Como ya anuncio Diógenes anteayer, Brian K. Vaughan y Marcos Martín, la pareja artística que nos dio una de las mejores historias del Doctor Extraño de las últimas décadas, se han reunido de nuevo. Private Eye es el título de esta nueva obra en la que sus autores nos muestran un futuro que quizás no esté tan lejos de nuestra realidad como nos gustaría pensar. En estos tiempos en los que vivimos en los que infinidad de personas parecen obsesionadas con compartir hasta el último detalle de sus vidas con todo el planeta y eres considerado un bicho raro si no tienes cuenta en una red social, Vaughan y Martín nos cuentan que pasaría si un buen día todo eso reventase…
Seguir, compartir y gustar, eso es lo que hay que hacer con este cómic
Bienvenidos a un futuro en el que la privacidad no es una opción o un derecho, es una obligación. Todo el mundo tiene una identidad secreta o varias, nadie utiliza su nombre real ni muestra su autentico rostro, ocultándolos siempre con una variedad casi infinita de mascaras. Es un mundo en el que en muchos aspectos se ha vuelto a lo analógico, ya no existe internet, la telefonía móvil ni los contenidos digitales de ningún tipo. Cosas aparentemente tan sencillas como ponerte en contacto con un antiguo amigo del instituto o enviar una carta son una odisea que infringe la legalidad, y es la prensa quien se ocupa de que dicha legalidad se cumpla.
La prensa es la nueva policía y los detectives actúan como paparazzis
En este mundo tan particular trabaja Patrick Immelmann, nombre falso por supuesto. Un Detective Privado especializado en conseguir averiguar cualquier cosa que necesites ¿Quieres saber cuánto pago tu vecino por su casa? ¿Necesitas localizar a un viejo amigo? El es el hombre con el que tienes que contactar. Y en la mejor de las tradiciones del género negro, todos sus problemas comenzaran cuando una atractiva mujer llame a su puerta para encargarle un caso…
Si es que uno debería ser mas selectivo con los clientes
Todo lo bueno que diga de Brian K. Vaughan es poco. Hay pocos autores que sean capaces de sorprenderme siempre con cada nuevo trabajo que hacen y que mantengan un nivel tan alto de calidad en todo lo que hacen, y Private Eye no ha sido una excepción. Llevando al limite el miedo que muchos sentimos en torno a esta “era del exceso de información” en la que vivimos Vaughan ha construido un mundo que pese a lo diferente que nos pueda resultar, no nos cuesta mucho identificarnos con quienes viven en el. Casi resulta tentador vivir en un mundo en el que tu vida es solo tuya y puedes ir a donde quieras y hacer lo que te venga en gana sin rendirle cuentas a nadie, haciéndonos ver que tan malo es un exceso de información como un exceso de privacidad.
Puedes ser lo que quieras, incluso un tigre parlante
En el apartado gráfico tenemos a Marcos Martín del que también nos quedaríamos cortos de halagos. Es un lujo poder disfrutar de su trabajo en esta historia, ya que Martín es uno de esos artistas que tiene un dominio de la composición y la narrativa envidiable y del que más de uno en la industria debería tomar lecciones. Cada detalle esta cuidado al máximo para sumergirnos en la historia y simplemente echando a un vistazo a todos los pequeños detalles que Martín va incluyendo en sus páginas podemos hacernos una idea bastante clara de cómo es ese futuro. Por no hablar de la aparentemente infinita cantidad de disfraces diferentes que es capaz de dibujar sin repetirlos y sin que parezcan estar copiados de ninguna parte.
Necesitamos mas cómics dibujados por este hombre
Private Eye constara de 10 números y en principio los autores no planean editarla en papel. Sí, porque como ya comento Diógenes ayer esto es un cómic digital pero alejado de las más conocidas plataformas que te cobran por poder “usar” el producto siempre que no se les vaya el negocio al carajo como ya sucedió con JManga. Vaughan y Martín han optado por un modelo más cercano al utilizado por Mark Waid en su “Thrillbent”, permitiendo que podamos descargarnos el cómic a nuestro disco duro para leerlo y compartirlo donde queramos como haríamos con un cómic físico. Pero esto tiene el añadido de la inclusión de un botón de pago por si quieres aportar algo a los autores sabiendo que con este sistema el dinero irá integro a ellos, y encima el precio lo pones tu, mas practico imposible.
Mas iniciativas como estas hacen falta en este mundillo
No sé si esto será el futuro del cómic, lo único que tengo claro es que este evolucionara hacia algo con el tiempo, como sucede con todo. También tengo claro tengo claro es que con iniciativas como estas, si funcionan, podremos ir viendo cada vez más variedad de cómics y de autores que podrán crear sus obras sin tener que preocuparse por tener que convencer a un editor de que confíe en ellos. Así que si te has leído el cómic y te ha gustado, pagale algo a sus autores para que puedan seguir sacando cosas como estas.
[…] la cabeza pensante tras el proyecto de Panel Syndicate para el que ha co-creado grandes series como Private Eye y Barrier. Una visita a la que este año por fin (se ve que hace un par de años los coloristas no […]