Dominion – El apocalipsis angelical de Syfy

Cada vez estoy más convencido de que no esperar nada es la mejor actitud con la que enfrentarse ante una nueva serie (o comic. Libro, película…) y es la que tenía cuando me dispuse a ver Dominion, la nueva serie de ciencia-ficción del canal Syfy que está basada en una película, Legión, de la que nadie aun me ha dicho nada bueno… Y es que el estar basada en una película de la que he leído tan malas críticas por todas partes y durante tanto tiempo fue lo que me hizo tener esa actitud de “esto va a ser malísimo”. Pero al final, por una mezcla de que la historia ha cambiado lo suficiente con respecto a la película como para tener unas cuantas ideas interesantes, que no ha sido tan malo como me esperaba y por, para que negarlo, mis bajas expectativas, me he encontrado disfrutando bastante del visionado del episodio piloto.

Dominion-syfy-posterHay que reconocerles que no saben lo que son los complejos o la vergüenza

Han pasado veinticinco años desde que Dios dio la espalda a la humanidad y envió al arcángel Gabriel (Carl Beukes) a exterminarla con la ayuda de un numeroso ejército de ángeles menores capaces de poseer cuerpos humanos. Solo el arcángel Michael (Tom Wisdom) se opuso a los planes de dios y se puso de parte de la raza humana, protegiendo a los supervivientes y a un niño elegido que nació aquel día y que estaba destinado a salvar a la humanidad. Décadas más tarde, este nuevo mundo que nos encontramos se mantiene en un delicado alto el fuego no declarado debido a que Gabriel se retiro a una fortaleza para recuperar fuerzas y prepararse para su asalto final contra la humanidad. Mientras que los escasos supervivientes por su parte se han agrupado en pequeñas ciudades-estado amuralladas que debido a la guerra y al exterminio han degenerado en sociedades pseudo-medievales.

dominion-angels-legion-movie-syfy_castLa mezcla de géneros es tan rara que tiene su encanto

De todas estas ciudades-estado la más importante es Vega, anteriormente conocida como Las Vegas, una fortaleza en medio del desierto en donde reside el mismísimo arcángel Michael, quien sigue decidido a hacer lo que sea necesario para que la humanidad sobreviva. Estos sobreviven como pueden con los escasos recursos que poseen y que se encuentran en manos de una élite dirigente que viven como señores feudales, mientras las clases bajas esperan con la esperanza de que se cumpla la promesa de Michael de que aquel niño que nació cuando comenzó la guerra reaparecerá para salvarles a todos y que ha dado pie incluso a una nueva religión.

syfy-dominion-vega-city-1¿Si llegan a instalarse en Atlantic City la hubiesen rebautizado Atlantis?

Pero el equilibrio de poder es más delicado que nunca, ya que Gabriel ha conseguido que algunos de los otros arcángeles, que hasta ahora se habían mantenido neutrales, se pasen a su lado. Pero dentro de Vega el equilibrio de poder también es muy delicado, porque como suele suceder, incluso en situaciones tan dramáticas como esta, siempre habrá algunos que antepongan su beneficio personal y el hacer realidad sus sueños de poder y gloria al bienestar de la mayoría. Y es en medio de este caos que parece que va a poner fin a años de tregua cuando aparentemente la promesa de Michael se hace realidad y el elegido se manifiesta. ¿Pero será esto suficiente para evitar el total exterminio de la raza humana?

dominion-syfy-religion-child-chosenLa verdad es que se han inventado una forma bien incomoda de rezar…

Habiendo visto solo el episodio piloto es pronto para saber que podremos encontrarnos aquí, aunque eso nunca me ha detenido antes para dar mi opinión, y lo que he visto hasta ahora me ha gustado bastante. Es verdad que Dominion no es especialmente original, Vega, con su aislamiento, ese desierto que la rodea lleno de peligros y esos “archangels corps” que la protegen parece la Mega-City 1 de Juez Dredd. La sociedad pseudo-medieval (y con una estetica con reminiscencias greco-romana) con sus casas nobles luchando por el poder parecen un intento descarado de intentar atraer a los espectadores de Juego de Tronos, serie de la cual se ha repescado a una de sus secundarias, Roxanne McKee que interpretaba a Doreah en Juego de tronos y que aquí es Claire Risen la hija del líder de la ciudad. Tampoco podemos olvidarnos de la “trama del elegido”, que no solo es algo que ya henos visto incontables veces en el pasado, sino que está tratada de tal forma que desde el primer minuto resulta claro de quien se trata (y quiero pensar que eso ha sido a propósito) Y mejor no hablar de que los arcángeles malvados, quienes necesitan librarse de inmediato de esas armaduras de plástico que parecen cosplayers baratos

dominion-syfy-archangel-red-evil-furiadEstos arcángeles necesitan tirar sus armaduras e ir al mismo sastre que Michael…

Pero esta extraña mezcla de géneros y tópicos que a primera vista podría resultar algo grotesca, curiosamente funciona (mas o menos) aunque es verdad que espero con ganas una explicación (casi ni espero que convincente) de cómo la humanidad ha pasado de la sociedad del siglo 21 a vivir como en Poniente pero con tecnología moderna. También ha sido divertido ver a Alan dale (General Edward Riesen) interpretar por una vez a un personaje que no parece un despiadado hijo de puta desalmado, aunque en cada escena que le veo espero que le dé una puñalada a alguien. Y en contraste con eso tenemos a Anthony Head (David Whele), a quien casi todo el mundo recuerda por su papel de Rupert Giles en Buffy, y que aquí le toca ser (aparentemente) uno de los malos de la historia, cuando cualquiera al ver el reparto hubiera dado por sentado que a cada uno le sentaba mejor el papel del otro.

syfy-dominion-cast-promotional-photo-alan-dale-and-anthony-headYo no digo nada, pero ya sabemos como son las casas nobles que tienen al león por emblema…

Pero lo más curioso que me he encontrado en el piloto de Dominion, sin duda ha sido ver el papel de Christopher Egan (quien interpreta a Alex Lannon). El que fuera protagonista de la malograda Kings interpreta aquí a un personaje cuya historia es prácticamente calcada a aquella hasta el último detalle (excepto por lo de los ángeles homicidas y que no tiene a Winter Soldier de futuro cuñado) Casi se diría que alguno de los creadores de esta serie debía ser fan de Kings y quiere homenajearla de esta peculiar manera, o eso o que Egan se ha encasillado de una forma bastante curiosa.

Christopher-Egan-kings-david-Sheperd-dominion-Alex-LannenAl menos en Dominion va mejor uniformado que en Kings

En cuanto a si resulta conveniente ver la película Legión para entender esta serie, yo diría que no, el resumen que dan de la historia al comienzo del episodio y los detalles que van apareciendo aquí y allá durante el piloto, me han bastado para entender la trama sin problemas. Y si las críticas sobre Legión son ciertas, es mejor huir de ella como alma que lleva el diablo. Además conviene recordar que no sería la primera vez que de una película horrible acaba saliendo una serie bastante apañada, recordemos sino el caso de Buffy (pero olvidemos la película)

legionEn serio, mejor huir de esto…

Así que en principio si, recomiendo ver el episodio piloto, no es la octava maravilla del mundo y tiene muchas posibilidades de acabar degenerando en algo incluso peor que Under The Dome, pero de momento me siento optimista al respecto. Se nota que Syfy ha metido bastante dinero en la serie, hay algunos actores muy buenos en ella y esa mezcla rara de ciencia-ficción-sobrenatural-pseudomedievalismo es tan pintoresca que igual hasta funciona. Aunque es cierto que ahora mismo tengo tanta “hambre” de ciencia-ficción que incluso me estoy planteando ver la nueva temporada de Falling Skies, así que igual no soy la persona más fiable sobre este tema…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
9 años han pasado desde que se escribió esto

¿Diogenes a ti porque no te gusto?

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto

Lo siento, este piloto era tan malo que prácticamente la he borrado de mi memoria. Y no ayuda nada que su guión estuviera compuesto de tópìcos mal pegados: el «elegido», el empresario sin escrúpulos, el militar de buen corazón pero dictador a su pesar, la princesa enamorada del héroe pero que debe casarse con el malo… Y todo ello con con diálogos recargados que abusan de la exposición, dejando claro que ni los guionistas se creen la mierda que escriben.
Legión era un tostón, pero Dominion es… Sí, vale, ¡es otro tostón!

MELÓMANO DESCONOCIDO
MELÓMANO DESCONOCIDO
9 años han pasado desde que se escribió esto

JA! Eso mismo le dije yo a M’Rabo XD

Rosa Martínez Almaida
9 años han pasado desde que se escribió esto

la serie mola mucho

trackback

[…] mezcla de temas hizo que no se centrasen demasiado en ninguno de ellos, pese a ser mucho mejor que Dominion y tener más margen para mejorar, mucho tendrá que hacerlo en su segunda temporada (pero […]

trackback

[…] y aunque alguna serie ha caído en el camino (snifs, te echaremos de menos Defiance y Helix, a Dominion no tanto) siguen presentándonos productos que oscilan entre lo correctillo sin mas como Killjoys, […]