¿Pues no van estos dos y sacan un comic en cbr, cbz y pdf, sin DRM ni ná, y te piden la voluntad? ¿Pues no van y te dejan bajarlo también por la cara? ¿Pues no van y lo ponen en Inglés, Castellano y Catalán? que digo yo que si lo dan gratis, gran cosa no será…
SHUT UP AND TAKE MY MONEY! Y SIN KICKSTARTER!
Los cojones. Private Eye, una vez pasas del shock que es siempre cambiar al formato apaisado (cada página va siguiendo la relación de aspecto de 16:9 de las teles de 1080p) resulta una lectura estupenda que le mete caña a la parte más oscura de internet. Teniendo en cuenta que el cómic lo podéis leer ahora mismo y que M’Rabo ya se ha pedido un post dedicado al tema, me callaré y sólo diré que todas las iniciativas que rompan barreras entre autores y lectores y que pasen por encima de tantos intermediarios que tanto se han aprovechado del trabajo ajeno, es buena. Y, si para colmo deja a los especuladores sin nada con lo que especular, mejor todavía.
las tiendas son especuladores? las distribuidoras son especuladores? tu que pasa, que compras las verduras en el campo? las tiendas son necesarias para el funcionamiento de la sociedad.
Y no se en que trabajas tu (si es que lo haces) pero el sector servicios tiene todo el derecho del mundo de existir.
No, no, no. Yo aquí hablo por un lado de romper barreras en la relación autor/lector y digo que, si de paso les jode a los especuladores, miel sobre hojuelas. Con esto estoy diciendo que el cómic, al no tener versión en papel, no puede ser usado como carne de especulación.
Y el sector servicios tiene derecho a existir… Mientras de servicio y no se aproveche inflando precios de distribución, del papel y demás tonterías; la tienda de tu barrio paga un precio por portada exagerado y tiene una ganancia de 10 céntimos por ejemplar, ¿quién se esta aprovechando ahí, si le sale más a cuenta vender cosas con un descuento del 25%? Y si ya hablamos de intermediarios como Comixology me entra la risa floja, ¿el cómic sale al mismo precio que en grapa, y para colmo sólo lo tengo en digital? ¿Quién esta cobrando más de la cuenta? ¿Cuantos canallas están viviendo del trabajo ajeno, mientras los autores tienen que malvivir pluriempleándose como pueden?
Yo no quiero hablar en nombre de Diogenes, pero yo cuando leí lo de especuladores lo que me vino a la cabeza son esos imbéciles que se compran ediciones especiales como aquel paquete con las 52 variantes del JLA #1 o las Artist Edition de IDW y las guardan como «inversión» planeando revenderlas.
Los mismos que se ponen a acaparar como locos todos los cómics con las primeras apariciones de personajes que vayan saliendo en películas. Que estos días el cómic con la primera aparición del Mapache Cohete de Guardianes de la Galaxia ya se vendía por un paston, y cuando se rumoreo que Apocalipsis seria el malo de la nueva película de los X-Men su primera aparición en X-factor se cotizaba por un dineral. Si estos cómics digitales permiten joderle el «negocio» a estos personajes, bienvenidos sean.
No son los unicos. Greg Rucka ya tiene desde 2011 a su Lady Sabre & The Pirates of Innefable Aether, y Chris Robertson le pinto la cara a Didiot y sus secuaces con su Edison Rex( una serie a la par de Supreme de Alan Moore).
pd: y a la mierda las editoriales no, que en Valiant y parte de Image we trust!
No niego (de hecho estoy de acuerdo) que haya editores, maquetadores y demás que merezcan la pena, que sean profesionales de verdad. Lo que a mí me molesta es ese «poder ejecutivo» que va dirigiendo las editoriales. Estoy hablando (por supuestísimo) de los Didio, de los Nelson, de los Jemas, de los Larsen, de los Perlmutter y hasta de los Kirkman. Estoy hablando de que, cuando una editorial llega a un tamaño suficientemente grande, los jefazos empiezan a valorar cosas que no tienen nada que ver con la calidad del producto final.
El cómic es un negocio, pero no es sólo un negocio. Si tú eres un autor, se supone que al tener de tu parte toda la estructura (o músculo) de una editorial vas a ganar una estabilidad, pero eso no pasa en el mundo del cómic; casi todos son freelances que como mucho enlazan un par de contratos de exclusividad y dan gracias de tener un seguro médico por diez años. La mayor parte de los autores brillan unos veinte años y luego desaparecen totalmente, si las editoriales no van a darles ninguna estabilidad, ¿que sentido tiene someterse a toda esa estructura?
Y mira, ya que hablas de otros webcomics, Karl Kesel está completamente desaparecido y ahora se dedica a hacer su propio webcomic. Teniendo en cuenta lo que ha sido ese hombre en DC (el pedazo Daredevil que hizo, sumado a la siempre permanente promesa de una futura etapa de los 4 Fantásticos) es una vergüenza que ese hombre tenga que vender sus comics para operar a su hijo.
Pero al menos enlaza la web del hombre, http://www.madgeniuscomics.com Que alli esta su Jonny Zombie y section Zero, el comic que hace con Tom Grummett, otro que esta injustamente desaparecido.
[…] ¿Cuál es el modelo de negocio de esta gente? Pues uno algo similar al que están utilizando Brian K. Vaughan y Marcos Martin con su “Private Eye”. Solo que Waid en lugar de poner un botón de Paypal lo que ha hecho es poner uno de sus cómics, […]
[…] Spiderman, Daredevil o Doctor Extraño: El Juramento y ser la cabeza pensante tras el proyecto de Panel Syndicate para el que ha co-creado grandes series como Private Eye y Barrier. Una visita a la que este año […]