Black Cat, de número uno en ventas a la cancelación en menos de un año

No me gusta hablar de cifras de ventas, pero hoy toca. Y es que, aunque parezca increíble, también se cancelan series de Marvel: mismamente la de la Gata Negra. Y lo han hecho como se suele hacer en estos últimos tiempos, así de sopetón y sin avisar, teniendo que comunicárnoslo sus propios autores; Un mensajito en redes sociales, avisas de que el último número se queda en el cajón (o aparecerá en el paperback) y ya. Fin de la historia, fue bonito mientras duró, la historia de siempre, a otra cosa mariposa… Con la diferencia de que Black Cat fue uno de los cómics más vendidos del año pasado.

Por supuesto que pongo primero la portada de Noto, ¡todavía hay clases!

No, no, no estoy borracho ni me he vuelto loco, a las pruebas me remito, Black Cat apareció en junio del año pasado y vendió más de 255000 cómics, casi doscientos mil ejemplares más que el último número del crossover de Marvel de ese verano, War of Realms. Para que nos entendamos, Felicia Hardy se puso por delante de los DC zombies de DCased (152000), Silver Surfer Black (129000) y Batman Damned (115000). Sí, alguno se sorprenderá que el Batman sin pichurra de Azzarello o un especial de Estela Plateada venda tanto, pero más sorprendente es que La Gata Negra venda más que todos estos. Cuando vemos este tipo de situaciones, nos preguntamos si no habrá algún truco, una trampa de mercadotecnia o algo… Y no andaremos desencaminados, porque Black Cat #1 tuvo la friolera de 40 variant covers (eso sí, algunas en blanco, otras con logo y sin el, reutilizando imágenes promocionales y demás), con lo que el cómic en cuestión tenía menos páginas de tebeo (31) que portadas. Y claro, después de hablar durante años de la burbuja especulativa de los 90, como que estas cosas te dejan los cojones de corbata; no es que la cosa se haya hinchado a los mismos niveles, simplemente parece que ahora se funciona a base de crear burbujitas o, para entendernos, aprovechándose de los flipaos que especulan.

Yo a esta portada la llamo Black Cat Scarlett Johansson, cosa que no entiendo porque, como todos bien sabemos, Scarlett es la Viuda Negra.

Porque no, no me puedo creer que un fan, un lector, se compre 30 portadas de La Gata Negra, ni aunque la serie la realizara la mismísima Rumiko Takahasi. Porque muchas de esas portadas aparecen como «incentivo» y solo dan una por librería a partir de 30 o 50 ejemplares encargados, con lo que se ha buscado con este programa ha sido que muchos piraos encarguen todas las portadas para conseguir la portada soñada. Que si me lo preguntáis, no tengo ni idea de cuál de ellas es -creo que es la de Terry Dodson- pero de lo que sí que estoy seguro es de que más de la mitad de las portadas son exclusivas de librerías concretas, con lo que el que quería todas las portadas no solo tenía que encargárselas a su librero de toda la vida, si no que tenía que liarse a encargar portadas a las librerías de medio mundo, porque efectivamente, algunas son para UK y otros países.

Y luego está lo de JS Campbell, que ese ya hace portadas con aspersor.

El segundo número, por supuesto, ya no vendió tanto; solo tenía tres portadas y bajó al número 8, facturando unos cien mil ejemplares menos que el primer número de House of X con ochenta y tres mil y pico ejemplares. Y claro, el tercero ya empezó a vender menos todavía (puesto 28, 48000 ejemplares), el cuarto más para abajo (83, 25k), y para el quinto ya empezaron a incentivar la serie de nuevo con algunos extras (portada de Scott Campbell, 49, 43k), sexto (69, 28k), séptimo (59, 30k) y bueno, seguiría, pero creo que es mejor deciros que la serie se quedó en torno a los 20.000 ejemplares a pesar de todos los intentos de mantenerla con vida con las portadas variantes y demás.

Esta es la variant «hidden gem», pero no me preguntéis lo que es eso porque yo hace mucho que lo único que me preocupan de las portadas es que a ser posible sean del mismo dibujante que el interior. Y tristemente ya no suele ser así.

Vale, sé que alguno de vosotros os estaréis preguntando que tal está la serie, y lamento comunicaros que no tengo ni la menor idea ni falta que hace, porque la razón de ser de este post es precisamente el darnos cuenta de lo desfasadas que están las listas de venta de Diamond, de las librerías. Black Cat ha sido cancelada a pesar de todas estas triquiñuelas, pero seguía vendiendo más que la recientemente cancelada Young Justice de Brian Michael Bendis, la Lois Lane de Greg Rucka, Justice League Odyssey, Hellblazer, Miss Marvel o el mismísimo Black Panther con trece mil ejemplares. Estando como está el personal comprando el paperback, la versión digital y demás, parece claro que la grapa cada vez es más insignificante; muchas series son auténticos fenómenos de ventas digitales o en tomo, con lo que la grapa sobrevive el tiempo suficiente como para llegar al TPB, ver si este vende… Y si no lo hace ser cancelado sin el menor complejo en torno al numero 8. Por supuesto, si tienes «suerte» y hay pandemia de por medio, igual llegas al número doce y el segundo trade.

Ésta es la portada del primer recopilatorio, ¿es cosa mía o parece que el único autor que ha tenido esta serie se llama Jeffery Scott Campbell?

En lo que he podido leer -que sí, que algo sí he leído- Black Cat me pareció serie decente (tenía algún guiño entrañable), y diría que es hasta triste que vaya a pasar a la historia pareciendo un experimento de Marvel para ver hasta dónde podía llegar una serie solo a golpe de triquiñuelas o «gimmicks», que dirían ellos. Sabemos que en los tiempos que corren la promoción de las series que no son de «primera fila» corren a cargo de sus autores -manda huevos- y por eso me parece un tanto lamentable que Marvel no se molestara en mover un poco una serie que había vendido tanto en sus primeros números; no ví por ningún lado entrevistas a los autores -que ojo, no digo que no las hubiera- ni ví una promoción activa más allá de lo ya mencionado como las dichosas portadas de todo pelaje como incentivos de ventas y reorders. Lo raro es que algo tan «insignificante» como Black Cat llegara a ser número uno, cuando todas las demás series en este plan como mucho habían llegado al top 20.

Ésto para mí tiene una lectura muy clara, el mercado de venta directa cada vez es más pequeñito y en gran parte se reduce ya exclusivamente a coleccionistas/especuladores y no simples lectores, con lo que estas cifras de ventas ya no tienen ningún valor para los lectores que las utilizamos para saber si nuestra serie favorita va a sobrevivir durante el cruel invierno. Y precisamente por eso empezamos a entender ciertos movimientos recientes en DC Comics…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

60 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y yo me quedo con cara de: ¿En que pato mundo he caido? Como diría Howard el pato.

Lo de vivir a base de explotar el mercado especulador ya lo tenía muy asumido. Y me asustaba en los recientes salones de cómic viendo gente enloquecida por conseguir la portada no sé que de tal cómic. Ya lo viví en otra vida y sé como fue de funesto.

¿Pero 40? Ya me dan ganas de hacerme monje y retirarme del mundo.

Intentare comentar cuando haya asimilado la revelación.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿¡De verdad te sorprenden 40 portadas alternativas!? El primer número de «Star Wars» (la nueva etapa Marvelosa) tuvo muchas más. Aquí identificaron casi 70:
https://bleedingcool.com/comics/all-the-star-wars-1-variant-covers-we-can-find-in-one-place-45-so-far-42-pictured-including-stan-sakai/

Cierto es que tratándose de «el retorno de SW a Marvel» era de esperar un truquito así a lo grande, pero aquello fue monumental.

Bien pensado, teniendo en cuenta lo bien que resultó y cuánto vendió, posiblemente fuera el caso que terminó de convencer a ejecutivos tanto de Marvel como de DC a seguir exprimiento el tema lo que se pudiera (pero lo de las portadas directamente en blanco para que dibujes lo que te dé la gana o tu autor favorito te haga un dibujín en una convención, es alucinante XD).

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

«Exprimiendo», no «exprimiento», claro. Ejem.

Y sí, incluyo a DC en el mismo saco, porque también lo han estado haciendo en los últimos años, con la misma broma de portadas totalmente en blanco o en blanco y negro.

Por otro lado: partiendo del dato de Diógenes de cuánto vendió el primer número de la Gata, es la enésima prueba de por qué ambas grandes (y algunas de las más pequeñas) han estado cada poco renumerando sus series porque lo de que el número 1 vende más, es cierto y eso ayuda a que al final del año fiscal, la editorial tenga cifras aceptables.

Es decir… que mezclado con lo de las variantes, entiendo que en realidad el mundo comiquero, al menos el de la grapa, lleva por lo menos una década con el agua al cuello y por eso están cada poco con las triquiñuelas estas (macrosaga del año incluida). Es la única forma de mantenerse a flote que ven, porque las nuevas generaciones tiran de Internet, y las «clásicas», van envejeciendo y no hay relevo.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, DC tiende a renumerar menos… pero a cambio suele hacerlo porque se monta un reinicio o semi-reinicio de su universo. Una de cal y otra de arena, vaya.

De todos modos, aún sin Internet, no creo que tampoco hubieran cambiado mucho las cosas… Porque recuerdo en una feria del libro, oír a un chaval convencer a su compañero de que no comprara cómics de súpers porque era un lío, por hacer cruces con otras series y ser muy largas. Luego ya, lo de varias colecciones, era la puntilla, claro.

Eso sí, hasta hace poco era fácil decir que al menos el formato europeo y el manga era mejor porque lo simplificaban, por aquello de tener una sola serie para los personajes y ya. Pero, curiosamente, tanto en Europa como en Japón se ha empezado a hacer lo de los spin-offs/series derivadas y reinterpretaciones alternativas (o adaptaciones infantiles) para las series de éxito.

No es tan complejo como un universo entero de superhéroes interconectados con sus crossovers, pero vaya, cada vez se acercan más.

Quizá sea la prueba de que eso no es malo de por sí, ni siquiera la renumeración (en las series infantiles de la «Turma de Monica» de Brasil lo han hecho varias veces, sobre todo al cambiar de editorial)…

…Sino que lo importante es que sea una cantidad de títulos reducida, y que sea un formato más o menos manejable y que simplifique la lectura (una colección recopilada en sus tomos o álbumes, y ya). Y sobre todo nada de «tie-ins» para eventos y demás, que eso sí requiere un mapa y una guía de lectura. Literalmente: los tienen que proporcionar Marvel y DC para que no te pierdas. Eso dice mucho.
Supongo que por eso «La guerra de los reinos» vendió bien en Panini, ya que estos trataron de simplificar y concentrar la cantidad de títulos a seguir de ese evento en la medida de lo posible (se podría haber simplificado más, pero bueno).

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Creo que el problema de fondo está en que el cómic ha pasado a ser una industria tan marginal que todas las editoriales, vengan de donde vengan, se ven forzadas a usar todas las triquiñuelas posibles para salir adelante, y si en otros países no se ha caído en ellas con la devoción de los yanquis creo que es porque tradicionalmente han funcionado con formatos diferentes al comic book como la revista o la publicación directa en álbum, que no invitan a variant covers o renumeraciones.»

Muy cierto… El mismo rollo de las «variant» lo han hecho otras editoriales más pequeñas, junto con lo de la renumeración; definitivamente parece ser la única forma de subsistir en el mundillo, aparte de los TPBs (donde siempre triunfan títulos como The Walking Dead, que en grapa ni de coña están en los primeros puestos, a diferencia de sus recopilatorios).

Por cierto. ¿Es España el único país fuera de EE.UU. que todavía publica grapas (al menos, de súpers)?
Y aún así, aunque se ha hecho algo de portadas alternativas, ha sido de forma mucho más modesta (menos mal), precisamente por los dos motivos que mencionas: porque ya hay otros formatos igual de asentados (tomo/álbum) y por el distinto nivel de poder adquisitivo (cuando tengo dinero para gastar, prefiero hacerlo en un integral tochito al año, a ser posible con extras y buena relación calidad-páginas-precio, más que en ediciones alternativas por mero coleccionismo febril; pero quizá sea solo yo, vaya XD).

No es que no tengamos especulación (ahí están los precios que se pueden encontrar en Todocolección o eBay de cómics o pelis descatalogadas o incluso sin serlo), pero en el caso de los cómics de súpers, no está siendo lo que sostiene la industria (quizá porque no tenemos exactamente «industria»), como sí parece ocurrir en EEUU.

En el caso de cómics infantil-juveniles de otras editoriales dedicadas exclusivamente a la infancia y juventud, eso ya es otro cantar, porque los tomos de Scholastic Books, por ejemplo, parecen vender muy bien, como creo recordar que mencionaban en un post de ADLO! (¿o sería Bleeding Cool XD?).

Pero eso no va por Diamond, así que no suele tenerse en cuenta. Es… «otra liga».
Una más ligada, por lo que parece, al mundo de «los libros», más que «los cómics de siempre».

Sí, definitivamente tiene pinta de que, como mencionas, los cómics tradicionales (al menos, los impresos) es algo marginal… probablemente desde hace una década o más. Vamos, se notó en el DC Fandome ese, ¿no?

Neinaa
Neinaa
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

¨y por el distinto nivel de poder adquisitivo¨

¿estás diciendo que en Estados Unidos tienen mas poder adquisitivo que en España?

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Sí me sorprende. Ten en cuenta que llevo 10 años o así que estoy medio desvinculado de leer comics de superheroes. Ya no reconozco los comics con los que me crie. Solo sigo las series periféricas de los Universos por ser las que mejores valores en contenido y arte me ofrecen. Las series centrales son paja y fuego de artificio.
Estoy en buena medida fuera del bullicio diario y de las noticias de lanzamiento que me aburren. Compro bastante a posteriori para dar margen de ver si lo que ofrecen tiene verdadero interés o no.
Las portadas variantes me tienen cero interes y las compras directas a U.S.A ni me las planteo.
Tengo tanto cómic por leer en cajas en el suelo de la habitación, que estoy a salvo de cualquier esclavitud de la inmediatez.

Y lo de las portadas en blanco es otra flipada. Es el colmo de la portada variante y en el fondo es su reforzamiento moral. Su justificación última.
La entrega absoluta al mercado especulativo. Portadas alternativas que solo interesan a un mercado muy retringido. A alicatar baños, como decís en otro comentario.

cacodemonio
cacodemonio
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos como los fasciculos antes, coges el número 1 que esta de oferta y te olvidas del resto… Portadas alternativas para especular que nadie va a recomprar.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ahora no me puedo quitar de la cabeza la idea de una serie de la Gata Negra hecha por Rumiko Takahashi. Supongo que en ella Peter Parker sería visualmente idéntico a Ranma.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y Felicia a Shampoo, naturalmente.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sería como un «Maison Ikkoku» ambientado en Nueva York, en la época en que Peter Parker vivía en un piso alquilado y su casera gruñona le hacía la vida imposible.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pues pensandolo un poco. Ranma 1/2 es una serie de superheroes encubierta. Un tio con superpoderes y un secreto de doble identidad batallando con perturbados con superpoderes diversos por encima de los tejados de la ciudad mientras ¿disfruta? de una agitada vida sentimental. Rumiko nos coló un Spiderman japonés.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Al menos, sería una serie muy divertida y muy bien contada. Si algo sabe hacer bien la señora rumiko takahashi es contar historias, y encima que sean interesantes. Lo que no sé yo es simple dejarían contar lo que quiere contar. Hace tiempo que pienso que hay algún problema en estas compañías, a la hora de dejar libertad al guionista, que allí si la empresa ha tomado alguna decisión sobre el rumbo de un personaje, por dios que eso no se va cambiar por buena que sea la historia. O eso creo… Aunque también es cierto que debe ser muy difícil contar algo nuevo cuando hay años y años de publicación.

De todas maneras, de buena tinta sé que muchos guionistas y creadores prefieren guardar sus mejores ideas para sus propios personajes, y razón no les falta. Cosas bien hermosas están saliendo Hora en el comic independiente, y supongo que esos creadores tendrán los derechos de los personajes. No sé, no tiene ni Marvel ni DC fama precisamente de haber cuidado a sus creadores…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mira por ejemplo lo que paso con Lila Rhodes, la sobrina de Rhodey/War Machine y una genio científica que ayudaba a su tío a reparar su armadura y a quien Stark darle los recursos para desarrollar sus talentos. Cuando murió Tony Stark y le reemplazaron por una joven negra y genio, en lugar de aprovechar ese personaje que ya tenían, Bendis se inventa a Riri Williams que es un personaje casi igual, solo que sin conexión previa con Stark o su entorno pero creada por el, y que si salta a la fama el se llevara los royalties y sera el quien vea su nombre en los créditos de la película o serie en la que esta acabe apareciendo.

Por eso siempre me hace gracia como en las pelis de Spiderman se han sacado de la manga a ese Need Leeds que no tiene nada que ver con el comic pero que si que se parece mucho a cierto personaje de Bendis xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Porque la Condesa no hubiese pegado en ese papel…

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hahaha, supongo que tiene que parecer soprendido y emocionado. No queda tan bonito decir «la he metido porque es mi personaje y me da dinero que salga aquí, y soy del comité» pero la sinceridad no es tan romántica como la emoción.

Lo que no sé si realmente ser el creador de un personaje da beneficio, no creo que Jim starlin esté recibiendo mucho dinero por thanos ni cualquier de sus personajes en la pantalla. No sé hasta donde realmente es beneficioso, si realmente la propiedad es de Marvel. El caso de bendiga a lo mejor es un raro oasis

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

En twitter es habitual ver autores de comics de los que han dejado Marvel y DC para publicar sus comics en Image, Dark Horse o donde sea recomendar eso en publico sin cortarse un pelo, guardarse el material bueno para uno mismo.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues eso, si te haces un nombre, a guardar las mejores ideas para tu material, no para ellos.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Están tirando por el retrete todo una industria que pese a sus muchas taras de nacimiento buenas obras nos había dejado.
El echo de no haber tirado aún de la cadena hace que se esté creando tal acumulación de mierda y sin sentido que no veo un back to basics posible.
Anyway.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto: nueva colección de Spiderman. Non stop Spiderman. Hasta el infinito y más allá.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

Bueno, esa que yo sepa es más bien como lucimiento y «patio de juegos» de Chris Bachalo y Joe Kelly, para que se diviertan (y atraigan lectores, claro, que tienen su renombre) sin molestar a las series principales, que tienen ya sus sagas definidas.

De hecho Bachalo declaró en una entrevista que lo de «Non stop» es porque a él, aparte de tener a Spider-Man como personaje favorito (de ahí el origen de este proyecto) le molan las historias trepidantes y rápidas, y esta colección (porque vete a saber si será «serie regular» al final o no) se supone que lo será.

Confieso que trepidante no es un adjetivo que me venga a la cabeza pensando en la forma de narrar de Bachalo, pero bueh… Si al menos lo disfruta…

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una cosa que le pasa a la grapa es que ahora es mucho más barata que una entrada de cine o que un DVD o que cualquier cosa de mercadotecnia, por eso no da tanto beneficio. Esto lo agrava el que hay menos lectores quespectadores (aunque no hay razón para ello, perfectamente podían ser los mismos).

La otra cosa es que el mercado se ha contraído y por ello ya hay apenas interés en series secundarias. Los que seguimos aquí sabemos lo que queremos y seguimos lo que queremos, no hacemos hueco porque nos protegemos de las maniobras de las editoriales como podemos. Nadie quiere comerse un crossover de mil grapas. El problema no es que la grapa venda menos, creo que vende más o menos lo mismo que en otras épocas mediocres, lo que pasa es que nunca ha habido tantos títulos como ahora. Lo que se publicaba en los 80 (de superhéroes mainstream) al menos debía ser la mitad que ahora. Seguro que si ahora hubiese sólo 50 títulos de Marvel y DC todas vendían más de lo que hacen ahora porque la gente se juntaría.

El problema es lo mal que sestá gestionando la cosa en toda la década pasada. Es un problema de editores y ejecutivos. Hoy se saca mucho que todos sabemos que no va a vender por postureo o temas contables. Además de que, pa qué seguir una serie regular si la cosa no va a cambiar y encima se va a reiniciar cada 2 años?

En fin, el problema de la grapa hoy no es el formato sino la política editorial. Con una orientada a la grapa seguro que hoy Diógenes no podría escribir este post. Si la generación virtual compra mangas y cómics juveniles a expuertas es porque el papel no les parece mal. Lo que les parece mal son los superhéroes. Que son para otra gente y que no son nada friendly por las agresivas políticas editoriales de esquilmar al personal con eventos y variantes.

1º cambiar la gestión y luego ya se podrá ver qué le pasa a cada formato. Ahora la grapa es el árbol que se pone desde algunos sitios para que la gente no vea el bosque. Quesada y Lee y sus lacayos lo han jodido todo. Eso es lo que se quiere ocultar.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que la «novedad» descomprimida tenía su lógica, ya que el manga ya estaba arrasando por entonces entre la chavalería (y los no tan chavales, eh)… Y ya en esa época tenía una narración más «cinematográfica» (por así decirlo) que el cómic USA promedio, por ejemplo.

Y atendiendo a la evolución de la novela en el último siglo, que pasó de publicarse en capítulos en revistas/periódicos o en fascículos a directamente en libros «completos» (incluso cuando son sagas largas, da una mayor sensación de «saciedad» hacerlo en libros de 200 o 300 páginas). Quizá sea el mejor formato para las historias seriadas, o al menos para la narrativa más cercana al ritmo de la era audiovisual actual.

Por otro lado, hay que reconocer que no es lo mismo una historia descomprimida de Ellis, por ej. (y eso que Ellis no es santo de mi devoción, pero las cosas como son) que, euh, Bendis (aunque por los previos de sus últimos cómics para DC, casi parece como si su estilo estuviera cambiando…)

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y ahora mismo esta en otra de sus rachas malas, que miedo me da lo nuevo de Powers que va a salir ahora.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A vuelto Bendis ahora a trabajar en piloto automático en mil series o está simplemente en racha mala?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Un poco las dos cosas, ahora mismo esta con la legion de superheroes, young justice (aunque esa la cancelan en unos meses) superman, action comics, las novelas gráficas de powers…

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Este señor no aprende, porque no se tomará su tiempo? Qué necesidad tiene en trabajar en mil cosas? Tan poco pagan ahora a los escritores que se tienen que poner a trabajar en mil series?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Tiene muchos hijos y estudiar allí es caro xd

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Su Daredevil valía la pena ? Siempre me ha llamado la atención pero es que a Bendis le tengo un sin razón de manía ….. o no tan sin razón

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

Yo no he vuelto a leerlo desde que se publico, y según acabo de mirar su etapa duro entre 2001 y 2006, así que mis recuerdos son bastante nebulosos, pero recuerdo que en aquella época me gustó.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues eso, que el tema no es la grapa en sí, es la grapa actual la que está en crisis o no vende. Si se la enfocase de otra manera las ventas serían diferentes. De todos modos es cierto que pertenece a una época que ya ha perecido y por ello ahora no puede satisfacer como antes de los 90.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que parece un post de broma, pero, no lo es y así van las cosas. Ellos mismos se han metido en el agujero, me da pena por los personajes y por las historias, peto no puedo sentir piedad por la industria. Ahora mismo no hay que irse muy lejos para de contrato especuladores intentando tener su tajada (aún tiemblo por recordar el numero uno de befote watchmen a precios de locura, de mi parte se lo van a comer con patatas)

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Con todo lo que te he contado de esas series debe ser casi como si las hubieses leido xdd

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Yo me cago mucho en esa gente porque ya me ha pasado varias veces que se muere algún autor o se adapta al cine o television un personaje y de pronto es imposible conseguir barato no solo la grapa original, sino incluso los recopilatorios relacionados con esos autores o personajes.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me ofende esa insinuación que no se a que viene…

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que cada cabrón por ahí, y lo malo es que hay gente que luego lo compra porque realmente lo quiere, aunque le cueste un riñón. Y de eso se aprovechan. Es el mal del coleccionista.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

Con respecto a las bajas ventas de las grapas, si bien es un problema debido a varias variables, pero mi teoría es:
No se están equivocado las editoriales de quien debería ser su comprador? Es decir los comics de Super heroes fueron creados para niños y preadolcentes (14 años promedio) por eso el tipo de dibujo fuera de lo convencional, por eso los colores brillantes y llamativos y por eso se coleccionaba la grapa, porque los niños eso hacen, coleccionar, por eso los álbumes de estampas, por eso las tradings cards en estados unido, etc.

lo digo porque los comics de ahora realmente están hecho para chicos? Creo que del 2000 para acá tanto el coloreado como esa famosa viñeta cinematográfica ( o por ahí va el nombre) y el dibujo de un acuña, qualtie cassady, tratando de ser lo mas realistas posibles en sus dibujos, ¿es lo que busca un niño-preadolescente?
Porque creo que en gran medida ahí está el problema, buscando complacer a los antiguos lectores se olvidan de los nuevos, cuando nosotros debimos haber guardado nuestros comics en una caja a los 15 años y olvidarnos de ellos para muy de vez en cuando releerlos y disfrutar de la nostalgia

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Pero es que ya en los 80 se hacían cómics dentro de las grandes pensando también (si no más) en el público adulto y más sofisticado, como la famosa y premiada etapa de «Swamp Thing» de Alan Moore (que de hecho ponía en su cubierta «Sophisticated suspense»).

A los nuevos no los han olvidado realmente, y por eso se han sacado series pensadas exclusivamente para el público infantil, como la de «Teen Titans Go» (hablo del cómic inspirado en la serie de TV homónima), Scooby Doo, etc. (y en Marvel también lo intentaron con la línea «Marvel Adventures»).

Pero los niños de ahora diría que están menos interesados en el papel y más en verlo todo por el móvil/celular o el PC. Hasta sus padres, los que ya no leen cómics desde su infancia, le dan a la pantalla (o al menos eso veo por la calle XD). En ese sentido, difícilmente se va a colar la grapa física a las nuevas generaciones.

También hay que tener en cuenta que adolescentes y adultos jóvenes se han empezado a interesar por los universos superheroicos… aunque solo sera por las películas y series de TV (o los videojuegos). Así que no es extraño buscar también ese mercado. Otra cosa es lograr atraerlo cuando esas otras opciones de entretenimiento son más populares.

Bluntman
Bluntman
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de vender un número 1 masivo y que la gente venda a su madre para especular con él ya lo hacia Jim Lee y Didio con el New52. Que luego haya cancelaciones masivas es lo de menos, el dinero está en la caja y la cancelación ahorra costes de producción. Sí, ya sé que los autores y aficionados salimos perjudicados pero se estamos hablando de gente que solo va al beneficio.

Por eso prefiero el formato tomo, mantiene la historia seguida, te da más historia de un solo golpe y el precio total es más rentable que las grapas. Y lo dice uno que ha leído grapa toda la vida.

Un saludo.