Hoy, por lo que sea, y aprovechando que hace unos días llegó a mis manos por fin el tomo de DC Finest (la nueva línea de DC Comics equivalente a los Epic Collection de Marvel) que recopila las primeras historias de la Sociedad de la Justicia de América en All-Star Comics, me ha apetecido hablar de una de esas primeras historias. Y, escogiendo una de ellas completamente al azar, y sin ninguna intención de dobles sentidos ni nada que se le parezca, el cuarto número de esa serie ha sido el afortunado. Un número en el que la JSA tiene que hacer frente a uno de sus enemigos más tradicionales y persistentes, unos que a día de hoy siguen dándoles algún quebradero de cabeza que otro… los putos nazis.

Pero antes de entrar en faena, unas aclaraciones para los no iniciados. En aquellos lejanos tiempos, las aventuras de la JSA seguían una fórmula curiosa que permitía publicar unas sesenta páginas de historia de forma regular (y que copiarían años más tarde en la JLA). En cada una de ellas, el grupo estaba reunido en el primer y último capítulo, por lo general dibujados por el mismo artista, pero en medio los miembros del grupo se dividían para actuar por su cuenta contra distintos aspectos de la amenaza de turno, cada uno dibujado por alguien diferente.

Lo que lo unificaba todo era que los guiones siempre eran de un grande como lo fue Gardner Fox, a quien el cómic de superhéroes le debe tanto, y que en este número concreto estuvo acompañado de un nutrido grupo de dibujantes. Así encontramos a Everett E. Hibbard, quien se encargó de los episodios de apertura y cierre más el protagonizado por Flash, Martin Nodell, quien dibujó a su Green Lantern, Bernard Baily dibujando los capítulos del Espectro y Hourman, Howard Sherman encargándose del Doctor Fate, Chad Grothkopf con Sandman, Sheldon Moldoff con Hawkman, y Ben Flinton dibujando a Atom.

El cómic, con su esperado tono patriotero, nos presenta a la JSA llegando a las oficinas del FBI, donde se les pide (debía ser el propio John Edgar Hoover, aunque no lo mencionen) que se enfrenten a un insidioso enemigo que se ha infiltrado en la sociedad. Aquí Fox hace alarde de cómo en Estados Unidos es muy generoso con su libertad de prensa y libertad de expresión, y de cómo de ello se han aprovechado agentes de potencias extranjeras. Unos agentes que, aunque no se menciona específicamente que sean nazis, ni se dice de qué país concreto son, resulta evidentísimo a quiénes señalaban, y que se dedicaban a distribuir propaganda, sabotear empresas, amenazando de muerte a quienes les atacaban y provocando tensiones raciales y de clase (creo que para eso EE. UU. ya se bastaba solito). De hecho, Fox se deja llevar tanto por su entusiasmo que en las viñetas de esta escena prácticamente no cabe una letra más, llegando los bocadillos a arrinconar a los personajes en una esquina o a taparlos directamente. Se ve que faltaba algo de coordinación ahí entre guionista y dibujantes.

Y tras ese patriotero discurso que ha inflamado sus ánimos, la JSA se dividió para hacer frente a todas esas amenazas que ponían en jaque a su país. A partir de este punto, el esquema es el mismo: un miembro del grupo llegaba a algún lugar en el que se estaban desarrollando esas actividades enemigas, investigaba un poco lo que estaba sucediendo, se enfrentaba a los saboteadores (prácticamente lanzándose eslóganes mutuamente) y se marchaba hacia el último capítulo, dando paso a otro de sus compañeros. Reseñar todo eso sería demasiado largo y repetitivo, por lo que me limitaré a señalar algunos momentos destacables que, incluso ochenta y pico años más tarde, siguen siendo preocupantemente relevantes. (¡Porque está pasando otra vez!)

En la primera historia, protagonizada por Flash, nos encontramos a un tipo vistiendo un uniforme (y un bigotito) bastante familiar, tratando de convencer a un grupo de trabajadores de que ellos velarían por sus derechos mejor que nadie, que les darían mejores condiciones de trabajo, mejores sueldos, y que un gobierno totalitario dirigido por un dictador es el mejor sistema. Un tipo al que Flash sigue hasta su casa, y, sorpresa, se la encuentra llena de propaganda nazi lista para su distribución. Una intromisión que no le sienta bien al puto nazi, quien alega su derecho a la privacidad y al que Jay le responde como hay que responder a esta gente: con un buen directo a la mandíbula. Y aunque es cierto que los textos de Fox pecan de ser un tanto maniqueos, teniendo en cuenta el clima que se respiraba en su país en aquel momento, tan solo unos meses antes de que entrasen de forma oficial en la Segunda Guerra Mundial, no le culpo por ello.

A Green Lantern, por su parte, le toca investigar unos presuntos sabotajes que se están cometiendo en la infraestructura de las emisoras de radio, impidiendo la emisión de su programación. Algo que no tarda en descubrir que es obra de más nazis que están tratando de obligar a un trabajador a sabotear el suministro eléctrico para sus fines, algo a lo que este se opone valientemente pese a ser de origen teutón (no querían ni escribir la palabra «alemán»), ya que él se considera americano. Una escena que provoca que Alan reaccione de la misma forma que Flash, con más puñetazos. Y esa resistencia del pobre trabajador es algo que se mantiene constante en estas minihistorias, mostrando al lector cómo los valientes americanos auténticos, aunque no hayan nacido allí (un concepto que para algunos miserables actuales no es comprensible), no se dejan seducir por la propaganda enemiga ni se acobardan ante sus amenazas. Patriotero, pero comprensible.

Y dado que el resto del cómic sigue en la misma línea, quizás lo mejor sea limitarnos a admirar cómo el resto del grupo nos enseña la forma correcta y apropiada de ocuparse de los nazis, desde el inimitable estilo del Espectro, el misticismo de Fate, los más tradicionales como Hourman, Hawkman o Atom, o esa orgía de puñetazos que Sandman, en su identidad de Wesley Dodds, propina al resto de esos putos nazis.

Una vez que todos esos infiltrados han recibido su buena ración de puñetazos justicieros y su líder capturado, un tipo al que Gardner Fox definía como enemigo de todo lo limpio y decente, la JSA se presentó con sus prisioneros (a los que llevaron literalmente con la casa a cuestas) en el cuartel del FBI. Allí fueron recibidos de nuevo por ese jefe al que nunca se le veía el rostro, quien les felicitaba convencido de que ese espíritu de la JSA residía en todos los americanos y que con ello no tenían que temer nada de nadie.

Leídos estos cómics hoy en día, es cierto que hay que hacer un pequeño esfuerzo a la hora de ponerse en el contexto adecuado para poder disfrutarlos y comprender el descaradísimo tono patriotero y propagandístico de los mismos. Pero, pese a ello, resulta entrañable descubrir estos primeros pasos del cómic superheroico, cómo aquí ya se empezaban a utilizar fórmulas y recursos que, de una forma u otra, no han desaparecido del todo. Además, obviamente, que, como es mi caso, para cualquier fan de la JSA estas historias poseen un algo entrañable al encontrarnos con estos personajes con tantísima historia, en su forma más primigenia. Y además, claro está, que aunque Fox a veces se le iba un poco la mano con la propaganda, no le podemos negar que sabía escribir muy bien la acción y la aventura. Por ello, espero que quien quiera que acabe con los derechos de DC en España (cof, Panini, cof) le dé una oportunidad a esta línea de tomos y traiga aquí todos estos cómics que en muchos casos permanecen inéditos en nuestro país.

Por lo pronto el segundo sale par el verano, así que no va a haber que esperar mucho para eso y para ver también el segundo tomo de esa obra magna que es la Catwoman de Jim Balent, a quien recordaréis de otros tebeos porn…cofcof…erot…cofcof…épicos como Tarot, witch of the black rose y…y…y todo en verano.
😂😂😂😅
«Gardner Fox necesitaba sintetizar un poco mas»… la verdad es que esos bocadillos de texto gigantescos están al nivel de los de Blake y Mortimer.
😂😂😂😓
Los comics de supergrupos en este punto estan a nivel muy primario. Recuerdo tener muy clara la sensacion cuando leia aquella etapa de que (mas o menos hasta la llegada de Canario Negro) la JSA, pese a tener un hilo conductor no dejaba de ser una revista-contenedor encubierta de diversos personajes, como tantas otras del mercado en ese momento. No eran todavia un equipo.
Con Los Siete Soldados de la Victoria (de los que tanto Vértice como Novaro publicaron de tapadillo alguna historia, en plan complementos no anunciados en las portadas de los propios cómics en qué salían) pasaba lo mismo (por cierto, me gustaban casi más las historias de ese grupo que las de la JSA de los cuarenta, aunque tanto como grupo como los personajes individualmente me quedo con la JSA … además que a partir de mis setenta han tenido muchas más historias y mucho mejores).
Y no veas en los números siguientes, cuando Wonder Woman se incorpora al grupo y, o bien le obligan a que sea ella la que toma notas en las asambleas, o bien cuando se reparten las misiones, la dejan a ella en la base por si alguien llama por teléfono…
Hay que tener en cuenta la epoca en la que se publicaban esos comics(y cualquier otro medio) eso estaba normalizado que fuera asi tanto en el tratamiento a las mujeres como a los negros u otras minorias.
A mi no me preocupa que una persona de 90 años sea machista, homofobo etc porque fue educado para que lo fuera, lo que me da miedo es que una persona actual de 20 años lo sea.
Y si vamos a criticar esa conducta en los comics con respecto a las mujeres cuando empezaron los grandes estudios de cine en hollywood(Cine mudo Rodolfo Valentino, douglas Fairbanks, Charlie Chaplin etc) la mayoria de las actrices eran adolescentes de 14 a 15 años haciendo escenas de mujeres de 20-30 años, «obligadas» a besar a hombres de 40 o mas.
En aquellos años los actores y actrices de teatro consideraban denigrante trabajar en el cine y habia que tirar de lo que habia(principalmente niñas que habian huido de sus casas)
Geraldine Chaplin reconocio que si su padre viviera actualmente estaria en la carcel porque le gustaban las mujeres muy jovenes.
Y lamentablemente hay un repunte de estas taras sociales entre la gente más joven (ya es el porcentaje mayor entre los chavales de instituto que entre gente de cuarenta y cincuenta …Vamos, que en vez de avanzar retrocedemos).
Gardner Fox todavía usaba ese modelo de historia bien entrados los sesenta.
No creas que tanto, yo diría que fue una cosa que empeoró en el cómic conforme termino la Segunda Guerra Mundial. La relación entre el Sandman de los años 30 y Diane por ejemplo era muchísimo más igualitaria que la que mantendria el 95% de personajes femeninos durante los siguientes 30 años.
De hecho…el golpe reaccionario posterior al 45 en el cómic es escalofriantemente parecido al que ha venido tras el 2020.
Gardner Fox era muy machista y no la queria en el grupo. Cuando desde arriba le
impusieron´´ meter al personaje a la fuerza para intentar abrir un poco el target al publico femenino, esa fue su venganza.
Desde luego esa decoración «pasiva» no parecía la Wondy de Moulton Marston.
Miedo me da que una misma editorial publique Marvel y DC.
Creia que eran como coke y pepsi que no podian estar juntas.
Yo prefiero que sean editoriales dustintas que aun recuerdo a Bruguera publicando superheroes.
Me parece raro con el exito que tienen en cine actualmente que no haya ninguna editorial grande que se atreva a publicarlos, como en su dia hizo planeta(forum) con Marvel.
También coincidieron (aunque mucho menos) Marvel y DC con Vértice (que publicó principalmente a Marvel pero también JLA, JSA, Shazam, Green Lantern/Green Arrow, Kárate Kid y el estupendo Sargento Rock del lamentablemente olvidado Russ Heath, y el «libro» de fotos de la peli de Superman …y aunque no lo llegó a sacar, cómo tampoco a los Kiss de Marvel, llegó a anunciar a Aquaman justo antes de dejar de editar DC por problemas económicos) y con Novaro (que editaba principalmente DC pero también sacó John Carter Guerrero de Marte, Tarzan Señor de la Jungla, Hulk el Hombre Increíble, Conan el bárbaro y Star Wars, creo que incluso algunos X-Men de Claremont, pero no me hagáis jurarlo).
¿Con Vertice o con Surco y Mundicomic?.
Aun asi prefiero dos editoriales en la linea de forum y zinco ya que la competencia siempre es buena (menos para los que compiten claro) y es mejor tener varias opciones a solo tener una.
Con Vértice. Surco (que fue un intento de sobrevivir con otro nombre cuando ya estaban de deudas hasta el cuello) apenas publicaba incluso ya Marvel (ya conservaban los derechos de pocas series, que parte habían caído en manos de Bruguera y otras incluso ya en las de Forum …incluso tuvieron que dejar de publicar el último número impreso de Los Defensores, a falta solo de ponerle las grapas, porque los derechos ya habían pasado a Forum … aunque estos luego tuvieron la licencia años abandonada hasta que finalmente pegaron un salto prolongado en la serie para meterla de complemento de Los Nuevos Vengadores/Vengadores Costa Oeste), aunque a cambio «resucitaron» a algunos personajes de la IPC (los que mejor les habían funcionado en sus tiempos preMarvel: Spider, Zarpa de Acero, Kelly Ojo Mágico y Mytek el Poderoso) de los que todavía conservaban derechos (y materiales de reproducción). Mundi-Comics era todavía Vértice.
Cuando Vértice se pasó al fin al color ya no estaban publicando nada de DC (lo único de DC con algunas páginas a color fue el «álbum» de la película de Superman, que aunque era principalmente fotos en B/N y un poco de texto, incluía unas pocas páginas de historieta sí a color …Eso sí, en general todo muy decepcionante salvo que estuvieses muy loco por Superman y/o su peli).
En todo caso Panini saca cada vez menos clásicos. Está labor de la va dejando cada vez más a SD. A mí, si me editan al fin ya en condiciones la Legión de Super-Héroes (mínimo completo lo de Levitz, pero mejor también al menos lo de Shooter y lo de enmedio) ya me dejan contento (aunque tengo claro que sería en Limited Edition). Tener además cosas como todo el Warlord de Grell (aunque entre Novaro, Bruguera y algunos números americanos originales ya poquitos me faltan), el Plastic Man de Jack Cole, el Shazam de C.C. Becky, el Hawkman de Kubert, el Sargento Rock de Kubert (y el de Russ Heath), la Wonder Woman de Moulton Marston (y la medio fallida pero defendible de Denny O’Neil), la Doom Patrol de Drake y Premiani Creature Commandos , «Yo, Vampiro» o los trabajos DCitas ochenteros de Colan (SilverBlade, Nathaniel Dusk, Night Force,…) al margen de Batman, Superman y Wonder Woman sería una gozada (pero la mitad de todo esto va a estar muy jodido).
Una edicion de la legion clasica (antes de hora zero) publicada de manera cronologica (con respecto a la fechas de publicacion) seria una gozada. Porque sus primeras apariciones en adventure y action son «dificiles» de encontrar.
Pero lo veo casi tan imposible como una coleccion cronologica de todas las historietas de Mortadelo y Filemon(tanto las realizadas por Ibañez como las apocrifas)
Las apócrifas (con alguna excepción) son por lo general muy flojas.
Si se pagaron mas de 1 millon de dolares por el original de la portada de Amazing Spider-Man 194, primera aparicion de Black Cat (Sin desmerecer los meritos de la portada que seguro que los tiene. ¿Que se pagaria entonces por portadas mas clasicas como numeros unos?)
No dudo que haya gente que pagaria por esas historias apocrifas de ibañez que no nos engañemos entre tanto como dibujaba algun album malo tiene y el completismo es el completismo ademas si hicieramos caso a todo lo que dicen por internet no leeriamos escuchariamo o mirariamos muchos comics, novelas, discos, peliculas, etc.
Las criticas y opiniones son aceptables y a veces correctas pero los gustos de ca persona son unicos en intransferibles.
Un ejemplo: yo se que las peliculas de Jackie Chan de finales de los 70 son malas (no voy a defender lo contrario) pero eso no me impide disfrutarlas sabiendo lo que hara despues.
O en otras palabras para apreciar lo bueno hay que conocer tambien lo malo.
Por lo general son divertidas, pero sí, por lo general son también malas (y sus primeras películas americanas, ya posteriores, en una época en la que ya hacía en Hong Kong comedias fáciles de defender, casi diría que eran peores).
Las dos primeras que hizo en Hollywood, la furia de chicago de 1980(solo se salva el principio, la carrera de patines, si te gusta el wrestling el final donde aparece la plantilla de luchadores de AWA en ese momento competencia directa con la WWF) y el protector de 1985(de esta no salvaria nada, solo para completistas, aunque Danny Aiello, famoso por aparecer en el padrino, sea coprotagonista) son muy malas reconocidas por el propio Jackie Chan aunque existen de ambas, dos versiones, el montaje americano original y el montaje que hicieron en Hong Kong, ya que las escenas de accion fueron grabadas dos veces por distintos equipos de camaras uno americano y el otro asiatico.
Es que hay apócrifas buenas y otras lamentables hechas a base de fotocopiadoras y calcar.
Hay que seleccionar, porque estas últimas no valen nada y son toneladas.
Ni es viable ni deseable.
Pero claro. Hay niveles de enfermedad y yo estoy comprando cosas que otros me llamarán merecidamente enfermo.
Lo triste, es la oportunidad perdida de un Mortadelo definitivo en condiciones.
Tienes razon. Pero por los menos con las aventuras largas debieran darsele una oportunidad ya que es lamentable no poder tener al menos toda la coleccion de albumes completos. Y de estos tampoco son tantos.
Las aventuras cortas ya es mas complicado por la gran cantidad de ellas que existen.
Por cierto tambien es mala suerte que tras años de busqueda y lograr completar la coleccion de bruguera Joyas Literarias Juveniles un mes despues decidan reeditarlas. Aunque me alegro por ello.
Sabes que si Panini se pone, un DC Limited Edition con ese material es más que probable. SD está dispuesta a exprimir un coco con las manos para darle más material a la fórmula de las 1500 unidades limitadas.
El Green Arrow de Grell de una puñetera vez también.
Un Grandes Tesoros DC sería el otro gran melón. La pelea entre Ali y Superman por ejemplo. O el facsimil de Wonder Woman versus Superman de García-López.
Para DC Limited irían perfectos el Superman de Siegel & Shuster (tanto comic-books como comic-strips) la Wonder Woman de Moulton Marston, el Shazam de C.C. Beeck, la JSA de la Golden Age, Los Siete Soldados de la Victoria, el Sandman de Kirby (tanto el de los cuarenta como el de los setenta), el Manhunter de Kirby, Los Perdedores de Kirby, Challengers of the Unknown de Kirby (incluso los de Loeb & Sale), las tiras de prensa de Wonder Woman, Plastic Man de Jack Cole,… Pero me da que querrán apuntar más a series principales de los sesenta y setenta (e incluso series menores de los ochenta y primeros noventa como Doctor Destino, Starman, quizá si se ponen valientes la Doom Patrol preMorrison,…). No creo que empiecen por nada muy minoritario ni muy antiguo (SD hasta ahora ha escapado de la Golden Age … Quizá se atrevan con Superman y Batman, pero hasta eso lo veo poco como primeras opciones …pero espero equivocarme, coño).
Bueno, en Argentina, aunque por un tiempo muy breve, OVNI editaba Marvel y DC en simultáneo. Eventualmente llegó Panini y solo se quedaron editando DC, pero al menos tenemos la reedición de clásicos y joyitas de la editorial cómo la JLI, Sandman, etc.
Es que resulta ironico que una misma editorial publique Marvel y DC y sin embargo no pueda publicar los crossovers entre ambas editoriales
Lo más jodido es que ni hayan dicho siquiera quién tiene los derechos internacionales de dichos crossovers en este momento (o si como en su momento tras la muerte de Pérez con la reedición de JLA/Vengadores al acordar la reedición ni siquiera contemplaron que fuese a haber ediciones fuera de Estados Unidos).
En México, aparte de (poco) Novaro (que apenas sacaba cosas de Marvel), lo hicieron también Grupo Editorial Vid (que como Novaro también publicó a Archie, Casper y Richie Rich … aunque Vid también publicó más DC que Marvel, de la que publicaron basura como Heroes Reborn) y Panini México.
Hoy a DC le darían caña en las redes sociales los «radicales» (y algún «buenista» conciliador desnortado) por ese Jay Jarrick invadiendo la privacidad del hogar del puto nazi para coartar sus derechos civiles.😈
Supongo que será jodido que en USA publiquen el manga de Trump jugando al mahjong (y siendo apalizado literal y figuradamente por una adolescente nipona).
Por internet aun se puede ver su participacion en wrestlemania 2013.
En el llamado combate de los billonarios cabellera vs cabellera enfrentandose a Vince McMahon (dueño de la wwe antes wwf) quien por cierto tambien tiene sus lios de faldas en los juzgados.
Entre ellos se reconocen
Esa sí que fue una zona roja.😈
Ambos son lo que se llaman plumbemcapitalistas.
Expertos en manipulación financiera.
Si es para pagar impuestos o recibir ayudas están arruinados.
Si es para pedir préstamos o presumir ante el público están forrados.
Mil trucos y trampas.
McMahon convirtió el pressing catch en un espectáculo televisivo (rompiendo la fantasía de que no estaba teatralizado) porque pagas menos impuestos que si es un deporte televisado.
Ahora apoya a su amigo de estafas provocando que Hulk Hogan y otros hiciese campaña a favor de Trump.
Lo que hizo McMahon es la prueba de que con dinero puedes manipular las leyes como quieras a tu favor.
El wrestling por estar teatralizado o guionizado o coreografiado no deja de ser un deporte.
Hay muchos deportes olimpicos que estan coreografiados, gimnasia ritmica y artistica, saltos de trampolin, natacion sincronizada incluso los saltos de hipica esta coreografiada en cierta manera y no dejan por eso de ser considerados un deporte.
Por cierto que para creer que el wrestling no esta o estaba teatralizado hay que ser muy niño o estar necesitado de ayuda especializada.
También es el aniversario del nacimiento de Noel Sickles (Scorchy Smith).
Y el del gran guionista paraguayo Robin Wood (Nippur de Lagash, Gilgamesh el inmortal, Merlín, El Ángel, Dago, Drácula, Jackaroe, El Cosaco, Savarese, Dax, Joan: Sobrevivir a la Guerra Civil española, Los Amigos, Mark 2000,,…).
Y el cumpleaños de Dr Pepperco (Goodbye my Rose Garden, Ten Pin,…), Matsuri Hino (Merupuri: Un príncipe de cuento de hadas, Wanted, Shuriken & Pleats, El Caballero Vampiro,…), Yana Toboso (Black Butler, Rust Blaster, Twisted Wonderland,…) y Machiko Satonaka (El retrato de Pia, La constelación del cazador, Lady Ann, Manayama Sensei,…).
Felicidades a Geoff Johns (25 de enero).
Y tenemos de cumple este domingo a don Silvio «Sal» Buscema. Y al dibujante español Felipe G. (Giménez) de la Rosa, recordado (los pico que lo recuerdan ya) principalmente por sus historias para los magazines de la Skywald (los mismos para los que Suso Peña se destacó con su saga de Las Víctimas …publicada aquí también en Dossier Negro).