Tras meses posponiendo su lectura por fin me decidí a lanzarme a ello de cabeza y tras un fin de semana frenético me siento preparado para opinar sobre un debate que ha salpicado las redes a lo largo de este año y el pasado ¿Es el Venom de Donny Cates y Ryan Stegman mejor que Watchmen? La respuesta es que no pero por poco. Ahora ya en serio, aunque soy un admirador total del trabajo de Donny Cates y no puedo decir que me haya sorprendido del todo el haber disfrutado tanto con esta nueva etapa de Venom, si que me ha sorprendido y mucho que el y Ryan Stegman hayan sido capaces de algo que no creía posible, que me interesase Venom como personaje y que con el hayan sido capaces de hacer el que para mi es uno de los mejores cómics que esta publicando Marvel ahora mismo y que ahora, con algo de retraso, quiero recomendar a todo el mundo.
Desde aquel aciago día en el que Eddie Brock se encontró con el simbionte alienigena y juntos renacieron como Venom, su vida ha sido cualquier cosa menos sencilla. Ha sido villano y antiheroe, ha estado al borde de la muerte, ha sido separado de su simbionte y se ha unido a otros solo para acabar de nuevo unido el original. Pero ahora ambos se enfrentan a la que sin duda sera su prueba mas dura, ya que todo lo que ambos creían saber sobre los simbiontes era falso y una entidad diabólica tan antigua como el universo amenaza con regresar y solo Venom parece interponerse en su camino…
Me reafirmo en lo que dije al comienzo, a día de hoy Donny Cates es uno de mis guionistas favoritos del momento, alguien que a lo largo de su cortisima y fulgurante carrera no le he visto escribir un solo mal cómic (vale, igual aun no ha superado a Watchmen). Una carrera que en cierto modo se remonta a sus años de becario en Marvel trabajando estrechamente con autores y editores a la que siguió una corta pero espectacular carrera con sus propios cómics (God Country, Redneck, Babyteeth, Ghost Fleet, etc) y la llamada de Axel Alonso para que volviese a Marvel pero como guionista y en exclusiva. Y en esta corta pero fructífera etapa no solo ha sabido mantener un nivel de calidad bastante alto en todos sus trabajos, sino que ha demostrado ser casi un bicho raro en la industria. Y es que Cates es uno de esos escritores que se molesta en conocer a los personajes a los que escribe y en integrar en su obra las contribuciones de otros autores.
Que últimamente parece cada vez mas fácil encontrarse con autores que ya sea por desidia o por soberbia entran como un elefante en una cacharreria para contar su historia sin importarles de que forma tengan que forzar a los personajes para meterla en ella. Y por ello autores como Cates, que saben “jugar en equipo”, son tan valiosos. Eso es algo que podemos apreciar en cada numero de Venom, en el nivel de atención que le ha prestado a la larga historia del personaje, enderezando su historia, rescatando elementos de su continuidad que casi nadie recordaba e integrándolo todo con la historia presente de Marvel, como con elementos del Thor de Jason Aaron por ejemplo o el rescatar, aunque sea en un flashback a uno de esos personajes que añoro mucho y que en Marvel han maltratado demasiado, haciendo de Venom una de esas lecturas casi con el sabor de antaño.
Pero es que esta nueva etapa de Venom ha tenido suerte también en lo artístico, contando en buena parte de su etapa (ahora anda liado con el crossover de Absolute Carnage pero en realidad es lo mismo) con un Ryan Stegman en estado de gracia al que he encontrado aquí mejor que nunca. En sus manos Venom y el resto de simbiontes tanto los clásicos como los nuevos, son mas aterradores y grotescos que nunca, los humanos se mueven y expresan con naturalidad y maneja la acción y la (extrema) violencia que da gusto verle. Un equipo perfectamente compenetrado que nos ha sabido dar uno de esos cómics que es todo un placer leer.
Pero lo que si que me ha sorprendido de esta serie es como por primera vez en sus algo mas de tres décadas de historia alguien ha conseguido que me importe Eddie Brock como personaje. Porque Venom como enemigo de Spiderman no me disgustaba pero me daba un poco igual, carecía del carisma de los clásicos. Como antiheroe tampoco me intereso mucho y la sobreexplotacion a la que fue sometido durante los 90 consiguió que le cogiese mucha manía tanto a el como al resto de simbiontes.
Y por eso cuando el personaje de Eddie Brock poco a poco fue desapareciendo y su simbionte fue pasando de mano en mano, llegando a estar fundido incluso con Mac Gargan/El Escorpion, me dio absolutamente igual. De hecho siempre que salia el tema de los simbiontes comentaba como hasta que este no acabó en manos de Flash Thompson (y de Rick Remender y Tony Moore), el personaje de Venom no me había interesado realmente, aunque a efectos prácticos fuese un personaje completamente diferente.
Y por eso me parece tan grande lo que han conseguido aquí Cates y Stegman, porque mas allá de las grandes batallas o de la guerra de simbiontes, han conseguido que Eddie Brock me interese, que me importe lo que le sucede, que un numero dedicado a indagar sobre su pasado no me parezca aburrido sino todo lo contrario (y ese es otro logro de este equipo, no he tenido nunca la sensación de que ningún numero individual sea relleno para el recopilatorio, cada numero es importante y una lectura en si mismo) y que por primera vez en toda su historia tenga ganas de saber que es lo siguiente que le va a suceder, algo que jamas creí que fuese posible y que fue lo que me llevo a leerme todo lo publicado hasta ahora, Absolute Carnage y tie-ins incluido, de casi una sentada. Pero ya se sabe lo que se suele decir, que no hay malos personajes, solo autores que no saben sacarles provecho.
Yo por mi parte voy a seguir disfrutando como un crío con esta espectacular etapa del personaje y a seguir muy de cerca la carrera de ese Donny Cates que en un especia de tiempo tan corto ha sido capaz de ganarse el mayor de mis respetos. Y ala recomendación de leer la etapa actual de Venom y básicamente cualquier cosa que escriba Donny Cates, añadir también que Absolute Carnage esta resultando ser otra grata sorpresa, un evento muy bien contado, en el que los Tie-Ins aunque de calidad algo irregular mantienen un buen nivel, y que no transmite la sensación de ser un simple sacacuartos. Pero de reseñar eso ya se encargara Diógenes después de que me haya adelantado a reseñar Venom tras pasarse meses recomendándomelo, y mejor no hacerle gruñir demasiado que luego es mas insoportable que un simbionte con hambre.
El tenebrismo a la Deodato es buena opción para Veneno.
Yo sigo prefiriendo a Stegman, porque es eso y encima canaliza McFarlane bien, cosa que nunca pensé llegar a ver.
Solo que Stegman es muchisimo mejor que Deodato
Nadie lo duda. El brasileño tiene 1 estilo atractivo superficialmente pero el infierno está en los detalles. Es buen narrador, eso si
Como no sea narrador en el sentido cuentacuentos y se pasee por el mundo contando historias en forma oral a los niños pobres de las favelas de Rio…
Je,je,je
Mi reseña de Absolute Carnage: De momento mola. Maaazo.
Jamás pensé que vería el día en que un evento llamado Absolute Carnage se llevase un «Mola Mazo» tuyo (qué mala leche por «rescatar» esa canción, ¿no tenías otra cosa que sacar de Camilo Sesto?).
Vivimos tiempos maravillosos.
De momento vamos a dejarlo en que se lo lleva Venom, que Absolute Carnage me está gustando pero está por ver si se desinfla (que es lo que les suele pasar a estos eventos, lamentablemente).
Yo estoy en un caso muy parecido al de M’Rabo, lo único que me había interesado de Veneno había sido lo de Remender, que en la práctica era otro personajes totalmente diferente. Aquí me costó entrar en el primer arco, el de Knull, muy espectacular, pero me dejó un poco frío porque básicamente Brock me importaba un pimiento. Es en el segundo arco, con el regreso a la casa del padre, donde Cates consigue que de verdad me interese Brock, y a partir de ahí ya me tiene atrapado.
La irrupción de Cates en Marvel hasta ahora ha sido impecable, la mejor noticia de la editorial en muchos años, posiblemente desde la entrada de Remender.
A mi lo que me da miedo es que pase lo de siempre, que lo empiecen a «maltratar» a sacarlo de los proyectos que le gustan para meterlo en cosas que quieren promocionar (como le hicieron a Fraction con Inhumanity) o que a medida que vaya teniendo mas éxito metan mas mano en su trabajo y se acabe largando, que el ya ha comprobado que por su cuenta le va muy bien, y aunque me alegraría mucho de que su carrera le fuese de puta madre, que se lo ha ganado, me daría pena no ver su trabajo con los personajes de Marvel.
De hecho le he oído en un podcast contar que en DC le ofrecieron irse con ellos a escribir Batman, Green Lantern Corps y Constantine, pero que prefirió quedarse en Marvel de momento, así que está claro que si le tocan las narices en la competencia lo recibirían con los ojos abiertos.
Quería decir con los brazos abiertos, aunque imagino que los ojos también lo estarían. xD
Si le ofreciesen la JSA o la Legion de Superheroes ya no veria tan mal que se fuese de Marvel… xd
Ese mozo se ha criado en los 90 y siendo fan de McFarlane y familia, no creo que tenga tanto cariño por la Legión como lo tiene por Eddie Brock!
me han hablado muy bien de esta etapa y la tengo en la lista de pendientes, a ver si me pongo al dia con esto y con la del Hulk, eso si lo que más me sorprende de esta etapa es la porfesionalidad y regularidad de Stegman, se me hace raro ver a un dibujante en portada casi todos los meses, pocos son capaces de cumplir asi
Y ojo que solo ha parado en Venom para poder hacer Absolute Carnage, que no llegan a convertirlo en el evento de este otoño y seguía sin fallar un mes.
El cómic es divertido con ganas y eso es algo a apreciar y que no se dice de cualquiera. Yo no he leído todas esas miniseries de los 90 por lo que hay mucha mitología del personaje que ni conozco.
Otra cosa interesante el Stegman, que ha pesar de parecerme un buen dibujante, había tenido ciertos trabajos suyos que no me agradaban (como cuando estuvo en Uncanny Avengers que parecía que ha la adoptado otro estilo mucho más caricaturesco), pero aquí está desatado. Y agarra al que considero el mejor diseño de Venom, el de las primeras apariciones, y se aleja del Venom con la dentadura y lengua enorme post Larsen.
Y ayuda muchísimo el colorista, que aporta el tono indicado a la serie.
Y lo mejor es que veo a todo el equipo muy metido en la serie y pasándolo muy bien, y la calidad se refleja en las ventas. Ojalá no le alteren los planes y cuenta ma historia que ellos quieren y no lo que un editor X quiera.
Cates decía que tenía planes para cincuenta números y luego ya se verá, así que espero que sigan así por mucho tiempo. Cada vez es más raro de ver un equipo creativo que haca «clic» de esta forma con un personaje, así que se agradece un montón.
ME habéis picado tanto la curiosidad que le he dado una oportunidad a Venom, y creo que es el primer cómic de Venom que me ha gustado… ¡en la vida! Nunca le consideré gran cosa como enemigo, porque aparte de la estética y del simbionte, era poco más que un ogro con halitosis. Todo el tirón que tuvo en los 90 me pareció una muestra de como estaba el tema en esa época, sin que se debiera nada al interés intrínseco de Brock. Cuyo origen era un nardo. En serio… un pirado le da una noticia falsa, la publica, Spiderman revela que es falsa… Y odia a Spiderman y no al pirado…
Coates, a quien ya conocia algo por su SIlver Surfer (excelente, por cierto), me recuerda algo: no hay malos personajes, hay malos guionistas.
Lo que he leído hasta ahora me ha parecido muy bueno. No diría que es un Watchmen, porque Watchmen es muy distinto. Pero la historia es muy buena, como domina la narrativa el equipo es GENIAL, los cliffhanger son muy buenos, y por primera vez en la vida estoy deseando saber qué pasa con Eddie Brock y su novio el pijama de petróleo.
Conocí el trabajo de Stegman en una de las últimas sagas de Slot en Spiderman, y no me llamó mucho la atención entonces. No me suelen gustar los autores tan barrocos (nunca fui muy fan de McFarlane, valga la aliteración), pero admito que en Venom y Absolute Carnage demuestra ma´s talento. Me sorprende sobretodo en AC como cuando dibuja a Spider-man parece que esté sacado de un cómic absolutamente diferente, como dibujado por otro autor.
Uff! Habrá que leerlo!