El Castigador perdonavidas: The Punisher Netflix temporada 2

De la historia de Frank Castle (aka The Punisher, alias El Castigador, también conocido como El Vengador en algunos videoclubes de los 80) se han hecho muchas adaptaciones a bastantes medios, siendo probablemente uno de los personajes de Marvel más adaptados. Y en cada una de esas versiones hemos visto cambios absurdos a la historia original como la forma en la que muere su familia, el que Castle fuera policía y no militar o directamente omitir su característica calavera en el pecho. Son cambios absurdos, molestos que en todas esas versiones -unas mejores que otras- nos han disgustado. Pero lo que nunca me hubiera esperado es una adaptación del Castigador en la que Frank Castle no solo apenas mata criminales, si no que apenas usa armas y se limita a darles de puñetazos. Como lo oís.

Zzzzzzzzz…

Ojo, que nadie se piense que le tenía ganas a la producción de Steve Lightfoot, porque ya en su día di por buena la primera temporada a pesar de ser «excesivamente reflexiva» y redundante respecto a lo que ya habíamos visto en Daredevil. Inocente de mí, pensaba que la idea que tenían era la de tratar de hacer una versión larga del viaje mental de Frank Castle desde la muerte de su familia y vengarlos hasta convertirse en El Castigador, a pesar de que me sonara un poco redundante que a mitad de temporada me metieran un flashback de sus tiempos en el ejército en el que básicamente mostraban como a Frank se le iba la pinza y se convertía en el Castigador -algo parecido al «Born» de Ennis, vaya. Y sin embargo en la segunda temporada no solo nos encontramos un más de lo mismo -Frank se enrolla con una camarera y hasta es «majo», pero pronto se mete en una pelea de bar a puñetazos y acaba teniendo que volver a Nueva York para acabar con una conspiración- si no que recupera personajes que ya han dado de sí todo lo que tenían que dar -Madani, Curtis- y se arrastran por la trama sin saber exactamente que hacer, irrelevantes la mayor parte del tiempo mientras que al villano de la primera temporada, Billy Russo -que se suponía que quedaba horriblemente desfigurado como su versión original del cómic, Puzzle, pero en realidad tiene cuatro cicatrices y poco más- se pasa casi toda la película enrollándose con la psicóloga loca interpretada por la novia de la hermana de Supergirl. Ugh.
¡Ésta es la pinta que tiene que tener Jigsaw!

Toda la serie gira supuestamente respecto a una chavalilla a la que persigue una conspiración de taraos religiosos con demasiado poder político y que envían a un cura psicópata para matarla, pero el señor cura lo único que hace es autoflagelarse como el personaje de Paul Bettany en El Código Da Vinci y hasta el penúltimo episodio no hace absolutamente nada más que matar a personajes intrascendentes para la trama. Lo curioso es que, mientras tanto, Castle va tratando de investigar la conspiración y buscar el paradero de su némesis Billy Russo, y el muy desgraciado va interrogando criminales a puñetazos y dejándolos con vida. Totalmente sonrojante es cuando entra al estudio fotográfico de un pederasta y le perdona la vida, algo que el Castle original no se habría cortado en hacer hubiera niña delante o no.
¡Ni siquiera este habría perdonado al pederasta!

Honestamente, no acabo de entender qué es lo que creen que busca la gente al ver una serie sobre The Punisher, porque este personaje no es un concepto tan extraño al audiovisual como un semidios alienígena o una raza de mutantes que viven en la luna, no deja de ser el tópico del héroe de acción amoral se toma la justicia por su mano, y en esta segunda temporada parece más que el showrunner Steve Lightfoot buscaba contar una historia de Daredevil que de El Castigador. O eso, o no ha entendido en absoluto al personaje, porque en declaraciones a Collider dijo textualmente que «Mi opinión personal (sobre la reacción del público) es que tienes que ser fiel al personaje y la historia que quieres contar. Por supuesto, quieres que guste, pero si empiezas a preocuparte por la audiencia puedes caer en una trampa. Creo que tenemos que mantenernos fieles al personaje de Frank y hacer de el alguien con el que la gente quiera pasar el rato.» Pasar el rato. Ya.
No había visto algo tan absurdo desde el Punisher de Gameboy.

Hay otra frase que se dice en una escena de la serie «Frank no es un criminal, ni tampoco un héroe» que deja claro que Lightfoot no entiende al personaje en absoluto, porque Frank Castle es un asesino en serie, un psicópata para el que cualquiera que cometa un delito automáticamente deja de ser humano y se convierte en escoria a exterminar. Su filosofía es simple, si eres culpable estás muerto, y hasta el Marvel Superhero Squad lo entendió cuando lo mostraban como un tarado armado hasta los dientes que conducía una furgoneta llena a rebosar de armas y que comparaba la ciudad con un plato de pasta con queso en el que se habían colado unas coles de bruselas que debía exterminar.

Maravilloso, ‘nuff said.

Los videojuegos, que tan mal han adaptado durante años a los personajes de Marvel y DC, en el caso del Castigador  tanto los realizados por Capcom, Volition y hasta el que sacó LJN para Gameboy muestran a Frank Castle como un asesino de masas, como una orgía de tiros y destrucción gratuita. Es cierto que adaptar su efusiva personalidad era insultantemente fácil en una época en la que la mayoría de los juegos se basaba en matar y matar, pero joder, ¿vosotros habéis visto la cara de loco que tiene Frank en el juego que realizaron algunos de los creadores de Street Fighter II? Frank Castle se abría camino a puñetazos como en un buen beat’emup, pero en aquella recreativa recogía cuchillos, mazos, granadas y todo lo que se le pasaba por delante para hacer destrozar a sus enemigos. Nadie, absolutamente nadie ha pensado en un Frank Castle «con el que pasar el rato», porque Frank Castle es un enfermo y un peligro público. Pero lo peor y más insultante de la serie viene en sus minutos finales…

¡Pero mira que cara de puto loco!

Porque claro, nos hemos pasado doce episodios en los que el único momento en el que Frank lleva puesto su traje de Punisher es en un par de episodios (el 7 y el 8) en los que trata de dar caza a la banda de Russo -imposible llamarlo Jigsaw- y sólo lleva una pistola. Que casi tienes que dar gracias porque lleve una pistola, porque como decía antes hasta entonces solo ha dado puñetazos y patadas. Para el décimo episodio decide hacerse con un rifle de asalto para asaltar el cuartel de Russo -porque en tres episodios le ha dado tiempo para montarse un ejército personal, toma ya- pero antes de que pueda siquiera usarlo cae en una trampa y lo muelen a palos. No, no muere nadie. Para cuando consigue reaccionar y se hace con un subfusil, algunos criminales sin ninguna línea de texto ni nombre caen a sus pies, y justo cuando creemos que Frank está «in the zone», de repente se da cuenta de que sin querer ha matado a tres chicas inocentes en mitad del tiroteo. Y claro, ahora ya no tiene la justificación moral de «yo soy el bueno que mato malos» porque ahora el también mata gente inocente, así que tenemos un episodio entero con un Punisher emo queriendo morirse.
¡Si es que es la mar de sencillo!

Y mientras los personajes con texto siguen sin morir hasta el último episodio de la temporada y Frank sigue abriéndose camino a puñetazos, por fin vemos el enfrentamiento entre el cura psicópata asesino -que se ha hinchado a matar- que se resuelve… Otra vez a puñetazos. Ni cuchillo ni nada, se ponen los dos hechos un cristo y al final de la pelea ni siquiera te muestran como Frank mata o deja con vida a su enemigo, porque en cosa de un cuarto de hora Punisher va a rematar a un Billy Russo que está desangrándose por haberse pegado con Madani a tiros -que Madani si que pega tiros a todos lados y tira gente por la ventana- y luego se da una vuelta por la casa de los jefes de la conspiración del cura psicópata para cargarse a un abogado de la Ley de Los Ángeles y a la Ma Kent de Smallville -o la Lana Lang de Superman III, lo que os guste más-. Es en ese momento, después de una sentida despedida de Frank a la niñata comosellame y un salto en el tiempo en el que nos cuentan que ahora Madani trabaja para la CIA y le ofrece a Frank un trabajo que rechaza, cuando Steve Lightfoot decide que igual es hora de sacar al Castigador matando criminales con una hermosa calavera en el pecho, gabardina negra y un rifle de asalto en cada mano cuyo cargador descarga hasta que nos vamos a negro y la serie se ha acabado del todo como un coitus interruptus.
John Bernthal merecía muchísimo más que esto, porque hace un trabajo impecable y si le hubieran dejado nos habría dejado un Punisher memorable.

¿Estamos ante un caso parecido al de la primera temporada, con una serie decente pero que era una mala adaptación? No, la serie es directamente mala y a ratos se arrastra peor que la primera temporada de Iron Fist. ¿Tenía Lightfoot un plan a largo plazo maravilloso y tuvo que cerrarlo todo en los últimos minutos? No lo creo, deja a tantos personajes vivos -la psicóloga loca, el cura psicópata- que está claro que empezaba a tener ideas para una tercera temporada en la que aburrirnos aún más tratando de convencernos de que The Punisher es un personaje simpático y entrañable; daos cuenta de que vivimos en un mundo en el que el Castigador es «empático» y Superman revienta cuellos y no se siente humano, tal vez debería hacer Lightfoot Superman y Snyder… ¡Snyder que se ponga a adaptar a Ayn Rand o algo que no piense ver ni borracho! En fin, que temporadas como esta son las que hacen que no me de tanta pena que el universo marvel de Netflix se vaya por el sumidero…

Para quitaros el mal sabor de boca os dejo este gameplay comentado por los desarrolladores del mejor juego del Castigador.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Mira que es fácil de adaptar el personaje y ni por esas.

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

Es que no entiendo que en personajes con etapas tan icónicas (como es en este caso con las dos etapas de Ennis) no se tire de ellas. Y con un personaje como este, que lo único que tiene de superheroico es un alias y el símbolo de la calavera, los complejos típicos no tienen sentido.
No sé, la aparición del personaje en Daredevil era un comienzo fantástico sobre el que construir. Me quedo con eso y qcon que War Zone era una peli muy entretenida y Dirty Laundry un corto cojonudo (para mí lo mejor que han hecho con el personaje).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
5 años han pasado desde que se escribió esto

Que quede claro que NO vi el Punisher de Netflix, pero recuerdo bien que hubo toda una polémica luego de que la estrenaran, allá en el último tercio del 2017. No sólo porque en aquel entonces se había producido un tiroteo bastante importante, sino porque ponían a un personaje que «se abocaba de lleno en la Segunda Enmienda (de la Constitución norteamericana)», tema muy sensible por razones obvias, y porque mostraban a un héroe que mataba personas sin remordimiento, aunque estos fueran criminales.
No comparto nada la visión que tuvieron los medios con esta serie, principalmente por el hecho de que no parecen entender que precisamente Frank Castle no es un superhéroe ya que tiene un código moral muy distinto a un Capitán América o a un Superman, y la masa tiende a juntar a todos en una misma categoría (lo cual es entendible) y no distinguir esa figura de anti héroe. Aunque la serie de todas formas parece haber tenido éxito, por lo que leo en este post, los desarrolladores prefirieron demostrar que «lo que hace Frank no está bien» y lo ponen mas amigable y menos sanginario que antes, como para dejar en claro que esa visión que mostraron antes no estaba del todo bien y que no hacían apología de eso.
Por otro lado, hace unos meses terminé viendo algunas escenas de esa serie Superhero Squad, y me he muerto de risa. Me encanta que exagerado y todo han captado la caracterización de los personajes, incluso haciendo referencia a los mismos cómics; como el momento ese en el que Thanos y Adam Warlock quedan encerrados juntos y Thanos dice que una vez que todo termina va a ser «criador de pollos» 😀

Pues
Pues
5 años han pasado desde que se escribió esto

A veces me da la impresión de que aquí juzgan las temporadas de las series de Netflix de Marvel por lo fieles que sean al cómic.
Sí, no hubieron casi tiroteos pero sí muchas escenas de acción, ¿en serio te parecen aburridas solo por ser cuerpo a cuerpo?
Además muchas veces, desde el principio, se sugiere que Frank está loco y que solo busca excusas para matar, al punto de que me parecía obvio que la temporada iba a terminar de la manera en que lo hizo.
Aunque lo de Russo es una traición del nivel del DCEU.

Terminator
Terminator
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ese «castigador » es una serie de nenazas.
Como otras cosas….
http://www.cronicaspsn.com/tiras/cpsn-juguetes-de-ninas/

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, si adaptan a la Marvel de hoy día tendrían que poner a Frank como el motorista fasntasma del espacio, o eso son los rumores que yo he oído, que si son ciertos ya me pregunto yo que se habrá fumado el guionista para pensar que es buena idea poner al bueno de Frank como compañero de copas de Starlord (aunque original ya es un rato) Se nos ha vuelto un blandenge el niño… La verdad, es que habría estado genial si hubieran adaptado algo del Castigador de Ennis, ahora que esta tan de moda con la futura serie de the boys y la temporadas de el Predicador. Nunca tendremos suficiente de Ennis

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Como debe ser, menos mal. Eso de jugar con los trajes de otros no es sano.
Ok ok, eso ya tiene mas sentido, que sea una versión alterna… ¿Hay dos Franks ahora mismo en el mismo tiempo? Demasiado Frank para que aguante un universo tan inestable y no haya una paradoja temporal que se cargue todo.

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Estas cosas nunca terminan bien si no eres un villano, o eso nos dice Regreso al futuro.
A pesar de todo, adaptar el castigador no me parece fácil: Yo reconozco que no es un personaje que me gustase, y hoy dia no le veo la gracia, porque es difícil empalizar con alguien tan radical. Cuando me ha gustado, él ha sido escrito por Ennis, pero bueno, eso no es sorpresa, a casi todo el mundo debería gustarle Ennis. Volverlo un blandengue que perdona vidas tampoco creo que sea la solución, porque esa no es la esencia del castigador. Tiene que haber un pujnto medio en algún lado, después de todo algo debimos aprender viendo películas de los 80s donde la violencia era violencia.
¿Que pasó al final con Cíclope joven? Lo han quitado ahora que vuelve en cíclope viejuno? Me parece a mi que Marvel se le va el norte metiendo en el mismo mundo varias versiones de un mismo personaje

iluvendure
iluvendure
5 años han pasado desde que se escribió esto

Menos mal, ya dos cíclopes es para que el universo se destruya sobre si mismo. Se que tiene sus fans, pero por mi que no hubiera vuelto ninguno de los dos, ni tampoco Jean.
Ay capitán marvel, como hecho de menos la lección mas grande que nos enseñarte: Que la muerte tiene sentido porque una vez que te mueres ya no vuelves. Quédate allí por siempre, porque solo nos faltaría que te apuntaras a volver.

ropel
ropel
5 años han pasado desde que se escribió esto

Soy al único que le párese curioso que muchos defienden que el Batman de BvS es la mejor representación que hayan visto del murciélago a un que mate delincuentes como degenerado y del otro lado hay mucha gente que le gusta el Punisher de Netflix por que esta de perdona vidas , dolido e introspectivo derrotando maleantes a golpe limpio .
En que momento se revolvió la cosa con estos dos ?

drfabius
5 años han pasado desde que se escribió esto

A pesar de lo que se pueda decir de Punisher: War Zone, Dominic West como Jigsaw es lo más rescatable y lo mejor de la cinta. El de Netflix no tiene ni pizca de comparación. Una lastima que no lo recuperarán para la serie

thebaldrocker
thebaldrocker
5 años han pasado desde que se escribió esto

He visto los tres primeros capítulos de esta segunda temporada, y no me han acabado de convencer, la verdad. Quizás el tercero es el mejor, por la de homenajes que lleva a las pelis de asaltos a comisarías y tal. Nada nuevo, por otra parte; esto también lo hizo, por ejemplo, la serie «Banshee», y de forma nada despreciable, por cierto. Una serie que, además no creo que esté lo suficientemente valorada. O esa sensación tengo.
Volviendo al Punisher de Netflix, comentan por ahí que, precisamente estos tres capítulos son los mejores y que lo que viene luego es, como se suele decir, cuesta abajo y sin frenos. Así que, de momento, me lo he tomado con calma, la he parado y me he puesto con la de Happy! que, oyes, es un rato divertida y Meloni está grandioso. Llevo 4 capítulos y todo para bien.
Rockeros Saludos

thebaldrocker
thebaldrocker
5 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, leí lo de las cancelaciones. Me sabe mal también por la serie de la Jessi, la verdad es que la actriz molaba mucho en el papel, aunque la segunda temporada, ya alejada de la premisa original de Bendis, se me hizo larga, mal endémico de todas estas series, por otra parte.
Y totalmente de acuerdo en el lavado de cara, pero ojalá y recuperasen a Cox como DD, tal cual ha sido hasta ahora y a Bernthal como Punisher. Per, eso sí, a este que le permitan ser el auténtico Frank Castle, porque mimbres para hacerlo bien los tiene. A la segunda del Diablo me remito, de hecho fue lo que más me gustó de esa season, después, para mi, bajó bastante el nivel; y si me estiras un poco más de la lengua, también salvaría (parte de) su primera temporada.