Ahora que se cumple el 80 aniversario de Marvel y el personal parece que la identifica más como productora de cine que como editorial de cómics, igual es buen momento para volver a los orígenes de la Marvel «audiovisual», de esos torpes balbuceos que vendía sus personajes al mejor postor…
Cuando el Capitán América lanza su poderosa… ¿Pistola?
Sí, estoy hablando de la primera producción audiovisual basada en un personaje de Marvel, que no era Namor ni la Antorcha Humana, si no el mismísimo Centinela de la Libertad, el Capitán América. Lo cierto es que Martin Goodman, el propietario y presidente de Marvel (por aquellos tiempos Timely) hasta finales de los 60, veía los cómics como una fuente de financiación para su imperio editorial, y durante la mayor parte de su reinado se empeñó en sacar revistas «normales», con lo que no es raro que vendiera a Republic los derechos para el serial del Capitán América sin pensárselo demasiado. El resultado, quince episodios filmados en mes y medio y estrenados en 1944, es uno de los primeros ejemplos de Hollywood haciendo el gañán y diciéndole a las editoriales que podía hacer sus personajes mejor que ellos, siendo uno de los creadores de esa nociva escuela de pensamiento con la modificación de aspectos fundamentales del Capitán América como cambiarle el escudo por una pistola (ay) y al cuerno la motivación del personaje por luchar contra los nazis o la propia identidad secreta de Steve Rogers, aquí el Capitán América es el fiscal del distrito Grant Gardner que, lejos de pegarse con nazis -y tiene narices porque este serial se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial y con toda la maquinaria propagandística de Hollywood a toda máquina- se limitaba a atrapar los típicos pillos como mafiosos o asesinos que más parecían salidos de Scooby Doo que de una película de James Cagney. A las pruebas me remito:
Podéis ver el serial entero en Youtube o en archive.org, está libre de derechos y dudo que Disney se atreva a meterlo en Disney+. Aunque con esta gente puedes esperarte cualquier cosa…
Sí, yo también me quedé la mar de impactado al verlo en su día, años antes del estreno de la película con Chris Evans. Tristemente, podría decirse que es mejor serial que muchas otras adaptaciones de la época -ese horror de Batman plagado de comedia involuntaria que inspiró a William Dozier para hacer su archifamosísima adaptación sesentera con Adam West- a pesar de que, a diferencia de estas, cualquier parecido con el original es casi pura coincidencia, porque todo apunta a que Republic tomó un proyecto que ya tenía en marcha -concretamente se especula conque fuera un serial de Mister Scarlet, de la Fawcett- y le cascó a última hora la identidad de Capitán América al protagonista, de ahí el escaso parecido con el original. Y lo cierto es que tiene todos los tópicos del género por la época: identidad secreta «encorvada», comisario de policía que no hace nada útil, cliffhangers disparatados, villano perverso pagado de si mismo y hasta con monóculo…
Que ojo, Republic si que quiso ser fiel al original tres añitos antes con «Adventures of Captain Marvel».
¿Pero quién era el responsable de todo esto? Si nos ponemos a escarbar entre los creadores del serial, tenemos que admitir que en ninguno de los episodios se ve el nombre del productor por ningún lado. Sabemos que la productora principal de seriales para Republic era Mascot Pictures, creada por Nat Levine en 1927 y que el propio Levine abandonó en 1940, y según imdb -no veo otra fuente- el encargado de producir sus seriales en aquellos tiempos era William J O’Sullivan, que recibe el crédito de productor asociado y cuya carrera cinematográfica parece asociada a seriales y producciones de segunda fila hasta su última película, la Annie de John Huston en la que figura como director de producción, lo que viene a ser el encargado de la logística del proyecto. Respecto a los directores del serial, tenemos a John English -nada que ver con el personaje de Rowan Atkinson- y a Elmer Clifton, un antiguo actor de teatro que se pasó al cine mudo con el mismísimo David Wark Griffith, apareciendo en hitos como El Nacimiento de una Nación o Intolerancia. Poco después se pasaría a la dirección llegando a tener colaboraciones con Cecil B deMille o descubriendo a actores como Rodolfo Valentino, pero como el propio Griffith no consiguió una buena adaptación al cine sonoro, convirtiéndose en un director «residente» de Republic y para cuando llegó al serial del Capitán América contaba ya con más de 50 años. Cinco años después moriría de una hemorragia cerebral, teniendo que finalizar el rodaje de su última película una Ida Lupino en el que sería su primer trabajo como directora. Pero volvamos al Capitán América…
Y es que a esta producción -el serial más caro de la historia de Republic, pero ni mucho menos el mejor- como criaturita de su época, tiene ese encanto del pulp de unos tiempos aparentemente más inocentes y sencillos. Captain America es una «no adaptación» del Capitán América y hasta el mismísimo Martin Goodman protestó por la ausencia del escudo, de Bucky y del propio Steve Rogers, pero su mala cabeza a la hora de negociar la venta de los derechos provocó que Republic pudiera ignorar sus protestas sin ningún reparo, provocando que el serial acabara siendo como a ellos les vino en gana. Tampoco importó mucho, porque el primer crack de los superhéroes no iba a tardar en llegar tras el final de la Segunda Guerra Mundial y los productores de Hollywood ya no se interesaron más por los personajes de Timely. Para cuando Republic pasó sus seriales del cine a la televisión ya en los 50, el único superhéroe que seguía en el audiovisual era Superman, y los superhéroes de Marvel no asomarían por la pequeña pantalla hasta los 60, con Steve Rogers teniendo su primera aparición en una película de imagen real -aunque tuvo una en la tele y otra a cargo de la Canon, pero mejor no hablar de ellas- a los 70 años de su creación con Captain America: The First Avenger (2011). Y no, ni por esas se atrevieron a que el Capitán América se pegara con los nazis, sustituyéndolos por «Hydra» y pegándole puñetazos a actores disfrazados de Hitler.
Y ojo que el numerito musical me encanta, con esta secuencia Joe Johnston se las arregla para contarnos la transición psicológica de Steve Rogers que lo llevará a ser el personaje que es el resto de la película.
¿La primera adaptación en imagen real de Steve Rogers fue en 2011? ¿No hubo otra peli a finales de los 80/principios de los 90? De hecho, qué narices, he buscado por internet y he visto que hay varias películas en 1979 y otra en 1991. ¿Te refieres con lo de antes a que no salía Steve Rogers como tal? No las he visto (porque tienen una pinta horrible, la verdad), por eso pregunto.
La del 79 es para TV, pero la buena buena es la del 91 con Matt Sallinger:
https://brainstomping.com/2014/03/25/clasicos-marvel-de-lo-olvidable-el-capitan-america-de-albert-pyun/
Y sí, en esa película se llamaba Steve Rogers. Pero que quieres que te diga, prefería ignorar el trauma, y ya del motorista de la tele mejor no digo nada…
A la peli del 91 le tengo mucho cariño. Es mala a rabiar, eso es innegable; y hay cosas que ni siquiera el exiguo presupuesto justifican (como las orejillas de plastiquete del Capi). Pero, qué se yo, cómo no cogerle cariño a una peli cutre, con unos actores mataos y rodada en cuatro descampaos de Italia. Además, dentro de lo malo, y de lo muy malo, tuvo alguna que otra idea interesante que mereció la pena, como que la faz característica del Cráneo Rojo fuera su auténtico rostro desfigurado o que tuviera su origen en una versión nazi del suero súper soldado. Que son cosillas que luego se extrapolaron a los propios cómics (con el tema del cuerpo clónico que se sacó en los noventa) y que también redundaron en ‘El primer vengador’.
Vale, releyendo el artículo que le dedicásteis a la peli, veo que ni siquiera fue la auténtica Italia, sino Yugoslavia… ¡tanto mejor!
Jo, ¿pero por qué tuvieron que hacer a Cráneo italiano? ¡Era un nazi de pura cepa, un chiflado adicto a la mierda de Hitler! Y cada vez me lo ponen más no ya como un producto del nazismo, si no como un tipo que se traía el mal de casa y se aprovechó de los nazis, ¡pues estamos bien!
El Cráneo italiano me cae simpático, aunque psicológicamente no tenga nada que ver con el de los cómics. Es una víctima de los nazis a los que estos acaban lavando el cerebro y convirtiendo en uno de ellos (me encanta, en la paliza que le pega al Capi, como mira a sus superiores, como un niño buscando consentimiento o aprobación). En los años siguientes, sigue cabalgando entre ser un fascista de cuidado y el reconocer que los suyos mismos le jodieron la vida (un debate que podría haber estado mil veces mejor definido si la película no fuera tan mala de la muerte, pero en fin). Se junta con la cúpula militar e industrial de los Estados Junticos (en lo que dice mucho de la realidad del país) y, resultan ser los responsables de lo sucedido a los Kennedy y a Martin Luther King.
Lo de hacerlo italiano me imagino que, en parte, es para vincularlo a la mafia (lo que es una idea bastante sugerente, ya que la relación entre la mafia, el régimen de Mussolini y la Segunda Guerra Mundial tiene su miga), y me parece una decisición horrible el cambio estético al que le someten pasada la guerra, en lugar de mantener la cara de tomate, que tiene su aquel (para lo que es la película).
El Cráneo bastardo y nazi sin fisuras también me gusta mucho como personaje; pero creo que, para funcionar a plena potencia, tiene que caer en un delirio estilo Kirby que esta producción desde luego que no era capaz. O una crítica sociopolítica todavía más incisiva y ácida de la que pretendió esta peli, demostrando lo que puede hacer un nazi de pura de cepa en el contexto socipolítico actual.
Tiene razón Pescanova en que hubo pelis del Capi antes que First Avenger. Yo ví la del 91 de crío, y aunque era mala, esperaba tan poco que no me disgustó del todo. Con que hubiera un par de referencias al cómic real estaba contento. Salían Craneo Rojo y su hija, aunque este era italiano y no alemán y el interés romántico del Capi creo era Bernie Rosenthal.
Por lo menos el serial del Capi no parece tan racista como los de Batman, en que lucha contra el «peligro amarillo».
Me ha hecho reír (con perdón) la frase: «pegándole puñetazos a actores disfrazados de Hitler.» Cuál es la crítica? ?Que no contrataran al Hitler auténtico?» 😉
Leí en alguna parte que el papel de Capitán América exigía tanto físicamente al especialista que el pobre hombre murió de un infarto en el vestuario, con el uniforme aún puesto.
¿Espera, espera, que? ¿Qué especialista se ha muerto con el uniforme? ¿El de la adaptación del 91 o la del 2011? Porque de la del 91 no sé nada (salvo que creo que le hicieron un mini homenaje en Winter Soldier con la escena de «tomar prestado» el coche, o eso decían en internet), pero no me suena nada haber leído ni oído nada así sobre la del 2011. Más que nada porque al doble de Chris Evans como el capi sí que se lo ha visto, de hecho salía en Civil War con el resto de dobles haciendo de super soldados de Hydra.
Yo he hecho una búsqueda y lo más parecido que me sale es esto: https://deadline.com/2015/08/shawn-robinson-dead-stuntman-guardians-of-the-galaxy-1201491852/
A mí me suena haber leído que el protagonista del serial del 44 murió muy joven poco después de un infarto, aunque no sé si fue por su esfuerzo como Capitán América. Puede que los tiros vayan por ahí.
Vale, lo he buscado en Wikipedia. El actor que hacia de Capi, Richard Purcell, murió poco después de grabar el serial de un infarto, en el vestuario de un club. Según alguna versión fue por el esfuerzo que le exigió el papel. Lo de que llevaba el uniforme lo leí en una columna de Capitán America/Thor hará un porrón de años, y o me falló la memoria, o fue mi malévola imaginación.
Eso sí que me cuadra más, la verdad es que yo en eso soy de la escuela Hitchcock (guardando las distancias, me gusta respetar los derechos humanos) y por los actores no me he preocupo mucho XDDDDD
Ugh, vale, lo admito, se me olvidaron por completo y me dejé llevar por la emoción de coronar el artículo con el montaje musical!!
CABRONES!!!
Y sobre lo de Hitler, pues joer, me refiero a que en la peli hay un personaje que es un actor que hace de Hitler, que no es lo mismo que un actor sea Hitler. A mi lo que me da rabia es que no apalée a tipos con la esvástica y solo se hable de que Hydra está conquistando Europa y blablabla.
Pero… ¿Exactamente COMO esperas que el actor no sólo interprete a Hitler, sino que SEA Hitler?
¿Acaso el Hate-Monger fue al cásting y no le cogieron? ¿Es eso?
Bromas aparte, supongo que quieres decir que no te gusta que en la peli no se mencione el nazismo, no? Pues no se que decir porque no la he visto.
Si no recuerdo mal sí existen los nazis pero Hydra son una escisión suya que acaban hasta enfrentándose a los propios nazis.
Exactamente eso, es decir, Hydra es la división científica nazi, pero en cuanto Cráneo Rojo se hace poderoso, manda al Führer a freír espárragos, lo que ocurre casi al empezar la peli, de modo que el capi no llega en ningún momento se llega a pegar con nazis.
Claro que del capi en la 2a Guerra Mundial vemos realmente poco en la peli, ni Día-D ni leches, sólo un montaje un poco cutre desmontando bases de Hydra.
Si es que te esconden tanto las esvásticas que tienes que buscarlas con lupa:
Que no hace falta que lleve una esvástica en el pecho, pero en las de Indiana Jones bien que vemos banderolas nazis por todos lados!
Y por eso me cabreo yo, porque al final no tenemos a Steve Rogers alistándose para luchar contra los nazis, si no para luchar contra Hydra; ¿que tiene de espinoso que el capi se enfrente a los nazis como para que la Marvel de 2011 quisiera evitarlo con tantas ganas, llegando a inventarse un enemigo común de EEUU y los nazis?
Al menos, metieron a Hitler de alguna manera, y se les mencionaba a él y a los nazis en unos tantos diálogos. En ‘Los Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra’, la sustitución de los nazis por Hidra era más absoluta y sangrante. Que se puede decir que es una serie para infantes y tal, pero es que me acuerdo que en la de ‘El Hombre-Araña y sus increíbles amigos’, en el capítulo donde aparecía Cráneo Rojo de malo, salía hasta Hitler y varias esvásticas.
Yo no sé quién dio la orden de hacer eso, pero desde luego no fue nadie de Disney porque todavía no habían sido comprados, así que los sospechosos van desde Perlmutter para abajo.
Y Perlmutter puede apestar a rancio, pero dudo que a un israelí le de por blanquear a los nazis. Claro que, vistas las compañías que frecuenta…
En la Justice League Animated Vandal Savage tenía clones dd Hitler criogenizados no había problemas en series de dibujos animados, pero supongo que el führer era demasiado para un blockbuster reciente en imagen real de millones de dólares.
Si no me falla la memoria, no eran clones de Hitler, sino el propio auténtico Hitler, congelado por Savage mientras se proclama el nuevo Führer. Y aunque es ligeramente más atrevido que lo que vimos luego en la serie de los Vengatas (a mí me puso los pelos como escarpias), las esvásticas siguen sin aparecer, siendo sustituidas por otros símbolos, más inocuos.
Del Hidra animado, lo que me cabrea, es que cuando se ve el mapa de la Segunda Guerra Mundial, parece que salen de la Unión Soviética más que de Alemania, y eso ha servido para que gente tanto de los USA como de aquí de España se hagan pajas mentales, a pesar de que ‘Wolfgang von Strucker’ o ‘Heinrich Zemo’ no me suenan a nombres muy rusos, precisamente.
Y a pesar del eufemismo que representa, el uso de Hidra en el cine me parece bastante coherente. ¿Es mi imaginación o, en ‘El soldado de invierno’, lo que hacen, es equiparar algunas políticas yanquis con los propios nazis (además de echarles en cara con toda justicia todo lo de la Operación Paperclip)?
Un Cráneo Rojo liderando en la mafia… a falta de una Hidra en la que apoyarse tras la guerra.
Pues solo tenías que ver el video del montaje musical que he puesto al final del artículo y así no le dabas tantas vueltas, pestuzo!
Yo tampoco entiendo el porque de esa censura. ¿Quieren evitar que los niños empiecen a preguntar sobre el holocausto y les traumatice saber la verdad del horror?
En algunos países (como Alemania) está prohibido mostrar esvásticas incluso en comics y películas. ¿Tendrá que ver esto?
Me gusta muchísimo más el Shazam del serial de los 40 que el de la peli reciente.
Lo de los nazis tampoco lo entiendo. Como diced en Indiana Jones salen por todas partes y no pasa nada. ¿Será que en el multiverso Disney (al que ahora pertence Marvel) los nazis no tienen sitio ni como malos? Lo paradójico es que como bien dice Diógenes ahora el Capi pelea contra los enemigos de los nazis, y ya sabemos el dicho, el enemigo de mi enemigo…
Jo, es que si hubieran hecho un serial del Capi como el que habían hecho de Shazam, seguramente habrían tenido bastante más éxito!
Creo que la lógica es que si pones esvásticas en una peli (salvo que sea un drama serio exclusivamente centrado en esa época o el neonazismo), existe el miedo de que a los chavales de ahora les mole y quieran imitarlo…
Como en aquel episodio de South Park donde el profesor le ponía a Cartman vídeos del auge nazi en la 2ª G. M. para explicarle y concienciarle sobre el nazismo, y el resultado acababa resultando el contrario, con Cartman todo emocionado con el tema. Aunque claro, es Cartman XD.
Vamos, que la idea es que si pones nazis en una peli de aventuras, incluso aunque los pongas como los malos los estás haciendo molones (ya que hay gente a la que le molan muchas veces más los malos que los héroes), y solo pueden estar reservados a biopics serios. Estoy bastante seguro de que ese es el motivo.
Yo a eso no le veo ni pies ni cabeza, eso no es un argumento ni es nada!
(…)
(hail hydra!)
(…)
No, si ya… ¿Pero desde cuándo Hollywood y/o las fuerzas de corrección política se guían por la lógica XD?
Seguramente sea como dices, pero es un motivo muy imbecil, que si algo no senseño el cine de aventuras de los 80 es que a los nazis los odian incluso l amafia xd
https://www.youtube.com/watch?v=kcJwEQvGa5U
Sin duda John Byrne vio esa película, porque en Batman/Capitán América el Joker le suelta la misma frase a Cráneo Rojo: «seré un criminal psicópata y sanguinario, pero soy un criminal sicópata y sanguinario ¡AMERICANO!».
Y luego tenemos esa página impagable:
https://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwiYzNObiNjkAhUQCxoKHYiRCGkQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fscans-daily.dreamwidth.org%2F6067214.html&psig=AOvVaw3YrmQGwyaK3dbi3Ts9gjlu&ust=1568816818242459
En la película del Rocketeer, del 91, ya el personaje de Paul Sorvino se ponía en plan: «Sí, seré un gángster, pero soy yanqui al 100%». Cinco años antes que el cómic de Byrne. Y, teniendo en cuenta que esa peli salió casi, casi al mismo tiempo que la del Capi de la Canon (aunque no haya color en la comparación), seguro que ya alguien dijo «ese tal Joe Johnston podría dirigir una buena peli del Capitán América». Y… xD
Es lo que he dicho: que Byrne vio esa peli y copió la frase para su comic.
Perdón. En la pantalla me sale un vídeo de Indiana Jones. Ha sido pinchando el enlace cuando me ha remitido a lo de Rocketeer y he visto que estaba ya mencionada.
Vamos, que elPato Donald sí luchó contra los nazis en sus pelis animadas pero el Capitán América no…
En el cómic hicieron una mofa a costa del serial con la historia del ameridroide. El Capi recuerda cuando fue a visitar el estudio de filmacion y ve al capi y se pregunta porque lleva pistola en vez de escudo y porque el traje es tan distinto.
¿Del año 84 u 85? Dibujado por un Buscema.
Buena coñita metatextual.
Buen aporte, se me había olvidado! Es 1978, nada menos!
Gracias por poner la página.
¿Del 78? Pues sí. Ahora recuerdo donde la leí. En los números de Surco. Hace ya años.