Olvidaos de todo lo que sabéis sobre Scott Summers. Ni se os ocurra recordar que es uno de los líderes del entrañable equipo de mutantes de Charles Xavier, que se pasó toda la infancia siendo torturado por Mister Siniestro o que no le gusta el olor de los cigarros de Lobezno. Volvamos al minuto uno, a 1963, al origen de todo.
¡Seremos el homo superior, pero cuando vemos una chica somos el homo erectus!
Tenemos a un tipo tímido y apocado al que llaman Slim Summers -de hecho Xavier se lo presenta a Jean Grey como Slim Summers a secas, estos X-men casi parecían la Newsboy Legion- que es más raro que un perro verde y que es incapaz de expresar sus sentimientos. Una persona que, durante toda la etapa de Stan Lee y hasta la etapa de Roy Thomas, le tiene más miedo a las mujeres que a Magneto (aunque tiene el pretexto de que lo de pegarse con este último lo hacía casi cada mes, con lo que ya le había cogido costumbre) y que sólo es capaz de darle un beso a Jean en el número 94 de la serie, publicado cosa de 15 años después…
¡Es que este tío es gilipollas!
El resto, y ya entrada la etapa de Chris Claremont como guionista, es una evolución constante para el personaje. Scott, tratando de domar a las «fieras» que tiene como nuevos integrantes de su grupo, poco a poco va a abriéndose y empieza a ver al resto del grupo como sus amigos, dejándose de llamarlos por su nombre de superhéroe y empezando a dirigirse a ellos como Kurt, Ororo, Peter y hasta Logan. Su complejo inferioridad seguía manifestándose levemente cada vez que tenía que demostrarle a Lobezno quién era el macho alfa, pero eso eran alegrías sevillanas comparado con lo que pasó cuando, durante una bronca con Magneto, Cíclope creyó que Jean había muerto, asi que hizo lo que cualquier persona hace en cuanto se muere el amor de su vida; ¿llorarla y sufrir por ello? Nah, Scott esta por encima de eso, lo que hizo fue liarse con la mejor amiga de su compañera de piso, Colleen Wing. Eso sí, cuando su pelirroja reapareció de la manera más tonta, que le den morcillas a la china. Y bueno, justo cuando Scott empezaba a ser una persona normal (cabrón, pero normal) y al tío se le empezaba a ver con ropa de calle y sonriendo de vez en cuando gracias a las maravillas que obraba en él Jean, cuando pasa esto:
¡Hijaputa, no te mueras que jamás me atrevería a tirarle los tejos a otra tía! ¡Nunca me liaría con otra, te lo aseguro!
Pues sí, Jean le hizo un Gwen Stacy. Es entonces cuando Scott se da cuenta de que no puede seguir así, de que tiene que cambiar, olvidarse de Jean y empezar de nuevo. Que si él estaba en la Escuela de Xavier para Jóvenes Talentos era para dominar sus poderes, y no para pasarse el resto de sus días peleandose contra los perturbados de siempre a los que le interesa más que prevalezcan los intereses de una minoría sobre los del resto de la población mundial. El mayor regalo que le había dejado Jean a Scott era su humanidad, y así fue como el mutante ya no tan delgaducho salió a ver el mundo, a buscarse un trabajo y a vivir una vida normal. Pero entonces se encontró con esta:
Lo siento M’Rabo, pero es releer estos cómics y lo de Bendis me parece corrientito…
Para entonces Scott no había perdido el tiempo en eso de olvidar a Jean y ya estaba saliendo con Lee Forrester; pero es que Madelyne Pryor era pelirroja, le ofrecía un puesto de trabajo y era idéntica a Jean. Según dice Claremont, su idea era que Scott fuera feliz al fín, que hiciera su vida con Madelyne y que, aunque el personaje no dejara de salir en la serie, sólo interviniera en momentos muy puntuales. Pero Jim Shooter, Bob Layton, John Byrne y Kurt Busiek vieron aquella «ausencia» como una oportunidad, asi que se lo llevaron a XFactor para que volviera a coquetear con una recien resucitada Jean Grey. Claro, esto provocó que Scott abandonara a su esposa y a su hijo para reunirse con la pelirroja original, cosa que a ojos de todo el mundo lo dejó como a un perfecto indeseable (el movimiento se parece bastante a lo de la violación de Ms Marvel), con lo que Claremont se encontró con el marrón de explicar que hacía Madelyne a todo esto.
¡Así escurrían el bulto Scott y Bob Layton!
El bueno de Chris siempre trata de ser consecuente con la personalidad de sus personajes, asi que decidió convertirla en una coprotagonista más de Uncanny X-men. Es cierto que la pobre no pegaba mucho con el resto del reparto (aunque menos habría pegado con Excalibur, todo hay que decirlo), pero Claremont era consciente de que si la dejaba suelta lo mismo la convertían en una bruja demoniaca o algo peor. Mientras tanto, en Factor X, Layton (y el incompetente de su editor, Bob Harras) esquivaron durante meses la patata caliente del abandono de hogar de Scott, pasando de puntillas por el espinoso asunto y dejando que se alargara más de un año hasta la salida del guionista de la serie. La sustituta de Layton, Louise Simonson, se vió obligada a tratar el asunto inmediatamente; Scott volvió a la casa de Alaska donde vivían los dos y se encontró con que su familia había desaparecido. Tras un número entero lloriqueando y autocompadeciéndose por esa desaparición (un poco tarde se preocupaba de su familia, pero no le podemos pedir mucho más al tonto de Scott Summers), Cíclope vuelve a Factor X y mediante jeta sobrehumana decide no preocuparse mucho más del asunto. No volvería a saber nada más de ella hasta que se entera por la televisión del firewall australiano que Claremont le metió a Uncanny; la Patrulla X ha muerto en Dallas, Madelyne incluida. Scott sufre mucho por ello (no sabe estan vivos y que todo es un montaje de mal gusto), pero como ahora ya tiene vía libre para quedarse con la pelirroja original, tampoco se mortifica mucho por ello. Además, su hijo ni siquiera hablaba todavía, asi que ya tendría tiempo de hacer otro…
Euh… Siniestro no era un ser humano, debía ser un demonio, un clon, un esqueleto con pintas…
No voy a hablar de la chapuza de Inferno porque es un esperpento que afecta más a la pobre Jean que a Scott. Sólo diré que tanto Madelyne como el niño acabaron sufriendo el más horrible de los destinos imaginables, y que Scott volvió a tener a Jean para el solito solo sin ningún obstáculo a la vista. Y hasta justificaron su comportamiento «indecoroso» afirmando que se debía a que estaba condicionado por Mister Siniestro. Es entonces cuando a algún iluminado se le ocurre que sería una buena idea que a Scott se le fuera la vista por otras:
¡Las manos quietas que van al pan!
Eran los oscuros tiempos tras la caida de Chris Claremont y el ascenso al poder casi absoluto de Bob Harras, y Cíclope volvía a ser el líder de referencia de la Patrulla X. Es cierto que en un principio la idea era que hubiera un grupo liderado por Tormenta y otro por Scott, pero la llegada de Lobdell y Nicieza, más la serie de dibujos que lo ponía a él como jefazo supremo de la banda, provocaron que Cíclope se quedara en el centro del universo mutante (con permiso del bueno de Logan, que era el único mutante con serie propia en aquel momento). Lobdell y Nicieza, dos tipos especializados en hacer historias derivativas y repetitivas que aburrirían hasta a un sexador de pollos, tuvieron una idea originalísima: casar a Jean con Scott. La bonita historia de amor había terminado con final feliz…
Oye Quesada, mejor que un mefistazo, ¿no sería mejor remendar tus cosas con un «no más bodas»?
Pues no. Porque tras cosa de siete años de dejar a los personajes sin ningún desarrollo (o lo que es lo mismo en Marvel y DC, casados) Grant Morrison llega a la serie y decide que lo mejor es… ¡Que a Scott se le vayan los ojos detrás de otra! Es más, el muy cabrón después de andar llorando detrás de todas las pelirrojas que se le habían encontrado en el camino, se le ocurre ponerle los cuernos a la parienta con Emma Frost (aunque telepáticamente, eso sí), la Reina Blanca, la bruja aquella que perseguía a Kitty Pryde y la encerraba en una jaula dia sí y dia también. Para colmo, Scott también sufre otra transformación que ya se intuía al final de Inferno; tras años de predicar que «La Patrulla X no mata», decide llevar a cabo una de las eutanasias más dolorosas jamás vistas en un cómic, matando a un mutante moribundo a base de aplastarlo con sus rayos ópticos. Morrison había puesto todo patas arriba, y al cuerno con las consecuencias.
Es en esta etapa más o menos cuando Jean recupera el Fénix de forma un tanto extraña (y sin que se cabreen los Shi’ar o los Vengadores) y acaba muriendo asesinada por el Magneto más lamentable jamás visto en años. Scott ya es libre de acostarse físicamente con Emma porque el luto por su esposa le durará poco tiempo (cosa que ya no nos sorprende). A partir de aquí Scott permanecerá fiel a su telépata favorita, y tras una pelea con Xavier por un quitame ese hermano Summers perdido que mandaste a morir en Krakoa (ver el X-men Deadly Genesis de Ed Brubaker), Cíclope se convierte en el amo y señor de la Escuela Xavier de Enseñanza Superior. No acabo de entender muy bien esto último desde el momento en que la casa y todos los terrenos son de Xavier, pero paso de releerme un cómic tan malo para ver que clase de excusa se le ocurrió a Brubaker para justificar semejante tontería…
A estas alturas, la mayor parte de Deadly Genesis esta retconeada, pero lo de que Scott se quedara como dueño de todo permaneció.
Es aquí cuando se encadenan los horrores de las etapas de Brubaker y Fraction; La Bruja Escarlata reduce la población mutante mundial a cosa de 200 personas, a Cíclope eso le saca de quicio y empieza a gritar como un energúmeno eso de que son una especie en extinción, que tienen que nacer más mutantes. Hank McCoy, la Bestia, un tipo que en los 70 llegó a beberse una formula para quitarse los poderes, de repente se pone a viajar por todo el mundo en busca de una cura para que la humanidad vuelva a tener hijos mutantes. Los mutantes caen presa de una histeria colectiva, y Scott se pone a la cabeza de los profetas que presagian la inminente caida del cielo sobre sus cabezas; autoriza a Lobezno a crear un escuadrón de la muerte mutante que ataque a todos los enemigos potenciales de los mutantes. El sueño de Xavier de que humanos y mutantes vivan en paz pasa a un segundo plano, los mutantes ya no son parte de la humanidad, Cíclope ya no se siente humano ni quiere serlo.
¿Logan haciéndole el trabajo sucio a Scott? Vamos anda, a otro con esas…
Tras varios años de que la franquicia mutante se devaluara en favor de los Vengadores, toda la población mutante acaba viviendo en los restos del Asteroide M de Magneto, se declaran estado soberano y Cíclope se proclama Califa con Magneto de visir. La transformación de Scott Summers y su pandilla en la Hermandad de Mutantes Diabólicos empieza a consumarse del todo…
Y el momento tenía que inmortalizarlo nada menos que Greg Land, el príncipe de la «fotorreferencia».
Y entonces es cuando llega Avengers VS X-Men, Scott y su pandilla se creen que la fuerza Fenix es la cura para todos sus problemas y la cosa acaba con un Cíclope Oscuro ebrio de poder cargándose a Charles Xavier. ¿Las consecuencias de todo esto? Pues que ahora Scott va por la vida captando mutantes para su hermandad de mutantes diabólicos y arrastrando el buen nombre de los X-men. No solo se carga a Xavier, si no que también pretende arrastrar por el fango su legado.
¡Somos una élite, y los humanos a comer mierda!
Con lo que, dejando de lado el asunto del adulterio que estaría penado sólo en ciertos estados de EEUU, aquí tenemos los cargos contra Scott Summers: Abandono del hogar, conspiración para el asesinato en masa, apropiación de bienes ajenos (la mansión de Xavier), asesinato en primer grado, parricidio en primer grado con el atenuante de enajenación mental transitoria, evasión de la justicia y apología del terrorismo. A falta de que algún abogado me traduzca estos cargos en algo válido en una corte penal internacional o de los tribunales de Nueva York o San Francisco, me da a mi que la sentencia en 1981 habría sido la misma que tuvo la pobre Jean Grey: Muerte. A todo esto, ¿alguien se ha fijado en la evolución del personaje de Coloso…?
Has sido un poco duro con eso de Inferno y Bob Harras,¿no?
En su momento Inferno fue una «atada de cabos»cojonuda de los Simonson-Claremont-Nocenti.
El resto estoy de acuerdo con lo de Cíclope,se portó como un cabronazo con Madelyne.Aunque se te olvidó detallar el cambio que se produjo en él después de su fusión con Apocalipsis en la saga(eso si fue una basura)de los doce,auténtico germen de el por qué el flaco ha terminado convertido en lo que es hoy.
De todos modos excelente análisis.Espero leer más(de Coloso por ejemplo jaojaojaoa)
Inferno fue un apaño, un remiendo desesperado que se hizo porque Claremont y Simonson tenían el pudor que Layton no tenía. No culpo en absoluto a ninguno de los dos por el remiendo, pero a las cosas creo que hay que llamarlas por su nombre. Eso sí, con Inferno en general no tengo ningún problema, si somos conscientes de que la historia principal de la saga es la de Illyana y no la de Jean, queda un crossover bastante majo.
Y con Harras no creo que me pase de duro, es uno de los peores editores que han pasado por Marvel y DC, siendo responsable de una bajada generalizada en la calidad de todos los títulos que ha editado. Se le tiene cariño por su saga de Proctor en Vengadores y Nick Furia VS SHIELD, pero eso no cambia el hecho de que como editor sea un viva la virgen que se preocupaba más por las ventas que por la calidad del producto. Y eso, a largo plazo, acabo pagándose muy caro.
«¡Es que este tío es gilipollas!»
Y por eso DEBE MORIR… y si lo mata la Jean viajera del tiempo mejor.
ps: Mi primer comic de los X-Men(#04) fue justamente donde a Scott se le van los ojos por Bettsy, de hecho TODO el capitulo esta medio pasado de erotico(John Byrne unleashed!), en particular todo el franeleo entre Gambit y Rogue que ocupa como 15 paginas. Jo, pero es que hasta el titulo era digno de una peli XXX… «La Resurreccion… y LA CARNE!». >_<
Te compadezco, que tu primer número sea justo el primero después de Claremont… ¡Es como empezar a ver Star Wars con La Amenaza Fantasma!
Yo tuve mas suerte, mi primer numero de la patrulla x fue este
http://fuckyeahmutant.tumblr.com/post/772119243/kurtwagner-via-fuckyeahkittypryde-uncanny-x
No temas, Diogenes, unos amigos me recomendaron «leer hacia atras» y hasta el dia de hoy se los agradezco( de hecho los unicos comics que conservo de X-Men son recopilatorios de esa epoca). 😉
Scott nunca me ha caído muy allá: en el cómic me parecia gilipollas, en las películas un calzonazos que no pintaba nada y no tenía madera de lider, y en las series animadas pues no estaba mal pero tampoco era de mis favoritos. ¿El que está en la boda de Jean y Scott es Magneto?
Pido la evolución del personaje de Nightcrawler.
No, el que está en la boda es Mercurio. Magneto estaba muy ocupado en aquel momento por el coma que le había provocado Xavier.
Rondador Nocturno… Tanto juego como Scott no da, pero si es cierto que el rollo religioso que se trae Kurt con lo que le gustan las faldas da que pensar. Ahora mismo recuerdo el «one year later» que pusieron con la vuelta de Claremont en el que de repente el tío era cura, y al poco en la etapa de Austen retconearon todo ello diciendo que le había ordenado un demonio o algo así. Si te digo la verdad, prefiero hacer un post sobre Peter Rasputín que sobre el señor Wagner, porque con Coloso no tendría que repasarme la etapa Austen…
[…] la rubia con la que se consuela tras la muerte de Jean Grey. Sobre esto ya hablé en su día en mi post sobre Cíclope y sus neuras, asi que poco más puedo decir más que decir que es en este momento en el que corta con ella justo […]
¿Complejo de inferioridad?¿Y ante èse animal?
Wolverine es un rebelde salvaje al que Cìclope debìa dejar en su lugar por la fuerza para hacerse respetar,James es la viva imagen de los desadaptados sociales que no hacen caso a las reglas.
¿Cuàl complejo de inferioridad de Cìclope?
Mas bien envidia y resentimiento de Wolverine,siempre me encantaron las veces que Scott lo dejò en su sitio.De hecho,para que yo me crea el «Cisma»,debiò ser al revès:con Cìclope en el centro Jean Gray y Wolverine en Utopìa.
No se a santo de que me hablas de Cisma, si ni siquiera lo menciono; El post va sobre toda la trayectoria de Scott y por qué tiene más agujeros que un queso gruyere, no sobre el conflicto Logan-Scott y el follón de las dos escuelas.
Si te lees el artículo, verás que el personaje ha sufrido tantos cambios que no lo reconoce ni su padre, y que ha pasado de ser un líder más o menos respetable en la era Claremont a ser un miserable que abandona a su mujer y a su hijo, sin olvidar que recientemente se ha convertido en un parricida.
Y un día de estos hablaré de «Origin» y todo el rollo «James Howlett», que eso sí que me pone de los nervios…
Lo que quize decir es que èse complejo de inferioridad que supuestamente Cìclope manifestaba en ocasiones ante James es una exageraciòn,lo que pasa es que a èse Wolverine hay que andarle duro para que no moleste.Pero yo leì el artìculo completo,por eso mencionè al Cisma mutante,por que es el mejor ejemplo de los cambios que le hicieron a la mentalidad de Scott por culpa de malos escritores.Muy malos,que prefieren hacer cosas polèmicas antes que cosas bien hechas y coherentes.Son muy pocos los personajes que han cambiado tanto.
Yo me acabo de leer X-Men Schism, cuando wolverine se separa de los X-Men por diferencias con cíclope, y debo decir que creo que cíclope me cae mucho mejor que lobezno en ésta parte. Cíclope ha sido un líder ejemplar, ha tenido que hacer sacrificios pero teniendo en cuenta que los mutantes están casi extintos creo que ha hecho lo que tenía que hacer y no me parece justo que todos estén en su contra. Me parece que el personaje de cíclope ha sido casi siempre tratado injustamente sobre todo en la película donde es un niño mimado, y no el líder mutante y sobre todo importante componente táctico-militar de los X-men. Lobezno es un gran personaje, me encanta, pero es el brazo ejecutor de los X-men, la cabeza pensante es Scott
Lobezno siempre aceptó el liderazgo de Cíclope con ciertas reservas, para él el líder al que seguir a donde fuera siempre fue Tormenta. Lo malo es que hoy en día parece que la han anulado completamente y para muchos autores da la impresión de que nunca hubo otro líder que Scott, con lo que Logan como su perrito faldero -ver la XForce de Kyle y Yost- nunca acabo de quedar bien.
Schism deja claro que Cíclope esta perdiendo los papeles poco a poco -para él usar niños soldado no es ni siquiera un último recurso, es un recurso más- y Avengers VS X-men hace que le reviente toda la mierda en la cara.
Lo preocupante de todo esto es que tanta gente crea que la actitud de Scott de «somos una élite» es el bando de los buenos…
Bueno a ver no mezclemos conceptos, no se trata de usar niños soldado como se hace en guerras hoy en día de forma totalmente atroz, sin que ellos sepan ni a donde van. En este caso el número total de mutantes era en un principio tras HoM de 300 y luego recibieron muchos ataques que si no llega a ser por los planes de Cíclope, sobre todo en el caso del ataque de Bastión intentando acabar con Hope, los mutantes se habrían extinto. Eso unido a que no son tan niños y que son ellos los que quieren luchar por mantener utopía, último resquicio que les queda gracias también a las ideas de Scott, pues hace que no se compare a la brutalidad que supone en el mundo real utilizar niños soldado.
A mi el papel que adopta Scott me parece el correcto, y lo que no veo tan claro es que Logan se vuelva tan reacio a hacer lo que hay que hacer. Parece que no le importa tanto la supervivencia de su especie como la vida en sí. Es algo repetable pero a Logan no le pega.
Yo creo que el hecho de que Scott aprecie su especie como una «élite» como tú dices, aunque no lo veo tan claro como tú, puede que venga de su alianza con Magneto en parte. Pero yo no creo que el vea a los mutantes como una élite a pesar de que en el universo Marvel los mutantes son el siguiente paso en la evolución y tendrían perfecto derecho. Como hace Magneto. Son puntos de vista y no es más que ficción, pero cuando me paro a pensarlo, nunca sé cual es el punto de vista más correcto, a veces puede ser el ideal de Charles, pero a veces hace falta más mano dura como la que tiene Scott últimamente, y otras veces incluso estoy totalmente de acuerdo con Magneto, ya que los mutantes son bastante ninguneados en general. Incluso me sorprendió ver que los vengadoes apareciesen para prestar su ayuda durante el ataque de Bastión, parece que los problemas mutantes los resuelven los mutantes como muchas veces han dicho ellos mismos.
Yo aunque disfrutaba mucho los antiguos X-Men, con los nuevos también estoy disfrutando mucho, me parecen giros interesantes.
Mmm se nota que no te gusta Scott. El problema empezó con HoM (en mayor medida), cuando decidieron darle a Scott la personalidad de Wolverine y a Logan la de Cyclops. Poco a poco eso se fue construyendo y al final Scott toma las decisiones wolverinezcas y Logan las decisiones de líder a lo boy scout (como el Cap America o Superman), y ese cambio de papeles mató por completo la personalidad de Scott. Se puso los pantalones, si, pero los equivocados. Por eso desde HoM hasta el presente no vale la pena, para mí, leer nada de X-Men. No al menos hasta que reviertan todo a como debería ser (Scott líder honorable y respetable de los X-Men, a Emma que la manden a freír churros y que Logan deje de ser tan santurrón), pero con Bendis a cargo no le veo mucho futuro al Universo Mutante.
Nah, los problemas de Scott vienen de Xfactor y toda la marranada con las pelirrojas, que dejaron al personaje tan roto e indefinido que por mucho que intentara ignorarse al elefante verde iba a seguir estando en la habitación.
Cïclope se carga a Xavier poseído por la fuerza fénix, no porqué se lo tenga creído. Tiene más excusa él que Wanda, a quien han perdonado como si tal cosa casi.
Por otro lado, Cíclope es de los personajes mejor desarrollados hacia el lado oscuro hasta AvX, que sencillamente fue un despropósito y una comida de polla bestial a los Vengadores. Ni los X-Men se comportan como los X-Men ni los vengatas como los vengatas.
Pues ya encontré donde tirar lo mío (creo que no leí este post por los spoilers y luego lo olvidé). Para mi X-Factor es suficiente para dejarme claro que Scott Summers ya no existe. Y como me sale fácil escribir acá va mucho de lo que pienso del personaje:
Reconociendo patrones de comportamiento; Cíclope, el padre sobreprotector.
Scott Summers es huérfano. Una de los momentos que define su vida es sus padres dándole a él y a su hermano Alex el único paracaídas disponible para salvarse de un inminente accidente aéreo. Esto define la importancia del sacrificio desinteresado y de la responsabilidad para con Alex, su hermano menor quien es adoptado dejando a Scott en el orfanato. De aquí saltamos a su reclutamiento por parte de Charles Xavier a los X-Men, ya que es un mutante cuyo poder es emitir rayos concusivos por los ojos, los cuales no puede controlar por lo que debe ser extremadamente cuidadoso y llevar siempre unas gafas especiales de rubí.
El grupo al que se une está conformado por el jovensísimo Bobby Drake, el millonario Warren Worthington III y el erudito Hank McCoy. Los patrones de comportamiento son bastante básicos con Bobby usando sus poderes para llamar la atención haciendo bromas, Warren teniendo en sus alas una representación de su comportamiento pedante (como quien está por encima de sus pares) y Hank que es un estudioso cuyo físico y agilidad es oxímoron a su personalidad. En este variado grupo, el personaje que ha necesitado mantener bajo un estricto control sus poderes se impone como el que reclama excelencia de aquellos que no toman sus dones con la seriedad que tanto él como Xavier consideran adecuada y según llega a la serie Jean Grey (bueno, era un personaje femenino de Stan Lee, es la que menos da para escribir) el grupo toma la forma de Alex para Scott; este grupo es su responsabilidad como su hermano lo fue. Y absolutamente, por sobre todo en la joven mente de Scott Summers está aquello que ha unido al grupo en primer lugar; el sueño del Profesor X, las enseñanzas de quien sería el patriarca, el padre y el principal maestro de los jóvenes mutantes.
Hasta aquí podemos explicar perfectamente las decisiones de Scott durante toda la primera étapa de los X-Men. Su liderazgo no viene de Charles Xavier, sino de hecho, ya que su personalidad conlleva tomar el tipo de decisiones que por sobre todo toman en cuenta el bien mayor (ya sea la humanidad, la causa mutante, simplemente el grupo de X-Men, etc.).
Ahora toca saltar a Claremont; la primera clase ha crecido, se ha graduado (Pietro y Wanda Maximoff y Hank McCoy son vengadores!) y una nueva camada de mutantes llega a conformar una «Segunda génesis» del grupo. Reclutados por el Profesor Xavier, estos nuevos mutantes quedan a cargo de Cíclope quien ya no es un estudiante de la escuela de Xavier, sino un maestro y líder de campo en todo derecho. Y de nuevo estos X-Men pasan a ser su responsabilidad de la misma forma que los anteriores y Alex lo fueron. Scott Summers se encuentra esta vez con un grupo más adulto pero a la vez más rebelde e increíblemente estúpido. Logan y Ave de Trueno son perros rabiosos que se unieron a la patrulla sin intención de trabajar en equipo, Ororo se considera diosa entre mortales, Kurt es un alegre joven que Dave Cockrum tenía mucha razón en tener como favorito y que junto con Coloso conforman los dos personajes más interesados en que los X-Men sean un grupo, y Banshee es un veterano de muchas batallas con graves problemas de compromiso social (pobre Syrin). La voz mandante vuelve a venir por parte de Scott Summers, quien ya se ha amoldado al rol de líder y ha probado su autoridad mucho antes incluso de que algunos de estos personajes demostraran sus poderes mutantes, pero el grupo no posee ninguna capacidad de perspectiva y respeto a la experiencia porque son la representación de una nueva generación de mutantes, son adolescentes en el juego de ser X-Men y superhéroes. Y lo pagan caro, Ave de Trueno cae en una de las primeras misiones del nuevo grupo por desobedecer ordenes lo cual no amilana a Logan, un personaje de pasado misterioso que solo busca problemas como adolescente que quiere llamar la atención y al cual Scott intenta mantener a raya sabiendo lo que se juegan (y que futuros retconeos dejen claro que Logan también sabía lo que se jugaban y que seguir ordenes no le es extraño no lo deja mejor en mi opinión). Claremont comienza a agarrar fuerza y las relaciones intergrupales avanzan de forma espectacular, y Scott crece como lo hace un padre, confiando cada vez más en las capacidades de aquellos de quien es responsable (pensadlo así; un padre cuida de su hijo cuando, por ejemplo, solo se trepa a un árbol o algo por el estilo y según el niño crece se confía más en sus habilidades sin dejar jamás de preocuparse, ¡pues estos son los protegidos de Cíclope y aquí se juegan LA VIDA constantemente!). Obviamente Claremont pone una enormidad de trabajo en todos los personajes, aunque con Scott mucho más definido que los demás lo que hace es afianzar su relación con Jean hasta el punto en que lo tenemos al borde de la desesperación en el renacer de Fénix, y al borde de la psicopatía cuando pensó que Jean había muerto en la Antártida teniendo que reprimir sus sentimientos para evitar que el incomprensible dolor de perder al amor de su vida se interpusiera a seguir cuidando de sus protegidos, llegando al punto en que arruinamos emocionalmente al hombre corrompiendo y matando a Jean en frente de él. Claremont vuelve a explorar el duelo esta vez sin remedio y nos da un Scott que aunque sin dirección sigue adelante con la ayuda de Lee Forrester. Cíclope vuelve a los X-Men con Cockrum y con la llegada de Paul Smith renace a su manera gracias a Maddie, con quien se casa y con quien se retiraría en la etapa de John Romita Jr. (aunque en un número dibujado por Rick Leonardi).
(Y aquí ya me cabreo un poco)
Ahora, quieren decir que el personaje es soso y aburrido y blah blah blah, pues muy bien; yo diría que hasta se supone que lo sea más veces de las que no. Pero no me vengan con mierdas de fan de Logan que se cree que todo lo que hace Cíclope está injustificado y que los X-Men están mejor sin él y mentiras varias que sigo sin saber de donde se sacan porque de Cockrum a Byrne volviendo a Cockrum es «Cíclope se jode por ser un X-Men enamorado» y «que molones son Logan, Magneto, Ororo y Jean». Y luego toda la jodida etapa de Paul Smith es esencialmente «Logan se jode por enamorarse», «Ororo empieza a dar miedo» y «Cíclope se va con Maddie». Y luego John Romita Jr. le toca hacer el cambio de guardia y Leonardi nos da al Cíclope derrotado que se marcha a vivir a Alaska hasta que Claremont tenga ganas de llamarlo de vuelta como hizo cuando echo al profesor Xavier a un costado.
Pues que les parece, lo de Logan no solo viene después si no que no se compara con lo del tío que tiene que sufrir perder a Jean una vez solo para recuperarla, una segunda vez solo para dejarnos bien claro que tan importante es ella para él (que estamos hablando de que sin los X-Men, Scott se muere ni bien sale a la Tierra Salvaje) y una tercera vez porque Shooter lo dijo y lo hacemos en su cara para que no le quepan dudas. Pero a Logan lo rechazó una chica, por favor, ¡que horrible! ¡que horror!
Y luego lo comparamos con Ororo y resulta que aún teniendo a Magneto, el enemigo jurado de los X-Men desde su primer número ahí de victima a punto de quedarse a cargo de los jóvenes estudiantes de la escuela de Xavier y no, no le encaja una puñalada en el pecho para que le quede claro que no debe cruzar la línea.
Y con la misma Jean, la chica que consume sistemas solares…
O con Magneto usando a sus hijos como terroristas…
Pero Tormenta le ganó en una pelea sin poderes así que….
No me joden estas cosas, me jode que cuando dices algo bueno sobre Scott Summers saltan con «tenía un palo en el culo» y «era un pesao». Pues sí, creía en las enseñanzas de Xavier porque eso le había dado un propósito a su vida la mar de loable. Pues sí, era duro con la Patrulla X porque a él le importaban todos los idiotas del grupo y los protegía de la mejor forma que sabía; entrenándolos. Pues sí, no era ni gracioso ni violento ni oscuro pero tenía un rol y lo cumplía con creces. Pues sí, si alguien se molestara en leer se daría cuenta que lo aburrido viene de pensar que el personaje tiene que probarse ante ti en vez de probarse en la historia. Y luego vino el puto X-Factor a hacerlo todo mierda y para mi no hay apaño que valga; ese no es Scott porque un padre no abandona a su hijo sin importar que pelirroja vuelva de los muertos (más cuando Claremont no solo le ha dado otra pelirroja igual de buena sino que se mandó una genial historia con Paul Smith que trata sobre pasar página y dejar a Jean atrás).
Pero que más da, si va a resultar que Illyana mola porque prefiere morir antes que aceptarse a si misma o aceptar la ayuda de quienes la quieren (no, la Illyana post-Inferno que mata Lobdell no es la misma Illyana de Los Nuevos Mutantes, no sé de donde sacaron la idea esa cuando Claremont hace toda una mini que viene a mostrar como Illyana ya no es la niña inocente hermana de Coloso, pero que sabré yo si a mi me gustaba Xi’an).
P.D.1: sobre Coleen Wing y Lee Forrester; yo las considero personajes que funcionan independientemente de sí se tiran a Cíclope o no, y que para Scott más que intereses amorosos son como pilares sobre los que fundarse para enfrentar y superar el duelo; alguien con quien hablar.