante que todo Rise of Skywalker entero… Pues eso.
Yo de momento hasta no ver el siguiente episodio no quiero sacar conclusiones. Pero no descarto dos cosas.
1.- Que Asoka entre por la puerta, le de una colleja a Luke y le explique lo que jodió todo y se lleve al crio.
2.- Que los guionistas entiendan que Luke debe fracasar con su academia y le fuerce a tomar esta decisión al crío y Baby Joda elija la cota y se marche con Asokha que después de todo tiene pinta de querer hacer las cosas de otro modo.
En cualquier caso, hay algo que sabemos y es que cuando el tontoelhigo de Kylo Ren mata a todo lo matable en la academia, Baby Joda no está porque si no le hubiera metido el sable de luz por el culete que cuando ocurre lo de Kylo han pasado como 30 años desde los sucedos del Mandaloriano y de Padawan poco tendrá ya nuestro querido Mini Yoda.
Por lo que para mi el final va a ser que ni Asokha ni miniyoda van a quedarse con Luke
Vamos, que pase lo que pase Luke fracasa por gilipollas.
Justo lo que no quería ver!
Igual Luke al ver como Bebe Yoda lo que quiere es volver con Mando se apena por el, recuerda como su amor por su familia salvo al a galaxia, se da cuenta del error de hacerle decidir y se lo lleva a tatooine para reunirle con Mando y de paso ayudar en la batalla final de The Book of Din Djarin.
Eso seria lo más digno y la salida más digna para todos.
Esperemos que sea esa la que toman.
Hombre, es lo que digo en el post, estoy convencido de que Luke y Grogu se irán a echarle un cable a Mando, y en Lucasfilm se pensarán que eso lo arregla todo porque claro, cuando Luke corrió a salvar a sus amigos Yoda no lo acompañó.
Atontaos.
Pues ya he visto el episodio final.
No pongo nada porque no quiero hacer spoilers, pero está claro que no hemos acertado mucho ninguno 😛
Solo dire una cosa.
SPOILERT ALERT
cuidado.
cuidado.
cuidado.
voy:
Como siempre, R2D2 salvando le día. Habría que hacer un artículo sobre como este droide es el mejor caballero Jedi de la historia, desde su primera aparición hasta la última, es quien en el fondo lo sabe todo, lo ha visto todo y ha hecho lo correcto siempre.
No es fracaso, es un recorrido lento desde el momento actual de ilusoria dignidad, a terminar en un planeta en a tomar por el cuelo, bebiendo leche verde hasta que te das cuenta que tu sobrino es lo bastante gilipollas como para que tengas que salir de tu retiro, soplarle los mocos de una bofetada, quemar libros Jedis, mandar a todos a paseo y dejar que la nueva generación empiece de cero porque lo anterior estaba ya tan podrido que mejor olvidarlo.
Como diria Mando: Ese es el camino. ^^
Es un fracaso porque cuando Kylo Ren la lió lo que tenía que haber hecho Luke es patearle el culo hasta que volviera a casa de su madre para que ella le pateara el culo también. Amos anda!
«Si precisamente Luke va como va en el Retorno del Jedi porque se suponía que ésa era la forma de vestir de los jedis…»
antes de las precuelas y sin leer nada del universo expandido ya sea futuro o del pasado, siempre me imagine a los jedis más que como una orden de guerreros, como individuos que un día sienten un llamado interior, que no están a gusto con lo que hay a su alrededor y buscan algo que existe más allá, sin saber que es, y buscando aquí y allá descubren la fuerza y así es como van conociendo más gente como ellos (como los highlanders pero sin el rollo de la inmortalidad) y más que agruparse simplemente encuentran a alguien que se vuelve su maestro y una vez aprendido lo que deben de aprender, regresan a la sociedad a luchar por el bien
*por eso es que todos los individuos pueden acceder a la fuerza, siempre y cuando crean y confien en ella
*por eso Obi Wan dice que conoció al padre de luke como un gran piloto, dando a entender que lo conoció de adulto,
*así es como buscando y buscando escuchan el nombre de yoda y es como van en busca de él para aprender más, y por eso es que este había enseñado a todos los jedis y no porque era el maestro de los padawans bebes
y esa imagen según yo, iba más con el luke que vemos en el retorno del jedi, e iba mejor con la caída en el lado oscuro de anakin, que la historia que vemos en las precuela del niño apegado a su madre y que lo separaron de ella y después se enamoró y eso estaba prohibido, e hizo berrinche porque no lo aceptaban en el consejo jedi