Immortal Hulk – Al Ewing y Joe Bennett nos muestran todo el horror del coloso esmeralda

Suelo decir que hoy en día si uno quiere leer grandes cómics en Marvel o DC lo mejor es alejarse un poco de las series “importantes”, esas que venden mucho, o la editorial quiere que vendan mucho y controlan con mano de hierro, e irse a la periferia donde residen las series que “importan menos” y en las que sus autores suelen tener bastante mas libertad creativa. Y una de esas series, que ya llevo disfrutando casi un año y no se como no he hablado de ella antes, es el Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett. Una serie en la que sus autores nos han presentado un enfoque del personaje radicalmente diferente en muchos aspectos pero al mismo tiempo bastante fiel a sus raíces en otros, un enfoque que se ha convertido a Immortal Hulk en uno de los cómics mas interesantes de Marvel del momento aunque no uno apto para estómagos sensibles.

Hulk ha renacido muy cambiado

Hulk había muerto, Bruce Banner se había asegurado de que si volvía a perder el control de su monstruoso alter ego se tomarían medidas para que fuese la ultima vez. Pero como el mismo y muchos de sus aliados y enemigos han podido comprobar mas de una vez, Hulk es tremendamente difícil de matar, tanto que parece imposible de matar, lo que ha llevado a Banner a la escalofriante realización de que Hulk es esencialmente inmortal. Pero este descubrimiento viene acompañado de un nuevo terror, ya que aunque Banner esta acostumbrado a las innumerables variantes que ha adquirido la personalidad de su otro yo, la versión junto con la que ha renacido podría ser la mas monstruosa de todas…

La relación entre estos dos también ha sufrido notables cambios

Como decía al comienzo, pese a que en esta nueva serie Ewing y Bennett han optado por un enfoque algo diferente de lo habitual, incidiendo y magnificando los aspectos mas monstruosos del personaje, esto tampoco es que sea nada nuevo. No podemos olvidar que en esencia Hulk nació siendo una moderna versión de Jekyll y Hyde en la que el lado monstruoso tenia una personalidad bastante similar a la del monstruo de Frankenstein. Pero aunque esas raíces monstruosas y de terror siempre han estado ahí de una forma u otra, lo novedoso del enfoque de estos autores ha sido el ir hacia otro estilo de terror con un Hulk que ha pasado de ser el “hijo bastardo” de Robert Louis Stevenson y Mary Shelley a serlo de John Carpenter y David Cronenberg.

Incluso la transition entre ambos es ahora mas propia del cine de terror mas repulsivo

 

Y aquí entramos en lo que decía mas arriba de que esto no es un cómic para estómagos sensibles, que yo a estas alturas creía estar curado de espantos (he leído a Junji Ito y sigo vivo para contarlo) pero algunas de las cosas que he visto en Immortal Hulk no pensé que las vería en un cómic de Marvel. Aquí Ewing y Bennet no han escatimado a la hora de horrorizar y asquear al lector (en el buen sentido) dando rienda suelta al gore y la casquería, con un Hulk que a ratos parece la criatura de la Cosa de Carpenter y que ha renacido con una personalidad mas sádica y violenta que nunca. Algo a juego con los enemigos a los que se enfrenta en esta enésima nueva vida, dispuestos a cometer cualquier aberración con tal de detenerle para siempre.

Ni Joe Fixit disfrutaba tanto con la violencia

Immortal Hulk es por todo ello un cómic que tenia todas las papeletas para no gustarme (no soy un gran amante de ese estilo de terror) pero Al Ewing y Joe Bennett han conseguido lo imposible, que no solo me enganche sino que esta se haya convertido en una de mis etapas favoritas del personaje, pese a que a veces aun tengo el impulso de apartar la mirada de la pagina. Pero esto tampoco me sorprende demasiado, sobre todo por parte de Al Ewing, un escritor al que desde que descubrí en Mighty Avengers (pero que como buen escritor británico se formo escribiendo para una revista de la que tal vez haya hablado antes pro aquí llamada 2000 A.D.) nunca me ha decepcionado y que siempre ha demostrado una tremenda versatilidad, desenvolviéndose igual de bien con los superhéroes mas clásicos, el humor o como en este caso el horror mas grotesco. Y que cabe destacar de el que uno de sus trabajos mas relevantes en 2000 A.D. fue el ayudar a Henry Flint a guionizar su Zombo, una comedia negra de terror y ciencia ficción protagonizado por un zombi caníbal.

Igual esta version de Hulk era algo inevitable

Mas me ha sorprendido aquí Joe Bennett, un veterano dibujante brasileño cuyo trabajo conocía desde hacia tiempo pero que nunca me había llamado especialmente la atención, siendo uno de esos dibujantes resultones cuyo trabajo es agradable de ver pero que no me parecía memorable o excepcional. Un dibujante del que he descubierto ahora que comenzó su carrera en su Brasil natal los 90 dibujando cómics de terror (ahora todo cobra mas sentido) y que ha sido ahora, con Immortal Hulk, donde de verdad he comenzado a apreciar su trabajo. Aquí Bennett ha dado rienda suelta a su talento y como mencionaba por ahí arriba se nota que sus principales referentes son el cine de Carpenter y Cronenberg entre otros. El resultado es un festival de horror y repulsión como no recuerdo haber visto nunca en un cómic “mainstream“ y que tras llevar casi un año leyéndolo aun en ocasiones me hace preguntarme como es que en Marvel les están dejando hacer esto.

Y esto no es lo peor que se ha visto por la serie

Y tras casi un año (y 19 números, cosas de la periodicidad) Immortal Hulk sigue siendo una de las series mas solidas y consistentes de la actualidad de Marvel, donde la longevidad de un equipo creativo o la capacidad de asumir riesgos a veces escasean mas de la cuenta. Por ello, aunque con un imperdonable retraso, no podría recomendar con mas ganas este cómic que aunque de vez en cuando me haga sentir el impulso de leerlo con los ojos entrecerrados, aun no me ha decepcionado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carlos
carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ewing como siempre no decepciona, sin entrar en spoilers el último número con Berry Ross me parece brutal. Y los villanos hasta ahora geniales, quizás la Base sombra sea lo más flojo pero más que nada porque si líder mo deja de ser un aprendiz de Ross que sólo usan porque el Ross de verdad ha evolucionado demasiado para encajar en ese papel .

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

Crei que se le llamaba gigante esmeralda.
Fuera de eso genial??

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Imaginaos que M’Rabo fuera francófilo en vez de un enmorado de La Pérfida Albión. Metal Hurlant todas las semanas

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, y tanto que se parece a la Cosa de Carpenter. La fase de transición de la tercera captura que has subido es casi idéntica al cuerpo congelado que encuentran MacReady y cía al inicio de la película.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto

No dejéis de buscar un tebeillo con aceites brasileños que entronca con el Miracleman de Alan Moore: A insólita família Titã. Se pudo leer legal y gratuitamente en un antiguo sitio web (propiedad de Andre Diniz, creo) hasta hace poco años, pero seguro que todavía se le podrá echar un ojo de alguna otra forma. Se trata de una historieta notablemente engarzada en la esclavitud simbólica de lo que de mito pueda constituir un superhéroe.
Keith Giffen podría haberla copiado sin rubor si se la hubiese encontrado durante unas vacaciones.
Joe Bennett es el tipo por el que comenzaron a interesarme los dibujantes brasileños que dibujan para los USA. Me llamó la atención su físico, y, a partir de ahí, la forma tan distinta en la que brasileños y españoles se han ido incorporando a las huestes de DC o de Marvel. Más imititavos y seguidores de las modas y los estándares que suelen fijar los editores, los dibujantes brasileños que llegaron al mercado del comic book superheroico durante los años noventa lo hicieron con un bagaje profesional que abarcaba desde el dibujo y la animación hasta el trabajo editorial más oscuro. Autores ya olvidados como Marcelo Campos dieron lustre en ocasiones a las más locas artimañas que en cuanto a maquetación de un material franquiciado se hayan conocido, en concreto, y para la editorial Abril, borrando personajes que por no ser conocidos de los lectores brasileños (debido al desfase entre la edición original y la brasileña) el editor consideraba debían ser sustituidos por otros. El caso de Joe Bennet es el de uno de los pocos supervivientes de entre aquellos «pioneros» que ha logrado superar esa fase en la que el dibujante brasileño actuaba casi que como unos dibujante naturalizado: cambiaba su nombre y dibujaba como si de verdad se encontrase en las oficinas de una agencia estadounidense de los años cincuenta, aunque trabajase desde su casa en otro país. De forma muy distinta a como hoy han llegado otros de sus compatriotas, se trate de Rafael Albuquerque, Felipe Massafera, Bilquis Evely, o el inaleniable y colosal narrador Danilo Beyruth (existe edición portuguesa de su Bando de dois), que no han necesitado destorcer su dibujo hacia un cierto estilo o tradición como se exigía cuando Mike Deodato Jr. o Mozart Couto comenzaron a trabajar en aquel mismo mercado. Este último, colosal dibujante y entintador, algo así como el Rafa Fonteriz brasileño, posee una ingente producción en su país tras la que muy pocos aficionados estadounidenses o españoles acertarían a reconocerle en el tipo de trazo que llegó a desarrollar mientras dibujó para los USA, muy al contrario de lo que puede ocurrir si valoramos el trabajo que otro dibujante igualmente excepcional como Rafael Grampá realiza ya directamente para el mercado brasileño como para el estadounidense en la actualidad.
Por eso resulta más admirable el trabajo de Joe Bennett, un autor insertado en la tradición, que no ha visto entorpecido su trabajo por esas limitaciones de los primeros tiempos y tampoco se ha dejado ir técnicamente al seguir con poco rigor un método de trabajo como el de la ayudantía que le permitiese tomar más encargos. El mismo que acabó malogrando a Mike Deodato Jr., un autor en principio igual de capaz, al que se le puede seguir en su desesperado descenso en busca de una personalidad perdida bajo guiones propios (setenteros autorales) en realidad muy poco edificantes.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

¡Hey M’Rabo! Buen articulo Y quebueno quepor fin se fijen en Joe Bennet.A mimegustaba su estilo desde lostiempos de 52, donde tambien metio lápices. A veces hay artistas que sin ser sobresalientes si pueden destacar en la serie idonea para sus etilos.
Por otro lado, ¿Recuerdas el articulo sobre Thor(a) de Jason Aaron que escribiste por el 2015? Pues parece que tendrás que hacer una segunda parte después del Avengers 20 de esta semana.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Al final Al Ewing es una apuesta segura, yo disfrute mucho con su Ultimates de 2015 y lo recuerdo con cariño cuando por esa epoca todavia tenia que aguantar a Bendis en los guardianes y lo mas parecido era tener a estos Ultimates ( aunque eran un poco como ver a un grupo de prepotentes «americanos», con un uno wakandiano, quienes se creían que solo ellos podían salvar el universo) Si bien, su rocket no me gustó nada, valore lo que quería hacer pero no, fue un comic mas que olvidable

Me llama mucho la atención un comic como este, cuando hace unos años hemos tenido comics como Gata infernal «disney» o la chica ardilla: parece difícil de creer que todos los personajes estén el un mismo universo cuando esto es pura casquería a lo Cronenberg. Me sorprende mucho que les están dejando hacer algo así, con lo tocapelotas que están con la corrección política. A pesar de todo que prontito que nos han vuelto a traer a hulk de vuelta, ya es ridiculo la poca importancia que se le da a la muerte en Marvel (que se lo digan a la novia de thanos, él cual le han intentado emparejar con Hela, hay cosas que nunca imagine ver) Siempre hubo muertes y resurrección, pero se les ha ido totalmente de la manos, no te dejan ni ir al velatorio a este ritmo.

Bueno, a seguirle la pista a Al Ewing. Mientras exista libertad creativa y escritora interesante no nos podremos quejar

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

al al ewing lo descubri en la última «temporada» de los ultimates y me sorprendió. era una gran colección que usaba conceptos de toda la vida como galactus y spectrum mezclandolos con cosas nuevas como blue marvel y lo hacía muy muy bien, incluso con dibujantes malísimos. dp fui para atrás, leí la primera etapa de los ultimates (de ewing). luego new avengeres, usa avengers y mighty avengers. y me gusto todo la verdad, incluso es de unos de esos guionistas de toda la vida como ostrander o stern que usan personajes secundarios y los van reubicando a medida que pasan a otras colecciones. por ejemplo hay todo un arco argumetal con monica rambeau (la vuelvo a mencionar) qeu empieza en mighty haciendose cargo de next wave por ej. y sigue aún en «No road home» y así con varios personajes más. No hay muchos guionistas así en la actualidad que solo tipean lo que les dicta el editor o cortan y pegan de wikipedia (en el mejor de los casos) otor en esa sintonía y que descubrí casi al mismo tiempo es tinyon IV pero esa es otra historia…