Podrán decir lo que quieran de Nick Spencer, pero al final le ha dado a los fans precisamente lo que pedían. Bueno, dicho esto con unos cuantos matices, porque ésto es como cuando a George Lucas se le ocurrió darle un cortauñas láser a Yoda en El Ataque de los Clones y lo justificó porque «los fans querían verlo luchar». No señor mío, algunos igual querían verlo, pero de lo que estoy seguro es de que el debate sobre si querían verlo convertido en una luciérnaga saltarina polarizaría bastante la opinión de «los fans». Y dicho esto pues sí, vamos con los SPOILERS de los últimos números de Spiderman…
Pues sí, sí, se han cargado el mefistazo. Lo han deshecho del todo, y aunque sigue habiendo interferencia de Mefisto y la hija de Peter y Mary Jane no volverá, todo lo demás está deshecho, Peter y Mary Jane vuelven a estar juntos, ya podéis respirar y volver a comprar cómics de Spiderman… O igual no, porque el problema original sigue ahí. Y es que aunque alguna gente se ciegue y piense que ésto solo va de que el moreno no está con la pelirroja, el problema del Mefistazo viene de crear un Deux Ex Machina de tres pares de narices, de hacer que Peter Parker pacte con el diablo, quebrando al personaje para siempre. La solución de Spencer a todo este asunto ha sido parcial, alegando que la influencia de Mefisto viene de muy muy lejos, de que el primero que pactó con el demonio fue Norman Osborn mucho antes de descubrir la fórmula del Duende Verde y que fue aquello lo que desencadenó todas las miserias de los Osborn, Sins Past incluído. Y vale, sí, entiendo que no os acordéis de que iba aquello de Sins Past, que alguno hasta prefiera que no se lo recuerde nadie, pero…
Os refresco la memoria; Sins Past fue una historia del tramo final de la etapa de Joseph Michael Straczinsky en Amazing Spider-Man durante la que se revelaba que Norman Osborn no solo se había zumbado a Gwen Stacy, si no que la había dejado embarazada de dos chavales idénticos a Peter y Gwen que Norman había «orbado» y los había hecho crecer aceleradamente para, ya sabes, vengarse de Peter y matarlo y blablabla. La historia era tan espantosa que cuando Quesada se volcó en la idea de separar a Peter y Mary Jane vía solución mágica, JMS aceptó con la condición de que se retconeara también esa historia. Y aunque en un principio One More Day -esa historia durante la que Peter pacta con Mefisto entregar su relación con MJ a cambio de que la Tía May sobreviva- iba a incluir esa modificación y por eso el guionista se puso a escribir esos cómics encantadísimo de la vida, a última hora Joe Quesada se dio cuenta de que un retconeo tan masivo podría dar muchos problemas y por ello decidió que todos los cambios fueran única y exclusivamente posteriores a la boda de Peter y MJ. Que nada más cambiaría, por lo que si Harry Osborn había muerto después de la boda, había libre para resucitarlo mágicamente en esta historia, mientras que sucesos anteriores como el que Norman Osborn se acostara con Gwen no podían ser borrados por el efecto mariposa de que no tuviera lugar dicha boda. A JMS no le hizo ni pizca de gracia y por la misma cogió la puerta y se largó, haciendo que el último número de One More Day lo tuviera que escribir Quesada el solito.
La solución de Nick Spencer a todo este embrollo -que le ha llevado escribirla toda su etapa en Amazing, 75 números de nada y unos cuantos especiales- ha pasado primero por poner fuera de juego a Mefisto con la miniserie-evento Damnation (escrita por él y Donny Cates) durante la que coloca a Mefisto encerrado en un casino de Las Vegas y a Johnny Blaze como rey de sus dominios infernales, provocando que el primer número de Spencer en Amazing nos cuente que Peter y Mary Jane vuelvan a estar juntos «de forma natural». Pero lamentablemente Spencer demostró a la perfección una de las principales bazas de los contrarios al matrimonio, el que una MJ con Peter se convierte en un secundario soso que se pasa el día haciendo de terapeuta, y así volvimos a tener a «la Mary Jane de sofá» hasta que el propio Spencer se dió cuenta de que la tenía fosilizándose en una esquina y decidió mandarla a Hollywood a rodar una película y tener su propia serie a cargo de Leah Williams que, si bien era más que correcta, tampoco le sacaba ni mucho menos todo el jugo al personaje.
Mientras tanto, Peter Parker compartía piso con Randy Robertson (otro secundario fosilizado) y el supervillano Boomerang, un personaje que prometía bastante después del trabajo de Spencer en Superior Foes of Spider-Man y que, si bien nos dió bastantes buenos ratos y es lo mejor de la etapa de Spencer en Amazing, parece que el guionista estaba tan centrado en la historia que estaba contando que se olvido de hacer al personaje más reactivo a su entorno, más humano; tanto él como la banda de entrañables perdedores de Superior Foes merecían mucho más que acabar siendo unos secundarios en otra esquina mientras Spencer se perdía entre sus propias tramas larguísimas que tenían como único objetivo remendar el mefistazo.
Y es que aunque el arranque de la etapa Spencer fue fenomenal con unos tebeos la mar de divertidos, la mayor parte de las tramas planteadas se quedaron en una promesa, con personajes como Curt Connors que finalmente no llegan a hacer gran cosa, el supuesto regreso de Peter al periodismo no llegó a darse, la Tía May completamente desaparecida -las tramas se alargan tanto y Spencer se centra tanto en ellas que parece que no le da tiempo a sacar un par de paginillas para que los secundarios de Spiderman, la salsa de la serie, vayan haciendo sus vidas- y para cuando acaba la etapa de Spencer pues sí, han deshecho el mefistazo y todas esas barrabasadas, pero tienes la sensación de que el guionista va con el piloto automático, de que ha perdido el interés a media historia y va completando la lista de «eventos» que tenía pensado que pasaran en estos últimos números. No sé si ha vuelto a haber interferencia editorial -que lo mismo sí- o que carajo ha pasado, pero es una pena que el resultado sea tan pocho, y que al final todo el plan maestro de Mefisto se redujera a «le tengo miedo a la posible hija de Peter y Mary Jane, así que voy a joderle la vida a ellos y a los Osborn, ¡ea!».
Y así es como se embarca en una cruzada para demostrar que el Harry Osborn que murió en la historia de JM DeMatteis allá en los 90 sigue muerto, se queda a un pelo de decir que la Tía May también -que estoy convencido de que no le han dejado los de arriba, por eso dejó de sacarla- y bueno, que nos cuenta que el Harry resucitado era un constructo mágico y que en el fondo solo quería volver a morirse y que le dejaran en paz. Peter acaba hecho unos zorros pero sobrevive feliz porque está con MJ y fin del mefistazo, pero la sensación de «irrealidad» que provocó que muchos lectores no le dieran ni una sola oportunidad a aquello de Brand New Day sigue ahí, y no creo que el trabajo de Spencer vaya a arreglarselo.
¿Y que pasa con la nueva etapa después de Spencer? Bueno, pues parte de un evento que gira alrededor de la Beyond Corporation en el que se está metiendo a todos los spidertipos, cosa que no me anima especialmente después de que lo que matase la etapa de Spencer fuera el encadenar tanta macrosaga junta; aunque menos mal que no solían tener crossovers, que todo hay que decirlo. A priori parece que Zeb Wells no va a ser el guionista titular por mucho tiempo -ni siquiera han renumerado la serie, vaya- y que va a durar lo que dure el evento de Beyond este, y lo primero que ha hecho es dejar a Peter medio muerto en el hospital y sustituirlo por Ben Reilly, un Ben Reilly que ya no es el perdedor del clon defectuoso de la serie de Peter David y que vuelve a ser ese «Spiderman más Spiderman que Spiderman» insufrible de los 90, que supongo que a algunos les encantará ver de vuelta porque la saga del clon duró demasiado y para algunos es su Spiderman. Que bueno, podía ser peor, ¡podían ser fans de Matanza Máxima o de David Michelinie!
En cualquier caso la sensación de que están calentándole el asiento al siguiente guionista no me la quita nadie, con lo que yo me pregunto es si esto de deshacer el mefistazo ha valido para algo si luego no sabían que hacer después. Mary Jane sigue en el sofá, la Tía May está prácticamente desaparecida y hasta Peter va a estar fuera de juego una buena temporada, con lo que creo que nos va a tocar esperar una buena temporada para volver a ver un tebeo de Spiderman como es debido… Eso sí, felicidades a los fans de Ben Reilly, porque creo que la cosa esta de Beyond va a durar más que todos los meses que estuvo Ben en Sensational allá en los 90…
A mi me ha parecido un desastre de etapa en todos los sentidos y con un final, para mí, bochornoso. Que puede que haya habido interferencias editoriales pero publicar así el cómic… joer…
Eso sí, no creo tanto que se haya desecho el mefistazo, porque el retcon que se produjo «aún sigue», solo eliminado el tema de Harry y Pecados del Pasado… aparte claro de que ahora Mefisto tiene una motivación «real» de que vaya tras Peter aunque sea un pcoo cogida por los pelos…
Yo creo que a estas alturas deshacer el Mefistazo por completo sería peor que dejarlo como está, porque algo así provocaría deshacer los últimos quince años de historia del personaje, empezar a crear situaciones de «esto pasó o no pasó» otra vez y la cosa se volvería insoportable. Otra opción (que seguramente acabarán haciendo) es la de hacer como DC, que los personajes vayan «recordando» y que Peter y Mary Jane si que estuvieran casados, que lo dejaron porque les obligó Mefisto pero volvieron en cuanto pudieron.
Claro que de darse esa situación volverían ya a estar casados. Otra vez.
Pero si es que la cuestión es que casi nadie (o al menos entre los fans cabales) pedía borrar el mefistazo de la faz de la Tierra como si nada. La mayoría pedía que Peter recordara y reconociera lo que había hecho, para así darle algo de dignidad a esa historia. Y todos los tiros iban por ahí, con el puto Kindred diciendo «Confiesa, confiesa, confiesa!!!», una y otra vez. Y era algo que me intrigaba, me hacía pensar «es posible que Spencer consiga hacer del Mefistazo algo legible, incluso memorable, gracias a un desenlace fantástico?»
Pues no. La interferencia editorial huele a kilómetros de distancia, todo el número 74 es un auténtico despropósito como no había leído en décadas (y mira que aquí todos hemos leído cómics horrorosos), y no hay forma humana de que esto pudiera ser lo que Spencer tenía pensado. Nada. Tiene. Sentido. Si incluso en el 73 Kindred sigue actuando como Harry, diciendo que los gemelos son simples cascarones, para en el 74 actuar como si siempre hubieran sido los gemelos, con su personalidad y sus (incomprensibles) motivaciones. Y encima en Marvel no parecen tener muy claro como funciona la reproducción humana (si no te casas puedes tener hijos, eh?). Como leí por ahí, Mefisto podría haber dicho simplemente «vale, Spiderman salvaré a tu tía… si te haces la vasectomía, muahahaha!»
El primer número de Beyond al menos me ha parecido entretenido (aunque parece que del pobre Boomerang no se acuerdan ni Peter ni Randy), y además parece que Peter va a estar haciendo cosas al menos en algunos números de la saga, a juzgar por alguna portada. Y bueno, serán solo 19 números, que teniendo en cuenta que Reilly estuvo un año entero como Spiderman y en esa época había cuatro colecciones mensuales, sigue siendo bastante menos de lo que fue en los 90.
El que Spencer haya desaparecido por completo de Marvel y no haya dado ni la más mínima entrevista ni haya escrito siquiera una despedida de la serie me hace creer que estamos en lo cierto, pero como sin pruebas tampoco quiero sentenciar pues… Digamos que ya esperaré a ver que pasa. Lo que sí es cierto es que la etapa empezó bien, tuvo números divertidos y tal, pero poco a poco entró en una espiral descendente que la volvió un tanto insufrible.
Y que Reilly esté veinte números es más o menos un año de Spiderman, solo espero que la gente no se ponga tan pesada como con lo de Superior, que todavía me llegan algunos comentarios de auténticos merluzos diciendo aquello de «Slott se identificaba con Octopus y por eso lo convirtió en su Gary Stu que sustituía a Peter». Vamos, que hay gente que no sabe leer y así les va…
En principio Amazing va a salir 3 veces al mes durante Beyond, así que en seis meses la cosa estará finiquitada.
Que por cierto, la periodicidad demencial es otra cosa que claramente ha matado a Spencer es llevarse a Otley por delante. Número tras número con tres o cuatro dibujantes para contarlo. El horror…. Al menos ahora tienen el plan de dibujantes definido.
De lo malo malo se trajeron de vuelta a Bagley, que aunque yo no sea precisamente fan el hombre tiene oficio y apego al personaje.
De chaval era superfan, de hecho le cloné (guiño, guiño) el estilo. Ahora ya me gusta regular, pero se le tiene cariño, sí.
El Bagley de «Los Nuevos Guerreros» me parece una maravilla, y de tanto en tanto vuelve a estar a ese nivel (por ejemplo, en «Spiderman: Toda una vida») y por lo que he visto de la etapa de Spencer, aquí también se esmera con su trabajo. Pero hay otras ocasiones en las que parece que esté copiando (mal) a Humberto Ramos.
Bagley llegó a hacer tres números de Ultimate Spiderman en un mes. TRES NUMEROS. Que vale que algunas viñetas parecían cuadros cubistas, pero el tío es un currela nivel Sal Buscema.
Claro que Sal Buscema te hacía los tres números y ni una sola viñeta cubista, pero bueno.
Opino que aunque Bagley tenga sus pegas, sabe dibujar muy bien peleas superheroicas.
«Nada. Tiene. Sentido» Esta frase resume toda la saga de Kindred.
Hacer que vencieran a Mefisto y superaran el One More Day por su cuenta hubiera sido lo lógico.
Ojo cuidado (no tiene nada que ver con el artículo, pero me daba la sensación de que si lo ponía en alguno de los últimos artículos dedicado a mutantes, no se iba a ver):
https://www.marvel.com/articles/comics/chris-claremont-nightcrawler-mystique-x-men-legends-12-announcement?linkId=135480331
Ya he leído a alguien haciendo el comentario jocoso de que «a lo mejor retconean lo de los draco».
Demos gracias al señor por la existencia de X Men Legends;de lo contrario, para mi ya seria completamente imposible seguir ningun titulo actual de mutantes…..
La pena es que ese número no vaya a estar dibujado por Alan Davis;habría sido redondo.
Yo es que pienso que el contrato de Claremont les fuerza a darle algo que escribir cada año, y que no quieren gastarse mucho dinero en el dibujante… Que también manda huevos, X-Men Legends tenía que ser una serie regular de Claremont! Que ojo, no me quejo tener a los Simonson de vez en cuando, pero lo de Nicieza y David ha sido bastante lamentable!
Y parece ser que también está escribiendo una nueva serie de Gambito.
La verdad es que entre el desempolvamiento de Claremont y el anuncio de que el nuevo Superman es bisexual, empiezo a preguntarme si Diógenes y M’Rabo no serán más influyentes de lo que parece…
No lo suficiente! Claro que si M’Rabo hiciera una hot tub de esas, quién sabe…
Si fuésemos influyentes de verdad Claremont estaría escribiendo X-Men arreglando el estropicio de Hickman y los Young Avengers tendrían una serie regular en comic y se habría anunciado ya su serie de television en Disney+…
En realidad lo de Claremont lo contrarresta M’Rabo por joder, y yo en venganza contrarresto todo lo de los Young Avengers. Y así de infelices somos!
Admite que lo que pasa es que eres gafe y lo contagias a los dema,s por eso lod e Legends lo dibuja Scott Eaton y no Alan Davis!
Ya se venía rumoreando (y la miniserie de Gambito a cargo de Claremont, que supongo que estará basada en el guión de la película de Chaning Tatum que nunca se llegó a hacer) pero lo que más jode es que no lo dibuje Alan Davis, pero supongo que para el número entero les salía muy caro. Si es que con Claremont siempre pasa lo mismo…
Y tristemente X-Men Legends no entra en continuidad, así que supongo que tendremos que esperar a que lo del Draco lo arregle yo que sé, Brison o uno de estos.
Pero Davis tiene problemas con la muñeca y por eso ya apenas dibuja más que de vez en cuando ¿no? O eso leí por la red.
Pero los arrastra desde hace veinte años o así, de hecho no hace tanto hizo aquel annual con Hickman.
Yo intente seguir la etapa de Kindred, pero entre que se me hizo eterna y no entendía que poderes tenia (eso de matar y resucitar a Peter, era tan bizarro ..). Al final leí los últimos números, y me pareció peor el remedio que la enfermedad. Que lo de «Pecados del pasado» era una rallada; pero la solución con Harry Osborn en plan «cerebro en la sombra» orquestando planes para jorobar a Peter como su padre, esa computadora rara por ahí, ¡Que Norman hiciera tratos con almas que no son suyas! …; es que es incluso mas absurdo que lo que pretenden enmendar.
Porque al final el «mefistazo» sigue vigente. Aunque MJ y Peter se hayan vuelto a juntar. Y por cierto, lo que susurro MJ a Mefisto al oído («deja en paz a Peter»), no lo ha cumplido nunca. Incluso antes de que volvieran (creo recordar que la serie de Spiderman/Masacre empezó así).
PD: Y si alguien entendió como y porque se decidió el resultado del combate, que me lo explique. Porque yo me quede a cuadros (abstractos).
MJ le ayuda a salir de los escombros, y los Kindred, pues… de la irritación se derriten como la bruja del Oeste. Está clarísimo!
Fue un poco Sailor Moon, según se levanta Peter de los escombros los otros hicieron «desaparezcoooooooooo» y se sentaron a esperar la muerte. Pues bueno, menudo mareo entre que no tienen ni alma y que si la tienen.
Supuestamente y según comentó el propio Spencer, este fue el final que tuvo en mente. Por mi parte estoy seguro que iba a llegar después (que terminara en vísperas del número 100 del nuevo volumen, casi 900 de la numeración total, suena muy lógico), pero que se movió a otros proyectos y quiso acortarla un poco. Pero sí es notable el cambio de tono de la primera parte hacia la segunda.
Es una etapa que es básicamente un «greatest hits» del personaje, que también terminó como algunos de esos greatest hits; una revelación con un personaje ligado a Osborn/Duende Verde que termina en polémica o directamente decepción. Creo que pasó por todo y se usó todo lo que se considera icónico o mínimamente ligado al personaje, a excepción de Venom; aunque sí pasó Carnage. Ah, y otro personaje murió empalado.
Por momentos leyendo esta etapa simpatizo con Bill Jemas: es un cómic innecesariamente rebuscado y muy ligado a la mitología del personaje.
Irónicamente me interesa hoy leer una historia con Ben Reilly que con Peter, porque creo hay intenciones de contar algo diferente con el primero que con el segundo.
Veremos, pero entre los cambios de guionistas que me gustaría ver (y que se verán, porque esto de Beyond se percibe temporal hasta encontrar un nuevo equipo creativo posiblemente cercano al inminente número 900) un cambio de editor, que Nick Lowe está hace tiempo ya y siento que mucho de lo que no me gusta de la franquicia viene de él mismo.
Una cosa más, y es que siempre pensé que si se deshacía el Mefistazo no se hacía ningún retcon, simplemente se daba una situación en la que se «levantaba la restricción» y naturalmente o algo así los personajes o bien recordaban el pacto o se casaban de nuevo sin vueltas. Instantáneamente pensé eso porque no creía que fueran a contar toda la historia de nuevo en plan «esto sí pasó y esto otro no», como si se tratara de la unión entre el Superman Post-Crisis y el New 52. Simplemente se casaban y listo.
Teniendo en cuenta que Spencer coqueteó mucho con esa idea, ¿quizás es algo que se quedó en el tintero?¿Algo que adrede dejarán para el 900, por ejemplo? Queda seguir esperando.
Quién sabe, igual Spencer vuelve para el número 900…
NAAAAAAAH!
No me verás tenerle cariño a Nick Lowe, sobre todo teniendo en cuenta que su mejor trabajo en Spiderman fue Superior y aquello ya lo empezó Wacker.
Por no hablar de toda la morralla que me hizo comer en X-Men, que por algo Hickman llamó a aquello «the lost decade».
Si la fuente de que este era el final planeado según Spencer es Bleeding Cool, que sepas que credibilidad poca de momento. Spencer todavía no ha abierto la boca, y Bleeding Cool solo ha dicho que le han preguntado a una fuente de Marvel y les ha dicho que de verdad de la buena esto es lo que tenía Spencer en mente.
Y oye, igual es cierto, y Spencer ha querido tirar la lógica por la ventana, pero en Marvel qué otra cosa van a decir?
Si es que no estoy ni seguro de que el último número lo haya escrito Spencer siquiera, que está co-guionizado ahora no recuerdo por quién…
Christos Gage, que suele ser al que llaman para remendar Spiderman, fill-ins y demás. Vamos, que a mí me suena que algo raro hay, pero con la tontería de que te hacen firmar en todos los contratos una cláusula de que no puedes hablar mal de Disney, pues…
Bueno, y luego está Leah Williams que rajó y a partir de ahí no parece que le vayan a dar más trabajo en Marvel.
Totalmente, y por eso digo esto de «supuestamente», que este tipo de cosas suelen ser bastante reservadas al momento de salida del comic, hasta que en algún momento hable o haga alguna declaración al respecto. No sería la primera vez que le modifican un final, que hasta donde sé, su Secret Empire terminó parcialmente como hubiera querido. Y la presencia de Gage no hace más que levantar sospechas, aunque es cierto que estuvo presente durante muchos números.
De todos modos, algo habrá tenido en mente como su gran final y por su pronta salida decidió modificarlo por su parte, o ¿quizás porque, como dije, algunas ideas quedarán para después? Lo dudo también, pero aún no pasó mucho tiempo y ya salieron otros dos números nuevos de la siguiente etapa, por lo que casi ni siquiera hay tiempo de digerir todo esto que ya estamos en el nudo de lo que sigue.
La verdad perdí el interés por esa etapa al poco tiempo. El final me sorprende… Pero es que vuelven a estar casados o simplemente pueden volver a estar juntos sin que Mefisto se entrometa?
Deberían dejarse de retconeos, la verdad. Con tanto «todo-fue-un-gran-plan» en general lo que consiguen es cargarse la gracia (poca o mucha) que pudo tener el evento original.
Que destrozo de personaje, virgen santa. Todo por no querer divorciarlo.
Llega a querer abortar MJ y la que se lía!
Un aborto natural es algo bastante común y se habrían ahorrado tanto follón.
De hecho muchas parejas se rompen por el trauma de un aborto natural, y la ruptura no deja «culpables». Pero Quesada tenía como principal objetivo el rejuvenecer el personaje y decía que tenía que ser menor de 25, y para él un divorciado ya tenía más pinta de tener los 30.
Ya, si eso lo sé, pero es que me parece una estupidez tremenda todo, empezando por la chorrada de querer rejuvenecer personajes cuya gracia es su trayectoria vital.
Lo triste es que con Spiderman en su día ya se llegó al compromiso de que no fuera él el que envejeciera, que fuera su entorno. Dejabas a May y MJ más o menos parecidas, pero todos los demás iban casándose, cambiando de trabajos o muriendo directamente, y los ibas sustituyendo por nuevos secundarios. Y eso se rompió en los 90, cuando se cepillaron a los restos de los 60 y acabaron metidos en el berenjenal de los clones y Howard Mackie en general. Ninguno de los secundarios que se crearon parecían hechos para durar, porque para no variar cada guionista nuevo que venía prescindía de los secundarios nuevos y trataba de traerse de vuelva a los viejos o inventarse clónicos para justificar su historia. Y todo esto a pesar de que ha sido una serie bastante protegida, porque los guionistas solían tener etapas más largas.
Y aun así lo dicho, solo hay que ver lo que influyó la etapa Jenkins o la de David a JMS, o más recientemente la de Zdarsky a la de Slott; que en esa por lo menos se quedó lo de JJJ, que si no…
Nunca entendí esa excusa. O sea que alguien divorciado «parece» de 30, pero alguien de 25 aproximadamente que en cuestion de unos pocos meses se monta una empresa multinacional exitosísima y que quiebra y desaparece el triple de rápido tiene más sentido. ¡Y lo que le queda por vivir al pobre de Peter!
Mira que me molestan los retconeos. Pero los retconeos de los retconeos ya se llevan la palma. A ver quién es el primer guionista que se anima a hacer un retconeo del retconeo del retconeo.
Geoff Johns en la JSA hizo carrera con ello!
Y Tony Stark tuvo una relación con MJ o no?
Era su jeeefeeeeeeee, solo su jeeefeeee!
Pues ahora que demando la familia de Ditko a Disney y Marvel, pues ya se cargaron a peter jajaja. A ver si pueden hacer un post de eso.
Naah, eso se arregla con un camión de dinero. Al final estas demandas vienen por el control de la explotación del personaje, ninguno de los herederos quieren que se dejen de hacer cómics, juguetes o películas, simplemente quieren que se les pague una parte. Y para colmo de males nunca van hasta el final, acaban firmando un acuerdo extrajudicial y en paz.
De hecho en el caso de Kirby nunca se supo que porcentaje se lleva la familia, pero por lo visto están muy contentos.
inicie mi etapa de comics en los noventa con el asombroso hombre araña de NOVEDADES y lo segui pero despues de la road to civil war algo se perdio, y creo que aun sigue ausente tan ausente como decir que Snyder es director decine o que De Falco es un excelente editor de Spencer recuerdo el vomitivo que fue Imperio Secreto y siento que es un verdadero bodrio el 70% de sus historias