Siempre nos pasa lo mismo, aparece alguien que nos dice «¿por dónde puedo empezar a leer Spiderman?» y la respuesta debería ser rapidísima, ¡por Lee y Ditko! Pero claro, inmediatamente nos damos cuenta de que esos cómics no son muy modernos. Que no digo que el personal no sea capaz de abstraerse y leer a Ditko y disfrutar de él porque hay bastantes casos de gente que ha empezado así, a pesar de que sean cómics con más de sesenta años, pero en la mayor parte de las ocasiones, y sobre todo cuando esos lectores vienen de cómics «más directos» como el manga… La cosa es complicadilla.
Por supuesto, podría recomendar el Brand New Day de la era Wacker, pero creo que éso está vetadísimo porque AH EL MEFISTAZO. Con lo que queda vetado cualquier cómic de Spiderman posterior a 2006, y eso que tentado estaba de recomendar Superior Spider-Man, que es un cómic estupendo pero que, si lo piensas, está protagonizado por el Doctor Octopus y desde luego no parece la aproximación más ortodoxa al propio Spiderman, aunque acabe siendo todo un canto en favor del personaje en general y Peter Parker en particular. Hay historias sueltas de guionistas recientes como Zeb Wells o Nick Spencer que merecen la pena, pero están envueltas en una maraña de barbaridades que no merece la pena leer y que probablemente te harán salir corriendo en dirección contraria a los cómics de Spiderman, así que creo que lo mejor es prescindir de ellas. Y sé lo que estás pensando, estás pensando en algún proyecto «autoconclusivo», una serie limitada de esas que se venden en tomito de ciento y pico páginas como el Life Story, pero al margen de que yo considera mejor o peor esa historia o la más adecuada, vamos a intentar que sea un cómic de Spiderman «de verdad». Porque eso no, ni de coña.
Y es que, así entre nosotros, lo que más me jodía cuando empecé a leer tebeos es el darme cuenta de que ésta o la otra historia «no contaba». Luego te das cuenta de que bueno, cada cosa tiene que tener su valor y tal, pero cuando estás intentando «entrar» a la historia, a ese mundo, encontrarte con que la historia que más te ha gustado es «falsa» es un bajón. Y de verdad, muchos de los que hemos empezado por el numero doscientostantos de Zutanoman lo hicimos con la seguridad de que aquello era de «verdad» -salvo que fuera yo que sé, el Mes de los Asistentes o, tristemente, un cómic de DC- con lo que teníamos la sensación de ir «avanzando», ir entendiendo la historia. Ya no era una cuestión de completar la colección de cromos como pensaban muchos, lo que buscábamos era entender por qué este personaje hacía esto o a Spiderman le atacaba el otro o cómo llegó a vivir en ese piso de mala muerte si ahorraba más quedándose con la Tía May (ésto último es la pavorosa versión gentrificada de hoy en día, sí). Pero volviendo a por dónde podríamos empezar y una vez hemos rechazado todo lo anterior a One More Day, me temo que nos acabamos encontrando con Joseph Michael Straczynski y… La cosa se pone peor. Mucho peor. Bastante peor.
La etapa de Straczynski (por donde Panini empezó sus Marvel Saga, sí) sólo se puede definir como irregular, aquello acabó como el rosario de la aurora con el mefistazo, los hijos perdidos de Gwen Stacy y Norman Osborn y el muy lamentable papel de Peter Parker durante la Civil War de marras. Por otro lado, tenemos un muy esperanzador arranque en sus primeros números, con un John Romita Jr en plena forma y JMS haciendo algunos clichés de película romántica entre Peter y MJ que funcionan la mar de bien aunque sea a costa del cachondeo con el Doctor Muerte en un aeropuerto. La introducción inicial de Ezekiel, Morlun y lo de los totems puede hasta que parezca tener sentido, y hay gente a la que le gustó mucho el especial del 11S y le resultó muy emotivo, sin olvidar el número en el que la Tía May descubre la identidad secreta de Peter y lo siguiente que hace es cancelar su suscripción al Daily Bugle y convertirse en una de las principales defensoras de Spiderman. Claro que, ahora que lo pienso, todo eso fue retconeado por completo y «ya no vale». Cachis la mar.
Y si vamos más para atrás, pues sí, el abismo. El abismo de Howard Mackie, el Chapter One de John Byrne, Terry Kavannagh, los clones, las simbiontadas como Matanza Máxima, los dibujantes cada vez más horribles tratando de copiar a Todd McFarlane que es aún más horrible… De repente llegamos a los años 80, antes de McFarlane. Alex Saviuk, Gerry Conway, David Michelinie, Sal Buscema y el propio Todd McFarlane. Ya no es un cómic muy moderno, ¿no? Que alguno me dirá que la etapa de Roger Stern o DeFalco no han envejecido mal, que si el coleccionable, que si el Spiderman semanal de Forum, pero… No, ya nos hemos salido de la tabla. Pero no puede ser, es Spiderman. Tiene que haber un punto de entrada accesible, ¿no? Uno en el que Spiderman fuera una única serie, en continuidad, en la que la historia fuera fácil de entender para todo el mundo y sin tanto equipaje, en la que hubiera autores buenos y que hicieran memorable la lectura del cómic. Yo que sé, dibujantes buenos y guionistas a la altura, ¿no? El tipo de cómic que hace que leer Spiderman sea un placer, fuera de filias y fobias. Y sí, sabemos que lo hay. Una época en la que los guionistas eran Bob Gale, Mark Waid, Dan Slott, y los dibujantes eran Phil Jimenez, Barry Kitson, Chris Bachalo, Steve McNiven… Sí, estoy hablando de 2008, estoy hablando de Brand New Day.
Porque chavales, lo dije en su día y lo diré siempre, aquel Spiderman casi semanal editado por Steven Wacker daba gusto leerlo. A estas alturas ha quedado claro que me la pela si está o no está con Mary Jane, de hecho ahora prefiero que no esté. Aquello se hizo fatal y de la peor forma posible, pero el matrimonio fue un error y si queréis leer esa pedazo de mierda que es un Peter Parker casado, no tenéis más que leer la cosa esa que Hickman está perpetrando últimamente, personalmente me parece un cómic la mar de aburrido en el que MJ es un cero a la izquierda (y éso sí que es un crimen). Brand New Day fueron como cien números de Spiderman reencontrándose a si mismo, y aunque se cometieron auténticos errores como la tontería del Photoshop de Waid, la verdad es que si tengo que recomendarle a alguien un punto de entrada «en continuidad», creo que el mejor posible está en esos cómics. Son tebeos que se leen como si estuvieran hechos hoy en día, rápidos y ágiles con historias que se resuelven rápido y otras más a largo plazo pero que no se pierden en la estupidez actual de que todo sea una macrohistoria de salvar el mundo, la ciudad de Nueva York o lo que sea. Un Peter urbano siendo Peter Parker y metiéndose en los problemas de Peter Parker, no pido más.
Yo empecé por el nº 10 del volumen 4? de Forum (el de Mackie/Byrne).
Pero no era un completo desconocedor del personaje.
Me había enterado de que hubo una saga del clon, había visto las series de animación, y sobre todo, me había leído y releído un número de forum que conteniís el Amazing 181. Con eso y los complementos del Annual 25 ya vi la serie de los 90 con cierto bagaje
En realidad casi todos empezamos a leer por un número a lo loco, pero como no es la primera vez que me encuentro a alguien que me pide consejo y acaba pasando de Roger Stern, pues… Pongo el debate encima de la mesa.
Si teniendo las BM de la etapa de Lee, Ditko y Romita recomendamos el BND porque el primero es un tebeo muy viejo para un lector novel, una de dos, o los lectores jóvenes de hoy en día son idiotas o los idiotas son los que se pasan de condescendientes con los tebeos que tienen más de 20 años.
O los idiotas son los que llaman idiotas a los demás por recomendar un tebeo.
Si el problema no es recomendar el tebeo, es la argumentación absurda que la acompaña. Pena de complejitos porque el BND como punto de partida es defendible… Pero no a costa de menospreciar otros tebeos.
Los tebeos de los sesenta (y especialmente Ditko más que Romita en este caso particular) ya eran poco amables de leer hace décadas y eso no es un menosprecio. Es fácil ponerse en la piel de un lector novel y comprender que la etapa Ditko no le llame la atención.
No entender esto y encima ir llamando idiotas en plan esnob a los que si lo ven y lo entienden es para hacérselo mirar.
Yo recomiendo Desde los Muertos.
Para que tengan una historia con dibujo moderno, un buen rooster de villanos y secundarios y una historia que empieza y acaba.
Ya, si le gusta, que prosiga con Marvel Saga.
¿Millar/Dodson? ¿Éso no estaba fuera de continuidad? Pregunto, porque aquello se publicó en una serie aparte y la cosa estuvo bastante enrevesada, aunque ahora que lo pienso en aquella historia le dieron el simbionte a Mac Gargan.
Y el guion era un poco…
Pretendía ser a Spiderman lo que Silencio es a Batman (catálogo de personajes y tal) pero creo que no funciona tan bien.
Tiene muchos detalles de la continuidad de ese momento. Más que fuera, es obviada por la idea de Millar de que Osborn creó a los supervillanos por orden del gobierno.
El BND de Slott para entender porque Spiderman es un comic clásico dentro del superheroico en particular y el comic en general, claro que sí. Ese en el que nadie reconocía al Peter Parker de los cuarenta años anteriores. Luego el que trollea soy yo.
Mejor recomendar esa cacota le dices que con verse las películas ya se hace una idea y no le haces perder el tiempo con naderías. O vamos, si es que le querías mal a ese supuesto «colega» ve con todo y le mandas verse Spiderman y sus superamigos.
PD: Una entrada “fácil” y moderna (por si la regla es no recomendar nada de los ochenta hacia atrás) antes que eso del BND podría ser “Las historias jamás contadas” de Busiek.
Yo sigo diciendo que el cómic malo es One More Day y en eso estamos absolutamente todos de acuerdo, que seais incapaces de leer lo de después por un bloqueo mental o lo que sea es como si yo me negara a leer cualquier cosa de X-Men posterior a Claremont o de Hulk post David. No sé, si fuerais fans de DC ya os daba una embolia!
Y sobre Historias Jamás Contadas… Es que para eso podemos meter Spiderman Blue o cualquiera de «Leyendas de Spiderman».
Me gustó en su día (y me costó luego un huevo releerlo pasados pocos años). Además, cuando ya eres consciente de que Busiek está versionando a Archie (irónicamente sin la dicotomía Betty/Veronica, porque empieza antes de que cohabiten la serie Gwen/Mary Jane) con el Peter Parker del highschool…
Bueno, es que lo que nos causa bloqueo mental es que lo de Slott es en su mayoría malo (excluyo superior, pero eso es una historia de Otto) , incluyendo el BND.
Lo que he dicho de Slott es aplicable a la etapa Spencer que no hay quien la trague y a lo de Wells me temo que será igual visto por opiniones de las que me fio. Vamos, ha sido bastante desafortunado.
X-Men o Hulk por mencionar tus ejemplos han tenido etapas interesantes después de las clásicas (Ewing, Morrison) no así el trepamuros.
El Spiderman de Slott ya está desconectado total del Spiderman que parieron Lee y Ditko. Pero en fin, que de esto ya hemos escrito toneladas y voy a argumentar en circulo. Pero me parece la repera que ahora los fans del personaje en sus etapas clásicas tengamos un problema por no tragar cualquier cosa.
Pero es que el BND no es de Slott, Slott llegó más tarde y era uno de tantos, solo que al final se acabó convirtiendo en el guionista principal de la serie cuando dejó de ser semanal.
Igual lo que toca es repasar esos cómics…
Nahhh. Hay mucho que leer y releer. Por ahi no vuelvo a pasar.
De relecturas estoy con los New Defenders de Gillis. Que a ver si los repasais y hablamos de ellos. Si buceas por internet esta etapa es (casi) virgen de reseñas.
Una etapa que me gustó bastante en su día (me la pillaré en MLE, desde luego), como también su Doctor Extraño y lo de los Nuevos Viajes de los Micronautas (de la que aquí Forum solo publicó un número en Secret Wars II), que me moló más que la mayoría de lo de la primera serie tras la marcha de Michael Golden. Y siempre me quedé con las ganas con StrikeForce Morituri (debí aprovechar cuando la reeditaron en USA en TPBs).
También esperaba ese MLE pero como aún no está en el horizonte y con esto de que Gillis y Perlin se han ido al cielo hace casi nada pues pues he recurrido a bajármelos de por ahí y empecé desde el 120 , aún de DeMateis y justo antes de renombrar la serie. Ya me queda solo el último número.
A ver si hay suerte y un año de estos nos traen StrikeForce Morituri también, ya que sí van a caer sus Defensores y sus Micronautas (aunque haya que esperar lo suyo). Y ya puestos el estupendo WeirdWorld de Moench, Mike Ploog, John Buscema y compañía, coño.
Gran etapa en su momento.
Más que gran etapa, diría interesante. Pero tiene fallos para ser «gran», pero si hay ideas pero no se llevan del todo bien y Perlin está bastante irregular.
Está simpática. Afortunadamente me gusta Perlin (pero ya se le notaba la edad …y la carga de trabajo, que el hombre producía bastantes páginas al mes, aparte de su trabajo al frente del equipo de «correctores» de lod interiores de los cómics).
Slott estaba desde el principio de BND. Era uno de los 4 equipos creativos, pero diría que el principal. De hecho, hizo el especial de inicio.
Gracias, me daba pereza mirarlo.
Pero si el primer arco del BND es de Slott, que me estás contando.
Lo obvio seria decir desde el Amazing Fantasy 15 enlazando despues con el Amazing Spider-Man 1, pero a no ser que hayas vivido en los años 60 pocos de sus lectores actuales han empezado a leer sus comics desde ese punto.
Quitando que sean dificiles de leer, lo cual depende de los gustos de cada persona, es el inicio de la historia y si se tiene la oportunidad es lo que debiera hacerse.
Por otra parte no se cuan recomendable es empezar por la mejor etapa del personaje ya que despues todo te parecera peor. Si lo que pretendes es que lea solo es etapa esta bien si tu objetivo es que a continuacion lea mas historias del personaje es frustrante.
Ademas la pregunta del inicio es por donde debo empezar a leer Spider-Man no cual es la mejor etapa de Spider-Man. Parece la misma cuestion pero el objetivo es distinto.
Hoy en dia habiendo tantos numeros 1 de la coleccion principal es casi indeferente escoje uno y ya esta nadie se ha hecho fan de un equipo de futbol (o cualquier otro deporte) actor o cantante etc. empezando desde su inicio siempre se ha subido con el tren en marcha y eso no ha impedido disfrutar, si ya conoces al personaje disfuta con cualquiera de sus comics.
Aunque estoy de acuerdo con una cosa puesto a recomendar, mejor algo que este en continuidad y no sea un what If.
En otro orden de cosas se que a un autor de esta pagina le gustara saber cual fue el primer comic que lei yo de Spider-Man.
Se titulaba «Un hombre llamado La Jaula»
Y era el primer enfrentamiento entre Spider-Man y Power Man (cuando aun se llamaba Luke Cage-de ahi La Jaula, Bruguera y sus traducciones- Heroe De Alquiler).
Pero a decir verdad regularmente segui a Spider-Man con los Pocket De Ases que recopilaban comics de Spectacular Spider-Man y Marvel Team-Up.
El comic en cuestion era el Amazing Spider-Man 123. He tenido que buscarlo no tengo tanta memoria 🙂
Yo lo recuerdo porque es justo después de la muerte de Gwen. Que le pillo Luke de buen humor vaya.
Probablemente sí un buen punto de entrada a lo clásico para un lector nuevo serían los años de Conway (y mejor acompañado por Gil Kane). Aunque probablemente también un chaval de hoy lo consideraría tan un cómic «para viejos» como lo de Romita o lo de Ditko, tampoco nos vayamos a autoengañar, gente. Igual hablamos más bien de un punto para empezar a leer Spiderman para alguien que lleva tiempo leyendo cómics pero no ha leído Spiderman (o solo algún cómic suelto). Un chaval seguramente necesitaría ya algo de Strac para adelante, todo lo anterior solo funcionaria tras tenerlo ya «envenenado» (e igual ni así, que hijos y sobrinos de amigos por lo general no quieren leer nada americano ni europeo anterior a este siglo, y algunos directamente nada ni americano ni europeo, solo manga, manwha y manhua).
El punto de corte de los 90 no lo digo por nada, es la época en la que se meten guionistas como Ellis o Bendis y el «decompressed», que al final es a lo que está acostumbrada la chavalería. Que muchos se escandalizan por lo que digo de Spiderman, pero llego a hablar de los 4F o la Patrulla X y lo flipan…
Estoy de acuerdo en que no hay que recomendar «lo mejor de lo mejor», sobre todo porque a veces nuestra percepción está bastante condicionada. Hay que pensar en una etapa que sea «canónica», que le permita ir construyendo mentalmente la historia del personaje y le haga interesarse más por ella; por eso hablo de la serie principal de Spiderman, porque si le das Ultimate Spiderman o algo parecido va a tener la sensación de que la historia se ha «acabado» y ya no va a querer seguir leyendo porque ya no es «su» Spiderman.
Si te soy sincero, lo que suelo hacer es poner varios cómics encima de la mesa -uno de ellos siempre es el primer número del personaje, aunque sea el Amazing Fantasy 15 y el resto de distintas épocas del personaje. Que quede claro que es el mismo personaje, pero que puedes agarrarte a la época que sea.
Yo estoy bastante en desacuerdo. Entiendo perfectamente porque recomendar desde el principio y avanzar o algo no tan bueno y seguir aumentando el listón, pero creo que a veces hay que entrar con todo a matar y que se quede en el corazón. Si eso cala el lector se interesará por otras obras.
Ejemplo, si me piden algo de Daredevil alguien porque vio la serie le doy el Born Again sin dudarlo.
Pues… Yo antes le daría la etapa de Nocenti y Romita JR. Engancha y no te da al final esa sensación de que «Daredevil se ha acabado».
Yo soy muy, muy pero que muy Nocintero y me apasiona esa etapa pero no me parece apropiada para un lego en DD.
Es que tras leer Born Again te dan ganas de que lo dejen así y santas pascuas (algo que obviamente no va a pasar mientras venda un poco).
Mejor primero El Hombre sin Miedo
Pues sí, muy buena entrada. Historia de orígenes, cortito, ágil, bien hecho. Bien visto.
Se empieza por la S.
Ahora en serio, como dices «fan del MCU», ya tiene más o menos las bases que necesita. Por donde empiece, le va a ir igual de bien (o de mal). Total, no paran de volver a dejarlo sólo y sin curro cada poco. ¿Recordáis cuando Peter daba sensación de evolucionar? Hasta hubo un tiempo que era el «experimentado» de entre los héroes. Ahora es «el gracioso». (Y ni hablo de su papel en los Nuevos Venagdores de Bendis )
El problema es que así le estamos recomendando no leer cómics de Spiderman XDDDD
Nada, que si no te gusta el Spiderman de Bendis en los vengadores es porque te da una embolia. No es que sea malo, es que son prejuicios.
Free your mind, como Diogenes !!!
Hombre, Spiderman en los Vengadores de Bendis era un ficus de fondo, creo que le sacó más jugo JMS y en fin… EN FIN.
Diría que se le sacó más jugo a Spidey en Los Vengadores en… la serie juvenil de Marvel Adventures Avengers. Pero claro, era otra realidad en más de un sentido.
Clonación máxima. Si se lee eso y le entra curiosidad es que es un fan para toda la vida, si no, tampoco vamos a perder el tiempo con alguien que no puede hacer un mínimo esfuerzo y al que le falta compromiso.
Verdad, verdad, éso es como los que empezaron a leer X-Men por el número 4 del volumen 2… ¡Claro que a algunos eso les parece mejor que lo de Claremont!
Había baloncesto, no esa mierda que es el beisbol, no me vayas a comparar.
Para el proximo articulo…por donde empezar a leer Batman?
No tengo ni que pensarlo, Rucka y Brubaker, justo después de No Man’s Land. Esos tebeos se leen como si estuvieran hechos hoy mismo y siguen siendo estupendos, aunque lo siguiente fuera Loeb con Jim Lee (puaj).
La verdad es que Batman tiene muchos puntos de entrada en su serie principal, la etapa de Wagner/Grant es una bastante agradecida, O’Neil y Adams es casi una historia autoconclusiva que te deja empezar por los 70 e ir subiendo, tienes Englehart/Marshall Rogers… La gente pone a caldo el Batman de los 90 porque tiene a dibujantes peculiares como Kelley Jones, pero a la hora de la verdad es una de las «series franquicia» que se mantuvo más estables.
Batman tiene puntos de entrada fáciles a patadas (a veces incluso varios en un mismo lustro). También (con tanta producción) te encuentras muy fácilmente con algo que da un asquito… Pero por lo general no faltan ni buenos cómics ni puntos de entrada fácil (que no siempre coinciden ambas cosas, ojo).
Puntos de entrada fáciles y muchisima obra autoconclusiva. Es bastante más complicado Spiderman.
Hablemos de un punto de entrada para Nick Furia para un fan del MCU.
ME NIEGO!
Hala, ahí te has pasado. Qué cruel.
(Aunque diré que siendo un secundario del Capitán América y Lobezno, que es por lo que le conocía, yo entré con el «Nick Furia contra Shield», en el que todo era desconocido para mí, y por Dios, cómo lo disfruté. Por favor, no digáis ahora que se considera una mala historia del personaje.)
De lo mejorcito que ha hecho Bob Harras.
O lo mejor, directamente.
Lo mejor de Harras con diferencia. Yo entré justo por lo siguiente, Nick Furia agente de Shield contra los comandos calavera extraterrestres voladores. Con Grumo como secundario.
En su momento hasta me gustó. Hoy probablemente solo recomendaría lo de Steranko y la serie limitada de Harras (la han empezado a sacar los de Salvat en el coleccionable de quiosco Grandes batallas Marvel …en tres fascículos, creo). De Harras estaba simpática la mini aquella para chavalines de los Defensores de la Tierra (con Saviuk entintado por el veterano maestro Fred Fredericks) , en la que creo que Lee se metió por la cara en los créditos del #1.
😂😂😂😂😂😢
Hay que reivindicar mucho mas el Batman de Infantino!
Me voy a hacer una camiseta que diga: yo sobrevivi al batman del 58-64.
El primero que la debería llevar es el propio Batman, que estuvieron a punto de cerrarle la serie…
Lo del monstruo-puzzle o lo de Fatman me perseguira toda la vida.
Aun grito en sueños.
Batgirl!
Pues para un crío igual Spidey Super Stories. (Bueno, si eso se reeditara, claro).
Para mi eso es más canonico que el BND de Slott.
😂😂😂😅
Con DD lo fácil es recomendar a Miller o a Bendis (aunque no de coña veo a un chaval enganchándose con lo de Bendis
…igual sería mejor recomendar lo de la Nocenti, aunque tampoco sea el DD más típico).
La etapa de Bendis como comic de abogados esta bien como comic de superheroes ya es otra cosa.
Matt Murdock era el protagonista absoluto y Daredevil una excusa, prefiero la continuacion de Ed Brubaker que ya supo combinar mejor ambas facetas.
Bendis hace buenos comics pero no de superheroes o al menos yo aun no he leido ninguno, a lo mejor llega un dia que descubro un comic de superheroes de Bendis que si lo sea.
¿Su ultimate Spiderman?
😯
Lo decía sin ironia.
Yo es que creo que un punto de entrada tiene que hacer que te enamores del personaje y su mundo, que te enganche a la droja. Nocenti es estupendo para eso porque lo que hizo fue crear una galería de habitantes de la Cocina del Infierno a los que siguió durante años, lo malo es que la etapa final es un tanto dispersa y sus sucesores son una pandilla de manazas sin ningún fuste.
Lo de Nocenti y Romita Jr funciona. Lo de Miller & Janson también funciona. Incluso (menos) lo de Denny O’Neil (especialmente cuando le acompaña el joven Mazzuchelli….y a veces cuando no Lo hace, que lo del tarzánido amoral a mí me moló). Lo de Kevin Smith lo hizo en su día (muchos que habían dejado DD aquí y en USA volvieron a leerlo con Smith o luego con Bendis), pero lo releí y me aburrí un montón (con lo de Smith y Quesada). Lo de Miller y Romita Jr funciona mejor con los que ya son lectores habituales de superhéroes (y mejor si ya conocen a DD y a Miller) que con novatillos.
Para mi sería la etapa de Stern.
Pero es por donde empecé yo en los números de Forum. El Buitre descubriendo que se puede ser un viejo activo, no se deja meter en un asilo.
Así que admito estar contaminado emocionalmente.
No es una cuestión de etapa con mejor calidad, es cuestión de que sea una etapa que sea legible, y presente una buena calidad media; que se asemeje al status quo más reconocible por el conjunto de lectores, para que no se encuentren con una burrada de conceptos sorpresivos y liosos que les espanten; que les permita ir construyendo el Universo del personaje y sus autores.
Mil cosas. Porque muchos tendrán de referencia a los dibujos animados de los 90, otros las películas de Raimi, otros los de MCU.
Ya no digo que tenga cierta homogeneidad visual, cosa importante para los lectores de manga, acostumbrados a que los 120 tomos de su serie tengan el mismo estilo siempre.
¿Os digo una gorda que vi en la feria del libro de este verano?
Una chica ya mayor, cercana a los 30, ojeando libros infantiles ve el de la Bella y la Bestia.
Se entusiasma y se pone a ojearlo, de repente se corta y dice: “A Bella la han puesto pelirroja. ¿Desde cuando Bella es pelirroja?
Ya perdió todo el interés y se va.
Ha sido el caso más exagerado que he visto jamás, de lector con poca maleabilidad en lo que quiere consumir.
Buena parte del éxito del manga es que el producto audiovisual y el manga pretenden ser lo más exactos entre sí. Por mucho que haya rellenos o censura.
Mucho lector lo único que quiere es volver a leer el mismo relato ya conocido. No se lo cambies.
No le cambies el color de pelo a la Bella.
No le digas que Nick furia es blanco.
Y no digas que alguien cercano a los 30 es mayor porque entoces… ¿que soy yo? ,¿Un primigenio de Marvel?
CON 30 ES MAYOR, CARCAMAL!
JOJOJO
Caguen en mi larga vida !!!
Tengo 51 y tengo claro que soy viejo (aunque por suerte aun no esté muy viejo).
A uno le descubrí que Nick Furia es blanco.
Alucinó. Ese precisamente, una vez que me lo encontré en el Fnac mirando cómics y le señale que cómics tenía entre mis próximas compras,
me respondió sorprendido: «¿Pero tu compras Marvel?» Pues sí, compró Marvel.
Estaba sorprendido de encontrar a alguien que comprase Marvel porque según me dijo, no entiende como alguien compra Marvel. Que es imposible meterse en semejante laberinto.
Se ha llegado al punto, que hay gente que no solo no se inician en Marvel porque saben que es muy complejo enterarse de algo. Si no, que no conciben que alguien pueda comprar Marvel. Estuve por preguntarle: «¿Y todas estas estanterías llenas de Marvel para que están?»
Es decir, no es que no se planteén leer Marvel ellos; es que alucinan al encontrar a alguien que lea Marvel; para mucha gente es como encontrarse con el Yeti, hay rumores de que existe, pero no esperan que exista.
Y sí. 30 es ser mayor. Lo siento. Te lo dice el Vigilante que asistió a la incubación del huevo del que brotó Galactus.
Lo puedo entender. Yo deje de leer comics (de forma habitual) más o menos con 16 años. Volví con treinta y tantos y al principio me sentí algo abrumado. Aunque es cierto que sabia que con el tiempo las piezas del puzle empezarían a encajar.
Si alguien no ha pasado esa experiencia es entendible que le tire para atrás.
Además que el manga y la novela gráfica se lo ha puesto muy fácil a esta gente: hay muy pocos spin-offs (alguna serie sí los tiene …y reboots …y universos paralelos, como los del Leijiverso y el Nagaiverso, pero son excepciones, pocos autores manga se montan un universo compartido, menos aún van generando variantes de sus personajes más celebres) y menos precuelas todavía.
Y ni hablemos de cambiarle el color de piel a los personajes, porque nos metemos en un lodazal que no querríamos
Bueno, en esos casos los que más protestan son los veteranos, a los nuevos si no tienen motivos «externos» más o menos les viene a dar igual.
Suscribo. Pero puntualizo.
Se notó algo interesante con la película de Black Adams.
Le cambiaron el color tradicional a Hawkman y a Cyclone. pero en este caso los sumideros del odio no dijeron nada de su discurso habitual.
¿Por qué? Pues porque todos estos propagadores del odio racial actúan por puro oportunismo interesado.
Como la película ya nació estrellada, vieron que iba a tener poca repercusión. Así, que para que molestarse.
Si su indignación fuese autentica, sí estallarían en su discurso habitual, pero su discurso es prefabricado, artificial, y siempre oportunista.
A eso añadimos, que a muchísimos (por no decir todos) de esos «incendiadores de redes sociales» destacan por su profunda ignorancia. No tenían ni idea de que son originalmente blancos; , seguramente ni sabían que existen unos personajes llamados Hawkman o Cyclone.
Como para tener en consideración cualquier cosa que suelten semejantes «motivos externos». Mejor llamarlos pazguatos y malas personas, les definen mejor.
Pues… Tristemente me he encontrado muchos de esos casos. Por eso creo que un punto de entrada tiene que darte esa sensación de estabilidad durante el tiempo suficiente, y con los relanzamientos anuales de la era Alonso aquello era completamente imposible.
Un chaval que conozco , que no lee cómics pero si le da a los videojuegos me vino indignado por los Batman Asylum.
Porque le habían metido muchos personajes que no conocía, que eran nuevos… que que era eso, que quienes son …el Sombrerero Loco, o ese gigante… (Killer Croc se refería).
Pues son enemigos de Batman, que el más joven ronda 50 años desde su creación.
Tampoco quiso comprarse el Spiderman nuevo, porque era Miles Morales y «¿Quién narices es ese?».
Mucha gente rabió contra el Gotham Knights. ¿Cómo es que ha habido varios Robin?, ¿Quiénes son todos estos personajes? ¿Porqué no manejas a Batman?
En fin.
Jobar, pero si el Sombrerero Loco y Killer Croc salían también en la serie animada de los 90 (y diría que en posteriores), aunque supongo que debía ser un chaval realmente joven para no haberla visto.
No era tan joven.
Yo que sé.
Piensa que una cosa somos nosotros que somos público activo y otra el gran público, que es pasivo.
Harley Quinn surgió en la misma serie; y han sido necesarios 30 años para que el gran público la descubriese con las pelis de la Margot. Pero una versión que poco tiene que ver con la original.
Lo que fastidia es la actitud, La gente en vez de tener curiosidad por descubrir cosas nuevas, tiene ira e indignación por que los productos que consumen no se ajustan a la idea del personaje que tienen en la cabeza, cuando no han leído o visto nada de él con anterioridad.
Muchos dicen que se han visto las series e igual nunca han prestado atención. no se enteran de lo que sale en ellas.
Entre lo clásico: Conway, Wolfman, Stern,…
.
Bueno, lo de la homogeneidad visual en el manga también depende, que en las series largas de varios años, aún con el mismo dibujante, se nota la evolución (o involución) del estilo. Que no es lo mismo los primeros tomos del Dragon Ball de Toriyama que los últimos del mismo.
Pero sí, entiendo a qué te refieres.
Pasa de un Buscema a un Sienkiewitz de un mes a otro, y los del manga te dirán que son dos series distintas.
Los negros de los Mangakas se pasan la vida copiando el estilo de su jefe para que no se note la diferencia.
Mmm..
Spiderman Blue, no cuenta por estar fuera de continuidad?
Yo inicié mi caminito siguiendo Spiderman porque mi padre me había regaló unas figuras de Spiderman (en vez de Batman que yo quería) y no sabía quién era el personaje (habré tenido 5 o 6 años?). Así que quedé con la duda de quien era el bicharraco azul y rojo con redes, hasta que en la casa de una tía que tenía cable (años 90s), pillé la serie animada y me gustó mucho.
Como no siempre podía ver la serie, porque en mi casa no había cable (creo que solo la transmitía Fox Kids, en Chile en esa época), hice mis propios comics basados en la contratapa del cartón de las figuritas, inventándome las historias de los villanos y secundarios.
Ya más grande, me compraron un comic autoconclusivo de editorial Vid, donde el villano era Arcade. Y comencé a juntar esa serie, que siguió en la guerra de los Goblins (la era de Howard Mackie con Luke Ross y por ahí John Byrne?). Y encontré comics de otras etapas como la saga del Clon (Panini) y no entendía nada, pero me interesé más.
Era niño… Pero muy desordenadamente armé un poco el puzzle de la continuidad, a través de los años de coleccionismo.
No sabría por donde recomendarle a alguien que parta leyendo Spiderman. Quizás el Brand new day no es tan malo, como punto de partida.