Digo yo que a este paso Legacy of the Void, la segunda expansión del archifamosísimo juego de estrategia en tiempo real «Starcraft II: Wings of Liberty» y el final de la historia de la campaña del juego, saldrá para 2016. Que dicen que el juego no tendrá unidades nuevas ni remiendos notables al multiplayer, con lo que la campaña será más larga (¡eso espero!) y el juego saldrá antes. Porque lo que es la campaña de Heart of the Swarm, poco ha durado…
Confirmado: La campaña de Wings of Liberty era relleno.
Yo es que a estas alturas de la película, y con el multiplayer de Starcraft en plena decadencia gracias al coloso League of Legends y demás MOBAs, si que pondría el multiplayer de Starcraft gratuito y lo actualizaría como un MMO más. La campaña va a vender por si sola, hay montones de gente que la comprarían aparte sin preocuparse en lo más mínimo por ella, con lo que Blizzard podría sacar las otras campañas más rapido. O también podían haber sacado la campaña entera y dejarse de sacarnos los cuartos con expansiones que valen lo que un juego completo. Pero en fín, vamos a hablar de Heart of the Swarm…
Este bicho tan agradable de abajo se encargará de hacer evolucionar a tus bichicos, y a darte mini misiones para alargar un poco la campaña y no se quede escandalosamente corta.
La verdad es que es un juego que no sorprende en absoluto, porque como es una expansión, todas las posibles novedades que hay son apaños de interfaz, unidades y poco más. La historia, sin entrar ya a spoilear al personal, gira sobre los sacrificios que tiene que hacer Kerrigan para conseguir sus objetivos, su venganza contra Arcturus Mengsk y el desarrollo del apocalipsis inminente del que se lleva avisando desde Brood War, hace 15 años y que supuestamente se desencadenará por completo en Legacy of the Void. Con lo que «Heart…» tiene algo más de chicha que «Wings of Liberty», pero tiene pinta de que tendrá menos que Legacy of the Void. Personalmente, creo que desde que la competencia se ha puesto las pilas y se ha puesto a contratar guionistas para los juegos, Blizzard se está quedando atrás en lo creativo.
Ejemplo de personaje que no sabes muy bien que pinta. Ella, y casi todos los personajes que se le van uniendo a Kerrigan en sus aventuras…
Que la mente creadora de todo esto, Chris Metzen, funcionaba muy bien como creador de mundos hace 15 años, pero hoy en día sus historias son tremendamente previsibles y tópicas; tiene toda la pinta de que toda la historia que quería contar de Starcraft está contada en el primer juego, y que a las aventuras de Raynor y familia no les queda más cera que la que arde; el mundo ya esta gastado, los personajes van muriendo y los que los reemplazan son seres peculiarmente parecidos a algunos de los anteriores o son directamente lamentables. La gracia de la campaña de Starcraft estaba en que no sabías que ibas a encontrarte, en que no podías ni imaginar para que servían los edificios enemigos o los bicharracos que te echaban encima los zerg. Aquellas campañas que empezabas siendo un novato absoluto brillaban precisamente por eso, y creo que hay que recuperar esas sensaciones de alguna forma. Ya que Legacy of the Void nos trae «Las Sombras», espero que Blizzard aproveche la jugada y haga algo parecido, y no limitarse a sacarnos «Protoss chungos».
Kerrigan también va subiendo de nivel, cual personaje del WoW cualquiera…
Por lo demás, esta expansión dura menos que la anterior, el diseño de niveles parece menos ingenioso y cuidado y nos deja con una de esas sensaciones raras de «fin de ciclo». Blizzard siempre fue famosa por «robar» lo mejor que estaban haciendo los demás, mezclarlo todo y sacarte un juego perfecto, pero en un mundo en el que sólo ellos hacen RTS, es complicado que se les ocurran nuevas ideas o empujen al género en nuevas direcciones. Realmente, Blizzard da lo mejor de si misma cuando la competencia le pone las pilas, y fracasos como Diablo III dejan claro que «montarselo por su cuenta» no les suele funcionar. Es cierto que Starcraft II al que esta copiando es al Starcraft original (hay que tener en cuenta que pocos del equipo del juego original quedan en la compañía), pero vendría bien que introdujeran nuevas mecánicas jugables, que aumentaran un poco el mundo de juego y que, que carajo, saquen una nueva raza jugable, que ya es hora.
Si no fuera escandalosamente caro, recomendaría la campaña que, aunque no sea innovadora, si que es bastante entretenida. Pero es que vale un pastón…
«Que la mente creadora de todo esto, Chris Metzen, funcionaba muy bien como creador de mundos hace 15 años…»
Sip… «inspirandose» en Warhammer y Tolkien para WarCraft y en Starship Troopers/Aliens para Starcraft.
«…Legacy of the Void nos trae “Las Sombras”, espero que Blizzard aproveche la jugada y haga algo parecido, y no limitarse a sacarnos “Protoss chungos”.»
Las «Sombras» no, los «Ingenieros».
«Si no fuera escandalosamente caro, recomendaría la campaña que, aunque no sea innovadora, si que es bastante entretenida. Pero es que vale un pastón…»
Siempre queda la opcion… ¬_¬
pd: “Que la mente creadora de todo esto, Chris Metzen, funcionaba muy bien como creador de mundos hace 15 años…”
Sip… “inspirandose” en Warhammer y Tolkien para WarCraft y en Starship Troopers/Aliens para Starcraft. »
y en Kung-Fu Panda para WoW…
Hombre, cuando uno se inspira también tiene que saber inspirarse. Y Metzen es un gran ladrón de ideas, que los fans de Warhammer siguen gritando que robó de Fantasy para Warcraft y de 40k para Starcraft. El problema viene cuando ya no sabes que robar para alargar la franquicia y te quedas clavao en el sitio; a este señor había que darle unos cuantos libros de Ursula K Legin y Heinlein para que se le reactive la neurona, aunque conociéndolo fijo que ya lo hizo. De lo que estoy seguro es de que para Warcraft III tuvo una fuerte inspiración (en principio) del señor GRR Martin, pero de Starcraft II sólo ha hecho material derivativo. El final de Brood War dejaba claro que venían las Sombras (soy más partidario de decir que se inspiraba en Babylon 5, más que nada porque la serie todavía coleaba en 1999), pero Starcraft II no añade nada nuevo y se limita a poner el piloto automático.
Sobre lo del pirateo, un día de estos tengo que hablar de lo MALíSIMO que es Diablo III, un juego tan rematadamente infecto que ni siquiera se han molestado en piratear en plan marranero como ya se ha hecho con World of Warcraft.
Er… Diablo III ya fue pirateado( idem SIMCity). ¬_¬
Estimados señores de la MPAA, SGAE, CEDRO y la Santa Inquisición:
Sirva el presente post como prueba a mi favor en el futurible caso de que consigan su objetivo final de castigar con 120 latigazos a todo aquel que bajara un mp3 de internet de pensamiento, obra u omisión. Déjenme, déjenme libre, para que pueda coger una espada y un caballo sobre el que galopar desnudo y riendo como un maniaco, a lomos del cual viajaré al centro de su más que corrupta distopia y esparciré el caos sobre sus líderes cual error 37 del Diablo.
Muchas gracias.