Cuando John Byrne y Chris Claremont se llevaban bien

¿Os apetece un poco más de John Byrne? ¡Venga sí, y ahora con un extra de Chris Claremont! Visto hoy en día parece increíble, pero hubo un tiempo en el que John Byrne no tenía ningún cabreo con nadie. Una época lejana y maravillosa en la que el bueno de John no tenía la polémica por apellido, en la que era un jovencito prometedor que parecía que iba a comerse el mundo, una época en la que John Byrne era el dibujante de Uncanny X-Men y para él ésa era su casa. Bienvenidos a 1979, cuando Chris Claremont y John Byrne todavía decían públicamente que eran amigos.

John y Paul, así de simple.

Según Byrne, Claremont y él se conocieron cuando el primero era el ayudante de Marv Wolfman mientras este último era el editor de magazines en blanco y negro de Marvel, en la primera mitad de la década de los 70. Claremont afirma no recordarlo porque estaba hasta arriba de trabajo, pero Byrne cuenta aquel encuentro como una charla bastante agradable que no tuvo ninguna consecuencia laboral para él, probablemente porque Claremont fue capaz de recordarla cinco minutos después. Lo que si que debió quedársele grabado es su segundo encuentro con John unos pocos años más tarde, cuando durante una fiesta de profesionales del gremio Claremont se encontró a John Byrne con una historia de los 4 Fantásticos bajo el brazo. No se la había pedido nadie, era lo que se llama un «spec story», un cómic que realizas para ver si puedes colocarlo o conseguir trabajo. A Claremont aquel trabajo le pareció bastante bueno y decidió pasárselo a Len Wein, que en un principio pareció interesado en darle trabajo… Pero pronto se olvidó de ello. Afortunadamen, esta vez Claremont no lo hizo.

Claremont podía currárselo lo más grande en Iron Fist, pero si el dibujo y las fechas de entrega no acompañaban…

Cosa de un año después, Claremont estaba ya escribiendo Iron Fist y de repente se vió con un Pat Broderick horroroso incapaz de cumplir las fechas de entrega. Lo peor es que el bueno de Pat no era el primero, todos los dibujantes habían tenido todo tipo de problemas para entregar a tiempo, y sus antecesores en el puesto de guionista no parecían haber corrido mucha mejor suerte. Claremont, que en aquel momento era ayudante del mismísimo editor en jefe, Len Wein, se dió cuenta de que necesitaba alguien lo suficientemente bueno y lo suficientemente rápido si quería salvar la serie (y quien sabe si su puesto de trabajo), pero todos los buenos y rápidos o cobraban demasiado o ya estaban ocupados en algo mejor. Y así es como se le ocurrió llamar a John Byrne.

Lo cual fue una idea estupenda.

Cuenta Byrne que las condiciones en las que le dieron el encargo fueron poco prometedoras para Daniel Rand, porque no se creía en que el personaje fuera a tener serie propia por lo que le prometieron que si les gustaba su trabajo ya le darían algo en otra serie. Claremont, consciente de que Byrne tenía pocas tablas y de que solo había trabajado un poco para la Charlton, empezó escribiéndole guiones completos y muy detallados, pero poco a poco se fue dando cuenta de que Byrne funcionaría mejor con un argumento general al estilo Marvel porque era un buen contador de historias, y así es como poco a poco los límites de la relación profesional entre Claremont y Byrne empezaron a volverse cada vez más borrosos.

Como que Byrne dice que lo de liar a estos dos fue idea suya.

Y es que Claremont y Byrne trabajaban tan bien que cuando el primero empezó a escribir Marvel Team-Up corrió a pedir a Byrne como dibujante, que dejó encantado los Champions de Bill Mantlo para reunirse de nuevo con su media naranja creativa, con la que por aquel entonces también estaba creando un magnífico pero a la vez desafortunado relanzamiento de Starlord (ojo con este cómic que es la mar de importante, porque no deja de ser la primera vez en la que Byrne es entintado por Terry Austin con un guión de Claremont en lo que sería el equipo regular de Uncanny X-Men). Y tal vez aquello fuera para bien, porque más o menos para cuando Iron Fist y Powerman enlazaron sus caminos para siempre, Chris Claremont y John Byrne se reunían por fin en la serie en la que harían historia: The Uncanny X-Men.

¡A esto lo llamo yo empezar a lo grande!

Hay distintas versiones sobre esta historia, y hasta Terry Austin llegó a decir que X-Men estaba al borde de la cancelación en aquel momento, pero de lo que no cabe duda es que Dave Cockrum, el dibujante anterior a Byrne en la serie, era una superestrella en aquellos años con un montón de números de la Legión de Super-Héroes a sus espaldas y una capacidad para crear personajes inaudita. Sin embargo y en una época en la que los cómics se retrasaban hasta ocho o diez semanas enteras sin que nadie pensara en meter un número de relleno, Dave Cockrum se veía incapaz para mantener la periodicidad bimestral de la serie, con lo que cuando se decidió pasarla a mensual claudicó por completo, a pesar de que al hacerlo dejaba colgada la epopeya espacial que había iniciado con Claremont unos dos años antes. El primer número de John Byrne, el X-Men #108, lleva una carta del propio Byrne casi disculpándose por meterse en la serie de Dave Cockrum, abrumado ante la responsabilidad. Ya lo véis, un John Byrne humilde.

En la siguiente carta tenemos a Archie Goodwin reconociendo que la única razón por la que X-Men no era ya mensual en aquel momento era que no eran capaces de producirla lo suficientemente rápido.

Cuenta Claremont que el guión que le dió para aquel cómic habría dado para un annual entero, pero que Byrne fue capaz de condensarlo en un solo número, clavar los sopotocientos personajes inventados por Cockrum en el número anterior y salir airoso de la papeleta de sustituir al titular en el último minuto. Pronto la pareja creativa empezaría a compartir ideas para los guiones y, según las palabras del propio Claremont, «sacar el mejor trabajo el uno del otro», reconociéndose entre sí como coautores del guión de aquellos cómics. Tal es así que la primera aparición de Alpha Flight surge un número después del debut de Byrne en la serie, en el 109, y el supergrupo canadiense no dejaba de ser una creación suya de cuando era chaval y que había recuperado para darle un pasado a Lobezno.

Weapon Alpha porque Logan era Weapon X, no porque fuera Weapon 10 Grant Morrison, ¡que eres un listo!

Pronto empezaron a crear planes a largo plazo para la serie, retroalimentándose el uno al otro; el trasfondo japonés de Lobezno, el plan de crear un grupo de nuevos alumnos de Xavier liderados por Kitty Pryde, un annual de What If? que nunca llegó a hacerse y en el que venían a contarnos con pelos y señales que habría pasado si Magneto hubiera fundado a la Patrulla X (y no, nada que ver con la Era de Apocalipsis). Para entonces Byrne ya sería una auténtica superestrella en Marvel y se encargaría de dibujar a la vez X-Men, Vengadores y los 4 Fantásticos, en un ejercicio de polivalencia que no se veía desde el mismísimo Jack Kirby. Y aun así, Claremont y Byrne todavía se llevaban bien. Tanto como para compartir una hoja de ruta para la serie durante los siguientes dos años en el momento de la ruptura…

Starlord, el cómic que comenzó la colaboración entre Claremont/Byrne/Austin.

Pero no nos adelantemos. Durante su periodo de luna de miel, Byrne definía su trabajo con Claremont como un guión inicial en el que Claremont definía acciones y las razones por las que se decidía hacerlas, con Byrne realizándolas como visualmente le viniera mejor; en sus propias palabras «entre el 50-60% de cada número es de Chris, el 90% de la parte visual es mía, el 90% de la caracterización es de Chris. Así que si ves algo de caracterización, sabes que es trabajo de Chris, y si es algo puramente visual, éso es cosa mía.» Byrne también decía que trabajar con Claremont era la mar de fácil, que a él le gustaba lo que el hacía y viceversa, y John hasta «bromeaba» con que de vez en cuando le hacía pequeñas concesiones al guionista «para que se creyera que estaba escribiendo la serie». Pero desengañémonos, para cuando acaba la década de los 70, John Byrne ya es una estrella y empieza a costarle no creerselo demasiado… Y entonces murió Jean Grey.

Si hay que decir que se pasó un poco pues se dice, igual se pasó bastante.

Vamos a dejarlo claro, en realidad no murió. O por lo menos no iba a morir, no era el plan de John (que estaba enamorado de ella desde pequeñito) ni el de Chris (que quería seguir escribiéndola los años que hiciera falta y ya tenía planes con ella lo menos hasta 1986) pero cuando John Byrne se pasó de frenada en uno de los últimos números de Uncanny X-Men al mostrar a Jean devorando un sistema solar entero y provocando el genocidio de los Hombres Espárrago, pues como que el Editor Jefe de Marvel Jim Shooter vió aquello y tuvo que interferir y dejar claro que la pena por genocio es la muerte. Y claro, aquello supuso la primera gran intromisión de Shooter en la luna de miel de Claremont y Byrne y del propio Byrne con Marvel; hasta ese momento Byrne ha podido hacer más o menos lo que le venía en gana, se había convertido en una superestrella a la que aplaudían más que a Dick Giordano o al mismísimo Joe Kubert, rechazaba trabajos constantemente de todas partes y había hecho X-Men su propia serie, su nido. Y sí, era responsabilidad completamente suya el haber dibujado a Jean como una psicópata loca cuando Claremont quería que fuera más un personaje poseido (no, no lo entendais mal, no poseido por la Fuerza Fénix, simplemente la manipulación de Mente Maestra la había dejado totalmente fuera de sí) que una diablesa sádica plenamente consciente de lo que estaba haciendo. De repente la luna de miel se había volatilizado, y aunque no tenemos información sobre que más pasó realmente, lo cierto es que Byrne llegó a un punto en el que debió de dar un últimatum, o Chris o yo.

Byrne la llevó clavada dentro durante muchos años, hasta el punto que ahora mismo está escribiendo su propio fanfiction en el que sigue la serie donde la dejó.

Hasta entonces, Chris y John eran la pareja de oro de la Marvel del momento, habían trabajado entre los dos más que con ningún otro colaborador, pero de repente John Byrne quería el control completo del cómic, como si eso fuera a hacer que la serie tuviera menos interferencias editoriales. Byrne y Claremont seguirían colaborando unos meses más siguiendo en mayor o menor medida la hoja de ruta que tenían originalmente, pero llegados a cierto punto la baraja se rompió y Byrne dejó la serie completamente devastado. Porque X-men era SU serie, era el cómic que él había levantado y no había derecho a que Claremont se la quitara. Supongo que aquella fue la primera vez en la que John Byrne se dió cuenta de aquello de lo que Kirby se había dado cuenta tantos años antes, que daba igual el éxito que tuvieras y lo importante que fueras; todo lo que hagas cuando trabajas para las dos grandes es propiedad exclusiva de la editorial, y prescindirán de tí cuando lo vean necesario. Claremont tardaría unos cuantos años más en despertar del sueño, pero la pelea entre el uno y el otro duraría hasta nuestros días…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

87 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
18/02/2021 09:39

Ya veo que aquí vais a darle la culpa de todo a Byrne… Aunque también le reconoces su mérito. Pues yo estoy de acuerdo con Shooter: hay cosas que no se pueden dejar pasar. Yo personalmente estoy harto de que un personaje haga 50 barbaridades pero luego, todo perdonado y hala, únete al supergrupo. Pues no señor, los actos deben tener consecuencias. Ya vale de puertas giratorias, sobretodo en X-Men. Pienso que no queda muy claro en estos números si está poseída o más bien seducida. Pero en ocasiones parece más lo primero. Lo que había oído yo es que… Leer más »

Roger
Roger
18/02/2021 12:02

Se cargó a la Visión como parte del plan de manipulación de Wanda. En esa saga tristemente la visión (aunque sea el más perjudicado) solo es parte de la historia.
No se que decirte sobre Jean… Cuando salió volando de la nave espacial diciendo que era vida y fuego encarnado, sonaba poseída.

Roger
Roger
19/02/2021 12:07

bueno, creo que la historia original de primera aparición de Fenix no la he leído… ASí que el retconeo se me ha quedado.
Factor X para mí es un horror por lo que hicieron a la pobre Madelyne Pryor, que aunque no sea una «novia en la nevera» merece un premio al sufrimiento.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20/02/2021 05:34
Responde a  Roger

En X-Factor #1 traicionan al personaje de Maddy en todos los sentidos posibles. Se traiciona su personalidad (lo que dice no tienen sentido), su voz (como lo dice no tiene sentido), su continuidad (se cargan toda la etapa de Paul Smith! LOS ODIO! ) y al personaje en sí en la historia (puto Scott de Bob Layton) y hasta su existencia luego (puto Inferno). Yo leí X-Factor aproximadamente 30 años después de su publicación. Y aún así es el momento en que comienzo a leer a los mutantes como un Elsewhen o Elseworld. Especialmente porque llegas a Inferno y el… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
20/02/2021 11:40

Para mí, una de las víctimas colaterales de «X-Factor», y ésta mucho más ignorada que Maddy Pryor, es Sara Grey, le hermana de Jean, a la que no solo rechazan la sugerencia de Claremont (para evitar la resurrección de Jean) de que formara parte del grupo, sino que luego la matan fuera de cámara (no sé si fue Nanny para quitarle sus hijos o si fue la Verdad de Cameron Hodge) y ya, para rizar el rizo, resulta que su cuerpo fue absorbido por la Alianza Falange. Que el personaje del «Aventuras Bizarras» dedicado a la Patrulla-X acabara así (dejemos… Leer más »

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20/02/2021 13:55
Responde a  Payton Wynn

La lista de crímenes cometidos por X-Factor es eterna. Sara Grey también sufre un poco de que Claremont solo podía contar tanto por cómic, y muchos personajes secundarios con los que probablemente igual tenía muchas cosas que contar, acaban olvidados y/o al alcance de los mediocres que buscan imbuir de credibilidad ya sea a sus villanos o a si mismos a través de usarlos. Lo de Shooter no aceptando ni a Dazzler ni a Sara Grey en lugar de Jean es tan increíblemente malo que hace todo su trabajo como EiC parecer sospechoso en retrospectiva. Lo de Claremont con Bachalo… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
20/02/2021 16:07

La progresiva desaparición de las burbujas de pensamiento siempre me ha parecido un empobrecimiento de la narrativa en el cómic hasta acabar convirtiendo la historia en el scriptboard una película. De hecho, para mí quitar las burbujas de pensamiento (o cualquier otra herramienta que impida al lector saber qué están pensando los personajes) me parece una ruptura del «contrato» entre cómic y lector: ya no compartes con los personajes sus vivencias, sino que te limitas a contemplarlas. Que alguien me explique cómo narras buena parte del Uncanny X-Men #175 sin hacer uso de burbujas de pensamiento, cuando un aspecto crucial… Leer más »

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20/02/2021 17:20
Responde a  Payton Wynn

¡Hey, mi número favorito de Uncanny X-Men! Paul Smith se luce lo que no tiene nombre en esa historia; una excelente Fénix Oscura y una genial capacidad para hacer acción, horror, drama, etc. siendo todo fluido y tremendamente elegante. Y eso que en este número Claremont (y Orzechowski) usa justamente las cajillas de pensamiento; el tema es que al seguir usando las burbujas de pensamiento, el contraste hace énfasis en que el personaje se encuentra en otro estado (la experiencia extra-corporal), mientras que a la vez se da más peso a ese momento de la historia (es apropiadamente más solemne… Leer más »

JB VS
JB VS
19/02/2021 01:27

exacto y por eso la idea de los phoenix five de avengers vs xmen, se me hizo una estupidez de lo más grande, el ser «poseído» por la entidad Fénix no era sinónimo de locura ni de corrupción, el problema fue como lo comentas, la manipulación mental de mastermind, pero como ahora les dan luz verde para escribir lo que quieran sin considerar lo pasado pues….

Ziggy
18/02/2021 23:30
Responde a  Roger

Muy de acuerdo con Roger, Shooter tuvo razón en exigir una condena ejemplificado contra Jean por esparragocidio. Que si lo hicieran hoy en dia, un par de miradas feas y aqui no ha pasado nada.

Roger
Roger
19/02/2021 12:10

¡Y dale perico al torno! ¿Es lo mismo tomar el control de los ordenadores (en los 80, que no había internet siquiera) unos 20 minutos a matar 5000 millones de seres sintientes? Lo de la Visión no fue justicia, fue una puñalada trapera de los gobiernos, que tenían miedo a que el sintezoide les hiciera un wikileaks y les sacara todos los trapos sucios. Por cierto, daría par auna buena historia que alguien se hubiera quedado una copia del cerebro de la Visión con esos datos… Es raro que tanta agencia de inteligencia tenga acceso a esos datos y no… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/02/2021 12:31
Responde a  Roger

A Diógenes no lo vas a sacar de ahi, a el se le pone dura con las venganzas y odia a los personajes robóticos, así que no vale la pena tratar de razonar con el…

Ziggy
19/02/2021 15:44
Responde a  Roger

Considerando el contexto, no creo que fuera Wikileaks a lo que temian. ¿Que pasaba si la Vision decidia que habian demasiados humanos en algun punto y que habia que reducir la poblacion dejando caer un par de bombas en algun punto? En tiempos de guerra fria ese temor existia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20/02/2021 07:12

En serio; leo esto y pienso que nos estás tomando el pelo a todos.

Choriman 05
Choriman 05
18/02/2021 09:59

Yo por lo q he visto sobre este tema me da pena de Claremont, porq parece q Byrne debía ser un niño pequeño atrapado en el cuerpo d un dibujante adulto (vamos, pero sin quitarle mérito a Byrne q yo no soy d los ochenta ni de los noventa pero me parece q tenia talento eso si). Por cierto, llevo un tiempo siguiendo los x men d Claremont por los tomos omnigold y ya voy por el quinto(aquí ya trabajaba con Romita jr y es cuando el juicio d magneto) , pero me parece q baja bastante la calidad. Ya… Leer más »

Álex
Álex
18/02/2021 12:37
Responde a  Choriman 05

A mí la etapa de Romita jr me parece muy disfrutable y casi a la altura de lo anterior. Por aquí te dirán que la cosa se tuerce con la entrada de Jim Lee, pero a mí la etapa de Silvestri ya me parece un coñazo del quince.

Álex
Álex
18/02/2021 12:38
Responde a  Álex

Ahhh, que ya había respondido Diógenes XD.

En cualquier caso «etapa australiana = Silvestri».

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 13:06
Responde a  Choriman 05

Creo que esto ya lo he dicho muchas veces en esta página, pero mi recomendación es que sigas hasta cuando termine «La Caída de los Mutantes», que si no me fallan las cuentas, ocurrirá con el tomo 8; El próximo tomo que van a sacar (el séptimo) está dedicado a la «La Masacre Mutante», que me parece un revulsivo bastante interesante, y sienta las bases de «Excalibur». Si el tomo octavo termina con la Caída de los Mutantes, con la Patrulla-X «convirtiéndose en leyendas», me parece un final de la etapa Claremont dignísimo. Y que conste que soy un fan… Leer más »

Choriman 05
Choriman 05
18/02/2021 13:28
Responde a  Payton Wynn

Buenooo gracias por la recomendaciones. Para mi próximo cumpleaños pediré el próximo tomo pero preguntaba porq para los casi cincuenta euros q cuesta los onmigold mejor no gastartelos en algo q no te vaya a gustar.
El caso, q yo seguiré con lo d Hickman y todo este nuevo relanzamiento de los mutis q a mi me esta gustando bastante.

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 13:48
Responde a  Choriman 05

Tienes hasta el quinto, o hasta elsexto? Porque mencionas el juicio de magneto, y eso ocurre en el sexto tomo. El septimo tomo tal vez te parezca un poco raro porque de la colección en sí soli hay 10 numeros (del 210al 219, creo) y el resto son anuales y series limitadas de cuatro numeros. Pero si estas leyendo la etapa de Hickman, veras que algunas cosas que se mencionan ahora tienen su origen en historias contadas en esa época. Por poner el ejemplo mas flagrante, ahora mismo tenemos una serie («Marauders») cuyo nombre procede (con pésimo gusto) de un… Leer más »

Choriman 05
Choriman 05
18/02/2021 14:01
Responde a  Payton Wynn

Leyéndote me acabo d dar cuenta d que voy por el sexto. Fallo mio. Ya os digo q me parecía q bajaba tanto el nivel (tramas q empiezan en los x men pero q se desarrollan en Los nuevos mutantes, no había ninguna saga un poco larga…) q no me marcó mucho.
Lo d Marauders ya lo sabia, pasa lago parecido con la d Hellions.
*y perdón por faltas y por mi mod d expresarme, es q estoy en móvil.

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 14:48
Responde a  Choriman 05

Sobre lo que dices de notar una bajada de nivel en el sexto tomo, yo leí esos números cuando se publicaron originalmente en los ochenta, e incluso para entonces los encontré un poco descafeinados y faltos de interés. De hecho, de esa etapa me faltan tres o cuatro números (entre ellos los del cruce con las Secret Wars II) que no se llegaron a comprar por simple olvido, porque no había ganas de ver qué le había ocurrido a la Patrulla-X en el número de ese mes. Sin embargo, podría decirse que con la Masacre Mutante la serie vuelve a… Leer más »

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
18/02/2021 20:37
Responde a  Choriman 05

No se puede parar en la caída de los mutantes, la etapa australiana ha de ser leida sí o sí.
 
La clave es, en cuanto aparezca Gambito hay que dejarlo.

Choriman 05
Choriman 05
18/02/2021 20:51

Gracias por la clave. Aunque seguramente no haya leído ni la mitad de cómics q vosotros se perfectamente q cualquier cosa creada por Jim Lee es caca (iba a poner otra palabra pero me controlo).

Ziggy
18/02/2021 22:52

Algun dia alguien escribira: «los ultimos dias de Asterix y Obelix», y sera la historia de como Augusto Octavio conquistó la aldea gala que nunca pudo someter Julio Cesar y donde veremos el ocaso de los ancianos guerreros Asterix y Obelix.
Ocurrirá, buajajajaja! Y tu estaras vivo para leerlo.

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 22:56
Responde a  Ziggy

¡Peor que «¡El cielo se nos cae encima!» no podrá ser!

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 22:52

Yo diría que hay que dejarlo un poco antes: justo cuando muere Destino. Visto en retrospectiva, es evidente que la pobre Irene Adler sabía gracias a sus poderes todo lo que iba a ocurrir, y decidió que era mejor morirse antes que formar parte de eso.

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
18/02/2021 14:14
Responde a  Choriman 05

Ten en cuenta una cosa. Cada dibujante de X-Men de Claremont es como una una serie distinta en si. El tono cambiaba muchísimo (aparte de las batallas internas) porque Claremont adaptaba los guiones a las virtudes y defectos de cada uno de sus colaboradores. Aunque hay consenso en que la etapa australiana supone una caída de la calidad de la serie, a mí por ejemplo me gustó más que la etapa de Romita. Gustos personales. Yo personalmente creo que el irse a Australia trastocó mucho a muchos lectores y por eso no se valora esa etapa tanto. De todas maneras… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 14:50
Responde a  Zatannasay

¿Podríamos decir que uno de los pequeños milagros de la etapa australiana es ver un cómic dibujado moderadamente bien por ROB LIEFELD?

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 15:15

Que fuera una parodia de no se qué historia de DC quizás también hacia el dibujo de Liefeld más digerible.

Zatannasay
Zatannasay
18/02/2021 15:27
Responde a  Payton Wynn

¿La parodia de Invasión, el gran evento de la DC? Yo la disfruté muchisimo, y no me enteraba de la mitad de las coñas.

Es que Rob Liefeld quedaba bien como dibujante de parodias. Sus tics de dibujante hacen gracia con ese tono.
Mira si Claremont era inteligente a la hora de detectar que tipo de trabajo le sentaba mejor a cada uno de sus dibujantes.

Ziggy
18/02/2021 22:58
Responde a  Zatannasay

Pues yo creo que ese numero debio traumatizar a Liefeld, porque desde entonces nunca más dejó de dibujar parodias: Cable, Deadpool, Supreme, todo su universo eXtreme, todos parodias, deformaciones de personajes ya existentes.

Zatannasay
Zatannasay
19/02/2021 12:15
Responde a  Ziggy

A Rob Liefeld se le ¿disfruta? cuando te das cuenta de que todo lo que hace es humor, ya sea intencionado o no.
Ahi te ríes. Que grandes los de Adlo.

Save
Save
18/02/2021 17:19
Responde a  Zatannasay

Con Romita parece que se comunicaba poquito por lo que dice JRJr.

Creo que a esa etapa le pilló un cambio de ciclo muy marcado. Es que Desde Las Cenizas es una cosa muy grande, y bien podía haber sido perfectamente el punto y final de la serie.

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Save
Zatannasay
Zatannasay
18/02/2021 21:55
Responde a  Save

En parte es eso. La saga del Fenix es el culmen de todo lo que se había contado hasta entonces. Lo que continua hasta «Desde las cenizas» es hacer frente a las consecuencias de la saga. Literalmente es rehacerse «desde las cenizas». Lo que sigue es volver a comenzar, a contar otra historia distinta. Claro, es dificil estar a la altura, cambia el paradigma de la serie, en fin. Además el aspecto urbano, sucio y «alcantarillero» no me enamora. Y el grafismo de Romita no termina de conectarme ahí aunque le reconozco sus virtudes. Pero lo dicho, gustos de cada… Leer más »

JB VS
JB VS
19/02/2021 00:59
Responde a  Choriman 05

no les hagas caso, por mucho que odien a jim lee, toda la saga de los xmen escrita por Claremont se debe de leer hasta su ultima temporada, la dibujada por Lee, el final de los xmen de Claremont (por decirlo de algún modo) termina con xmen vol2 no 3, con él pensamiento final de Xavier hacia la (supuesta) muerte de Magneto al caer dentro de su asteroide M hacia la tierra. Se supone que la idea a largo plazo de Claremont era que Xavier muriera y Magneto se quedara en su lugar. redimiéndose, pero con el cambio de ideas… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/02/2021 10:27

No sé si agrega al contexto, porque a lo mejor no estoy tan bien informado como creo pero con la Saga del Fénix Oscuro tiene mucho que ver la situación del cómic de los X-Men en ese momento, estaban a punto de entrar en su tercer editor (editora; Louise Jones) y ya desde Stern que Shooter parecía tener entendido que Jean iba a volverse una villana. Luego entra Jim Salicrup y ninguno de los tres encargados de la serie quiere matar al personaje (Salicrup para evitar resurrecciones, Claremont porque la creó y Byrne porque cree que el Fénix no es… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/02/2021 12:28

Son las cosas que recuerdo del Phoenix: The Untold Story, la parte en la que hablan todos de la saga. Es supuestamente como veían al personaje cada uno de ellos, no como se lo explicaban. Así como lo de «flojo» es como Shooter ve la historia (por eso hago el comentario de que que «no le quedan los tonos de grises»).

Roger
Roger
19/02/2021 09:39

Yo tengo tan asumido que Fenix era un personaje distinto a Jean que a veces se me olvida que una primera lectura puede dar una visión distinta.
He leído que originalmente solo debía ser Jean Grey más poderosa, para darles a los X-Men su propio Thor.
Lo de que cargarse a D’Bari fue cosa de Byrne no lo sabía. Pero no me parece mala idea. Cargarse una estrella impresiona levemente, pero extinguir una raza realmente aterroriza y justifica una reacción de las potencias galácticas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
19/02/2021 11:26
Responde a  Roger

Ese es el problema de leer cosas antiguas cuando llevas años, o décadas leyendo lo que ha venido después. Que yo hace un par de meses me releí la Guerra Kree-Skrull original y me pareció antinatural que Carol Danvers fuese solo jefa de seguridad de la Nasa y se quedase en la tierra sin ayudar a los vengadores.

Zatannasay
Zatannasay
18/02/2021 14:21

Y sobre Byrne hichado de ego por los exagerados elogios que recibía.

Yo me quedo con el ejemplo de la entrevista que le hicieron Raimon Fonseca y Roque González aparecida en el Hulka 21 de Forum.
Es que cruzar el charco para babearle de semejante manera…

Si eso era la norma, no es extraño que Byrne acabase con una percepción de la realidad deformada.

Lord_Pengallan
18/02/2021 23:38

No sé si te refieres sólo a los frikis que luego se vuelven «críticos» y correeros o también a los que acaban siendo guionistas y dibujantes. Porque estos últimos, legión hasta los 80, tela. Por culpa de ellos hay mucho cómic malo ya que conocían muy bien los universos pero sus habilidades como autores eran pocas, valieron porque en los 60 y 70 la mayoría de los lectores eran críos. Por eso muchos dellos, como Thomas y Englehart, tuvieron que «irse» en los 80.

Lord_Pengallan
19/02/2021 01:32

Sí. Sí. Pero en los 80 se vio (opino) que eso fue un poco casualidad. El tío en los 70 estaba entusiasmado y lleno de ambición. Cuando eso se fue se vio un guionista mediocre que pretendía seguir guionizando como si el tiempo no pasase. O sea, el Hitchcock del cine mudo no es el de Psicosis. A eso me refiero. Y parecido con Thomas. Ahora sabemos que el tío sólo era capaz de escribir bien cuando adaptada un relato de otro o tenía 20 años de continuidad de donde tirar. Esos son gente que entró por ser aficionado. A… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
19/02/2021 02:52

¡Te dije que tenías que comparar autores de los ’70 con los de la actualidad, que la gente se cree que Thomas y Englehart son los de WCA!

Ziggy
18/02/2021 23:03
Responde a  Zatannasay

Casi parece que en la actualidad Byrne padece esa dolencia de aquellos niños actores que son famosos de pequeños y que de adultos nadie les llama. Pero al menos vivio su mejor momento y se comio al mundo. El problema es que despues tienes de sacar lo que te comiste.

Zatannasay
Zatannasay
19/02/2021 12:20
Responde a  Ziggy

Lo de Byrne es tan exagerado, que colegas de profesión se quedan pillados de su ego.
Parece ser que su tema de conversación preferido es él mismo.

Sebastián
Sebastián
18/02/2021 14:54

Los que nunca entendí ( o ya me dio sueño indagar demasiado ) es donde comenzó el rollo «Fénix es una fuerza cósmica independiente del usuario» y no » La manifestación definitiva de los poderes de Jean Grey » , porque si bien se establece eso cuando reaparece Jean Grey en FF ( la putada de Byrne de cagarse en Claremont ) ya un año antes venía circulando Rachel Summers con el poder de Fénix no ?

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 15:20
Responde a  Sebastián

Creo recordar que justo antes del cruce con las Secret Wars II hay un número en el que Rachel visita la casa de la familia Grey y como que hereda los poderes de su madre de la matriz holoempática esa que Lilandra les había dejado como recuerdo, o algo parecido, y es a partir de aquí que Rachel empieza a manifestar el efecto Fénix (lo que terminará como ya sabemos como acaba, con Logan acojonado por la posibilidad de tener una Fénix Oscura 2.0).

elemeefe
elemeefe
18/02/2021 15:52

Yo lo que digo es… ¡qué bien dibujaba Byrne al principio!
Se me cae una lagrimita cuando veo la selección de imágenes que has puesto. Esa primera página de X-Men es brutal.

Byrne fue muy grande. Solo espero que con el tiempo se le ponga en el lugar que le corresponde en la Historia del cómic.

elemeefe
elemeefe
19/02/2021 10:26

¡Exacto! Aparte del entintador, se ve muy muy claramente en sus 4F la evolución(para mí involución) que empieza a tener. Esa viñeta que precisamente pones escenifica exactamente ese cambio.
Para mí nunca volvió a tener la grandeza y la elegancia de sus primeros años, ni siquiera entintándolo de nuevo, años después, Austin.
Que se le podía echar en cara muchas cosas a primer Byrne (fallos anatómicos, etc) pero era una verdadera delicia ver cómo se «movían» sus personajes, el carisma que desprendían… la forma tan magnífica en que dibujaba tecnología…

Save
Save
18/02/2021 17:16

El trabajo de Byrne con Iron Fist es canela en rama. En esas splash pages casi puedes palpar el hambre de grandeza de JB.

Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 20:16

Respecto a esto: «Pronto empezaron a crear planes a largo plazo para la serie, retroalimentándose el uno al otro; el trasfondo japonés de Lobezno, el plan de crear un grupo de nuevos alumnos de Xavier liderados por Kitty Pryde, un annual de What If? que nunca llegó a hacerse y en el que venían a contarnos con pelos y señales que habría pasado si Magneto hubiera fundado a la Patrulla X (y no, nada que ver con la Era de Apocalipsis).» Curiosamente esta trama para un annual del What If? es la que Byrne está realizando ahora en su fan-fiction… Leer más »

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
18/02/2021 21:33

Ahora va por el número 19 y tiene los cómics ordenados de manera que cada uno de ellos es un hilo con todas las páginas colgadas sucesivamente, por lo que tampoco se lee demasiado mal. Lo que sí hay que huir como de la peste es de los hilos de comentarios para cada número, que el peloteo que le hacen allí a Byrne es insoportable.

Vizh
Vizh
19/02/2021 14:04
Responde a  Payton Wynn

Ya podría llegar a un acuerdo con Cebulski y editarlo en condiciones, con un Mark Farmer entintando, por ejemplo, y un buen coloreado quedaría mejor que la inmensa mayoría de lo que sacan hoy en día. Yo lo compraría sin dudarlo.

JB VS
JB VS
19/02/2021 01:16

tengo una duda, porque no soy muy asiduo de leer blogs, así que no tengo mucha información y lo poco que veo nunca he leído opiniones al respecto, pero hablando del egocentrismo de Byrne, ¿Qué opinión tienen acerca de que se dibujara a sí mismo dentro de la historia del juicio de Reed Richards?, es decir cuando lo lees por primera vez quizá se te haga chistoso o te desagrade, pero cuando lo lees tiempo después, ya sabiendo todo sobre la persona, te des cuenta que fue una (ni siquiera conozco palabra alguna para describirlo) creo que nunca se había… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
19/02/2021 02:08
Responde a  JB VS

Yo tampoco leo blogs. Pero lo que sé es que Gerber se escribió a si mismo en el final de Man-Thing en los ’70 (oh, hello, Grant Morrison), pero claro, esa era su serie de punta a punta casi. A lo mejor Byrne (que hasta donde sé le gusta el trabajo de Gerber) se sentía igual sobre los 4F. La cosa es que era una parte de la Marvel de la época, con cosas como el Steve Rogers (de DeMatteis??) dibujante de cómics. Creo (aunque no sé seguro) que no se comenta demasiado simplemente porque en la lista de cosas… Leer más »

Roger
Roger
19/02/2021 09:55
Responde a  JB VS

No hay que juzgar tan a posteriori, creo. En el Juicio de Richards la cosa queda divertida. Y cuando sale en Hulka es para burlarse de sí mismo. Incluso hace que Hulka lo mate en una ocasión, por cretino! Eso indica que tiene sentido del humor, algo de lo que suelen carecer los egocéntricos.

Payton Wynn
Payton Wynn
19/02/2021 14:21
Responde a  JB VS

Creo que en su momento había cierta broma interna en los cómics de Marvel respecto a que la propia editorial Marvel existía en el Universo Marvel, y se dedicaba a publicar cómics de los superhéroes (o al menos de los más populares para la opinión pública, como los Cuatro Fantásticos o los Vengadores) basándose un poco en lo que les ocurría. Aparte de su aparición en la boda de Sue y Reed, en uno de los primeros números de Claremont y Cockrum (el del regreso de los centinelas) aparecían fugazmente Stan Lee y Jack Kirby viendo a Scott y a… Leer más »

Last edited 8 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
19/02/2021 15:36
Responde a  Payton Wynn

De esos cameos de autores en los comics mi favorito es el que apareció en el numero 5 de Nova (1970), cuando se descubría que Wolfman escribía la Tumba de Dracula basándose en los informes que le enviaba regularmente un detective privado que estaba siguiendo a Dracula. comment image

JB VS
JB VS
19/02/2021 21:57
Responde a  M'Rabo Mhulargo

es lo mismo que le comento a payton, las apariciones son en plan cómico, mientras que la de Byrne en el juicio ya es participante en la trama, dandole un papel importante

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20/02/2021 07:24
Responde a  JB VS

Se me olvidó mencionar; en la segunda serie de Man-Thing, Claremont se escribe a sí mismo, a Jim Shooter, a Louise Jones y Danny Fingeroth en el último número de la serie (#11)

Spoiler
comment image
ni la de Gerber ni la de Claremont son historias especialmente humorísticas

JB VS
JB VS
19/02/2021 21:54
Responde a  Payton Wynn

si, eso entendía en un principio, que marvel existia en el universo 616, pero como comentas, las apariciones que describes son en plan de broma, como cuando en avengers de busiek, en un numero, Pérez se dibuja a ambos fuera de cuadro, dialogando sobre lo que escriben y mientras él está dibujando, pero como comenté, en el caso de Byrne ya se escribe dentro de la trama siendo participe en ella. por eso mi duda

ToxOgt
ToxOgt
21/02/2021 10:06

VAMOS QUE ENTONCES EL ELSEWHEN es su lavado de cara de Byrne, como su She hulk vol3 o el juicio a Richards, que el si que se cargo a la entalpia del universo y que decir de todas las tonterias, cojoneses o boludeses que hizo como Iluminati ah, perdonado y planchado…..

Jarett
22/02/2021 20:23

¿De dónde sacas toda esa información? Porque me interesa saber mucho más sobre la historia detrás de las viñetas.