Rocket – Al Ewing y Adam Gorham llevan el “crime noir” al espacio exterior

Cuando Marvel relanzo DE NUEVO el cómic de Rocket Racoon tras haber pasado solo cinco meses desde el relanzamiento anterior decidí que ya tenia suficiente. Salvo contadisimas excepciones, las incontables series y spin-offs que habían tenido los Guardianes de la Galaxia gracias al éxito de sus películas habían ido de lo pasable a lo mediocre, así que me decidí a no darles ni una oportunidad mas sin tan siquiera saber quien seria el nuevo equipo creativo de la serie o de que iría esta ahora. Por suerte Diógenes (que sigue siendo como ese reloj roto que un par de veces al día es capaz de dar la hora correcta) me aviso de que debería mirar quien hacia esta nueva serie y quienes aparecían en ella. Y menos mal que le hice caso, porque parece que gracias a Al Ewing nos encontramos ante uno de esos spin-off de Guardianes que se convierten en la excepción a la regla.

Y lo poco que me apetecía leer este cómic…

Tras conseguir escapar de su exilio en la Tierra Rocket no esta pasando por su mejor momento anímico, la nostalgia y los remordimientos del pasado le acosan y trata de ahogar sus penas con alcohol en un bar de mala muerte en uno de los rincones mas perdidos del universo. Pero cuando una vieja amiga reaparece en su vida para pedirle un favor Rocket no puede evitar salir de su amargura para ayudarla pese a que sabe que no debería confiar en ella. Pero ni siquiera alguien con todos sus talentos es capaz de llevar a cabo ese favor en solitario, Rocket necesita ayuda para este trabajo, y por suerte para el en ese mismo mundo se encuentran algunos miembros de uno de los grupos de mercenarios mas famosos del espacio-tiempo que, tras haber abandonado su organización, necesitan con desesperación dar un gran golpe. Un ladrón retirado, un viejo amor, unos mercenarios en sus horas mas bajas y uno de los bancos mas inexpugnables de todo el espacio conocido ¿Que puede salir mal?…

Esa nueva banda de Rocket me resulta muy familiar…

Yo estaba harto de cómics de los Guardianes de la Galaxia. Pese a que las películas me encantan y guardaba un muy buen recuerdo de la etapa de Abbnett y Lanning, la saturación a la que nos llevo Marvel, que llego a darle serie propia a todos y cada uno de los miembros del grupo, algunos con un relanzamiento tras otro, con la esperanza de que algo cuajase entre el publico ,y el coincidir en su serie madre la etapa de un Brian Bendis en su peor momento como escritor, hicieron que aparte de la divertida etapa de Scottie Young al frente de Rocket Racoon y Groot, lo demás fuese poco salvable (ni siquiera el gran Chip Zdarsky consiguió hacer divertido a Starlord). Pero claro, este cómic lo escribía Al Ewing, y si por algo se ha caracterizado este escritor desde su llegada a Marvel es que es un nostálgico de tomo y lomo (llegando incluso a recuperar a los personajes del Nuevo Universo Marvel en sus Ultimates) y porque es capaz de hacer cualquier premisa por absurda que esta parezca.

Solo alguien como Ewing seria capaz de rescatar estas ideas y conseguir que funcionen hoy en día

Y por si eso fuese poco, Al Ewing había decidido traer de vuelta al primer plano a la Tecno-Red, aquel descacharrante grupo de mercenarios espacio-temporales que Jamie Delano y Alan Davis crearon para el Capitán Britania y que tan buenos ratos nos hicieron pasar en las paginas del Excalibur de Claremont y Davis. Y con todos estos elementos uno (yo al menos) hubiese esperado que Ewing se lanzase a seguir los pasos de Delano o Claremont, de embarcar a Rocket en alguna gran aventura cósmica por el multiverso. Pero en lugar de eso ha decidido optar por un camino algo diferente y algo mas terrenal, combinar la ambientación de ciencia ficción que le proporcionan estos personajes con una historia de crímenes al viejo estilo. Una curiosa mezcla de géneros a la que se le añade una aun mas curiosa mezcla de influencias. Por una parte Ewing se ha inspirado en las novelas de Parker que escribió Richard Stark (Donald E. Westlake) y por otro la primerísima historia de Rocket Racoon que crearon el gran Bill Mantlo y el no menos grande Mike Mignola hace mas de treinta años y de la que Ewing ha querido recuperar elementos del pasado y de la personalidad de Rocket que la mayoría de guionistas posteriores habían preferido ignorar.

Y parece mentira que todas estas influencias tan dispares funcionen tan bien juntas

Con todos esos elementos Ewing ha construido un divertido relato con un sabor muy clásico lleno de intriga, romance, traición y mucho humor que consigue que los relanzamientos anteriores parezcan un mal sueño. Un trabajo en el que le acompaña Adam Gorham, un dibujante cuyo trabajo desconocia hasta ahora pero que me ha dejado muy gratamente sorprendido. Es cierto que de entrada, y con estos personajes, echaba en falta a alguien mas en la linea de Alan Davis (mas bien a el mismo). Pero tras ver como Gorham se desenvuelve con las escenas de acción, unas composiciones de pagina poco convencionales y sobre todo la gran expresividad de sus personajes, cualquier queja que pudiese tener sobre el apartado gráfico se ha disipado.

Si consigue que ese personaje funcione sobre el papel es que es capaz de cualquier cosa

Se que muchos estarán en mi misma situación, hartos de esta táctica de las grandes editoriales de sacar de todo a lo loco a ver si algo funciona, pero si este cómic me ha servido para aprender algo, es que no debemos dejar que esto nos impida darle una oportunidad a nuevos títulos (aunque es cierto que las editoriales deberían replantearse algo sus estrategias) Lo malo de esto es que en el lado negativo ahora tendré que soportar a Diógenes regodeándose y diciendo “de nada”, pero las penas con la Tecno-Red de vuelta son menos.

49
Deja una respuesta:

avatar
5 Hilos
44 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
M'Rabo Mhulargocapitanpescan0vaDiógenes PantarújezOzGarrak Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

¿Soy yo o la imagen de la tía gorda está homenajeando a la JLI? A mí Al Ewing me parece de lo mejor que tienen en Marvel ahora mismo. Sus Mighty Avengers tenían un estilo curiosillo, en Ultimates ha sobrevivido a escribir a Thanos, y sus IMAvengadores tienen alguna ida de olla muy grande, que parece reflejarse en los USA vengadores ahora (aunque solo leí los primeros números, me tengo que poner al día) asi que me apuntaré esta serie si es cierto todo esto (descacharrante la coña sobre Daredevil que está circulando por le Internete). A lo que ya… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Hay un Bendis “corporativo” -el de Avengers Assemble, Guardians of the Galaxy y me temo que tal vez Defenders- que está para recoger cheques y hacer series volcadas completamente sobre las adaptaciones al cine. El hombre ni se ha pensado que va a hacer con la serie, acepta escribirla y se pasa por ella como un año o dos haciendo morralla para luego largarse. Nunca está inspirado, son historias bastante autoconclusivas y sin tramas largas y en muchas ocasiones las utiliza para publicitar las series en las que sí está interesado haciendo crossovers la mar de prescindibles.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Bueno, el primer número de Defenders está bien, con bastante ritmo (raro para ser Bendis) y se nota que está trabajando con personajes que le gustan. Dentro de las series corporativas posiblemente es la que mejor resulte, al final le han dado sus personajes fetiche y eso es bueno.

Diógenes Pantarújez
Admin

Si el primer número no está mal… Pero el sacar a Diamondback de la nada y la forma en la que se reunen los personajes me ha dado malas vibraciones. Que analizado objetivamente el cómic está bien y es más que correcto, pero vistos los precedentes creo que tenemos que andarnos con mucho cuidado.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

A mi también me gustó. Pero seamos honestos, si fuera por Bendis, se hubiera tardado unos cuatro o cinco numeros hasta reunir al grupo definitivamente. El título era Heroes for Hire, no Defenders (Marvel y sus ideas de alinear todo con el MCU) Para mas, Bendis ya confirmó que los miembros originales de los Defensores se van a aprecer por el título (aquellos que no estén muertos o casi sin poderes, claro está) metiendo mas peleas entre superheroes. Marquez me gusta bastante como dibujante, pero no me parece que fuera el título para él. Hubiera puesto a un Maleev…pero tampoco… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

En realidad Infamous tiene un ritmo marcado por Maleev que le sienta como un guante, mientras que Defenders intenta ser más superhéroica y menos urbana (o eso dice Bendis, que de momento lo único que tenemos es a Diamondback).
Lo dicho, toca esperar a juzgar lo que hay.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

A esta serie le daré una oportunidad vistas sus influencias y el autor. A ver cuanto tardan en cancelarla. Es el mal de nuestro tiempos y ahora utilizan el eufemismo de “temporada”. La primera serie de Rocket de 11 números que hizo Skottie Young está muy lograda. Tramas y episodios autoconclusivos buenos con gran uso de personajes. La serie Secret Wars Groot también es otra pequeña joya. Podría ser perfectamente un relato. La serie Rocket & Groot supuso el regreso de Skottie Young pero fue muy floja, a mi parecer, y el cruce con Civil War II sin gracia. La… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Secret Empire la están poniendo a caer de un burro por todos lados sólo por el concepto del Hydracap, y lo peor de todo es que esa cerrazón les impide ver que el personaje es oro puro, uno de los mejores villanos de los últimos treinta años en Marvel. Pero vaya, yo cruzo los dedos para que la serie no acabe en chapuza, porque lo que no me parece lógico es criticar una serie por tener cabos sueltos cuando todavía no hemos llegado ni al número cinco.
Eso sí, las miniseries paralelas muy discretas y hasta lamentables.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Yo en el último número he podido ver aparte de como el HydraCap es un personaje interesantísimo e increíblemente fiel a lo que es Steve Rogers, que casi te hace creer que, dejando el tema de Judea aparte, ese podría ser el Capi.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Vaya, mi corrector del móvil cambia Hydra por Judea… Sospechoso…

Diógenes Pantarújez
Admin

No, si al final con lo de Hydra no son nazis acabarán diciendo que todo era una conspiración judeomasónica!
HYDRA ERAN, SON Y SERÁN SIEMPRE NAZIS!

Diógenes Pantarújez
Admin

Exactamente, y lo que más me revienta es que el personal prejuzgue el trabajo de Spencer de esa forma. ¿Que tiene sus meteduras de pata? Por supuesto, y yo soy el primero en denunciarlas. Pero Spencer está haciendo una historia interesante, y aunque tengo miedo de como vayan a arreglarlo todo para recuperar el status quo, que nos quiten lo bailao.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

La verdad es que tonterías a parte, me parece que Secret Empire, sin ser una obra de arte maestra, si me parece que es como debería ser un evento, que se nota que es Nick Spencer el que escribe, siguiendo sus tramas y su estilo, no como Axis u Original Sin.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Pd: SPOILER SPOILER SPOILER
Creo que el uso que hace Spencer del PymUltron puede dar lugar a un villano muy muy interesante.

Diógenes Pantarújez
Admin

Hay mucho reciclaje de Remender en todo esto, a mí me da que los dos llevaban tiempo pensando en esto y la espantada de Remender le dejó todo en sus manos. Y me parece estupendo la forma en la que ha tratado lo de Pym, por supuesto.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

¿Alguien sabe qué fue de Ian? Tengo el vago recuerdo de verle en la cortísima primera etapa de Sam Wilson cómo Capi, pero no me acuerdo de si se lo quitaban de enmedio o si se fue al limbo post Secret Wars.

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo que yo te diga, esto va a ser la venganza de Remender!

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo último que recuerdo de él fue la miniserie de Secret Wars en la que estaba encerrado en un mundo dominado por Hydra y…
Oh oh…

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Y mira que lo del PymUltron no me convenció mucho o nada al principio, simplemente me pareció una forma más de maltratar al pobre Pym, que entre Avengers Academy y Avengers AI hacía tiempo que no lo puteaban y casi parecía que iban a recuperarlo y darle el puesto que le corresponde en el universo Marvel, pero Spencer ha conseguido que me interese ese personaje (aparte de que parece que le tiene cariño a Pym, porque entre Ant-Man y SE parece que intenta redimirlo todo lo que le dejan). El uso que hizo Duggan del PymUltron en Uncanny Avengers, la… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Y que es una historia que lleva tiempo pensada y no va improvisando; al final estamos hablando de que ha sido más de un año en los Capitanes América y el que se le transforme la historia en super evento hasta le está viniendo bien porque con ello consigue llevar la trama hasta las últimas consecuencias.
Claro que hay alguna cosilla que todavía no se entiende -¿dónde está el Doctor Muerte en todo esto?- pero bueno, supongo que todavía tiene tiempo para explayarse al respecto.

Vizh
Invitado
Vizh

Pues me alegro que lo nuevo del Mapache tenga tan buena pinta, ya lo cataré cuando salga por aquí.
Coincido en que el nivel general de las series derivadas de los Guardianes es flojito, pero creo que merece salvarse la serie que tuvo Groot en solitario, por Loveness y Kesinger: muy sencilla pero muy acertada, divertida, y a ratos hasta emocionante, y que yo al menos la leí con una sonrisa en la boca de principio a fin, que no es poco. Y muy bien dibujada.

Diógenes Pantarújez
Admin

El problema fundamental aquí y lo que creo que le pasaba a M’Rabo con los spinoffs de Guardianes, es que tú como lector cada vez que compras un cómic estás haciendo una inversión a ciegas, más aún si estás tirando de internet o de encargar tus cómics por Previews. Pagas tu dinero teniendo en cuenta los antecedentes del personaje y sus autores, y si han tenido un mal día o les han exigido un crossover con Payasitoman que no venía a cuento, lo mismo el cómic es un mojón insoportable. Y lo que ha pasado con Guardianes y sus spinoffs… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Ahora te toca leer Gwenpool y que te guste!

Oz
Invitado
Oz

PLASTIC MAN RETURN!! tenia que decirlo.

Diógenes Pantarújez
Admin

SPOILER TERRIBLE!!!