Hay una gran mentira que se ha extendido a lo largo de los últimos años y desde el New52 se ha repetido más que nunca «que mal han hecho lo de Flashpoint, con Crisis si que supieron reiniciar el universo». No voy a negar que Flashpoint fue un disparate, pero también hay que decir que con Crisis hicieron una chapuza. Una chapuza tan grande que me parece una vergüenza que haya gente orgullosa por como lo llevaron a cabo. Y no me estoy refiriendo precisamente a Wolfman y Pérez…
Que sí, que muy bonito, ¡pero la que has liao pollito!
Porque el problema de Crisis no está en la miniserie en sí, si no en la forma en la que se «fusionaron» los mundos. Me he encontrado a gente convencida de que a mediados de los 80 todas las series empezaron de nuevo, y hasta son capaces de argumentarlo diciendo «Man of Steel contaba la historia de Superman desde el principio, Año Uno también». Ya, claro. Y el Chapter One de Spider-Man también lo hacía, y no por eso Marvel hizo unas Crisis en los años 90. La propia DC no suele reeditar los cómics de esa época que hay entre «el fín» del multiverso DC y los reboots que se llevaron a cabo en personajes como Superman, pero eso es porque en realidad todas esas historias han acabado olvidadas por pertenecer a una continuidad dudosa.
El verdadero principio del Universo postCrisis.
Porque entre la publicación de Crisis y Man of Steel las series de Superman siguen publicándose como si Crisis no hubiera ocurrido. El Daily Planet sigue en el edificio WGBS y Superman sigue usando una llave gigante para entrar en la Fortaleza de la Soledad. Ese Superman terminaría con «Que le sucedió al Hombre del Mañana», historia que se publicaría en septiembre de 1986 en Superman 423 y Action Comics 583. Tras estos cómics las series se tomarían un descanso durante el que se publicaría «Man of Steel», el reboot de John Byrne (que dicho sea de paso el propio Byrne nunca quiso hacer, pero la editorial quería romper por completo con todo lo anterior). Tras la finalización de esta historia de orígenes se volverían a publicar Superman y Action ya en la nueva continuidad. Hasta aquí tendríamos un caso que más o menos funcionó, dejando de lado elementos dudosos como la relación de Superman con la Legión de Superhéroes (en la nueva continuidad no hubo un Superboy que la fundara) o con Supergirl.
En el polo opuesto tenemos a Wonder Woman, personaje del que se parte absolutamente de cero; la serie original había terminado en 1985 con la boda de Diana y Steve Trevor, publicándose una miniserie que por el bien de la buena imagen de Kurt Busiek sería mejor no recordar (aunque me encanta como le enmienda la plana a la serie regular, ya que al final de la misma Gerry Conway dedicó el cómic a William M Marston mientras que Busiek no se olvida del dibujante original del personaje, HG Peter). Wonder Woman vuelve de la mano de George Pérez, el cual decide hacer que el personaje parta totalmente de cero en la actualidad del universo DC, con lo cual Wonder Woman aparece en un mundo en el que ya se ha formado la Liga de la Justicia, Donna Troy ya es adulta y Batman ya va por su segundo Robin. Si sumamos a todo esto el que George Pérez decide que la emisaria de «la paz y el amor» ahora ve la ejecución de sus enemigos como un mal necesario, tenemos al personaje de Wonder Woman roto de por vida, ya que a partir de ese momento todos los autores que se acerquen al personaje tomarán la obra de Pérez como referente.
El Batman precrisis, con el Jason Todd clónico de Dick Grayson.
Y luego tenemos ya las series a las que yo llamaría «fallos en Matrix»; Batman sigue igual pero la personalidad y el color de pelo de Jason Todd cambian de forma extraña, Los Titanes siguen como si no hubiera pasado nada (pero eso sí, durante un tiempo nadie se cuestiona el origen de Donna Troy) y personajes sin serie regular como Hawkman empezarían a sufrir horribles mutaciones. A destacar series como Infinity Inc, ambientadas en una Tierra 2 que ya no existe y en la que se tuvo que hacer sobre la marcha un encaje de bolillos tremendo al tener que prescindir de personajes como el Dick Grayson de esa tierra o transformar a la Supergirl de esa tierra en una atlante de los de Arion, convertir a la hija de Batman y Catwoman de Helena Wayne a Helena Bertinelli… En general parches y apaños por todos lados.
¡Muy bonita Hawkworld! Que pena que luego se la pasaran por el forro de los coj…
Nadie dijo que resetear un universo fuera fácil, pero el poner como ejemplo de buen reseteo a Crisis no es buena idea. La subida de calidad del universo postcrisis hacen que le perdonemos muchos de sus fallos, pero aun así gran parte de las historias que se contaron eran posibles en el universo original y sin la necesidad de estos bailes en la continuidad. Si que es cierto que si de algo pecaba el universo DC de la era pre Jenette Kahn era de no estar cohesionado y contradecirse completamente de una serie a otra, no siendo un «universo» propiamente dicho al estilo de lo que la Marvel de Stan Lee había estado cultivando desde los 60. No nos vamos a engañar; el gran invento de Stan Lee fue ese concepto de universo compartido, llevando la idea original de la JSA hasta sus últimas consecuencias. Así que sí, las Crisis fueron un gran invento porque no había una historia coherente en un principio, pero algo así no tendría sentido en un universo que llevara 50 años contando historias «imaginarias»… ¿No cree, señor Axel Alonso?
¿Pero John Byrne no había hecho ya ocho páginas de Man Of Steel cuando creían que Marvel iba a comprar DC? ¿Las hizo sin ganas?
Eso cuenta Shooter, pero tampoco creo que hiciera lo que hiciera Byrne se mantuviera igual de 1982 o por ahi (que es cuando supuestamente DC iba a hacerlo Marvel) hasta 1986. O igual sí, que Byrne a veces era de un vago…
Yo lo arreglaba todo sacando nada más que Elseworlds, miles de ellos.
Esa es la impresión que tenía al empezar New52, y acabé mandándolos a tomar viento!
es la nostalgia
Y lo triste es que no hubiera sido demasiado difícil poner a algún editor al mando de todo esto que se encargase de mantener la coherencia de todo lo nuevo que iba saliendo.
vieron todos los nuevos titulos y portadas de all new all diferent marvel??
jajaja este tributo a DC me encanta jaja
http://www.zonanegativa.com/imagenes/2015/07/Illuminati_1_Promo.jpg
Bueno Wolfman tampoco sabia hacia donde iría su historia , ademas el dice odiar la continuidad por que merma el desarrollo de una historia de ahí que que se muestren cosas diferentes en COIE #11 y 12 , a lo que se mostraría mas adelante .
Ahora DC es famoso por sus problemas de continuidad muchos mas que Marvel , pero desde que llego el señor Alonso y Brevoort (como los odio) las cosas se han ido a las pailas , mira que desde Original Sin no hay como coger a los personajes como Capitan America ,Iron Man , Hulk ,Thor o los Avengers con ese salto de ocho meses y de ahí aun hay mas como el de la novela gráfica Rage of Ultron (SPOILER) en la cual se manda a la mierda a Hank Pym a través del cosmos fusionado con Ultron , y si a eso le sumamos la mayoría de los cambios de tuerca que tuvieron personajes iconicos y ademas un reinicio a la vuelta de la esquina , da a entender que estos dos tipos tienen una presión tremenda sobre sus hombros de parte de los que ponen el billete en Marvel , de otra forma no me lo explico de echo hay un antecedente aunque tiene que ver con el MCU , es que Disney encontró que Avengers : Age Of Ultron fue nada mas que un fracaso para ellos en lo que se refiere en ingresos monetarios … ¿? así que no creo que lo referente a los cómics este muy lejos de ello …
Tanto en Marvel como en DC, Wolfman es famoso por pasarse la continuidad por el forro de los cojones, no hay más que ver como en la época en la que Len Wein y el mismo controlaban Marvel impusieron su política de «yo soy mi propio editor» y llenaron de contradicciones algunas series de la época. Pero claro, como su etapa no duró mucho tiempo y luego llegó la era Shooter con un editor jefe tirano que los tenía más tiesos que un poste, lo de los 70 pasó más o menos desapercibido.
Por otro lado me parece hipócrita el querer trabajar en un universo compartido sin querer asumir la realidad de que si compartes los juguetes tienes que respetar lo que hacen otros, si quieres contar lo que te de la gana no tienes más que hacerte tu propia serie en Image y santas pascuas.
Pero claro, es más fácil que se hagan unas Crisis cada 25 años y no tengas que preocuparte de nada durante los 5 años posteriores… De lo que no se dan cuenta es de que cada vez que hacen unas crisis espantan a los viejos lectores, y eso en un mercado cada vez más menguante es un delito capital.
Deberiamos hacer camisetas con el lema Jim Shooter was right.
Lo de Crisis podemos discuparlo si tomamos en cuenta que fue la primera vez que alguna editorial intentaba hacer algo asi. Nunca se habia intentado hacer algo semejante, y resulto ser un primer intento fallido. Lo de Flashpoint y New 52 en cambio, no tiene perdon de Dios.
Es que Crisis fue un crossover planeado durante años, mientras que New52 fue un pegote que se hizo al final de Flashpoint que ni se les había pasado por la cabeza al empezar el crossover.