Se da aquí una situación curiosa, casi hasta vergonzosa. Porque yo, aquí y delante de todos vosotros, admito y reconozco que no se casi nada sobre de Shang-Chi. Que los cómics de artes marciales de Marvel (y de DC, y de la editorial que sea con excepciones muy contadas como Dragonball) jamás me han interesado una mierda, y que la única razón por la que me leí Iron Fist fue porque estaba Chris Claremont escribiéndola y John Byrne dibujándola. No tengo ni el más mínimo interés en el género y hasta durante mi más tierna infancia me caían fatal todos esos saltimbanquis chillones, porque donde esté un buen puñetazo de la Masa que se quiten todos esos gritones que «conocían el secreto de matar con los puños». ¡Vaya mierda de secreto es ese, cuando cada dos por tres entra en urgencias alguien más pallá que pacá porque le han reventado la jeta a puñetazos! Pero hablábamos de Shang-Chi…
Vamos a dejarlo claro, si queréis a un experto sobre Shang Chi que hable M’Rabo, que es el fan número uno y se la conoce de memoria. Que aprendió a leer con estos cómics (y no, creo que no exagero), mientras que yo pues… Como que no le puse mucho interés. Solo lo editaron Surco/Vertice, luego Forum lo reeditó a finales de los 90 cuando les dió por recuperar material antiguo como locos y te salía más a cuenta comprar todo el Kirby que pudieras que experimentar con géneros y personajes que no te interesaban ni en lo más mínimo. Pero no estoy aquí para dar excusas, estoy para aprovechar la oportunidad que me da mi propia ignorancia. Porque si bien habéis tenido un post de M’Rabo identificando a todos los adefesios que asoman por el trailer de Iron Fist, yo solo he visto a Akwafina conduciendo un autobús y a un imitador de Jackie Chan pegándose contra gente estrafalaria. Lo que es peor, me han dicho que un supervillano de Iron Man ahora es el sustituto de Fu Manchú, cosa que me cabrea porque el Mandarin del MCU, como todo el mundo sabe, es Aldrich Killian (con un poco de ayuda del gran Trevor Slattery, por supuesto).
Eso sí, antes de ponerme con el trailer tengo que decir lo que opino de Shang Chi; creado por Englehart con cagalera de personajes y Jim Starlin durante los cinco minutos que estuvo libre a principios de los 70, Shang Chi nace con toda la intención de explotar el filón de las artes marciales que se dió en occidente tras la muerte de Bruce Lee (que no les gusta nada en EEUU lo de los martires, oiga). Flipándose lo más grande por la última película de Lee, Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973) Doug Moench y dibujantes como Gene Day y Paul Gulacy harían montones de números de la serie sobre un imitador de Bruce Lee en pijama de seda que se pegaba contra su malvado padre, que era nada más y nada menos que Fu Manchú. Vaya por delante que a mi todo esto del «peligro amarillo» me fascina, no tanto como los productos que creó -que no me gustaba ni ná ese Christopher Lee disfrazado de señor chino- como la forma en la que el fenómeno fue mutando durante años y dió lugar a las primeras películas de James Bond, con tipos de planes y trampas retorcidísimas con bases secretas en una isla privada en la que esclavizan a todos sus habitantes originales y demás.
Tal es así que, cuando Bruce Lee hace su primera película para público americano con Operación Dragón, la película es exactamente eso, una historia «a lo James Bond» en la que el servicio secreto británico recluta a un maestro de artes marciales para colarse en el torneo organizado por un supervillano (el señor del crimen Han, todo un Fu Manchú) y reventar la isla del mal. El éxito de la cinta fue tal que a partir de ahí no han sido pocas las películas, videojuegos, y películas basadas en videojuegos (que sí, Mortal Kombat ya en cines) que han usado el argumento del dichoso torneo de artes marciales en vez de la típica historia de bruceleeniana del restaurante chino acosado por matones, de los obreros de la construcción acosados por un mafioso y demás historias que no le molaban tanto al capitalismo pero si al Equipo A.
Supongo que Marvel pagó la licencia de Fu Manchú por el exitazo que estaban teniendo las películas de Christopher Lee y porque James Bond estaba caro, pero no debieron de saber muy bien que hacer hasta que se encontraron con Bruce Lee petándolo y por eso mezclaron a Bruce Lee con el malvado Fu Manchú, dando lugar a Shang Chi, el Maestro de Kung Fu. La cuestión es que, si bien me he visto las películas de Fu Manchú (a cual peor) y las de Bruce Lee, mi interés por el género ha sido siempre bastante poco, y solo aguanto a comediantes como Jackie Chan y demás artistas que intentan llevar el cine un poco más allá. Por eso, el que autores como Moench, Gulacy o el malogrado Gene Day se pusieran con Shang Chi debería haber hecho que me interesara el personaje pero… Como que no me he puesto a ello, no me veía con ganas de ponerme a leer Shang Chi. Pero lo dicho, ya que estamos, aprovecho la oportunidad que me da mi propia ignorancia y me pongo a ver un trailer sobre una película de Marvel sobre la que no sé casi nada sobre el producto original (aviso: algo algo si que he leído, pero voy a tratar de olvidarme de todo porque, joer, si no no tengo post).
Pues a mi no me parece nada espectacular, pero bueno.
Y mis conclusiones son… ¿Ésto es lo que sienten los profanos al ver un trailer de Marvel? Quiero decir, sí, ignorando que la película se llame Shang Chi y La Leyenda de Los Diez Anillos cuando lo que se ven son BRAZALETES, lo que se ve es una mezcla de escenas de varias películas de acción recientes -cosa que no me parece mal, copiar ingredientes es la forma de hacer un buen plato- con un señor con mascarilla encima de una máscara -que en otro contexto diría que es redundante, pero con esto de la pandemia pues me parece estupendo, oiga- y otro que tiene espadas en los muñones como si fuera un prototipo fallido de Lobezno (que lo he buscado y ni eso, lo crearon en 1975, con lo que se queda en copia pocha de Logan porque él es del 74).
Y poco más que decir, que supongo que esto es un teaser y ya. Voy a seguir sin leer cómics de Shang Chi y hablando de los trailers para desesperación de M’Rabo, con lo que creo que de esta película vamos a hacer la cobertura más surrealista que nos podamos echar a la cara.
Pues tú te la pierdes, porque la serie de Sanchís la descubrí con la edición de Panini, y me pareció sin duda una de las series top de la Marvel de los 70, que son palabras mayores.
Y Batman más o menos se encontró con Sanchís hace unos meses en la película de animación Batman: Soul of the Dragon (que me sorprende que no se haya glosado en este blog), ambientada en unos años 70 a caballo entre Operación Dragón y El Hombre de la Pistola de Oro, y con un Richard Dragon que en realidad se parece más al hijo de Fu Manchú en la competencia. De lo mejor de la DC animada reciente.
Eh, yo no he dicho que no vaya a leerla jamás, simplemente es una de esas lecturas que vas dejando y dejando y de repente te encuentras que van a hacer una película y… Pues eso, que es la primera película de Marvel que puedo ver desde la óptica del «niputaideaismo», con lo que aprovecho para verla desde ese punto de vista. Lo leeré, claro que sí, algún día.
Y Soul of the Dragon me gustó mucho, pero como el experto en artes marciales aquí es el indigente emocional, pues como que se la recomendé y daba por hecho que él haría un post tarde o temprano… Pero como está en mitad de ese ciclo autodestructivo de leer mangas y animes sobre gente que se descubre a si misma y con eso se siente mejor (desengáñate M’Rabo, tu problema no es que seas especial, es que eres especialmente horrible) pues como que se le debió traspapelar. A ver si hay suerte y se ve por lo menos la secuela, ¡pero manda huevos que remolonee tanto en ver una peli del Batman setentero y los grandes maestros de artes marciales de DC a este lado de Karate Kid!
Yo soy muy especial! Lo que pasa es que no sabes apreciarme! Y hasta que no leas las etapas buenas de Master of Kung-Fu y Deadly hands of Kung-Fu no puedes echarme nada en cara!
¿Cómo que no? ¿Tengo que abrir el cajón de mierda? Ya de entrada NO TE HAS VISTO ROCKY II NI LA III NI NINGUNA DE LAS DEMÁS, NI SIQUIERA CREED!!!
Enseguida empiezas con los chantajes y las amenazas!
No haber dicho que no podía echarte nada en cara!
pero Marvel a dado tropezones como cuando mandaron al Kinpin a Oriente y trataron de mezclarlo con Sang Chi y los X men cosa que apenas duro 3 meses
Tengo que ver esa peli.
Es que se pierde todo lo bueno por no fiarse de mis recomendaciones! Que llevo años diciéndole que se lea al menos lo de Moench y Gulacy y nada.
Me estaba sonando mucho la imagen de Razor-Fist, y de repente he recordado dónde había visto a este personaje: aparece en una miniserie de Lobezno publicada en «Marvel Comics Presentes», que es una especie de precuela (transcurre en Madripur, aparece Jessan Hoan como Tigre, y Lobezno aún no tiene su identidad de Parche) de la serie de cómics de Lobezno de finales de los ochenta. Lo divertido es que en esa miniserie Razor-Fist moría de forma explícita, pero si investigo sobre el personaje veo que dicen que ha aparecido posteriormente sin dar ninguna explicación de su supervivencia.
Nah, simplemente ha tenido distintas encarnaciones, parece que hay gente a la que le gusta amputarse las manos para llevar cuchillos y ser un Lobezno del Lidl.
Lo sacó Peter Milligan en la malísima serie de Elektra que hizo a finales del siglo pasado con Mike Deodato . Sacaban a este que ya estaba muerto , y se cargaban, no me acuerdo a cuento de qué, a Latigo Negro sin necesidad ninguna.
Es lo que pasa cuando juntas a uno de los guionistas mas sobrevalorados del medio con uno de los dibujantes mas sobrevalorados del medio : un truño de serie .
Y a mí con las pelis «de chinos» me pasa lo mismo que a Diogenes , recuerdo verlas junto a mis primos que lo flipaban de mala manera mientras yo me aburria soberanamente. Grabado a fuego se me quedó este comentario de un extasiado primo mio ante tan saltimbanqui espectáculo : »
Jooeeer tio, es que los chinos tienen un montón de agilidad «
Yo no diría que Milligan esté sobrevalorado porque tiene cómics bastante buenos… Pero sí que es verdad que también tiene cómics malísimos que no hay por donde cogerlos, que se le va a hacer.
Y lo de la «chinofilia» de los 70/80 da para una tesis doctoral, porque se consumía todo el material que llegaba con una fascinación tremendamente racista que daba la impresión de que todos los asiáticos eran una especie de alienígenas raros; la cosa siguió un poco con la invasión manga, pero para entonces ya empezaron a surgir divulgadores que se esforzaron en aprender japonés y en mostrar a los creadores de los mangas no como seres sobrehumanos capaces de currarse jornadas maratonianas por una mutación nipona, si no porque se explotaban a si mismo haciendo una burrada de horas -junto a sus ayudantes, eso sí- y acababan muriendo antes de los 70 porque no dormían ocho horas seguidas desde que tenían 14 años.
Y tampoco quiero olvidarme los subproductos de videoclub «chinófilos» realizados en occidente sobre ninjas, artistas marciales y demás mostrando al héroe occidental capaz de derrotar a los dragones chinos, que también tienen tela y en realidad fueron el grueso del consumo de cine de artes marciales de los 80.
Deja de intentar destruir mi infancia!
¿Crees que Tasuku es feliz viendo los tópicos homófobos y bifobos de muchas de esas películas? Hazlo por Tasuku, reconoce las carencias de esas películas y juzgalas por lo que son!
Es Japonés, seguramente no le importe una mierda lo que pase en china…
Y las pelis de ninjas qué?
la mayoría las hacían en occidente, ni se enteraría de que existían
En realidad la mayoría las hacían en Hong-Kong, pero pensando en petarlo en Occidente, y funcionó XD (busca información sobre «la IFD» y «la Filmark», es fascinante).
Milligan es irregular a más no poder. No
suele tener termino medio. O te jace algo memorable o va con el piloto automático y saca algo horrible, a veces en la misma serie.
Eso sí, su basura suele ser más legible que la de la media porque de talento literario es el que más sobrado va de aquella generación.
Coñe, ¿no hizo él con John Paul Leon aquello del Origen de Mister Siniestro o la serie limitada de Joseph? Si es que cuando se pone a pagar facturas…
Ha hecho basura a saco. Luego cuando le ineresa lo que escribe (que suele girar entorno al tema de la identidad) es muy distinto.
Ese es un problema que he visto muchos con personajes muy secundarios, especialmente villanos, se ve que hay demasiados autores que no se documentan ni editores que sigan el rastro de quien ha muerto y quien no y así es como hay que inventarse que hay muchos usando el mismo traje.
Y luego llega otro guionista y lo saca diciendo «no soy yo, soy mi hermano» y todo arreglado.
Yo no soy fan de Shang-Chi, y tampoco soy fan de las artes marciales. Pero eso no impide que me encanten cosas como Cobra Kai (aunque no me gusta ver adolescentes zurrándose de esa forma). Que Shang sea derivativo tampoco es malo. Hasta Batman es un pastiche de The Shadow, Sherlock Holmes y the Green Hornet.
He leído historias suyas que me han gustado, como cuando da lecciones taoistas a Lobezno en «X-Men First Class». Incluso me gustó en Heroes for Hire, en el que confiesa que en el fondo es un psicópata (su padre le educó así) pero que gracias al taoismo y las artes marciales ha conseguido controlar esa parte de sí mismo.
Se pueden contar historias con él. Reconozco que DC tiene mejores maestros de las artes marciales (Richard Dragon, Ben Turner, Cassandra Batgirl, Shiva…), pero no me disgusta el personaje.
Que no te engañe el revisionismo torticero de M’Rabo, el que le recomendó ver Cobra Kai y el primero que la reseñó por aquí fui yo, a pesar de que las películas de Karate Kid me parecían -y me parecen- una mala copia de Rocky. Que ojo, copiar es sano y es bueno, pero copiar mal es lo peor que puedes hacer, porque dejas al descubierto tus carencias y haces invisibles tus virtudes porque quedan eclipsadas por el material original que copias.
Y no, con esto último no estoy hablando de Shang Chi, ya digo que no opino porque no lo he leído.
Yo admito que no vi Cobra Kai al principio porque asumí que iban a hacer una especie de parodia que le faltaría al respeto a las películas xd
Porque las películas originales son tan serias y tan importantes…
Son clásicos de la mejor década de la historia de la humanidad!
Si antes de este articulo te tenia poco respeto ahora ya no te tengo ninguno…
Digo yo que para la raza de Fin Fang Foom u otros seres esos «brazaletes» serán anillos?.
Pero Fin Fang Foom tiene dedos, vale que un anillo de Fin Fang Foom es más gordo que una rueda de tractor, pero seguiría siendo un anillo. Otra cosa es que en inglés «ring» sea cualquier tipo de aro, que en ese caso ya me la envaino y a otra cosa.
Pues sí, aparte de anillo, puede ser aro en general (o círculo).
Estoy seguro de que Trevor aparece en la peli: o bien encerrado en un calabozo como el prisionero de «La vida de Brian» o con su cabeza en una estaca a lo Ned Stark.
VIVO!! VIVO!! TREVOR TIENE QUE SEGUIR VIVO!!!!
Todas las películas y cómics de artes marciales se reducen a una sola frase:
«¿Pero por qué no usa una pistola?»
Creo que eso mismo pensó Indiana Jones, y tenía toda la razón del mundo.
LLego un poco tarde para comentar, pero esa escena fue la que acabó con el género de artes marciales.
Hubo un exceso de películas donde había que meter la pelea de media hora de duración entre dos luchadores y sus respectivas técnicas de combate que bla, bla, bla.
Mira si no El hombre de la pistola de oro con las escenas de artes marciales metidas con calzador y parodicamente.
La escena de Harrison Ford y su lumbalgia permitió pasar ya de todo eso.
Y aun así nos tuvimos que tragar durante más de diez años todas las pelis de Van Damme, Michael Dudikoff, Chuck Norris y demás pandilla de gañanes. Sigh.
Hombre, «tener que» no «tenías que», verlas era más bien opcional. Yo pasé del tema tan ricamente.
«copiar ingredientes es la forma de hacer un buen plato»
A mí partes del tráiler me recordaron mucho a la última peli de ‘Mortal Kombat’, que es mala con avaricia pero tiene su encanto. Es un ‘sabemos pa’ lo que veníamos’.
Heh, de esa tengo que hablar también…
yo opino que exigiendo la equidad de raza y etnias que se está presentando en el mundo del cine, que Shang-Chi, debería ser Caucásico. porque es discriminatorio que solo los asiáticos sean artemarcialistas XD
Eso se lo dices a Steven Seagal, que se pensó que era discriminatorio que los gordos no pudieran hacer pelis de artes marciales y así se ha cebado el cabrón. O a Chuck Norris, Van Damme y a toda la tropa de Cobra Kai!
de no ser por los millones que Disney ve en China, difícilmente hubiesen hecho una peli de un personaje tan desconocido de Marvel.
Ando en las mismas que Diogenes…
De hecho, lo que más me llama a ver la peli, es esta nueva versión del Mandarín.
Aparentemente a los chinos les ilusiona más black widow que el mismo Shang chi y personalmente no es que el personaje ni la iniciativa de Marvel sean malos pero veo un exceso de querer congraciarse con el mercado chino tras esa horrenda adaptación de Mulan y como que va ser lo mismo no les va a gustar
Lo dicho, si el actor fuera chino podría hasta estar de acuerdo, pero han elegido un actor canadiense.
Problemas de marketing… Disney no sabe como venderle al mercado asiático.
Yo creo que la peli de «los millones de China» fue Mulan, que hasta le hicieron la pelota al gobierno chino; con Shang-Chi no creo que tengan la intención porque no han buscado un actor chino si no a un canadiense… Y claro, eso en China no creo que vaya a gustar, a ellos les gusta ver chinos haciendo de chinos.
No nos times… Si es chino/canadiense.
Los chinos de la china no lo consideran chino, yo que quieres que te diga.
Iré a encuestarlos…
(Por ahí lo dije, Disney no sabe como venderle a China)
Perdona si te he dado la impresión de que estaba pontificando, pero por lo que he leído estos días están bastante cabreados porque habrían querido que el gran superhéroe chino de la Marvel (no, no el Hombre Colectivo) fuera interpretado por un actor nacido, crecido y formado en China. Que sí, que no saben como venderse, pero a la vez estoy convencido de que Marvel busca un mercado lo más internacional posible y no debió encontrar un actor formado en China que les diera el perfil.
Lo cual por otro lado es un tanto lamentable, porque no me puedo creer que no haya un solo actor en toda China que no de el perfil para interpretar a Shang-Chi.
Debieron pensar que por nacer en China y verse con rasgos orientales, pasaría colado como un chino, y nadie le daría color en China con eso de que se haya criado y formado en Canadá.
Tampoco me creo que en toda China, no haya un weón idóneo para interpretar a Shang-Chi.
Y demás que apuntan a ganar dinero a nivel internacional, pero así como Black Panther fue la película icónica para las personas de color y claves en el éxito de taquilla, pienso que ahora apuntaron el target principal en China, luego otros mercados asiáticos, dando por hecho que en occidente Marvel ya es una marca con un arrastre que arrasa.
Y tranqui, lo de la encuesta era una talla. Todo bien, compa.
Pues el cachondeo de eso es que en el comic la madre de Shang-Chi es una mujer estadounidense blanca y rubia xd
JAJAJAJAJA!
Imagínate que llegan a sacárnoslo RUBIO!
A mas de uno le habría dado un infarto
De Sang-Chi sólo recuerdo que estaba en los Vengadores dd Jon Hickman con nunchakus de energía que le había hecho Tony Stark. También que se iba de parranda con Bala de Cañón y Mancha Solar.
Sobre el actor elegido, lo veo un poco con cara de fofo, no me parece que sea un pivón ( asiatico en este caso) como acostumbran a ser casi todos los actores protagonistas de pelis Marvel.
SAng Chi es la respuesta de Richard Dragon y Bronze Tiger de DC
Más bien es al contrario; Shang Chi aparece a finales de 1973 y Richard Dragón como personaje novelistico en 1974 y en cómic en 1975.
Pero Shang Chi no se publica ya que era Fumanchu deadly hands of Kung Fu Richard Dragón si tal cual
Lo que no puede utilizar Marvel son los personajes creados por Sax Rohmer al no pertenecerle los derechos: Fu Manchu, Sir Dennis Nayland Smith, el Dr. Petrie o Fah lo Suee. El propio Sang Chi sigue apareciendo en según que series porque actualmente me parece que carece de cabecera propia desde 2017 o así y al personaje de su padre lo rebautizaron como Zheng Zu.
Es incluso mas reciente, su ultima serie regular, Shang-Chi and the Ten Rings, termino de publicarse en febrero de este año tras seis numeros y continuo en un especial publicado en marzo.